Los bancos cobraron ilegalmente los gastos hipotecarios?

Hola,

Felices reyes primero de todo.

Acabo de ver esta noticia....

http://www.lasexta.com/noticias/economi ... 738fd.html

A los entendidos, hasta qeu punto esto es como dice en la noticia?? :-?

En mi caso por ejemplo entre pitos y flautas pague unos 4000€ de gastos.

De ser asi el asunto, el lunes voy a buscar un abogado para que me revise la documentacion a ver que se puede hacer.

Algun entendido que de su punto de vista.

Gracias [beer]
Los gastos hipotecarios se tienen que pagar a medias entre el banco y el hipotecado, hasta ahora los bancos cobraban su totalidad a los clientes por tanto sí es ilegal y si deberíais denunciar porque os han cobrado de más.
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Habrá que mirarlo, que es un pico.
Ummm voy a mirarlo detenidamente junto con la cláusula suelo, a ver si rasco algo, que tiene huevos.
Yo también voy a empezar a mirarlo a partir del lunes [toctoc]
Lo que tambien me gustaría saber, es si este tema prescribe....
Hace ya muchos años de la hipoteca , quizas ya no se pueda reclamar.no?
fluzo escribió:Lo que tambien me gustaría saber, es si este tema prescribe....

Según he leído a la OCU puedes reclamar hasta pasado 4 años de la resolución del Supremo, pero no lo se seguro.

También hay alguna asociación, pero si te sale favorable se quedan el 20%

Lo que hay que hacer es reclamar al banco en atención al cliente, con facturas y tal supongo, y esperar que te respondan, como casi seguro que no lo harán, si pasan dos meses hay que ir a juicio.
minmaster escribió:Los gastos hipotecarios se tienen que pagar a medias entre el banco y el hipotecado, hasta ahora los bancos cobraban su totalidad a los clientes por tanto sí es ilegal y si deberíais denunciar porque os han cobrado de más.

No, por ley, hay gastos que los tiene que pagar enteramente el prestatario (p.ej el pago del AJD), a menos que se negocie algo diferente en el contrato.
Yo el miércoles tengo cita con el abogado ni un céntimo les voy a perdonar
KoX escribió:

Según he leído a la OCU puedes reclamar hasta pasado 4 años de la resolución del Supremo, pero no lo se seguro.

Lo que hay que hacer es reclamar al banco en atención al cliente, con facturas y tal supongo, y esperar que te respondan, como casi seguro que no lo harán, si pasan dos meses hay que ir a juicio.

Pues estoy jodido, porque mi hipoteca es del 2007 [triston]
fluzo escribió:
KoX escribió:

Pues estoy jodido, porque mi hipoteca es del 2007 [triston]

Te han dicho desde la sentencia, no desde la hipoteca.
Yo la verdad es que no tengo ni idea
Pues gracias por el post porque andaba un poco despistado con el asunto, yo me hipoteque hace 6 años y tengo que revisar en la documentación si acepte asumir los gastos hipotecarios, ya que no me acuerdo, pero de no ser así, tiro palante como esta mandado, que si son 4000 pavos mejor están en mi cuenta.
La clave es saber desde cuando podemos reclamar
martuka_pzm escribió:Te han dicho desde la sentencia, no desde la hipoteca.
Yo la verdad es que no tengo ni idea

Cierto, si.
Me deje la comprension lectora en casa [ayay]

Y estaba leyendo ahora la noticia en otros medios y segun comenta el abogado al que entrevistan, es asi, hay 4 años para reclamar, tengas la hipoteca desde hace un mes o 20 años....
Asi que lo dicho, el lunes a buscar un abogado.

Alguien sabe como va esto de los abogados? Hay que buscar uno en particular? o sirve cualquiera?

Cuanto viene a costar una consulta ? :-?
Prueba en arriagaasociados.com
Normalmente, esta gente trabaja a éxito. Es decir, si ganan se quedan sobre el 20%. Si pierden no pagas nada.
me viene perfecta esta noticia, dentro de poco me comprare un piso y asi los bancos no me la meten doblada nada mas empezar [oki]
A ver que me entere....

¿Puedo reclamar yo mismo al banco la devolución de estos gastos a través de Atención al Cliente?

Como entiendo que el banco se negará, ya tengo que ir a vía judicial.

Y ahí lo mejor es tirar de OCU o similares ¿no? Pero es que estos cobran (creo que si no eres socio):

125 euros en concepto de gastos de abogado, otros 75 por el coste de procurador –en ambos casos más el IVA correspondiente del 21%– y, en caso de ganarse, el 20% de la cantidad recuperada

¿No hay ninguna forma de que una persona "de la calle" como yo pueda reclamar y ganar el 100% de los gastos que debería de haber pagado el banco?
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
kechua escribió:La clave es saber desde cuando podemos reclamar

Desde ya mismo. Yo voy a esperar aún un poco para ver si se dan más éxitos que fracasos en las demandas a los bancos...
Esta la asociación de usuarios financieros, que si te asocias, 50€ al año, no pagas abogado ni procurador, y si te sale favorable les das el 20% de lo recuperado. A mi no se si me sale a cuenta...¿cuantos años se pueden tirar con la reclamación otra vez? ¿me sale a cuenta darles un 20%? no lo he mirado aún.

Lo que me parece lamentable que con sentencias del Supremo y de la UE, vayas al banco y te den largas...a la primera denuncia de que el banco no hace caso a una sentencia judicial deberían mandar a la policía a la sede del banco donde se reúnen todos los mandamases, patada en la puerta y todos detenidos, porque alguien debe de dar orden de que no se devuelva lo que la justicia pide.
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Justicia de los cojones se llama.
Luego una persona roba para comer o lo que sea y se come la carcel.
Acabo de leer esta noticia y me ha interesado.
Pero he revisado en mi hipoteca y en la escritura de COMPRA VENTA viene en la Quinta parte: " Por pacto expreso de las partes, todos cuantos gastos, honorarios, arbitrios y tributos se deriven del otorgamiento de la presente escritura seran de cuenta de la parte compradora excepto el Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana que sera de cuenta de la parte vendedora".

O sea, que entiendo que yo no puedo reclamar, porque he firmado esto. ¿Estoy en lo cierto?

Y mi hipoteca es de 2012....así que eso de que "puede que metan clausulas a partir de ahora" es un eufemismo como la copa de un pino, YA LAS METIAN ANTES.
Kamuiu escribió:Acabo de leer esta noticia y me ha interesado.
Pero he revisado en mi hipoteca y en la escritura de COMPRA VENTA viene en la Quinta parte: " Por pacto expreso de las partes, todos cuantos gastos, honorarios, arbitrios y tributos se deriven del otorgamiento de la presente escritura seran de cuenta de la parte compradora excepto el Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana que sera de cuenta de la parte vendedora".

O sea, que entiendo que yo no puedo reclamar, porque he firmado esto. ¿Estoy en lo cierto?

Y mi hipoteca es de 2012....así que eso de que "puede que metan clausulas a partir de ahora" es un eufemismo como la copa de un pino, YA LAS METIAN ANTES.

Eso es la escritura de compra venta de la casa, y lo que dices establece quien paga determinados gastos e impuestos, el comprador o el vendedor. Ahí no entra el banco.

Tienes que mirar la escritura de la hipoteca, porque al comprar firmas 2, la de la casa y la de la hipoteca, que es la que te jode durante la mayor parte de tu vida... :( En esa es la que debería poner si tu asumes no se que gastos y el banco no. En cualquier caso creo que esta sentencia podría anular incluso eso por determinar que es ilegal hacerlo así, pero de eso ya no estoy seguro para nada.
Kamuiu escribió:Acabo de leer esta noticia y me ha interesado.

Claro que puedes reclamar. La sentencia lo que dice es que esas clausulas eran abusivas. Otra cosa es que reclames y el juez de turno ese día decida darle la razón al banco, o a saber...
Va a ser como lo de las clausulas suelo. Que va a tocar reclamarlo por vía judicial. Por la extrajudicial se van a reír en nuestra cara.
aperitivo escribió:Va a ser como lo de las clausulas suelo. Que va a tocar reclamarlo por vía judicial. Por la extrajudicial se van a reír en nuestra cara.

Alguien pensaba en serio que habria alternativa a demandar???...
fluzo escribió:Pues estoy jodido, porque mi hipoteca es del 2007 [triston]

De eso nada, estás en tu derecho de reclamar porque son 4 años desde la sentencia del supremo, no desde que se dio el delito.
Acasa escribió:
aperitivo escribió:Va a ser como lo de las clausulas suelo. Que va a tocar reclamarlo por vía judicial. Por la extrajudicial se van a reír en nuestra cara.

Alguien pensaba en serio que habria alternativa a demandar???...

En un país serio, civilizado, jurídicamente resolutivo y sin enchufismos ni puertas giratorias no habría dudas, pero como vivimos donde vivimos pues ese es el pelo que nos corre.
En mi caso de primeras ni se me habria ocurrido ir al banco...
Ya daba por sentado que tendria que ir mediante un abogado via judicial.

Es gracioso que lo demos ya por asumido, pero no, no lo es en absoluto. [enfado1]
Algun Eoliano que haya empezado los trámites para su devolución???
Yo estoy metiendome en una hipoteca ahora, y había leído que los bancos ya habían cambiado las cláusulas para compartir esos gastos y cubrirse las espaldas. Pero la propuesta que me han dado dice que los gastos son para mí... Estoy preguntando al gerente, pero creo que tendré que consultar con mi cuñado (que es abogado) para ver por donde van los tiros.
Patchanka escribió:Yo estoy metiendome en una hipoteca ahora, y había leído que los bancos ya habían cambiado las cláusulas para compartir esos gastos y cubrirse las espaldas. Pero la propuesta que me han dado dice que los gastos son para mí... Estoy preguntando al gerente, pero creo que tendré que consultar con mi cuñado (que es abogado) para ver por donde van los tiros.

Los banco han modificado las clausulas para que, mediante acuerdo (poniéndolo expresamente en el contrato, como en tu caso), el cliente cargue con todos los gastos.
aperitivo escribió:
Patchanka escribió:Yo estoy metiendome en una hipoteca ahora, y había leído que los bancos ya habían cambiado las cláusulas para compartir esos gastos y cubrirse las espaldas. Pero la propuesta que me han dado dice que los gastos son para mí... Estoy preguntando al gerente, pero creo que tendré que consultar con mi cuñado (que es abogado) para ver por donde van los tiros.

Los banco han modificado las clausulas para que, mediante acuerdo (poniéndolo expresamente en el contrato, como en tu caso), el cliente cargue con todos los gastos.

Por supuesto tiene sentido que sea eso conociendo a los chorizos, pero había leído que el banco sí asumía algunos gastos. Algo como, el coste notarial de los originales era del cliente (ya que van para el cliente), pero el de las copias sería del banco. Con eso, el banco asumía algo como 25% de los costes, que no es mucho, pero es algo.

Bueno, esperaré para ver qué me dicen.
Patchanka escribió:
aperitivo escribió:

Por supuesto tiene sentido que sea eso conociendo a los chorizos, pero había leído que el banco sí asumía algunos gastos. Algo como, el coste notarial de los originales era del cliente (ya que van para el cliente), pero el de las copias sería del banco. Con eso, el banco asumía algo como 25% de los costes, que no es mucho, pero es algo.

Bueno, esperaré para ver qué me dicen.

Mas que el coste notarial o el coste de inscripción, lo que realmente tiene repercusión es el coste de actos jurídicos. De todos modos, ellos te lo cascan en el contrato, tu lo firmas y a pagar.
aperitivo escribió:

Exacto, así la gente de las nuevas hipotecas no tendrá opción a reclamar la devolución en el futuro.

Yo he llamado a la oficina de mi banco y la chica que me ha atendido me ha dicho que no sabe de qué estoy hablando XD así que voy a ir preguntándole a mi abogado directamente.
34 respuestas