Logitech renueva su gama de trackballs con el MX Ergo, de inclinación regulable

Logitech es uno de los pocos fabricantes de accesorios de cierto renombre que todavía apuesta por los trackballs. Y exactamente igual que sucede con ratones de uso más bien profesional o simplemente ergonómicos como la gama MX, aunque realmente no son periféricos pensados para jugar, han logrado cautivar a un pequeño pero sumamente fiel número de usuarios que no los cambiarían por un producto gaming por nada del mundo.

Estas personas tal vez se sientan intrigadas por el lanzamiento del MX Ergo, que llega nada menos que siete años después del lanzamiento del último trackball de Logitech, el M570.


Heredero de modelos casi de culto como el TrackMan Marble Wheel (que sigue sorprendentemente cotizado), el MX Ergo tiene la peculiaridad de poseer un cuerpo de inclinación regulable. Esto se consigue gracias a una bisagra metálica ajustable hasta 20 grados para evitar la fatiga muscular que puede aparecer tras largas jornadas de uso. Como muchos ratones convencionales, el MX Ergo también posee un botón que permite cambiar la precisión del cursor. El sensor ofrece una sensibilidad de entre 320 y 440 PPP.

El resto de las especificaciones técnicas del trackball contemplan conectividad Bluetooth y mediante receptor Unifying, ocho botones, rueda inclinable y una batería de 500 mAh con una duración máxima de cuatro meses (según siempre los datos oficiales de Logitech). El peso es de 164 gramos sin la placa metálica o 259 con ella, aunque este es un dato de importancia secundaria si se considera que el movimiento se ejecuta con el propio pulgar y no deslizando el dispositivo.

Imagen

Englobado en la gama MX, que alberga a los periféricos más caros y generalmente capaces de Logitech, el MX Ergo ya se encuentra a la venta en España. Su precio oficial es de 115 euros. Estará situado directamente por encima de los más básicos M570 y Trackman Marble, que siguen a la venta por algo más de 90 y 60 euros, respectivamente.

Imagen


Fuente: Logitech
¿Todavia se venden estos engendros? [tomaaa] Pues no lo entiendo, me parecen super incomodo y mucho menos preciso que un raton convencional.
KChito escribió:¿Todavia se venden estos engendros? [tomaaa] Pues no lo entiendo, me parecen super incomodo y mucho menos preciso que un raton convencional.

Los trackballs de Logitech y los clásicos de Microsoft tienen posiblemente los fans más furibundos del mundo. Les das un ratón y te lo tiran a la cara. Para FPS no valen mucho si se quieren para juegos, pero conozco un par que no saben jugar a un RTS si les quitas el trackball. Tienen su público.

Los precios en eBay por las unidades a estrenar son de locura (ej: Marble Wheel y Marble FX).
@KChito ¿Engendros? Si son una maravilla, no necesitan espacio y cansan menos las articulaciones, aunque prefiero los que se maneja la bola con el índice en vez de con el pulgar. Ya dejé de usarlos pero porque desaparecieron del mercado, no porque quisiera dejarlos.

Para FPS igual no valen, pero para un trabajo normal de escritorio cumplían muy bien y el único inconveniente es limpiar la bola. Mi favorito de siempre ha sido el Microsoft Trackball Explorer que aún lo tengo.

EDIT: Básicamente hemos dicho lo mismo xD
KChito escribió:¿Todavia se venden estos engendros? [tomaaa] Pues no lo entiendo, me parecen super incomodo y mucho menos preciso que un raton convencional.

De hecho recuerdo que los primeros android llevaban Trackball y de hecho HTC llego a tener unidades del HTC desire en que solo se diferenciaba por el trackball optico y la pantalla amoled del nexus one. Pero si es una sorpresa que todavia se fabriquen, ya que en portatiles hace mas de diez años que fueron sustituidos por el touchpad, en moviles la mejora de las pantallas tactiles los dejaron fuera, de hecho Nexus One y HTC desire fueron de los ultimos android que llevaron trackball (sea optico o mecanico), es mas una de las razones por las que rootee mi Desire fue para aprovechar dicho boton como boton de inicio al estilo samsumg-iphone de la epoca (no lo usaba para otra cosa).
Aquí uno que tiene dos M570, uno para casa y otro para el trabajo.

Soy fan de estos chismes desde que me regalaron un Trackman Marble con puerto ps2 creo que por el 1996-97. Entre medias he tenido un Trackman Wheel Optical. [bye]

Tarde o temprano este MX Ergo caerá [oki]
KChito escribió:¿Todavia se venden estos engendros? [tomaaa] Pues no lo entiendo, me parecen super incomodo y mucho menos preciso que un raton convencional.

A eso venía yo
A mi tambien me parece poco práctico. Y si lo que quieren es ahorrar espacio o movimientos con la mano podrían seguir el concepto del trackpoint de Lenovo (o el stick derecho de la 3DS).
Trabajo más de ocho horas diarias con el pc. A los veinte años (de trabajo) empecé a tener molestias en el tunel carpiano, y en el codo (estás peores aún) y cada vez iban a peor. Me puse a investigar y llegué a la conclusión que era de tantos miles de horas moviendo el ratón tradicional. Me pillé el trackball de logitech m570, y hoy, cuatro años después las molestias han desaparecido completamente y el "engendro"(como dicen por ahí) va como el primer día.
Para el que le pueda interesar.
Pd: evidentemente de jugar no hablo... hablo de trabajo diario.
Nunca he usado uno de esos... no sé si llegan a ser precisos. Además, creo que la costumbre me haría moverlo como un ratón normal jejeje
Este caerá seguramente.
donde esté un trackpad.... xD
en entornos de trabajo los veo continuamente
un ordenador no es solo para jugar :-|
@KChito Pues para jugar al Marble Madness del Mame mola, además yo lo prefiero antes que un ratón normal cuando hago algo de ofimática.

Saludos.
@mocelet Ahora que hablas de limpiar la bola, acabo de recordar que aún quedan locos por ahí vendiendo rodamientos especiales para los trackpads clásicos de Microsoft, que se venden nuevos por 300 euros y más.

Si los teclados mecánicos son una religión, lo de los trackpads es una secta [carcajad] (con amor)

Los que estén mirando este que echen también un ojo al Elecom Huge (con y sin cable), un modelo moderno lanzado hace poco en Japón. Hay que importarlo, pero hay gente que alucina con él. Eso sí, es... grande.

Imagen
@vicodina Como si alguien hubiera afirmado lo que dices, aqui hay mucho gurú me parece a mi.
@AlterNathan Está claro que tendrá su uso porque de no ser asi ya no se fabricaria, te gustan y es totalmente respetable, lo siento yo no puedo con ellos XD
Joder, me quedo sin palabras.

Todavía hay gente que usa eso? No tenía ni idea de que hubiera gente que no le entraran ganas de cortarse las venas tras usar una bola de esas...
@Harkaitz Shhh cuidado con las palabras, que vienen los gurús de la tribu yoestoyaldia y se te tiran al cuello [qmparto]
KChito escribió:@Harkaitz Shhh cuidado con las palabras, que vienen los gurús de la tribu yoestoyaldia y se te tiran al cuello [qmparto]

tranquilízate, que no era un ataque ni era nada, era un comentario, te lo has tomado muy a pecho ¬_¬
@vicodina En ese caso el icono del final te sobraba.
Yo alguna vez he probado uno de estos (hace la tira de años ya) y precisamente recuerdo que tenía que hacer más gestos con la mano para realizar el mismo movimiento de cursor. Seguramente lo usé de una manera incorrecta... pero a mi me pareció super-incómodo.

Sin embargo, ese MX570 que comentáis, que es una especie de híbrido entre ratón y trackball me parece interesante (siempre hablando de entornos productivos, para juegos creo que nada puede sustituir a un buen ratón clásico).

Saludos

Ps. haya paz, creo que nadie ha ido con intención de ofender a nadie [beer]
mocelet escribió:@KChito ¿Engendros? Si son una maravilla, no necesitan espacio y cansan menos las articulaciones, aunque prefiero los que se maneja la bola con el índice en vez de con el pulgar. Ya dejé de usarlos pero porque desaparecieron del mercado, no porque quisiera dejarlos.


Entiendo que te refieres a este modelo o similar: https://www.amazon.es/Logitech-910-0008 ... =trackball

Si es así no desaparecieron nunca, simplemente se hizo más complicado encontrarlos.

Yo también empecé por los que van con el indice pero finalmente me acostumbré a los que funcionan con el pulgar y no los cambiaría por nada, son muy cómodos comparados con el ratón. No uso el ordenador para jugar, por lo que no puedo opinar en ese aspecto.
@mandros Me refiero más al tipo Microsoft Trackball Explorer, que es para diestros, o al japonés que indicaba Alejo antes.

Logitech tenía otros modelos antes más interesantes, dejaron ese simétrico con la bola en el centro que es un intento de hacerlo para diestros y zurdos y diría que es incómodo para ambos. Los de pulgar tienen el problema de sobrecargar el pulgar demasiado (empecé con esos xD), aunque para la mayoría será más intuitivo y notarán menos el salto desde el ratón convencional.
Están muy bien para jugar al Marble Madness. :o
Billie_Joe escribió:A mi tambien me parece poco práctico. Y si lo que quieren es ahorrar espacio o movimientos con la mano podrían seguir el concepto del trackpoint de Lenovo (o el stick derecho de la 3DS).


Tengo una New 3DS XL y el C-Stick de la 3DS me parece la mayor aberración en el control de una consola en la historia reciente.
El c-stick ese ¿se siente como esto?
Imagen
Anda, no sabia que era tan raro usar un o de estos [+risas] . Soy usuario de trackball desde hace muchos años, y encantado. Al principio fue por problemas en el brazo, lo tipico con los otros ratones muchas horas, y un compañero me lo recomendo, probe uno y me enganche (a los de la bola en el pulgar).

Yo a todos los que lo he recomendado, les ha gustado (casi todos), pero para juegos no generalmente, solo trabajo, o portatil-htpc con kodi, etc...
Tambien para algunos como yo, que no nos gusta el trackpad de los portatiles (no me acostumbro, aunque lo uso).

Ahora es que lo uso para todo el trackball, trabajo, casa, htpc y como mando... para los juegos tambien, me defiendo bien, pero no soy de online ni competitivo...
Al final, con los juegos era de raton y teclado, y al final me pase al pad, pues el trackball es igual, comodidad y acostumbrarse basicamente, aparte de que te guste.

Al no necesitar una superficie de uso, es comodo, lo apoyas en la pierna, lo usas depie, o como quieras, solo aguantandolo ligeramente, y solo mueves dedo gordo e indice/corazon en lo general.

Como anecdota, estuve en Rusia hace un tiempo, y en donde me aloje hubo un problema con la calefaccion, que no iba a tope, y hacia algo de fresco la verdad [+risas] , asi que acabe con un batin polar y el raton dentro del bolsillo con la mano calentita y usandolo tan comodamente [ayay]

Por mi parte contento de que haya algun modelo mas en el mercado, y seguramente caiga uno en un futuro cercano.
Si no sale muy caro seguramente caiga. Un trackball es ideal para los que usamos mucho el ordenador, la muñeca y el brazo lo agradecen un montón, por lo menos en mi caso.
Vlad escribió:Si no sale muy caro seguramente caiga. Un trackball es ideal para los que usamos mucho el ordenador, la muñeca y el brazo lo agradecen un montón, por lo menos en mi caso.


@Vlad en el tuyo y en el de todos hermano. Yo tambien me estoy planteando muy seriamente pillarmelo para el trabajo. El meter tantas horas con un raton normal te jode el antebrazo, la espalda y todo al final.

Un saludo
A mi me encantaban esos ratones, sobretodo el de microsoft, que hacía parecer al de Logitech como un juguete.

Sin embargo, el gran fallo que tenía era el que ya han comentado, la bola se ensuciaba mucho o incluso se acumulaba porquería en los agujeros de los leds que leen el movimiento de la bola. Por lo que cada poco tiempo había que limpiarlo. Un coñazo, porque además el problema surgía cuando no tenias tiempo para ponerte a limpiar la bola.

Ahora con los ratones leds, y especialmente los ratones gamers estoy mas que encantado, son mucho mejores en todo. Pero si no tienes espacio en la mesa ni para una alfombrilla, supongo que la mejor opción es un ratón de estos tipo trackball.
Con este he estado cerca de 10 años hasta que murio.

Imagen

Ahora estoy con este:

Imagen
Paté de gato escribió:
Billie_Joe escribió:A mi tambien me parece poco práctico. Y si lo que quieren es ahorrar espacio o movimientos con la mano podrían seguir el concepto del trackpoint de Lenovo (o el stick derecho de la 3DS).


Tengo una New 3DS XL y el C-Stick de la 3DS me parece la mayor aberración en el control de una consola en la historia reciente.

Hablo del concepto. A mí también me parece muy mejorable sobretodo en ergonomía. Pero sería interesante si empezaran a investigar, ponerle puntos de presión, etc...
Pues yo he tenido tres modelos distintos de trackman de logitech, uno ps2, uno usb (o ps2 a usb creo) y el inalámbrico y, desgraciadamente, el primero de los tres sobrevivió a los otros dos. Logitech ha ido perdiendo calidad a pasos agigantados y aunque me resulte más incómodo usar un ratón no voy a volver a pagar otro pastón por un trackball de esta marca...

Edito para preguntar a @dak51 por el trackball que usa actualmente, sobre la calidad, ergonomía, si sabes si se lleva bien con linux.... :)
excess escribió:Pues yo he tenido tres modelos distintos de trackman de logitech, uno ps2, uno usb (o ps2 a usb creo) y el inalámbrico y, desgraciadamente, el primero de los tres sobrevivió a los otros dos. Logitech ha ido perdiendo calidad a pasos agigantados y aunque me resulte más incómodo usar un ratón no voy a volver a pagar otro pastón por un trackball de esta marca...

Edito para preguntar a @dak51 por el trackball que usa actualmente, sobre la calidad, ergonomía, si sabes si se lleva bien con linux.... :)


Llevo tres años con el, la bola es un poco pequeña en comparacion con el logitech que tenia antes, tiene buena ergonomia y de momento menos en mac todos los os con los que lo he probado han ido bien. Por los 40 € que me costó creo que es una buena compra. Aunque solo tiene dos botones y la rueda de scroll.

Le tengo echado el ojo a este que tiene mas botones y me recuerda mas al logitech aunque se va a los 60€

Imagen
mocelet escribió:@KChito ¿Engendros? Si son una maravilla, no necesitan espacio y cansan menos las articulaciones, aunque prefiero los que se maneja la bola con el índice en vez de con el pulgar. Ya dejé de usarlos pero porque desaparecieron del mercado, no porque quisiera dejarlos.

Para FPS igual no valen, pero para un trabajo normal de escritorio cumplían muy bien y el único inconveniente es limpiar la bola. Mi favorito de siempre ha sido el Microsoft Trackball Explorer que aún lo tengo.

EDIT: Básicamente hemos dicho lo mismo xD



Asi es yo estoy padecienod de dolor en el brazo desde hace mucho tengo uno no de esos pero de la misma forma y me sirve un monton me reduce mucho el dolor es obvio que estos son para el trabajo.
Me resulta muy interesante, sobre todo cuando me paso tanto tiempo con el PC. La cuestión es que no tengo problemas de muñeca ni en el brazo y tampoco noto cansancio. No he tenido la oportunidad de probar uno así que no sé si realmente me sería útil su compra.
35 respuestas