Los alimentos deben indicar que llevan transgénicos a partir de mañana

Madrid. Agencias



Todos los alimentos y piensos con organismos genéticamente modificados (OGMs) o transgénicos deberán indicarlo en su etiqueta a partir de mañana, día 18, fecha en la que entran en vigor los nuevos reglamentos europeos sobre etiquetado y trazabilidad de estos productos.

También hay que etiquetar los aditivos alimentarios elaborados a partir de microorganismos modificados genéticamente y los piensos deberán especificar si contienen o proceden de OGMs.

El umbral a partir del cual es obligatorio etiquetar estos alimentos baja del 1% al 0,9% y al 0,5% durante tres años si se trata de OGMs no aprobados pero que tienen el visto bueno de los comités científicos europeos, según explicó el jefe de la Agencia
Española de Seguridad Alimentaria (AESA), José Ignacio Arranz. Se prevé disminuir más este porcentaje en cuanto sea posible.

Gema Trigueros, experta en transgénicos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señaló que el nuevo etiquetado persigue "dar confianza e información" a los usuarios a la hora de comprar los productos y otorgar "sensación de normalidad", puesto que "las cosas que se declaran es porque no hay nada que ocultar".


[ok]
Pues me parece genial, que es que ya no sabemos ni lo que comemos.
Es una buena noticia..

Pues ahora todos las sopas de sobre , maizes , soja... los va a comrpar su tia.


:Ð
Al final el consumidor ganando como tiene que ser :D
Pues perfecto pero por mi los podrian ir prohibiendo, o en todo caso añadiendole algún tipo de impuesto gordo, por los problemas que conllevan, no ya por el echo de ser transgenicos que no me hacen gracia, si no por ser incompatibles con los metodos tradicionales (debido a la contaminacion por polinización)o por los metodos de transformacion del terreno, si no recuerdo malament.

A ver si espanya deja de ser la puerta de entrada para estos productos llegados del otro lado del charco, se deshacen esos miles y miles de hacres de maiz transgenico que existe y se dedica a las cosas mas naturales y tal
FrutosXP escribió:Es una buena noticia..

Pues ahora todos las sopas de sobre , maizes , soja... los va a comrpar su tia.


:Ð


Si estás tan seguro de que esos productos llevan ingredientes transgénicos, ¿los has comprado hasta ahora? Porque me parecería un poco hipócrita que los compraras hasta que te pusieran una etiqueta diciendo lo que tú ya sabes...

Stewie escribió:Pues perfecto pero por mi los podrian ir prohibiendo, o en todo caso añadiendole algún tipo de impuesto gordo, por los problemas que conllevan, no ya por el echo de ser transgenicos que no me hacen gracia, si no por ser incompatibles con los metodos tradicionales (debido a la contaminacion por polinización)o por los metodos de transformacion del terreno, si no recuerdo malament.


Primero: aún no está demostrado que causen graves problemas.
Segundo: pues nada, volveremos a los "tradicional", que son los fertilizantes químicos que esos sí que se ha demostrado que producen cáncer y otros muchos problemas.



A ver, ¿cuántos de vosotros fumais? ¿Y cuántos de vosotros habeis dejado de fumar porque haya una etiqueta en el paquete de tabaco diciendo claramente que "el tabaco puede matar"? No seais ilusos. Es estupendo que al menos, notifiquen y etiqueten todos los productos que sean transgénicos, pero habrá que ver cuánta gente dejará de comprarlos cuando los comparen con otros "naturales" (si se pueden llamara así a algunos...) y vean que los segundos sean el doble de caros.

No estoy defendiendo los alimentos transgénicos, porque yo aún no sé si son nocivos o no. Yo no es que vaya por el supermercado eligiendo los alimentos transgénicos o no transgénicos. Y la verdad, voy a seguir igual.

Vamos a ver. ¿Cuántos de vosotros, cuando vais a la compra, os parais a mirar las etiquetas? Porque vale, hasta ahora no ponía nada de transgénicos, pero hay otras muchas cosas alarmantes. Porque por ejemplo, eso de que te vendan un zumo de naranja de 1llitro, y que veas en la etiqueta que sólo un 15% de esa botella es puro zumo, deja mucho que desear...

¡Me encanta el debate! [ayay]

Saludos
Pimkin escribió:Primero: aún no está demostrado que causen graves problemas.
Segundo: pues nada, volveremos a los "tradicional", que son los fertilizantes químicos que esos sí que se ha demostrado que producen cáncer y otros muchos problemas.Saludos


Por favor un poco de cabeza, existen abonos excelentes nada perjudiciales. El desarrollo sostenible en este caso es un echo
Y si se ha demostrado que son peligrosos para la biodiversidad y medio ambiente
Stewie escribió:
Por favor un poco de cabeza, existen abonos excelentes nada perjudiciales. El desarrollo sostenible en este caso es un echo
Y si se ha demostrado que son peligrosos para la biodiversidad y medio ambiente


Sólo se me ocurren dos tipos de "abonos no perjudiciales" hoy en día: los de la propia naturaleza (poco rentables para los que viven de la agricultura), y la fertilización biológica controlada (fertilización con bacterias, que por otra parte están modificadas para un mayor rendimiento, y por lo tanto, también serían productos transgénicos).

Esta última (la de las bacterias) se supone que reduce el riesgo de la polinización, porque las modificadas son las bacterias, y su fin es ayudar al desarrollo de la plata, y no trasladarle sus genes. Sin embargo, como ya he dicho, también es un caso de "transgénico".

Ponte en el lugar de un granjero que se pasa toda su vida al sol cultivando la tierra. Te ofrecen un abono que da poco rendimiento, por lo que vas a tener que trabajar muchisimo más, y otro con mucha más productividad, y con el que vas a sacar más beneficio en menos tiempo.

Pues mira, no dudo que aún exista gente lo suficientemente naturista como para escocger el primero. Pero la mayoría de la gente que vive de ello no se lo pensaría dos veces, y elegiría el segundo.

Saludos
No es lo que comento un professor, argumentaba que existian abonos rendibles y naturales completamente innocuos para el medioambiente.
Ahora, si llego a saber que apareceria este hilo, habria preguntado que clase de abonos eran, por lo que ahora no te sabria decir hasta que no lo vea y pregunte [barret]
Es una noticia muy buena, ya que lo deberian de haber echo hace tiempo ;)
Yo hice un trabajo para exponerlo en la clase sobre los transgenicos y por lo que habia leido, me esperaba una cosa perjudicial y con muchos problemas y tal ...

Pero cuando busqué información, me encontré a los extremistas que no querian nada de transgenicos porque sí... (no daban argumentos). Y las organizaciones que defendian a los transgenicos con muchos argumentos y enseñando sus pequeños matices ... (el control que hay que tener es alto).

Al final tenia mas pros que contras.

Un hecho muy bueno era el de una compañia de tomates que fue llebada a juicio por no señalar que eran transgenicos, le dieron como inocente y no hacia falta que los tomates llevasen etiquetas ... pero la compañia se los puso.

O lo que es lo mismo, los transgenicos no son nada malo sino caen en malas manos ... y las compañias no creo que quieran matar a sus consumidores.
11 respuestas