Lo mejor en TV: Tecnología OLED

Samsung OLED 40”. Brillo: 600 nits; Contraste: 5000:1.



Imagen

Tecnología OLED(diodo orgánico emisor de luz): más barata de producir que el LCD y el PLASMA.

Wikipedia escribió:Esta es una tecnología muy prometedora y se espera que en pocos años sustituya a las pantallas LCD, de plasma y TFT. Sus principales ventajas son: menor coste, mayor escalabilidad -lo que permitirá la construcción de pantallas de mucho mayor tamaño-, mayor rango de colores, contrastes y brillos, mayor ángulo de visión y menor consumo.


Además hay tecnología FOLED: Pantallas flexibles.



El primer prototipo fué presentado en 2005 y no se sabe nada aún de cuando se comercializará.

Lo más seguro es que tarde porqué las empresas del sector tienen que amortizar la inversión en tecnología Plasma y LCD.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=jCkpnwRIQ6w&search=oled%20screen
La pantalla de los Zen Micro Photo utiliza esta tecnologia (ahora q estoy mirando pa pillarme uno, me entero de estas cosas :D )

Eso si lo de los FOLED y el video me ha dejado flipando
no se yo hasta que punto OLED es mas barato que LCD o plasma, cuando requiere de un fluido organico, que no sera barato de producir, y todavia tiene cosas que pulir, como su vida util, que aun no alcanza las 10mil horas (segun el articulo de la wikipedia)

yo hace años vi un documental creo que fue en discovery channel donde hablaban de posibles propiedades de FOLED, cosas del estilo de prendas de ropa en las que podias elegir el color y el estampado, posters o banderas que puedes cambiar el contenido al vuelo, aplicaciones en carteleria de gran tamaño, señales de trafico, etc... en el docu decian que estaban trabajando en la velocidad de refresco, porque "aun era muy baja para video", osea, que en aquel entonces (hace años) no alcanzaban aun velocidades de refresco por debajo de los 40ms, que son los necesarios para mostrar video sin aparente "ghosting". (a 24/25 imagenes por segundo).

A mi me parecieron muy interesantes esas aplicaciones de chaquetas y edredones que les podias cambiar el color con un clic (:-P) y tambien veo por ahi el teclado optimus, en el que cada tecla tiene un pequeño panel OLED que indica su funcion, dando una vida totalmente nueva a este clasico dispositivo... pero parecia que le quedaba bastante camino como pantalla de television... pero parece que estan andando ese camino.

OLED se usa de hace tiempo en pantallas de moviles y camaras, donde no se necesitan velocidades de refresco altas. Tenia entendido de que habia prototipos de televisores OLED, pero creo que aun estan lejos de ser "lo mejor en TV", me parece.

asi todo, habra que estar pendiente, ya que OLED podria aunar la nitidez y tamaño de punto mas pequeño del LCD con la luminosidad y contraste del plasma... y eso seria una mezcla muy interesante.

saludos cordiales.
Tambien existe la variante TOLED la T de Transparent.
Se podram construir edificios tipo blade runner, jeje. Por dentro es un cristal normal pero de fuera en conjunto se ve como una pantalla gigante.

http://www.universaldisplay.com/toled.htm



Bye
3 respuestas