Logran un nuevo récord de conexión inalámbrica 5G de 1 Tbps

Ha sido en el Reino Unido y supone un nuevo récord de velocidad de transmisión con el que algún día disfrutaremos los usuarios en nuestros móviles. Los investigadores de la Universidad de Surrey lograron durante las pruebas de conexión de datos 5G una velocidad de 1 terabit por segundo, lo que significa decenas de miles de veces más rápido que las conexiones de datos actuales más veloces.

El equipo lo formaban los científicos del Centro de Innovación 5GIC. Unas pruebas que tratan de sentar las bases de lo que será el futuro en cuanto a conexiones inalámbricas, tecnología que esperan demostrar al público en 2018 y cuya implementación se espera a partir del 2020.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud, con 1 Tbps sería teóricamente posible descargar un archivo de 100 veces el tamaño de un DVD en tan sólo tres segundos. Una velocidad que en cifras supondría 65.000 veces más rápida que la velocidad de descarga promedio en 4G. El propio director de 5GIC ha comentado lo siguiente tras el récord:

Hemos desarrollado más de 10 tecnologías de vanguardia y una de ellas significa que podemos superar la velocidad de 1 Tbps inalámbrica. Esto supondría tener la misma capacidad que la fibra óptica pero de forma inalámbrica. Queremos ser los primeros en el mundo en mostrar estas velocidades.

Lo conseguido supera logros anteriores como los recientes 7,5 gigabits por segundo de Samsung (menos del 1% de la velocidad del equipo de Surrey) que mostrará la próxima semana en el MWC. En cualquier caso y como toda tecnología nueva, necesitará de muchas pruebas antes de convertirse en realidad. Pensemos que el equipo de investigadores construyó su propio espacio para los ensayos, unas condiciones idóneas y específicas de laboratorio sobre una distancia de 100 metros. El reto por tanto es replicar en el futuro las velocidades en condiciones del mundo real. Según el director del 5GIC:

Un aspecto importante de las 5G es cómo va a soportar las aplicaciones en el futuro. No sabemos qué aplicaciones estarán en uso en el 2020, 2030 o 2040, pero sí sabemos que serán muy sensibles a la latencia. Necesitamos llevar la latencia de extremo a extremo hasta por debajo de una milésima de segundo, para que pueda permitir a las nuevas tecnologías y aplicaciones lo que hoy no es posible con las 4G.

Una tecnología, la 5G, con la que investigadores y científicos esperan ser capaces de usar el espectro de “muy alta” frecuencia (por encima de 6 Ghz), con la que se ejecutarían una amplia gama de servicios con los que hoy sólo podemos soñar.
Interesante, esto avanza muy rápido.

Aún recuerdo las velocidades hace cinco o seis años :-)

hace no tanto, esto simplemente era ciencia-ficción.

Saludos
Al final nos freíran el cerebro con tanta onda electromagnética. Cuantas antenas hacen falta para esas velocidades?
Y en unas horas consumida toda la capacidad del mes de datos en tu teléfono :-)

Personalmente hemos llegado a un punto que a mi ya me da igual que aumenten la velocidad de datos en los smartphones, con 3G-4G a mi me sobra. Eso sí, me alegro que las cosas avancen, imagino que hay gente que le sacará provecho.
alagar7101 escribió:Al final nos freíran el cerebro con tanta onda electromagnética. Cuantas antenas hacen falta para esas velocidades?

eso mismo estaba yo pensando, cerebros fritos en los vagones de metro [+furioso]
1 tb inalámbrico con un móvil :O

Y yo con mis 100 megas de fibra óptica :S. Que no hace ni dos meses que la tengo en casa después de tantos años.

Si piensan tenerla lista para 2020 aquí estará para 2025 y sólo en grandes ciudades. :-|
Muy bien, se investiga y se tienen resultados, pero si luego la operadora te obliga a estar la mayor parte del mes con la velocidad lastrada a 32kb/64kb/128kb por que te has pasado de los megas pues como si nada, en un rato te comes los megas y vuelta a la epoca de los 56k.
Si se usase bien podria ser hasta competencia para las redes de cable, en muchos sitios como en mi casa sigo con 6mb, pero no seran tan inteligentes de hacer eso.
Que salvajada!! Con que sea efectivo la mitad de esa velocidad ya sería increible, esperemos que para esas fechas todos disfrutemos de internet movil sin limites de datos, porque si no de poco vale una velocidad de 1Tbps ( o es TBps?, no me quedo claro en la noticia).

Ahora vendra alguno diciendo que si para que queremos 5G si todavia en algunos sitios ni tienen 3G [+risas]
Y mi pregunta es??? Para que sirve tantísima velocidad?? Que provecho le puedes sacar a esto? Además con las operadoras cortandote el grifo cuando te pasas de 1gb o 2gb.
Lo mejor que he visto hoy dia es yoigo que tiene 5gb por 20 euros.
Lo único que se me ocurre es para poder reproducir en streaming películas 4K, ya que con la fibra optica de 200 megas sigue siendo imposible, pero en un móvil?
Wizher escribió:Y mi pregunta es??? Para que sirve tantísima velocidad?? Que provecho le puedes sacar a esto? Además con las operadoras cortandote el grifo cuando te pasas de 1gb o 2gb.
Lo mejor que he visto hoy dia es yoigo que tiene 5gb por 20 euros.
Lo único que se me ocurre es para poder reproducir en streaming películas 4K, ya que con la fibra optica de 200 megas sigue siendo imposible, pero en un móvil?


hombre en el movil el sentido que yo le veo es reducir el tiempo de las conexiones de datos, haciendo que por ejemplo en 1seg tengas todas las peticiones resueltas lo que al final nos daria un respiro a la bateria, pero vamos no se sabe ni como funciona la tecnologia como para asegurar algo asi, pero por ahi podrian ir los tiros.
Ideal para móviles con 8GB de memoria base...
Los experimentos en un laboratorio están muy bien, pero en la realidad las conexiones inalámbricas con el trafico de datos limitado no tienen mucho sentido.
Me parece realmente increíble, tanto como "innecesario". Los móviles no tienen capacidad para almacenar tantos datos, pero espero que de aquí a unos años si que lo sean, esto avanza rápido.

Por otro lado, en españistan con las tarifas de datos que hay... Mejor ni lo digo, a buen entendedor... xD
El extremo estará cuando por "muy alta frecuencia" entiendan fotones gamma. Esas si serán conexiones inalámbricas cancerígenas!!

[bye]

EDIT: Para los que piensan en los móviles. Imaginaros una comunidad de vecinos, que viven en un pueblo donde nunca tendrá sentido desplegar fibra óptica... Quizás usar eso como conexión entre pueblo y pueblo ya no parece tan disparatado, no?
Para que tanta velocidad ...
Esa velocidad esta por encima de nuestroas limitaciones de contratacion, incluso el 4g ahora mismo esta por encima de los contratos que tenemos.

Para que usar 5G si tienes 1GB de conexion o 2GB a maxima velocidad?, a ver si quitan ya la limitacion de los GB a maxima velocidad, o en tu casa tienes ADSL con limite de nosecuantos gigas a la velocidad contratada.
exprópiese, señor alcalde!
puszar20 escribió:Esa velocidad esta por encima de nuestroas limitaciones de contratacion, incluso el 4g ahora mismo esta por encima de los contratos que tenemos.

Para que usar 5G si tienes 1GB de conexion o 2GB a maxima velocidad?, a ver si quitan ya la limitacion de los GB a maxima velocidad, o en tu casa tienes ADSL con limite de nosecuantos gigas a la velocidad contratada.


Si hacen eso las contrataciones de ADSL o Fibra Optica caerian en picado y perderian millones. Si quitasen la limitacion de GB la gente diria para que voy a contratar ADSL o fibra optica por 40-50-60 euros si con el movil tengo 150 mb/s por 6 euros al mes. Cojo el movil le doy a compartir internet y conecto todo aparato que tenga en casa.
Mañana ya el soporte físico que pueda escribir a esa velocidad.
La gente no para de hablar de los móviles pero la tecnología 5G no tiene porque ser exclusiva de los móviles. Si conectásemos nuestros pc de sobremesa con esa tecnología nos ahorraríamos una pasta en infraestructuras y routers y seria mucho mas facil que la alta velocidad llegase a todo el mundo.
Espectacular, tendremos que ver en que queda cuando sea realidad para todo el mundo.
No penséis sólo en móviles.

Puedes utilizar esta tecnología para realizar un radioenlace entre 2 edificios para realizar los espejos de las máquinas virtuales, por ejemplo. O usarla como comunicación entre centrales telefónicas para dar cobertura a pueblos en los que sale muy caro desplegar fibra.

Las posibilidades son ilimitadas.
Stylish escribió:Mañana ya el soporte físico que pueda escribir a esa velocidad.


THIS

Es que a dia de hoy que dispositivos hay que tengan una tasa de lectura/escritura de 1tbps?

Esto lo unico para lo que le veo futuro es para una instalacion de "routers" en las farolas de las ciudades para eliminar completamente el despliege fisico de cableado para la trasmision de datos.
Un velocidad increíble en este Pais, la primera la colocaran en el congreso para que los diputados puedan jugar mejor al candy crush en los plenos.

Un saludo
Elkri escribió:
Stylish escribió:Mañana ya el soporte físico que pueda escribir a esa velocidad.


THIS

Es que a dia de hoy que dispositivos hay que tengan una tasa de lectura/escritura de 1tbps?

Esto lo unico para lo que le veo futuro es para una instalacion de "routers" en las farolas de las ciudades para eliminar completamente el despliege fisico de cableado para la trasmision de datos.


No necesariamente, la misma conexión puede ser compartida entre muchos dispositivos de una red local.
Cuanto más buena, más cara... con lo que hasta dentro de mucho tiempo, hay que olvidarse. Está bien que inventen... servirá para un futuro.

Además, a mi me basta con 3G para el móvil... velocidades bestiales sólo sirven para que te baje enterito en 3 segundos el video de 500 megas y te deje sin conexión de alta velocidad... xD
Hombre, que tu móvil tenga sólo 32gb no significa que de poder bajar algo de 1 gb en una hora, a poder bajarlo instantáneo, no valga la pena.
Y mi subida por cable son 50kbps, es lo que tiene vivir en un crater... la bajada meh, 1 mega no está mal del todo pero la subida es horrible.
INCUBUS escribió:1 tb inalámbrico con un móvil :O

Y yo con mis 100 megas de fibra óptica :S. Que no hace ni dos meses que la tengo en casa después de tantos años.

Si piensan tenerla lista para 2020 aquí estará para 2025 y sólo en grandes ciudades. :-|

20 megas, el par de cobre. 2060 calculo yo.
De lujo, pero nos enfrentamos al problema de siempre, cuantas conexiones simultaneas se permiten a esta velocidad, a cuanta distancia se debe estar del punto de repeticion, cual es su factor de atenuacion en funcion de la distancia.
Porque señores todos sabemos que el espectro es limitado y no quiero ni pensar el tamaño de los canales para alcanzar estas velocidades.
Y gente con 3 megas y gracias...
dadlam escribió:De lujo, pero nos enfrentamos al problema de siempre, cuantas conexiones simultaneas se permiten a esta velocidad, a cuanta distancia se debe estar del punto de repeticion, cual es su factor de atenuacion en funcion de la distancia.
Porque señores todos sabemos que el espectro es limitado y no quiero ni pensar el tamaño de los canales para alcanzar estas velocidades.


Venia a decir practicamente lo mismo. Esta claro que a mas ancho de banda, mas velocidad. El avance seria aumentar el rendimiento por Hz, tanto en ancho de banda, como distancia.
Eso no puede ser bueno para la salud...
En las torres adyacentes a la mia hay decenas de antenas móviles, y desde que las pusieron los casos de cáncer se han multiplicado. No me hace gracia como van haciendo vueltas de tuerca al tema, y cada vez haciendolo con ondas más pequeñas, dentro de nada tendremos microondas fiéndonos lentamente el ADN.
Me siento ahora mismo en la mierda... Que un móvil puede ir mas rápido que mi internet de supuesta fibra óptica de alta velocidad me sienta mal XD
La cosa es, ¿Necesita un humano medio tanta velocidad en un teléfono? Realmente no te vas a descargar animaladas que requieran una alta velocidad, lo vas a utilizar supuestamente para comunicarte y/o irte informando de las cosas que mas te gusten si necesitar el uso de un ordenador, pero 5G, si lo pensamos necesitamos tanta velocidad en un jodido móvil que es algo que como mucho vamos a mirar tres o cuatro cosas en un momento dado y ahi va a quedar, no nos vamos a descargar peliculas en bluray ni nada...
Peroooo! No voy a decir que no a esa velocidad, me gusta mucho el avance de las tecnologías y que ahora internet vaya mas rápido es algo que nunca va ir del todo mal.
Ole ole, pero yo en mi casa no tengo un adsl por cable digno xD
No entiendo a la gente que se queja de las tarifas de datos. Vamos a ver, una cosa es la tarifa con restricción de datos BAJADOS y otra es la VELOCIDAD. Vamos, nunca mejor dicho: Velocidad con tocino. Yo puedo tener un tope de 1 GB pero si luego descargo la información de una página que pesa, pongamos, 30 MB a una velocidad de 5G, simplemente la carga será instantánea. El gasto en consumo será EL MISMO pero tardará menos en cargar.

Lo verdaderamente interesante del 4G y 5G es que se distribuyera como Internet tarifa plana en lugar del ADSL convencional y demás mierda de cable que no sea fibra, porque la transmisión de datos es mucho más estable que vía WiFi actual (2'4 Ghz) y además, más rápido. Algún día, supongo...
y yo con 2gb en el movil de tarifa plana [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Al de Tbps vs TBps.

TBps serían Tera Bytes por segundo. Es decir 1 000 000 000 000 bytes por segundo. Como un byte son 8 bits daría 8 billones de bits por segundo.

Tbps por su parte serían 1 billón de bits.

En informática, para el sistema operativo contar datos etc. Por su parte se suelen usar TeraBytes.... Pero además en este ámbitl se dice que un kilobyte son 1024 bytes, un megabyte 1024 kB, etc. Así, un terabyte serían 8*1024*1024*1024*1024 bytes.

Esto lo hacen por comodidad porque 1024 es potencia de dos. Sin embargo para almacenamiento lo miden en terabytes... Pero alegan que usan 1000 en lugar de 1024 porque así tienen que fabricar menos almacenamiento para publicitarte lo mismo.

Y en comunicaciones directamente se usan terabits por segundo. Además de asumir 1000 en lugar de 1024 se quitan el 8 de enmedio...

Resumiendo, para este caso, Tbps.

Un saludo
Yo aun me acuerdo cuando los primeros telefonos móbiles eran algo demasiado high tech
¿Para qué queremos esas cosas si todavía en mi casa se pierde el 3g...?
Todo esto está muy bien pero hay que tener en cuenta que las antenas siempre son un medio compartido así que no va ser el sustituto ni en broma de una conexión por cable. A mi parecer poco a poco irán incrementando el tráfico de datos, ya pasó antes y seguirá pasando, porque los servicios que se ofrecen cada vez necesitan más y más megas.
el que tenga dinero flipara,
porque aver cuanto cuesta la tarifa de tal velocidad
Las conexiones actuales no son ni medianamente estables , pero nosotros busquemos mas velocidad. Y va a ser mejor irse al campo , para que tanta radiacion no nos lleve a la tumba. [reves] [reves] [reves]
En el 2000 íbamos en casa a un máximo de 12KB por segundo (al menos en españa, y en mi caso, a unos 5KB).

Y ahora esto... vamos sin frenos, macho.
Y yo que tengo en casa 1mb y cada vez que llamo a telefonica me dice Jacqueline que no me pueden subir la velocidad. Que sinvergüenzas aprovechados [enfado1]
45 respuestas