Logran convertir la señal wifi en electricidad usando un material bidimensional

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, han desarrollado una antena rectificadora (o rectena) que permite convertir las señales de wifi en electricidad. Se trata de una investigación cuya puesta en práctica tiene por ahora un alcance limitado, pero que esconde el potencial de poder llegar a usar teléfonos móviles u ordenadores portátiles sin baterías.

Los investigadores han logrado construir un nuevo tipo de rectena que utiliza una antena de radiofrecuencia (RF) flexible para capturar las ondas electromagnéticas, incluyendo las que llevan la señal wifi, como formas de onda de corriente alterna (CA). Posteriormente, la antena se conecta a un dispositivo hecho con un semiconductor bidimensional de unos pocos átomos de espesor. Este semiconductor recibe la señal de CA y la convierte en un voltaje de corriente continua (CC) que se puede usar para alimentar un circuito electrónico o cargar una batería.

Todo este proceso se hace de forma pasiva, permitiendo a un móvil u ordenador portátil sin batería pero equipado con una de estas antenas capturar y transformar las señales de wifi en una fuente de alimentación de CC útil. La clave de esta conversión se encuentra en el disulfuro de molibdeno (MoS2), un material bidimensional y enormemente flexible que permitiría llegar a cubrir una pared o un edificio.

"¿Y si fuéramos capaces de desarrollar sistemas electrónicos que pudiéramos desplegar a lo largo de un puente o cubrir toda una autopista o las paredes de nuestras oficinas y llevar la inteligencia electrónica a todo lo que nos rodea? ¿De dónde sacarías la energía para tanta electrónica?", se pregunta Tomás Palacios del MIT en declaraciones recogidas por El País. El investigador se imagina un futuro donde la electrónica será ubicua y se alimenta de la energía ambiental.

Pero antes de empezar a quitar las baterías a los smartphones, tabletas o portátiles hay que tener en cuenta que los primeros experimentos se han llegado a producir alrededor de 40 microvatios de potencia cuando la rectena se expone a los niveles de potencia típicos de las señales de wifi (unos 150 microvatios). Esto es energía suficiente para encender un LED o activar un chip de silicio.

Fuente: Tech Central
Al final luz gratis en nuestras casas ( modo on ironía )
Hay un error en la redacción, CA es corriente alterna, CC es corriente continua, que es el principal uso de este aparato al, en efecto, rectificar la corriente alterna.
¿Y no podría esta señal Wifi freírnos el cerebro? [+risas]
Existen los productos POE .... pues eso seria POW, no?
Pues yo quiero con el móvil en modo router emitir la señal wifi para que se transforme en electricidad y me tenga la batería siempre llenita [looco]
Tuned Play escribió:¿Y no podría esta señal Wifi freírnos el cerebro? [+risas]
Bueno, no andas lejos :-|
x_Tuned Play_x escribió:¿Y no podría esta señal Wifi freírnos el cerebro? [+risas]


Con el resumen de Benzo y la relativa escasa información de la fuente, no se diferenciaría mucho de cualquier dispositivo RFID actual en modo pasivo (aprovechando la propia radiofrecuencia para funcionar), pero aprovechando, en este caso, la señal WiFi.

Interesante es, dada la ubicuidad total del WiFi, a día hoy, pero..., vamos...

Lo que sí me ha parecido interesante es lo que se comenta de alimentar un marcapasos así, porque evitaría el riesgo de las pilas (litio), y todo lo que implica. El problema es que necesitarías permanentemente una señal lo suficientemente potente lo más cerca posible. Al fin y al cabo han conseguido sacar 40µW de 150µW. Un "escaso" 33% de aprovechamiento.
Intersante. Han descubierto la radio a galena...
El futuro es hoy...oiste viejo.
@Benzo, accidentalmente pusiste Electrocidad en el selector de noticias de la página principal.
Saludos :)
De que página te bajas tu la electricidad?
Ostias....qué guapo!!
Muy bien ahora hace falta que digan que no son los primeros en hacer que la electricidad puede ir por el aire.
Bueno una noticia sensacionalista como bien merece la prensa. Tengamos en cuenta que de donde no hay no se puede sacar, es decir que la potencia radiada de las señales wifi a duras penas tiene capacidad para alimentar nada (ya hay millones de estudios del tema). Aquí la novedad es convertirla en sinosuide (alterna) para luego rectificarla (continua) con lo cual de la pauperrima señal nos queda nada.

Es verdad que los dispositivos cada vez son más eficientes pero eso aplica también a las señales wifi por tanto noticia de universidad que no pasará de anécdota.
La clave de esta noticia no es haber conseguido convertir ondas en corriente porque, como ya han dicho algunos, eso ya se podía desde hace mucho tiempo. Lo importante es haber desarrollado un método que es integrable en un chip y es "eficiente".
JohnH escribió:Al fin y al cabo han conseguido sacar 40mW de 150mW. Un "escaso" 33% de aprovechamiento.


Microvatios (µW), no milivatios (mW). Eso es muy poca potencia. Además, 40/150 es casi un 27%.
Supongo que lo innovador de la noticia es el material que se usa como antena. Por lo que entiendo, debido a su nanoscópica anchura, se podrían cubrir amplias superfícies con él, aumentando la eficiencia. De la misma manera que unas placas solares.

Y también supongo que no sólo obtendría energía de las ondas de WIFI, sino de toda la potencia radiada que nos rodea, sea cual sea su fuente. Que es mucha.
Ahora ya no solo te robaran wifi XD
Si el material tiene varios átomos de grosor (como si tuviera solo uno) es un material 3d... No se puede crear un material 2d en nuestro universo.

Ya que si sacasen un material de 1 átomo de grosor sería más 2d o cómo va eso??

Para ser realmente 2d tendría que ser un plano de un grosor de 0 átomos.
La noticia del país es un despropósito de dimensiones bíblicas. Es más, yo diría que un publireportaje escrito por el becario.

Todo el mundo que sepa un mínimo de electrónica sabe que encender un led es algo costosísimo en microelectrónica. Los led smd más ahorradores ("ultra low power") chupan de 2 a 3 miliamperios (If) con tensiones de 1.5 a 2.5 voltios (Vf). Lo que significa que tenemos mínimo de 3 a 7 mW... de ahí a 40 uW.... pufff pos nada machote.. tienes el 0,1 % de la energía que te hace falta.

@Benzo
La noticia del el otrolado, entiendo que el último párrafo es una parrafada originada por el becario del elpais.

El gran avance que aporta esta investigación en el área del "energy harvesting" (me niego a traducirlo) pero sería algo parecido a recolección de energía ambiente, es la de tener como sensor medioambiental una antena wifi y producir corriente continua. Eso hasta hace nada se hacía o con bobinas (palfi de Ti por ejemplo) o con otro tipo de sensores como piezoeléctricos y demás.

Por otro lado, la gran ventaja de este método es que lo hacen con material que potencialmente se puede doblar... y no es el grafeno (caro del capón).

Y lo peor es que origina un problemón... esa energía que pillas, tiene un dueño, si tu la usas para tu benefício... ¿es un robo?... no vale decir que se perdería, pues si la capturas tu, reduces el alcance de la red wifi si estás entre el emisor y receptor original.
Así cagaremos el marca pasos.
No es la primera vez que logran hacer algo similar y de momento todos los que lograron algo en el pasado están desaparecidos, ¿sabremos algo más allá de esta noticia? seguramente no volveremos a saber de ellos. La de noticias que han salido de baterías de mayor duración (no se han vuelto a saber de ellos), noticias de baterías que se cargan en 5 - 10 minutos (no se ha vuelto a saber de ellos, no es la carga rápida de los smartphones y la idea era usarlos para coches y casas), noticia de material flexible de grafito que daba energía por 5 minutos con doblarlo una vez (no se ha vuelto a saber de ellos). Y así ha pasado con muchas cosas como el mismo grafito que para 2008 ya tendríamos todos, luego paso a 2012, luego 2015, luego alternativa más barata y mejor para 2017 y de aquí ya no se supo más del tema.

De todas formas lo que necesitamos no es una forma de carga más rápida ni baterías mejores, sino más bien que el producto como un Smartphone, PERMITA cerrar las APPs por completo, sobretodo las que están de fabrica y no puedes quitar, sin necesidad de ser root y de está forma lograr una duración mayor de la batería, aparte, gente, dejar de usar tanto el smartphone, dejarlo descansar.

Igualmente hay cargadores de manivela pequeños xD.

La idea de las empresas es que la batería se joda lo antes posible, debido a que son todas ya integradas te obligan a cambiar el smartphone y aunque entra en garantía justamente la vida útil suele ser de los 2 años de garantía lo cual se te jode poco después de pasarse la garantía y así te ves obligado a cambiar de Smartphone o pagar lo que vale uno nuevo. Mi Smartphone la batería de un día a otro paso de durarme de 3 a 5 días a menos de un día, intente verificar que paso y nada, que dice que todo está correcto, carga, voltaje, capacidad, pero nada, sin más. Claro que tiene 7 años ya, el problema es que la empresa no vende baterías y tampoco acepta reparar porque es muy antiguo así que me veo obligado a comprar uno nuevo.

Por supuesto es un gran invento e idea pero veremos si realmente se aplica a los smartphone o al menos a los smarthwatch si alguien usa, algo de energía ahorrara, mira, para una calculadora o reloj (normal de toda la vida) es de lo más útil y te ahorras el euro de paquetes de pilas que compras cada 5 años xD.

@pirtugan Tranquilo, solo es un comienzo, es como las RTX de Nvidia, no valen para nada pero allí las meten, por algo se empieza, otra cosa es que luego sea útil. Y afectar, que va, a día de hoy hay tantas conexiones wifi en un edifico que todas se colisionan entre ellas por lo que la señal apenas llega a 5 metros y normalmente la gente usa el 3/4G porque es más rápido, lo que hago yo, hay como 50 Wifis en donde vivo y mi Wifi se pierde a mas de 4 - 5 metros, de hecho a 3 raras veces llega. No se como no he muerto xD.
creeis que se podrá aumentar esa poteeencia (sorry) de electricidad y poder dar luz a lo que sea a traves del aire?
mmiiqquueell escribió:No es la primera vez que logran hacer algo similar y de momento todos los que lograron algo en el pasado están desaparecidos, ¿sabremos algo más allá de esta noticia? seguramente no volveremos a saber de ellos. La de noticias que han salido de baterías de mayor duración (no se han vuelto a saber de ellos), noticias de baterías que se cargan en 5 - 10 minutos (no se ha vuelto a saber de ellos, no es la carga rápida de los smartphones y la idea era usarlos para coches y casas), noticia de material flexible de grafito que daba energía por 5 minutos con doblarlo una vez (no se ha vuelto a saber de ellos). Y así ha pasado con muchas cosas como el mismo grafito que para 2008 ya tendríamos todos, luego paso a 2012, luego 2015, luego alternativa más barata y mejor para 2017 y de aquí ya no se supo más del tema.

De todas formas lo que necesitamos no es una forma de carga más rápida ni baterías mejores, sino más bien que el producto como un Smartphone, PERMITA cerrar las APPs por completo, sobretodo las que están de fabrica y no puedes quitar, sin necesidad de ser root y de está forma lograr una duración mayor de la batería, aparte, gente, dejar de usar tanto el smartphone, dejarlo descansar.

Igualmente hay cargadores de manivela pequeños xD.

La idea de las empresas es que la batería se joda lo antes posible, debido a que son todas ya integradas te obligan a cambiar el smartphone y aunque entra en garantía justamente la vida útil suele ser de los 2 años de garantía lo cual se te jode poco después de pasarse la garantía y así te ves obligado a cambiar de Smartphone o pagar lo que vale uno nuevo. Mi Smartphone la batería de un día a otro paso de durarme de 3 a 5 días a menos de un día, intente verificar que paso y nada, que dice que todo está correcto, carga, voltaje, capacidad, pero nada, sin más. Claro que tiene 7 años ya, el problema es que la empresa no vende baterías y tampoco acepta reparar porque es muy antiguo así que me veo obligado a comprar uno nuevo.

Por supuesto es un gran invento e idea pero veremos si realmente se aplica a los smartphone o al menos a los smarthwatch si alguien usa, algo de energía ahorrara, mira, para una calculadora o reloj (normal de toda la vida) es de lo más útil y te ahorras el euro de paquetes de pilas que compras cada 5 años xD.

@pirtugan Tranquilo, solo es un comienzo, es como las RTX de Nvidia, no valen para nada pero allí las meten, por algo se empieza, otra cosa es que luego sea útil. Y afectar, que va, a día de hoy hay tantas conexiones wifi en un edifico que todas se colisionan entre ellas por lo que la señal apenas llega a 5 metros y normalmente la gente usa el 3/4G porque es más rápido, lo que hago yo, hay como 50 Wifis en donde vivo y mi Wifi se pierde a mas de 4 - 5 metros, de hecho a 3 raras veces llega. No se como no he muerto xD.


Grafito jijijiji

Creo que te refieres al grafeno, el grafito es lo de los lápices
La eternidad acabó hace 10 años... [carcajad]
guillersevilla escribió:Creo que te refieres al grafeno, el grafito es lo de los lápices


Que sepa el grafito y grafeno son lo mismo, siendo el grafito una agrupación del grafeno, y que sepa el grafeno se extrae del grafito al ser procesado y el cual cuesta mucho de obtener por su alto coste, por eso que aun no tengamos nada con grafeno o grafito. Las minas de lápiz usan una cantidad mínima de grafito.
Felicidades más de 100 años despues de que Tesla lo descubriera [plas] [plas] [facepalm] :

Transmisión de energía eléctrica sin cables lo hemos vuelto a descubrir y solo hemos retrasado el progreso de la humanidad 100 años gracias al grandisimo hijo de puta de J.P Morgan , representante del capitalismo, ese que dicen que hace avanzar a la humanidad y todas esas paparruchas, que se nego a seguir financiandole cuando vio que Tesla queria dar electricidad gratis a todo el planeta, y claro eso no se puede consentir.

Si le hubieran dejado terminar su trabajo hoy podriamos estar viviendo en un mundo 100 años mas avanzado.
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
edu_hm escribió:Muy bien ahora hace falta que digan que no son los primeros en hacer que la electricidad puede ir por el aire.

Eso es, Nikola Tesla era un avanzado a su época, por mucho que los yankees con sus documentales dicen que era un loco (lo estaba xD) y que lo que hacía no era posible, todo porque el FBI o la CIA fue quien se quedó con los pocos documentos de Tesla y tienen que ocultarlo.
Nos podrán electrocutar cuando quieran, ademas en CC que frie mejor la sesera.

Un saludo
En el futuro, cuando se consiga enviar electricidad por el aire y los cables (de cualquier clase) hayan desaparecido, la gente se preguntará cómo podíamos vivir atados a ellos jeje
De aqui a nada estamos mandandole a la gente impulsos a distancia y provocando orgasmos.
@Tuned Play de éso ya se encargan las redes sociales xD
capitan_link escribió:Así cagaremos el marca pasos.


Yo es que si no tengo cobertura me muero.



No he podido evitar el chiste fácil, perdón por el retraso [+risas]
No somos capaces de implementar en condiciones, los paneles solares que se inventaron en el siglo XIX....
Me surge una duda. Si mi móvil tuviese esa antena, voy a un bar con wifi y pongo mi móvil a "chupar" wifi cerca del router, supongo que hará de pantalla y todo lo que esté detrás de mi móvil será sombra y no recibirá señal, no?
Ya lo invento tesla en 1891.
Lapido escribió:No somos capaces de implementar en condiciones, los paneles solares que se inventaron en el siglo XIX....


Exacto, al final muchas tecnologias no se implantan por los intereses de los gobiernos e industria. Que se lo digan a Tesla que murio arruinado y sin reconocimiento con el bien que podría haber hecho por la humanidad.


_saludos
Es una pésima idea.
Para que eso pueda alimentar nada de consideracion, tendríamos que aumentar la radiacion electromagnetica que nos rodea a unos niveles brutales. Muy saludable, si. Muy económico y ecológico tambien. :-|
Al final, esta "tecnología revolucionaria", servirá únicamente para producir mas y "mejores" etiquetas inteligentes de esas. RFID, NFC, y lo que venga después. Un poco mas de alcance, un poco mas de capacidad de proceso. Tambien habla de llenarlo todo de sensores... ajá...
¿Utilidad? Controlarnos a todos como a ganado de forma mas eficiente aun que ahora. ¡Enhorabuena! Cada vez estamos mas cerca de la marca/señal de la Bestia en frentes y manos derechas.

Que digan que esa tontería va a servir para alimentar teléfonos moviles y ordenadores portatiles, ¡y sin batería! valiente patraña...

EDITO: ¿Habeis visto la foto del Tomás Palacios ese, del MIT, que ponen en la noticia? https://elpais.com/elpais/imagenes/2019 ... grande.jpg foto medio en penumbra, expresion inquietante, ojo izquierdo a la vista, ojo derecho cubierto/oscurecido... mas simbologia ocultista, o "Illuminati" si lo preferís. La fotógrafa a la que acreditan la instantánea, Lillie Paquette (si, paquette, con dos Ts), parece hacer muchas otras fotos para articulos de propaganda progre.
La "ciencia" nos va a salvar, vamos a hacer el cielo en la tierra... rodeandonos de tecnologia super avanzada que va a estar en manos de una elite global mega-millonaria... ¡guay!
Harkaitz escribió:
capitan_link escribió:Así cagaremos el marca pasos.


Yo es que si no tengo cobertura me muero.



No he podido evitar el chiste fácil, perdón por el retraso [+risas]


Es qué es éso.
logoff escribió:
JohnH escribió:Al fin y al cabo han conseguido sacar 40mW de 150mW. Un "escaso" 33% de aprovechamiento.


Microvatios (µW), no milivatios (mW). Eso es muy poca potencia. Además, 40/150 es casi un 27%.


Tienes razón, micro, no mili. Me he colado.

Lo del porcentaje era por redondear.
Si nos tomáramos esta noticia al pie de la letra lo relevante no sería la conversión energética, sería que han logrado desarrollar un material bidimensional en un universo tridimensional como es el nuestro.

Como siempre los medios de comunicación parece que juegan al teléfono estropeado con las noticias sobre avances científicos o tecnológicos.
@Atrydas Si está hecho con atomos, no es "bidimensional" será finisisisisisisisisimo, pero bidimensional no.
No se a que juegan con esa terminología, si es un termino que se han sacado de la manga para referirse a un tipo de materiales laminares particularmente delgados, que les confiere algun tipo de caracteristica comun, o mero marketing, pero, asumiendo primeramente que lo de las "dimensiones" es una abstraccion que usamos para conceptualizar el mundo fisico, decir que algo puede existir con solo dos de esas 3 dimensiones con las que conceptualizamos el mundo material, es sencillamente llevar ese termino, sea practico o de marketing, demasiado lejos.

Y si nos ponemos así, el grafeno ya cumplia ese requerimiento, siendo una red de atomos de carbono en configuracion hexagonal con un espesor de un solo atomo.
Tuned Play escribió:¿Y no podría esta señal Wifi freírnos el cerebro? [+risas]

¿Y podría la energía solar freírnos el cerebro? :D
infinityl escribió:
Tuned Play escribió:¿Y no podría esta señal Wifi freírnos el cerebro? [+risas]

¿Y podría la energía solar freírnos el cerebro? :D

Pero a ver... los paneles solares captan y transforman la energía del sol, ¿no?, en cambio esta señal wifi electrificada me da una mala sensación en plan como si Babidi me quisiera petar la cabeza. [qmparto]

Imagen
Tesla siempre tubo razón.
Verás tú si no nos electrocutamos ...
53 respuestas
1, 2