Locura con subredes y máscaras; Duda con componentes GigaBit

Hola chic@s.

Es la primera vez que escribo en Hardware. He hecho la tarea, y he buscado antes de postear, pero es que sinceramente, mi "problema" es tan concreto, que dudo que alguien lo haya tenido antes. Una vez confirmado que nadie ha escrito nada similar, hice un esquema (adjunto) para explicar mi situación. Allá voy!

Hemos ampliado la casa en la que vivo y como mi l@s inquilin@s tienen portátiles hemos puesto puntos de acceso wifi en la parte "vieja" de la casa y en la "nueva" ya que el módem-router, que también es punto de acceso, está en mi cuarto y la cobertura apenas llega a la sala (parte vieja) y no llega a la parte nueva.

Explicaré el hardware que tengo:

Modem Router: LinkSys WAG160Nv2 - http://www.linksysbycisco.com/EU/es/products/WAG160N
HUB Gigabit: D-Link DGS-1008D - http://www.dlink.ca/products/?pid=230
Puntos de Acceso/Routers: SMC SMCWBR14-G2 Barricade - http://www.smc.com/index.cfm?event=view ... 4&pid=1535

Tengo que decir que ahora mismo, la configuración que tengo montada funciona de forma básica. Digo de forma básica, ya que si configuro manualmente los portátiles y los PCs de las subredes 2 y 3 puedo acceder a internet (El principal problema es el tema de los servidores DNS, ya no sé ni como lo tengo montado, pero funciona). Lo que no consigo es acceder desde la subred 1 a las otras dos y ese es mi principal problema.

Ahora mismo, haciendo ping a la subred 2 ó 3:
topikito@topikito-desktop:~$ ping 192.168.2.1
PING 192.168.2.1 (192.168.2.1) 56(84) bytes of data.
^C
--- 192.168.2.1 ping statistics ---
22 packets transmitted, 0 received, 100% packet loss, time 21007ms

Por si quieren verlo, la tabla de enrutamiento estática es la siguiente:
Destination LAN IP Subnet Mask Gateway Interface
192.168.153.1 255.255.255.255 0.0.0.0 WAN
192.168.1.0 255.255.255.0 0.0.0.0 LAN
239.0.0.0 255.0.0.0 0.0.0.0 LAN
0.0.0.0 0.0.0.0 192.168.153.1 WAN

Creo que debería modificar la máscara de subred por algo como 255.255.0.0, pero en el modem-router sólo puedo hacer lo siguiente: 255.255.255.(0-128-192-224-240-248-252).
Los puntos de acceso (WAN) están conectados al Módem-Router por DHCP y cogen IPs 192.168.1.1XX (servidor DHCP empieza en ...1.100).

Y tengo un problema a parte: El NAS es Gigabit, el hub es Gigabit y el PC 1 también. Veo en el hub como la luz es verde (indica que la conexión que se ha establecido es Gigabit). No obstante, no consigo transferencias Gigabit entre las dos unidades, sólo de 100 megabits (no pasa de 10 MB/s). ¿Por qué puede ser? ¬_¬

Estoy totalmente pescando ya, no sé cómo configurar estas redes. Así que si alguien tiene alguna idea o puede darme alguna pista se lo agradeceré. [angelito]

Adjuntos

La verdad es que ahora mismo me pillas en bragas, pero.... Que tienes una casa de 1000 m2??? porque si no con un router wifi N daría, me parece, y si quieres poner más, ponlos como puntos de acceso no? y para el tema de cable... pues unos concentradores de 10 o 20 puertos que creo que hay y te quitas de tanta ip y tanta historia. Si no el tema de las mascaras, si no me equivoco es así: lo normal (o sea, un router en casa) es 255.255.255.0, esto es, que puedes tener 254 pc´s conectados. 192.168.2.1-254. Si lo que quieres es tener varios "nodos" es así, 255.255.0.0. Esto te permite tener 54x54. 192.168.1-54.1-54. Pero vamos, que es lo poco que yo sé. Lo de los puntos de acceso míralo, creo que es como hacer repetidores. Haber si alguno te sabe contestar mejor.

ED. Además que no te entiendo nada bien, pero lo que parece que tienes son 3 subredes en una casa!!!! Madre mía si te mandan hacer la instalación de una empresa con 500 pc´s jejejej. El año que viene si me tocará empollarme eso de las redes más a fondo. Pero me gustaría saber como acabas instalándolo todo, más que nada para aprender yo también

ED2. Pero sí, estás en lo cierto creo, para poder tener 3 subredes debes de modificar la máscara como 255.255.0.0. Si no eres capáz ya le preguntaré a un informático de mi curro a ver como va el rollo. Jajaja Me has dejado con la mosca ya!

Suerte y saludos.
¿Que canales usas en los wifis?
Lo mismo tienen interferencias entre ellos o con otras cosa.

Tampoco entiendo la necesidad que tienes de montar varias subredes (a menos que lo uses para aislar los equipos)
En principio no hay problema con tener varios puntos de acceso wifi en el mismo rango, siempre que solo tengas un servidor dhcp activo.

Lo del NAS puede ser que sea lento por otro motivo, para descartar cosas conectalo directamente al pc a ver a que velocidad va.

EDIT:
Si el problema que tienes es que no puedes acceder entre las subredes, es normal
tendrias que configurar los routers como enrutadores entre estas.
Pero es mucho más fácil dejar solo un servidor DHCP activo y meter todos los routers en el mismo rango de ips. (asignandoles ips fijas fuera del rango que asigna el DHCP)
Digamos que el dhcp esta en 192.168.1.x
y va del .2 al .100 pues le pones a los routers .101 y .102
Desactivas el dhcp de los otros dos routers y se acabo.
Gracias chicos.

El motivo por el que hay 3 subredes es por que no me deja meter los otros 2 routers en la misma subred "1". Por eso tuve que ponerlos en subredes separadas. Pero voy a intentar hacer lo que dice Harl, voy a desactivar todos los servidores DHCP y a dejar sólo el del módem. Ya os contaré.

EDIT: Los canales wifis están controlados, no se usa el mismo.

EDIT 2: Si intento poner la IP del router 2 como 192.168.1.200 me aparece lo siguiente: Confilct subnet between Lan and Wan
topikito escribió:Gracias chicos.

El motivo por el que hay 3 subredes es por que no me deja meter los otros 2 routers en la misma subred "1". Por eso tuve que ponerlos en subredes separadas. Pero voy a intentar hacer lo que dice Harl, voy a desactivar todos los servidores DHCP y a dejar sólo el del módem. Ya os contaré.

EDIT: Los canales wifis están controlados, no se usa el mismo.

EDIT 2: Si intento poner la IP del router 2 como 192.168.1.200 me aparece lo siguiente: Confilct subnet between Lan and Wan

Puede ser que lo tengas puesto como enrutador a la red .1 usándola como wan.
Mira a ver como tienes configurado el acceso a internet y si puedes desactuvarlo.

Tambien para usarlo solo como punto de acceso tienes que cambiar el modo (router/gateway) y/o desactivar el NAT.

Ademas si es un router neutro conectarlo a los puertos para pcs no al puerto WAN.
Gracias!!!

Ya conseguí hacerlo. Deshabilité los DHCP de los puntos de acceso y conecté el cable en Lan en lugar de en Wan, entonces ya puedo definir la IP del punto de acceso dentro de la propia subred 1, y los equipos cogen IP del DHCP del modem-router. Ya funciona.

Muchas gracias Harl
5 respuestas