Podríamos poner nuestras listas de los 100 juegos que más nos han marcado junto al sistema en que lo tuvisteis o el que más os gustaba. La idea NO es que hagamos listas de los 100 juegos que más nos han gustado o que nos parecen mejores, si no simplemente de los 100 que más os han marcado por un motivo u otro, por que era el primero tuvisteis, siempre lo quisiste tener de pequeño, te encantó, recuerdas largas tardes de piques con algún amigo, te lo regaló tal persona, te costó mucho de encontrar, lo jugaste antes que llegara a tu país, etc, etc...
Pueden ser jugados en la infancia, años después de que salieran, lo que sea, simplemente los que os hayan marcado más.
Si quereís añadir algún comentario en alguno de ellos sería interesante también.
Ahí van los míos:
1. -Super Mario Bros 3 (NES)Lo cierto es que por más que lo intento, me cuesta encontrar un título tan redondo cómo el SMB 3 de NES, es un juego excelente en todos sus aspectos. Lo flipé desde el primer día que lo ví en casa de un vecino que aún tenía la NES allá por el 95. Posiblemente mi juego favorito de todos los tiempos al que lo único que se le podría recriminar es que en su formato original no tuviera incorporada una batería para salvar la partida, aunque eso se solucionó con su "remake" en SNES.
Pasé largas tardes enteras disfrutando de él en NES y SNES, sólo y con el amigo que me lo descubrió. Todo en éste juego me parece perfecto, desde el gameplay hasta el diseño de los niveles. El mejor.
2. -The legend of Zelda Skyward Sword (Wii)Siempre he sido un fanático de la saga Zelda, y la última entrega de la saga para mí es la mejor que se ha lanzado hasta la fecha. De hecho compré la Wii prácticamente sólo para poder jugar a éste juego, y no me defraudó, a diferéncia de su antecesor (el también sobresaliente Twilight Princess) éste si introdujo novedades significativas a la saga, además de un argumento más profundo.
El control con el nuevo mando de Wii, todo un logro y un gran acierto.
Lamentablemente por el curso y los exámenes tuve que dejarlo aparcado durante unos meses cuando ya prácticamente estaba llegando al final y ahora he perdido el hilo… por lo que tendré que volver a empezarlo, pero ahora mismo me da mucha pereza. Sé que algún día lo volveré a disfrutar a lo grande y me lo acabaré.
3. -Metal Gear Solid (PSX)Pocas veces un juego me ha llegado a apasionar tanto cómo el Metal Gear de PSX, aunque algunos aspectos del juego han envejecido mal (básicamente los gráficos y en parte la jugabilidad) a la historia, los diálogos, las escenas cinemáticas y la banda sonorano les ha afectado el paso del tiempo. Además pudimos disfrutar de un doblaje excelente que fué prácticamente un milagro en los tiempos que corrían. La primera vez que juegas a éste juego lo disfrutas cómo pocos, de hecho recientemente lo volví a jugar después de muchos tiempo (prácticamente una década) y me volvió a dejar impresionado a pesar del paso del tiempo y de que recordaba algunos aspectos de la trama.
Por supesto, para mí el mejor juego aparecido en la 32 bit de Sony.
4. -Resident Evil 3 (PSX)Fué el primer RE al que jugué, hacía poco que me había comprado la PSOne y la verdad es que había empezado mal, ya que los primeros juegos que compré no me acababan de convencer. Afortunadamente un amigo me dejó éste juegazo y por fin empecé a disfrutar de la consola, aunque es cierto que era un poco "más de lo mismo" para la gente que ya había jugado a los anteriores, considero que es el RE más variado y completo. Para alguien cómo yo que ya en aquellos tiempos era fan de las pelis de George A. Romero, éste juego estaba destinado a gustarme, éste fué el juego culpable de que hiciera fan de la saga RE.
5. -Super Street Fighter II (SNES)No hay mucho que decir, si viviste los 90 sabes lo que significó Street Fighter II, y esta fué la mejor versión. Fué un regalo de mi padre y la verdad es que es posiblemente el juego de SNES al que dí más caña.
6. -GTA Vice City (PS2)Además de ser una gran mejora respecto a su antecesor GTA III y ofrecer una jugabilidad tremendamente adictiva, me encantó su estética y música ochentera.
Lo disfruté de principio a fin, desde el primer momento en que entré en el primer coche del juego y se escuchaba ése "Billie Jean" de fondo en la radio... éste juego tuvo gran parte de la culpa que me hiciera fan de Michael Jackson y de la música de los 80 en general.
No obstante, a pesar de ser un gran juego tenía defectos graves bastante difíciles de ignorar, entre otros, una cantidad considerable de bugs y animaciones cutres, pero los compensaba con sus grandes virtudes.
Años más tarde lo volví a jugar en una Xbox que me regaló un buen amigo de éste foro.
7. -Resident Evil (PSX)Uno de los juegos clave en la década de los 90. Creo que es el RE con la atmósfera más conseguida de todos.
8. -Disco de demos “Sega Flash Vol. 2” (Sega Saturn)El primer disco de Saturn que tuve junto con el Tomb Raider, las demos de Panzer Dragon, Nights into Dreams y Athlete Kings me encantaron. Durante un tiempo jugaba muchísimo a éste disco.
9. -Turtles Ninja III (Game Boy)La primera vez que lo jugué no sé si sería por la edad pero éste juego me marcó bastante. Sus gráficos, su música y sobretodo su planteamiento de exploración en plan “Metroid” me fascinaron. Fué el primer juego de éste estilo que jugué en mi vida ya que nunca había jugado antes a ningún Metroid ni juegos así, tal vez por eso me gustó tanto (me parecía enorme). El mejor título de Konami para Game Boy, con permiso del Contra/Probotector.
Por cierto llegué al jefe final del juego pero nunca logré pasármelo.
10. -The legend of Zelda: Link's Awakening (Game Boy)El juego con el que empecé mi fanatismo por la saga Zelda, además creo que es el mejor título que apareció en GB. Cómo ya he dicho de pequeño me fascinaban los juegos con un gran mapeado que explorar.
11. -Pokémon Edición Azul (Game Boy)Si, viví de lleno la fiebre del primer Pokémon allá por el 99, llegué a conseguir los 151 (Mew incluído!). Muchos años más tarde descubrí que era posible conseguir un Mew mediante un bug del juego, si lo hubiera sabido en su momento… buf! El primer Pokémon es un juego al que siempre vuelvo, cuando me pongo nostálgico es uno de los que me vienen siempre a la mente y si hace mucho que no lo juego me lo vuelvo a poner. No recuerdo ningún otro juego de la infancia con el que se pudiera hablar con tanta gente ya que lo tenía casi todo el mundo, además la fiebre duró prácticamente medio año. Hay un remake bastante bueno en GBA por cierto.
12. -Resident Evil Remake (Game Cube)Éste RE es el ejemplo perfecto de remake perfecto. Tuvo buena parte de la culpa de que adquiriera la GC, aunque no tanto cómo el anuncio de un nuevo Zelda…
13. -Resident Evil 2 (PSX)El juego que elevó la saga a otro nivel, aunque la atmósfera no estaba tan conseguida cómo en el anterior.
14. -Pokémon Gold Edition (Game Boy Color)El ejemplo perfecto de secuela perfecta, todos y cada uno de los aspectos del anterior juego fueron mejorados en ésta entrega, además se añadieron un montón de novedades interesantes y era mucho más largo que su antecesor. Lo compré de importación en su versión americana ya que tardó muchísimo en llegar a España.
15. -Nights into Dreams (Sega Saturn)16. -Super Mario World (SNES)El mejor Super Mario en 2D después del SMB 3.
17. -The Legend of Zelda Twilight Princess (Game Cube)18. -Donkey Kong Country (SNES)Supuso el inicio de una de mis sagas favoritas (almenos cuando era pequeño) que nos dió nada menos que 6 títulos (3 en SNES y otros 3 en GB) sus gráficos renderizados y su estilo me dejaron impresionado en su día. Uno de los mejores plataformas en 2D de todos los tiempos y un título clave en la historia de SNES.
19. -Devil May Cry (PS2)
20. -Super Mario 64 (N64)
21. -Castlevania III (NES)Uno de mis Castlevania favoritos y el mejor juego de NES después del SMB 3. Lo jugué por primera vez en 2009.
22. -Super Probotector (SNES)
23. -The legend of Zelda Wind Waker (Game Cube)
24. -Donkey Kong Country 3 (SNES)
25. -Sonic The Hedgehog 2 (MegaDrive)El mejor Sonic de la historia.
26. -Sonic Adventure (Dreamcast)Regreso de Sonic por todo lo alto, en su día me dejó totalmente flipado. A pesar de tener fallos terribles cómo algunos bugs, sigue siendo un grandioso juego.
27. –Sonic Adventure 2 (Dreamcast)
28. -Tekken 2 (PSX)
29. -Tekken 3 (PSX)
30. -Batman Returns (SNES)Uno de los mejores Bet em ‘up que he jugado, la música y la ambientación eran geniales, además las fases de conducción le daban algo de variedad. A pesar de que la peli era un poco floja, el juego resultó ser bastante bueno, algo muy infrecuente la verdad. Primero me lo dejó un amigo y poco después lo compré en un mercadillo de segunda mano.
31. -Fighting Vipers (Sega Saturn)Uno de los primeros juegos de lucha en 3D que tuve, pasé muchas tardes dándole a éste juego. Anteriormente ya lo había jugado una vez que un chico del colegio que vivía en mi barrio y tenía también la Saturn se lo trajo a mi casa.
32. -Castlevania Chronicles (PSX)El primer Castlevania cómo dios manda al que jugué (antes que a éste sólo había jugado a los de GB) me volví fan de la saga gracias a éste juego. Lo jugué cuando salió para PSX allá por el 2001 o 2002, pero no llegué más allá del cuarto nivel (jugándolo en su modo original). Muchos años más tarde después de pasarme varios juegos de la saga lo he vuelto a jugar y he podido al fin terminarlo, ahora incluso lo puedo acabar del tirón usando pocas vidas.
33. -Sonic 3D (Sega Saturn)Tiene un gameplay muy repetitivo y un poco pesado pero tiene unos gráficos que aún hoy me impresionan.
34. -Virtua Fighter 2 (Sega Saturn)El mejor juego de lucha en 3D que había en la época de las 32 bit… hasta que apareció Tekken 3. Tal vez el título más redondo de Sega Saturn.
Por cierto, una lástima que fuera de los poquísimos juegos que aprovecharon la alta resolución de Saturn.
35. -Sega Rally (Sega Saturn)De lo mejor en Saturn junto a Virtua Fighter 2, además de ser mi juego de conducción favorito de todos los tiempos.
36. -Street Fighter Alpha 2 (Sega Saturn)
37. -Donkey Kong Country 2 (SNES)
38. -Soul Caliburn II (Game Cube)
39. -Metal Gear Solid 2: Sons of liberty (PS2)A pesar de las insoportables escenas de vídeo cada 5 minutos y su historia imposible de comprender, sus gráficos fueron alucinantes en su día y las mejoras jugables un grandioso salto respecto a su antecesor.
40. -Dragon Ball Z Legends (Sega Saturn)Aunque el gameplay de éste juego era absolutamente horrible, lo cierto es que tenía un gran atractivo para todos los fans de Dragon Ball. Los gráficos sin ser una pasada le pegaban al juego y los combates eran muy vistosos (sin relantizaciones el juego podía poner hasta 4 personajes peleando a la vez) había un buen puñado de personajes y era bastante fiel al anime. Fué uno de los primeros juegos que tuve en Saturn y la verdad es que jugué muchísimo, a todos los amigos que venían a probarlo a mi casa les encantaba. Que pena que no tuviera una jugabilidad por lo menos decente, porque si no, estariamos hablando de todo un clásico.
Siempre he tenido un sentimiento de amor/odio y nostalgia a la vez por éste juego.
41. –Dragon Ball Z Appel Du Destin (MegaDrive)Para mí el más redondo de los juegos de Dragon Ball, buena selección de persoanjes y escenarios, BGM agradables de escuchar, un apartado gráfico bueno y una jugabilidad decente. Vale que el control no era tan agradable cómo el Butouden 2 de SNES pero la selección de personajes y escenarios estaba mucho mejor.
42. -Dragon Ball Super Butouden (SNES)
43. -Tomb Raider (Sega Saturn)El primer juego que tuve para Sega Saturn (la primera consola nueva que me compraron) venía con el pack de venta de la consola y la verdad es que me dejó bastante impresionado.
44. -Turtles Ninja IV: Turtles in Time (SNES)
45. -Donkey Kong Land 3 (Game Boy)No fué ni de los mejores plataformas que tuve, ni de los mejores de su saga, pero fué el juego con el que estrené mi Game Boy Pocket. Además me servía para calmar mi deseo frustrado de tener el DKC 3 de SNES.
46. –Metal Gear 2: Solid Snake (MSX 2)
47. -Metal Slug (Arcade)Que puedo decir? Esto es un shooter en scroll lateral en todo su esplendor. Lo jugaba en un bar de un pueblo extremeño al que solía ir los veranos. Eso sí, prefiero el Sunset Riders o la saga Probotector. Cómo Konami, ninguna.
48. -Blood Bros (Arcade)Lo solía jugar en un bar de un pueblo extremeño al que solía ir los veranos, me molaba bastante y también solía jugarlo a dobles con un chaval de allí del cuál nunca más he vuelto a saber nada (el mismo que supuestamente era un genio en el Black Tiger).
Años más tarde pude volver a jugarlo gracias a los emuladores.
49. -Sunset Riders (Arcade)El mejor shooter en avance lateral 2D que he jugado nunca. También lo jugué por primera vez en otro bar del pueblo extremeño que he mencionado en otros juegos.
50. -Donkey Kong Land (Game Boy)
51. -Pro Evolution Soccer 5 (XBOX)
52. -Dragon Ball Z Hyper Dimension (SNES)Fué uno de los primeros juegos de Dragon Ball a los que jugué. Un amigo de mi barrio que también iba al mismo colegio que yo se lo compró (el cuál no me caía demasiado bien por cierto) y me invitó a su casa a verlo. Apenas me dejó jugar pero la verdad es que me impresionó bastante. Cuatro o cinco años más tarde me lo vendió por el ridículo precio de 500 ptas. Aún lo conservo!
53. -Tetris (Game Boy)
54. -Super Mario Land 2 (Game Boy)
55. -Turtles Ninja (Game Boy)
56. -Castlevania II Belmont's revenge (Game Boy)
57. -Wario Land: Super Mario Land 3 (Game Boy)
58. -The Legend of Zelda Majora's Mask (N64)
59. -Super Soccer (SNES)
60. -ISS 98 (PSX)
61. –Super Aleste (SNES)
62. -Bugs Bunny in Crazy Castle (Game Boy)Uno de los juegos de mi infancia que recuerdo con más simpatía, lo tenía mi primo en un cartucho de varios en uno y éste particularmente me llamó la atención desde el primer momento. Muchos años más tarde lo compré en una tienda dónde tenían juegos de GB de segunda mano a 3 euros (cartucho pelado).
63. -Dragon Ball Z: Goku Gekitouden (Game Boy)Aunque éste juego jamás llegó a occidente, lo pude jugar gracias a uno de esos cartuchos piratas de varios en uno (curiosamente traía también otros juegos basados en animes japoneses que no eran conocidos aquí en su momento pero se hicieron famosos en nuestro país años más tarde, cómo Shin Chan o Yuu yuu Hakusho). Aunque estaba en japonés y el cartucho al ser pirata no permitía salvar la partida me impactaron sus gráficos estilo viñetas de cómic (era el primer juego con gráficos de ése estilo al que jugaba) y su sistema de juego me molaron. Nunca llegué demasiado lejos por eso.
64. -Super Mario Bros Deluxe (Game Boy Color)
65. –Dragon Quest (PS2)
66. –The Legend of Zelda Ocarina of Time (Game Cube)
67. -Double Dragon II (Game Boy)
68. -Dragon Ball Final Bout (PSX)Aunque parezca increíble, éste juego triunfó en mi clase y de hecho muchos lo querían a toda costa y lo que aún es peor… es que era yo uno de ellos. Incluso en aquella época yo en el fondo veía que los antiguos eran mejores, pero claro, en aquella época todo el mundo admiraba las 3D por muy penosos que fueran los juegos…
Eso si, la música del juego era realmente buena, todo hay que decírlo.
69. -GTA San Andreas (PS2)
70. -Super Mario Sunshine (Game Cube)Aunque me parece más descafeinado que su antecesor me gustó bastante el concepto, una idea innovadora, y un gran juego a pesar de no estar a la altura del anterior.
71. -Mario Party 5 (Game Cube)El Mario Party al que he jugado más veces y con más gente, a día de hoy ya no me apetece casi nunca ponerlo ya que me sé prácticamente de memoria todos los minijuegos y tableros del juego, pero llegué a disfrutar mucho con él.
72. -Super Smash Brothers Melee (Game Cube)73. –Virtua Cop (Sega Saturn)Mi juego de disparos favorito de todos los tiempos, además la Virtua Gun es la mejor pistola de luz que he probado en la vida. Que lástima que en las teles actuales ya no se pueda jugar a ésos juegos… en fin.
74. -Mickey Mouse Magic Wand (Game Boy)Me lo regalaron por sorpresa, me gustó el detalle y el juego me parecía guay… en su día.
75. -Metroid Zero Mission (GBA)El primer juego que tuve para GBA.
76. –Onimusha 3 (PS2)Un juego de aventuras y acción bastante chulo y completo, además de ser el mejor de la saga Onimusha.
77. -Michael Jackson's Moonwalker (MegaDrive)Pocos títulos me han despertado tanta curiosidad cómo éste, supe de su existencia por un catálogo de juegos de MegaDrive que venía con el Sonic 2. Me hice fan de MJ años más tarde y en aquella época no tenía internet y era un juego difícil de encontrar, me moría de ganas de jugarlo por mera curiosidad (¿un juego protagonizado por MJ?). Finalmente lo encontré en un viejo videoclub de Mataró, allá por el 2002, dónde vendían juegos viejos. Me pareció un juego bastante curioso, y más o menos decente, sin ser nada del otro mundo.
78. -Felix The Cat (Game Boy/NES)Al igual que “Bugs Bunny in Crazy castle” recuerdo éste título cómo un juego entrañable de mi infancia. Me gusta más la versión de NES.
79. –Kirby’s Dream Land (Game Boy)Otro de los juegos de mi infancia, la GB me marcó…
80. –Mega Man X 5 (PSX)Uno de los juegos que más me arrepiento de haber vendido... pero lo he recuperado recientemente! El mismo amigo al que se lo vendí me lo regaló hace un par de días, 10 años después vuelve a ser mío.
81. -Black Tiger (Arcade)Lo jugaba en una recreativa de un bar extremeño al que iba los veranos, recuerdo que mi padre le dio una moneda a un amigo para que jugara una partida y llegó prácticamente al final del juego. Según él mi padre le había dado una moneda de 25 ptas. O sea un crédito, pero sospecho que era de 500… o eso, o era un genio.
82. -The Lost World: Jurassic Park (Sega Saturn)Fué un regalo de navidades de mi padre, era fan de las pelis y lo jugué muchísimo aunque ahora con prespectiva veo que era un juego más bien del montón. Me encantaba la primera etapa en la que controlabas al velociraptor.
83. -The Lost World: Jurassic Park (Arcade)
84. -Mega Man Dr. Wily’s Revenge (Game Boy)
85. –Quake (Sega Saturn)Mi primer juego de disparos en primera persona, en aquella época me gustaban. Mi abuela me preguntó si me arrepentía de haber comprado un juego tan violento… no comment.
86. –Crazy Taxi (Dreamcast)En su día era una pasada con sus sólidos gráficos y su banda sonora cañera… pero cuando lo tuve por fin en casa, me cansé pronto de él.
87. –Sonic The Hedgehog (Game Gear)El juego que hacía que me muriera de envidia delante de los amigos que tenían la GG. Siempre la quise pero nunca la tuve, aunque ahora veo claro que era un sistema condenado a fracasar frente a la Game Boy de Nintendo. Ése tamaño y esa manera de comerse las pilas… fuck!
88. -Pocket Bomberman (Game Boy Color)
89. –Power Quest (Game Boy Color)
90. -Game & Watch Gallery 2 (Game Boy Color)El juego con el que estrené la Game Boy Color, no era nada del otro mundo pero cómo al principio sólo tenía éste y el Pocket Bomberman jugué bastante a él. Además me sirvió para culturizarme un poco (videojueguilmente hablando claro, jeje).
91. -Addams Family (Game Boy)Me lo dejó un amigo del colegio, en aquella época cómo ya he dicho me encantaban los juegos con un gran mapeado que explorar, aunque fueran tan horribles como Addams Family… Viéndolo ahora no entiendo cómo me podía gustar tanto un juego del montón tirando a mediocre, supongo que sería la edad. No obstante tenía alguna BGM interesante.
92. –Turok 2 (Game Boy Color)
93. –Dragon Ball Z Budokai 2 (PS2/GC) Otro juego con una jugabilidad más bien mediocre que en su día me gustaba. No era un buen juego, pero salía Goku…
Posiblemente sea el juego de lucha con el modo historia más aburrido de la historia.
En su favor hay que decir que tenía una intro bastante molona.
94. -Nintendo World Cup (NES)Fué tal vez el primer juego en acción que ví en mi vida, almenos el primero que yo recuerdo. Fue en casa del mismo amigo que me enseñó el Super Mario Bros 3.
95. –Street Fighter II (Game Boy)Aunque era un port cutre, la posibilidad de tener un SF II portátil por aquellos tiempos era algo bastante guay. Nunca lo tuve pero me lo dejaron diferentes amigos muchas veces.
96. –Bugs Bunny in Crazy Castle II (Game Boy)Uno de los primeros juegos de GB que vi en acción, en un cartucho de 15 en 1
97. –Maniac Mansion (PC)
98. –Catrap/Pitman (Game Boy)Al igual que el Felix y el Crazy Castle, éste es otro juego que recuerdo con cariño. El detalle de poder volver atrás cómo si revovinara una cinta me sorprendió bastante en su día, una idea original.
99. –Batman (MegaDrive)Tenía unas músicas que me encantaban (muy grande esa melodía en la fase del bat-móbil) y además siempre he sido fan de la peli de Tim Burton. Sin embargo no dejaba de ser un juego de acción en scroll lateral más, del montón.
100. -Battle City (Game Boy)Un saludo compis!