Juer, vaya lío se ha montado en un momento...
A ver.. por lo que has dicho tienes un disco de 80GB... Mi recomendación... es que no dejes 60GB para XP. Supongo que lo habrás instalado sobre NTFS (aunque tb ya te podrías haber instalado otro windows... como el 2000 que es el que menos mierda tiene). El caso es que linux puede leer NTFS, pero no puede escribir en las particiones hechas con este formato. Con un disco duro tan grande, lo ideal es que hagas varias particiones. Se suele hacer una por cada SO (esto es indispensable, claro), con el tamaño más o menos justo de lo que vaya a ocupar el mismo, con los programas instalados. Luego se suelen hacer otras, a gusto del consumidor, con sistemas de ficheros "estándar" cómo pueden ser FAT32. Y cuando he dicho el espacio del SO + programas instalados, no me refiero a por ejemplo, al emule con todas sus descargas. Dado que todos estos programas que requieren mucho espacio por la descarga de cosas, te permiten situar esos archivos descargados y temporales en donde tú quieras, es mejor dedicar una partición a ellos, que van a estar mucho más seguros (ya que si falla el sistema puedes formatear la partición del sistema y no perder todos esos datos). Joder, creo que me estoy liando. Mira con tu HD, este esquema es cómo yo lo dejaría:
1ª Partición: WinXP (yo que tú pondría el 2000,repito) - NTFS - 20GB (si ves que con los juegos necesitas más.. pues algo más, lo que necesites, pero SIN contar los archivos de emule y programas similares)
2ª Partición: SWAP - SWAP - 256MB
3ª Partición: Linux Mandrake - ReiserFS ó EXT3 - 6GB
4ª Partición: Datos - FAT32 - 60 y pico GB (incluso podrías hacer 2 de 30 y casi mejor).
Lo mejor para hacer esto (si se hace desde cero) es instalar primero WinXP. Te metes en windows y tal, e instalas todos los programas que tengas que instalar, juegos, etc... y ves más o menos cuánto te ocupa, y dejas unos cuantos gigas libres porque siempre es posible que necesites más espacio, claro.imagínate que una vez que has instalado todo lo que sueles utilizar, te ha ocuapdo 20GB. Muy importante, DESFRAGMENTAS el disco, y luego ya... Pues coges el partition magic, y como el XP en principio habrá tomado todo el disco (porque no había ninguna partición), le das a cambiar el tamaño de la partición y la dejas en unos 25 ó 28GB, para que te quede espacio en el WinXP. Tras esto hecho, verá que todo lo que no es el XP, te queda como espacio libre, sin sistema de ficheros ni nada. Bien, pues ahora es el momento de instalar mandrake. Yo tampoc recomiendo hacer las particiones de linux con el Partition Magic. Cuando llegues al apartado de particiones de Mandrake, selecciona hacerlas tú, que es casi menos lioso. primero deberás hacer la SWAP (no recuerdo por qué, pero el caso es que es mejor hacer la SWAP antes que la partición del sistema). Así que le das a hacer nuva partición, de tamaño le pones 256MB, y como sistema de ficheros--> SWAP. Ya no recuerdo exactamente si había que darle a algún write, ok, ó algo similar, pero seguro que eso te puedes guiar. Tras tener la SWAP, vamos a hacer la del sistema. Así que de nuevo, a crear nueva partición, y le das un tamaño de unos 8-10GB (no creo que llegues a necesitar tanto en linux), y como sistema pues escoge ó EXT3 ó ReiserFS. y continúas... el resto de la instalación es tan fácil como la de windows (y menos coñazo, que aquí no hay que meter ningún serial,

). Una vez se haya instalado mandrake, ya sólo nos quedaría hacer la partición para los datos, donde vas a poner todos tus documentos, descargas, archivos temproales de emule, etc etc. Lo puedes hacer tanto desde mandrake, como desde windows. Si por lo que sea (que al principio es normal), te sientes más seguro con Windows, pues arranca con el XP (en la instalación de mandrake te hará el menú para seleccionar el Sistema al arrancar), y con el partition magic, en el espacio que queda tras la partición de la SWAP y Mandrake, creas una partición con FAT32, y voilá! todo listo!
En fin, no sé si la he liado más... y ni siquiera si va a servir de algo, porque el proceso es para un disco duro limpio, y no creo que estés dispuesto a quitar todo para empezar desde cero, jeje! Pero espero que un poquito más te guíe. Sobre todo incidirte en eso de que separes lo que son los ficheros personales y datos en general, de la particíon del sistema. Es más seguro, ordenado, y fácil para tratar con varios SSOO.
Cualquier duda avisa y... bienvenido!
Salu2!
P.D: He pensado que podría hacer una guía/manual, para instalar Mandrake, con todo eso que he puesto antes, pero con ima´genes y tal. Porque a muchos de nosotros ahora nos puede parecer una totnería, pero cuando alguien empieza... seguro que le sirve verlo con imágenes y demás, ¿qué os parece?