Los estudios nacionales en crisis, despidos en Arvirago y Py

Lamentablemente, la crisis que parece afectar de forma generalizada a la industria del videojuego, ya está haciendo mella en los estudios españoles.

El estudio Arvirago, quien desde hace algunos años prepara Lord of the Creatures, ha despedido a 9 empleados. Aunque en una web no oficial sobre el juego hablan de la cancelación del proyecto, un portavoz del estudio confirma que continuan con el desarrollo del mismo.

Pyro Studios, una de las veteranas en el panorama español y famosa por su Commandos, despidió el pasado vienes a 30 empleados. También han cancelado dos proyectos, uno de ellos después de cuatro años de desarrollo. Gracias a grayfoxbcn por los avisos.
Normal es que para una compañia española independiente es dificil subsistir con 1 juego cada 3 o 4 años aun vendiendo una gran cantidad de ellos como la saga comandos , bonito el gesto de pyro de despedir a los empleados el dia 19 sin avisar.
PERCHE escribió:Normal es que para una compañia española independiente es dificil subsistir con 1 juego cada 3 o 4 años aun vendiendo una gran cantidad de ellos como la saga comandos .


Vendiendo?????. Estas empresas con todo el dolor de mi alma cerraran tarde o temprano. Su principal mercado es el Español y solo con la cantidad de piratas que hay aqui la llevan clara. Como no sean comprados por EA o alguna asi la llevan clara.
Bueno pyro al menos habia dado el salto al mercado internacional, y comandos era mas o menos conocida, lo mismo que praetorians, la otra por lo que leo en la noticia del link "The lord Of the creatures, título que llevaba muchos años en desarrollo -unos cinco, nos comentan- parecía que iba a salir a flote cuando se anunció que Atari lo distribuiría. Finalmente el trató no llegó a buen puerto y parece que eso afectó de forma definitiva a la compañía española."

5 años de desarrollo pfff
Ahora que parecía que empezaban a levantar cabeza como en los buenos tiempos del spectrum. Lo siento por los afectados, encima para colmo en las fechas que estamos, menudo "regalito".

PD: Deseo que no corra la misma suerte el proyecto de Wako y sus compañeros ;)
4 años de desarrollo es un lujo que pocas se pueden dar... y si sale mal...pues es un duro golpe.
Mucha competencia, mucha crisis, poca calidad en otras compañias hace que la gente no se interese por el producto nacional.
Una pena para los despedidos, a ver si tienen suerte y encuentran curro pronto aunque esta la cosa mala.
Arvirago ha cerrado. Y en Pyro exactamente ha pasado eso.
Como cansa ya el tema de la crisis. En la indústria del videojuego no hay crisis por favor. El problema es que más de algún listo aquí en España lo utiliza como escusa barata para despidos, y otros lo ven en empresas extranjeras sin saber realmente cómo funciona esto.

EA, lleva tiempo despidiendo gente... crisis?... no. Algo normal. EA ha finalizado varios grandes proyectos (Mirror's Edge, Dead Space, Fifa 09 y alguno más que me dejo). En empresas de este calibre, cuyos equipos son de 200 o más personas repartidos además en varios estudios independientes, al finalizar un proyecto se echa gente, hasta que no se entre de nuevo en fase de producción de los nuevos títulos en los que vuelven a coger gente. Esto no es crisis, esta es la forma de funcionar de cualquier empresa con altos gastos en producciones de este calibre, y desde hace bastantes años además.

Free Radical cierra... crisis?... no. Haze fue un mal producto, y desde que entramos en la dinámica de proyectos mucho más caros y demasiada competencia, aquel estudio que haga un mal proyecto en NextGen desaparece. Pero esto es así desde PS1. Y eso que Free Radical era una empresa de 200 personas, no una cualquiera, y trabajando para Lucas Arts (de la que posiblemente tenga la mayor culpa del cierre de Free Radical, por otras técnicas abusivas que compañías más grandes suelen realizar sobre estudios como Free Radical que necesita subvención externa para seguir viviendo, y de las que no entraré a comentar).

Y ahora Arvirago y Pyro dicen que van mal o que sus proyectos se cancelan... crisis?... mira sin duda no, y es el caso más claro. Ambas "gozan" de una nefasta planificación y dirección, con proyectos que, ciertamente, no iban a ninguna parte: para hacer un juego como el Lords hay que tener una planificación que, simplemente, en españa en la indústria del videojuego no existe, y sabiendo de qué pie flaquea Arvirago, con razón. Del mismo pie que lleva flaqueando Pyro desde hace años, porque no se puede mantener una empresa de un juego que sacó hace 7 años, flipándose también con proyectos como Cops que para continuar no tiene sentido alguno teniendo una competencia como GTA.
no se eso de decir que usan la crisis para despedir gente como escusa barata no tiene mucho fundamento..ya que si son trabajadores fijo y demas por mucho que tu digas que es por la crisis no te vana aceptar el proyecto de regularizacion de empleo asi por las buenas.
Alucard26, lo más probable es que estas empresas estén ejecutando despidos, no un Expediente de Regulación de Empleo. En un ERE las empresas negocian las condiciones para que la S.S. se haga cargo de parte del salario (el 70% si no me equivoco) y el 30% restante a cargo de la empresa (esta parte es negociable y puede no cumplirse). En un despido debe haber una indemnización y la ruptura del contrato entre trabajador y empresa

Pyro lleva años sufriendo la fuga de empleados en un goteo continuo cada vez mayor, las razones son principalmente la pésima planificación de los proyectos y la falta de publisher.

Como dice pspskulls, en el mercado de los videojuegos no hay crisis, más bien lo contrario, pero en el tejido empresarial sí que la hay y eso sí afecta a estas empresas.
Me explico, en periodos como el actual hay un aumento del ocio "casero", por lo que las ventas de videojuegos son buenas. Sin embargo, las compañías de desarrollo son empresas y, como tales, necesitan financiación, tema que está muy (pero que muy) chungo. Por lo tanto, por mucha buena perspectiva positiva que tenga la venta de videojuegos, si tu videojuego en desarrollo está previsto para dentro de 2-4 años (tras innumerables retrasos), es difícil que puedas mantenerte a flote en un tiempo en que nadie quiere arriesgar su dinero.
yo tengo una revista del año 2000 en la que Gonzo Suarez ya hablaba del Lord of Creatures ,de Arvirago y que iba a salir en una fecha indeterminada del 2002 ...,de verdad que el Lord of Creatures solo tiene cinco años de desarrollo ??? yo creía que lo minímo eran siete ...
No se si seran 4 o 7 años pero se lleva hablando demasiado tiempo de ese juego. Y en los tiempos que corren no se puede vivir de sacar un juego decente cada tanto tiempo, hay que ser mas agiles con los desarrollos sino pasan estas cosas.
Joder con la crisis, en el sector del video juego no hay crisis, si salieron las facturaciones el otro dia en el telediario y siguen en auge.

De Arvirago no se, pero de Pyro conozco algo mas, (se forraon y bien forrados, no olvidemos a que solo del comandos se vendieron millones de copias en todo el mundo) pero una mala gestion y que a "algunos" se les subio a la cabeza y vivian como el Tito Puentes pues el dinero vuela, como es logico.
Yo pienso como muchos, que mas de uno se esta aprovechando de las coyunturas para despedir a diestro y siniestro a todo aquel del que cree que puede prescindir.
El sector de los videojuegos NO esta en crisis, y todos los números lo demuestran, este año se han vendido mas juegos que nunca, mas consolas que nunca etc...

De todas formas, 4 o 5 años para hacer un juego es algo insensato, si se van a garete, es normal, con o sin crisis.
Si un desarrollo largo es un suicidio, por que tienes que pagar a un grupo de trabajadores sin obtener un beneficio a corto plazo y encima corres el riesgo de quedar desfasado tecnologicamente por que si compras el motor grafico malo, tardando tanto tiempo y si te lo desarrollas tú malo tambien por que en tantos años tambien se te va a quedar desfasado tambien
A mi me apena muchísimo esta noticia, es un duro golpe. Podría el gobierno pagar subvenciones de una vez. Aun no se han enterado que este sector factura tanto o mas que el cine, sobre todo más que el cine español..

Solo tengo una duda. Estos 3 proyecto de los que se hablan de cancelación. Estamos hablando de cancelación absoluta o paralización? No creo que se cancele un trabajo de 4 años y se tire todo esos años a la basura, no?

P.D. Deberían usar distribución digital, hasta que consigan distribución física. Creo que les saldría rentable.

Un saludo
Danterj escribió:Alucard26, lo más probable es que estas empresas estén ejecutando despidos, no un Expediente de Regulación de Empleo. En un ERE las empresas negocian las condiciones para que la S.S. se haga cargo de parte del salario (el 70% si no me equivoco) y el 30% restante a cargo de la empresa (esta parte es negociable y puede no cumplirse). En un despido debe haber una indemnización y la ruptura del contrato entre trabajador y empresa


si, por eso decia que no veo como motivo la crisis...si no que despediran porque les conviene o les trae cuenta a la empresa... aparte que tantos años para sacar un juego... debe pasar factura de algun modo.
alucard26 escribió:
Danterj escribió:Alucard26, lo más probable es que estas empresas estén ejecutando despidos, no un Expediente de Regulación de Empleo. En un ERE las empresas negocian las condiciones para que la S.S. se haga cargo de parte del salario (el 70% si no me equivoco) y el 30% restante a cargo de la empresa (esta parte es negociable y puede no cumplirse). En un despido debe haber una indemnización y la ruptura del contrato entre trabajador y empresa


si, por eso decia que no veo como motivo la crisis...si no que despediran porque les conviene o les trae cuenta a la empresa... aparte que tantos años para sacar un juego... debe pasar factura de algun modo.


Yo no estoy diciendo que la razón por la que despidan en las empresas sea por la crisis, he dicho que utilizan la crisis como escusa para echar gente, de cara al trabajador evidentemente, porque es lo que está de moda en vez de decirle que efectivamente no los quieren por X motivos (como por ejemplo coger a dos becarios por 4 duros, en vez de pagar a uno bueno 8, sin importar para nada lo que esto pueda afectar a un proyecto... esto allí en España se estila mucho).

Pero vaya, eso de que un despido implica una indemnización y la ruptura del contrato por ambas partes... Free Radical ha cerrado sin indemnizar a nadie simplemente declarándose en quiebra, y acto seguido sus mismos fundadores ya han creado una nueva empresa. Así que... hay infinitas trampas siempre a favor del empresario para echar a sus trabajadores, y eso sobretodo en España, no creo que nos pille por sorpresa: usar malas artes para que los trabajadores se vayan por su propio pie en España está a la orden del día, y de esos despidos habría que estudiar realmente cuántos de ellos han sido realmente despidos.
El juego español The Lord of the Creatures no ha sido cancelado

Gonzo Suárez de Arvirago confirma a MeriStation que el proyecto sigue adelante.

El videojuego español de Arvirago The Lord of the Creatures sigue en desarrollo, pese a las informaciones no oficiales que auguraban su cancelación, según ha confirmado el responsable del estudio de desarrollo, Gonzo Suárez, a MeriStation.

Diversas páginas de la red como Thelordofcreatures.com señalaron que el proyecto había sido cancelado a raíz de una serie de despidos que se han producido en la desarrolladora española. MeriStation ha podido saber que el juego sigue en desarrollo y que continúa buscando editor.

No obstante, el equipo de Arvirago ha reducido su número de empleados despidiendo a 10 profesionales para llevar a cabo un proceso de reestructuación de la empresa como resultado del presupuesto del que disponen para este tramo del año.

Lord Of The Creatures (PC)
Lord Of The Creatures (PC)
The Lord of Creatures inició su desarrollo el pasado 2002, después de la fundación de Arvirago por Gonzo Suárez y Jon Beltrán tras dejar Pyro Studios. Se trata de un juego donde el jugador controla a criaturas mágicas y las lleva al combate combinando la acción y la estrategia.

En noviembre de 2007 se conocía que la empresa de videojuegos Atari editaría The Lord of the Creatures. Sin embargo, esta revista pudo saber el pasado 5 de diciembre que el gigante del videojuego no se encargaría de la edición del videojuego de Gonzo Suárez.

La crisis económica podría tener un gran impacto sobre el sector del videojuego en España y especialmente sobre sus empresas locales. Al parecer, Arvirago no sería la única empresa nacional afectada por la recesión económica. La mítica Pyro Studios también se está viendo afectada por la situación.


Fuente: http://www.meristation.com/v3/des_notic ... bf&pic=GEN
En Pyro puede ser interesante lo del estudio de animación, son dos empresas (o divisiones o lo que sea en lo que estén organizados) que pueden alimentarse muy bien mutuamente. Y tal y como está en ambas industrias el panorama de las financiaciones, el riesgo de la recuperación de la inversión y demás aspectos, casi diría que, llevado con un poco de cabeza, el tema de las pelis podría ser de los pilares más sólidos del grupo.

De hecho pudo decirse algo similar del mismo movimiento que hizo Square y que acabó en fiasco, aunque la cosa la veo bastante diferente en Pyro, su primer producto tiene pinta de seguir el patrón de otras tantas películas de animación de éxito, al contrario que los japoneses no parece que pretendan hacer experimentos raros. También apunta a producto de calidad, lo que se ha enseñado podría hacerse pasar tranquilamente por peli de DreamWorks, por ejemplo, y supongo que todo se acompañará con una buena dosis de marketing para procurar el triunfo. De todas maneras la posibilidad de fallo siempre está ahí, y es mucho dinero metido...
No sé como algunos tienen dudas de que estos despidos sean por la crisis argumentando que "en los videojuegos no hay crisis".

Las desarrolladoras de videojuegos son empresas y como tales dependen de la financiación externa que les proporcionan los bancos. Los bancos hoy en día no dan créditos. Y si en 5 años no has sacado ningún juego tu ingresos solo pueden venir a base de endeudarte. Así que está bastante claro.

Que se vendan mas videojuegos que nunca no tiene nada que ver con que a las empresas de videojuegos no les afecte la crisis.
Daguerreo escribió:No sé como algunos tienen dudas de que estos despidos sean por la crisis argumentando que "en los videojuegos no hay crisis".

Las desarrolladoras de videojuegos son empresas y como tales dependen de la financiación externa que les proporcionan los bancos. Los bancos hoy en día no dan créditos. Y si en 5 años no has sacado ningún juego tu ingresos solo pueden venir a base de endeudarte. Así que está bastante claro.

Que se vendan mas videojuegos que nunca no tiene nada que ver con que a las empresas de videojuegos no les afecte la crisis.


Desde luego de lo que no hay duda es que no sabes de qué va el cotarro. Aquí nadie habla de juegos vendidos. No hay crisis no porque los bancos den o no den créditos, sino porque no hay publishers para los proyectos que estas empresas quieren sacar al mercado, para empezar porque han sido demasiado caros hasta el momento y evidentemente las susodichas empresas quieren recuperar parte o la totalidad de lo invertido en crearlos, y segundo porque no hay publisher tan loco como para confiar su dinero en proyectos que llevan más de 5 o 6 años de desarrollo y que no van a ninguna parte por una planificación nefasta. En videojuegos no metas a bancos que poco tienen que ver: un banco no te va a dar un crédito para videojuegos, ya no porque estén en crisis y no los den, sino simplemente por tener que confiar su dinero en algo tan efímero e inersperado como puede ser el éxito de un videojuego.

Respecto a endeudarte, en este mundo hay dos maneras de hacer juegos. O haces como Mercury que desde el principio tienes un publisher detrás (ahora Konami) que te va pagando por cada Milestone aprobada y por tanto no te tienes que preocupar del dinero (aunque deberás pasar por el aro en todo lo que te digan). O coges y haces tu juego como te salga de los cojones con tu propio presupuesto (que en el caso de Pyro y Arvirago gozaban de un gran presupuesto, claro que se han empeñado en tirarlo por el WC), en cuyo caso el problema final es convencer a un publisher para que te lo saque, momento en el cual querrás recuperar de golpe todo lo invertido, y en el caso de estas dos empresas se presume un precio demasiado elevado para un proyecto que quizá no tiene ni de lejos el éxito esperado, en cuyo caso se suele cancelar antes de gastarte la pasta gansa en distribuirlo que, sin duda alguna, sería un gran problema económico para cualquiera que lo publique.

Así que no. A las empresas de videojuegos no les puede afectar la crisis simplemente porque es imposible. Si hoy en día alguna empresa de videojuegos va mal es simple y llanamente porque la ha cagado lo suficiente como para estar mal.
pspskulls desde luego sabe de que va esto. Yo he currado en las dos que cita. Y es así. La verdad es una pena que cierren, por que para los que estamos en España significa menos competencia, y para los curritos como nosotros, significa: Que los jefes se aprovechan de esa situación ofreciendo condiciones tercermundistas.

Igual que hacen en Meristation una entrevista a los jefazos de los estudios, y diceen ESTUPIDECES del calibre: "Hay que evitar la fuga de talentos" si claro y como la evitas, puteando a la peña , pagandola como becarios y luego echandola a la calle.

Yo hago un llamamiento ,que al igual que se le entrevista a ellos. Se nos entreviste a los que curramos, a los curritos y que de verdad se sepa lo que esta pasando aquí en España.
Se nota q hay peña q sabe bien de q va esto.

Yo trabajo en una empresa de videojuegos inglesa, y la verdad es q al menos alli la cosa esta que: o tienes publisher detrás, o preparate para estar una laaaaaaaaarga temporada tocándote las pelotas en la oficina... lo q da lugar a q tu jefe se replantee q coño haces alli (y comienzas a temer por tu curro).

Por otra parte, lo de pasar por el aro si el publsher pone la pasta, es totalmente cierto. He tenido q cambiar animaciones (soy animador) de la noche a la mañana solo por q a la señorita que las evaluaba no les gustaba, teniendo el visto bueno del Lead Animator. Pero claro asi y todo, prefiero trabajar en UK con las ventajas (y desventajas) q ello puede suponer a estar aqui puteaito.

Lo que se habla en el hilo de crisis...daros una vuelta por gamesindustry y mirad las ofertas de curro. Personalmente no creo q haya un crisis en el sector del videojuego, creo q hay crisis, y que puede afectar de una u otra manera a este sector, pero no que haya un "mal" dentro del sector.

Saludos !! :)
Pues a mi me ha comentado un colega que trabaja en un estudio de videojuegos española, lo mal organizado que tienen el tema. Me comento que los compañeros que trabajan con el tienen mucho talento y tal, pero no hay nadie que le diga hay que hacer esto. Incluso para hacer niveles de juegos lo hacen sobre la marcha sin haber planificado sobre papel nada, luego lo testean y listo. O sea van a pasar el rato como quien dice a lo que salga. Los peces gordos de la empresa solo quieren pasta, da igual como sea, pero lo importante es la pasta no les preocupa por lo que parece, que haya un minimo de calidad del producto, quieren sacarlo cuanto antes.
26 respuestas