Llevo casi 20 años viviendo con fobia/ansiedad social y contesto a vuestras preguntas

Pues eso, tengo 32 años y llevo viviendo con esto desde más o menos los 13-14 años. Llevo yendo a terapia de forma intermitente desde 2016 y sí que es verdad que desde entonces he mejorado mucho, pero es un proceso lento. Tengo cero vida social y jamás he tenido nada que se parezca a un rollo o una novia (y vale que no soy un adonis, pero tampoco soy un ogro). Si os da curiosidad saber cómo es vivir con esto o alguien cree que se puede sentir identificado/a, estoy para resolver vuestras dudas y satisfacer vuestra curiosidad.

OJO: Que compartamos síntomas no quiere decir que padezcamos la misma patología. No te autodiagnostiques, mejor ve a un psicólogo, que para eso están.
Como es un tema de indole personal, el subforo correcto es El Rincon del Eoliano

Saludos y bienvenido.
@GXY Mis disculpas. Mira que me he leído y releído las normas, y el caso es que estaba convencido de que este era el subforo apropiado. Gracias por el aviso.
¿Borro este hilo y lo vuelvo a crear en el otro subforo o se puede trasladar?
no tienes que hacer nada. los mods lo mueven.
De qué trabajas o cómo te ganas la vida si se puede saber?
Jay Gallego escribió:De qué trabajas o cómo te ganas la vida si se puede saber?

Pues soy diseñador gráfico, pero ahora mismo no tengo trabajo. Estoy informándome y preparando cosas para dar el salto al mundo freelance, pero es algo en lo que voy a tener que invertir bastante tiempo antes de lanzarme.
A qué nivel te afecta?

Es decir, puedes hablar con un desconocido o ir a la compra por ejemplo o te supone un problema enorme?

Conocí a un chaval con un caso similar y tenía problema para cualquier interacción que requiriese un mínimo de participación, como puede ser ese caso o por ejemplo que le preguntase un desconocido por la calle. Este era un tema bastante severo y a dia de hoy perdí el contacto y no sé cómo está, pero recuerdo que le incapacitaba para lo más básico.
oxaytol escribió:A qué nivel te afecta?

Es decir, puedes hablar con un desconocido o ir a la compra por ejemplo o te supone un problema enorme?

Conocí a un chaval con un caso similar y tenía problema para cualquier interacción que requiriese un mínimo de participación, como puede ser ese caso o por ejemplo que le preguntase un desconocido por la calle. Este era un tema bastante severo y a dia de hoy perdí el contacto y no sé cómo está, pero recuerdo que le incapacitaba para lo más básico.


Pues te lo puedo resumir en que la idea de salir a la calle, o más bien la certeza de que voy a tener que hacerlo, es suficiente para hacer que me entre ansiedad.
Puedo hablar con un desconocido, y seguramente esta persona no notará que estoy nervioso, pero por dentro los nervios me comen y no paro de rumiar la idea de que voy a quedar en ridículo o la voy a cagar diciendo algo inoportuno. Ir a la compra me cuesta bastante, pero si tengo que hacerlo lo hago, normalmente acompañado.

Hay grados y grados, pero, por lo que describes, la situación de ese chico podría ser muy similar a la mía hace seis o siete años. Ojalá haya salido del pozo.
¿Has probado terapia de choque? Es decir, obligarte a salir de tu zona de confort, pero a lo bestia. No digo que hacer la compra sea poco (para ti debe ser un mundo), pero me refiero a algo más drástico, tipo ir a un pub solo o concierto.

¿Alguna idea del origen de esto? ¿Tienes amigos "presenciales"?
ElSrStinson escribió:¿Has probado terapia de choque? Es decir, obligarte a salir de tu zona de confort, pero a lo bestia. No digo que hacer la compra sea poco (para ti debe ser un mundo), pero me refiero a algo más drástico, tipo ir a un pub solo o concierto.

¿Alguna idea del origen de esto? ¿Tienes amigos "presenciales"?

Sí, si de hecho para estos casos, como con cualquier fobia, el tratamiento ideal es la terapia cognitivo-conductual, la cual implica una exposición progresiva a la fuente del miedo para racionalizar los estímulos y anular (o controlar lo máximo posible) la aparición de la ansiedad. La exposición debe ser progresiva, así que no sé hasta qué punto la terapia de choque puede resultar útil.
De todas formas, he tenido que hacer exposiciones, presentar proyectos finales, hablar delante de la clase en idiomas extranjeros, hacer trabajos en grupo, preguntar a desconocidos... El caso es que puedo hacerlo, el problema es la desproporcionada cantidad de ansiedad que produce, lo cual acaba derivando en que yo evite por todos los medios exponerme a ello. Muchas veces no hago algo a no ser que sea de vida o muerte o apuro los plazos todo lo que puedo. Lo que viene siendo una huida hacia adelante, vaya.
He llegado a tener amigos presenciales, pero no he podido conservar a ninguno. En los últimos años, más que amigos, he tenido conocidos que podrían haber llegado a ser amigos. No estoy muy seguro de hasta qué punto la fobia social ha tenido algo que ver, pero yo deduzco que lo de no salir con ellos ha sido determinante.
Por suerte tengo una amiga muy cercana a la que, pese a ser de mi misma ciudad, conocí por Internet y con la que no he podido quedar aún, pero entiende mi problema y lo respeta.
¿Cuál fue ese momento en el que te diste cuenta de que necesitabas ayuda? ¿Cuándo te diste cuenta que tenías un problema y no una simple timidez?
wason12 escribió:¿Cuál fue ese momento en el que te diste cuenta de que necesitabas ayuda? ¿Cuándo te diste cuenta que tenías un problema y no una simple timidez?

El verano de 2016 fue un infierno para mí, ahí toqué fondo y decidí que tenía que hacer algo. En septiembre de ese mismo año empecé a ir a la psicóloga y, cuando me dijo que lo mío era una fobia social de manual, me quitó un peso enorme de encima; llevaba toda mi vida pensando que era simplemente un tío raro y que mi vida iba a ser así siempre. No te imaginas lo que es descubrir que lo que te pasa tiene solución, se me abrió un mundo de posibilidades y recuperé las ganas de vivir.
Yo tengo trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo y en parte síntomas muy parecidos a los tuyos, yo no lidio bien con la presión de ningún tipo. Cuando siento cierto nivel de presión colapso y acabo en ataque de ansiedad o de pánico según el día.
Mi psiquiatra me a aconsejado por lo que estoy leyendo terapia de choque pero muy progresiva, aunque lo estoy intentando y no voy muy bien que digamos.
cada vez me estoy aislando mas, menos mal que en septiembre empiezo en una asociación para personas con problemas mentales y espero que me ayude.
tu has probado pasar por un centro de día o asociación si hay en tu localidad??
Paeyo escribió:Pues eso, tengo 32 años y llevo viviendo con esto desde más o menos los 13-14 años. Llevo yendo a terapia de forma intermitente desde 2016 y sí que es verdad que desde entonces he mejorado mucho, pero es un proceso lento. Tengo cero vida social y jamás he tenido nada que se parezca a un rollo o una novia (y vale que no soy un adonis, pero tampoco soy un ogro). Si os da curiosidad saber cómo es vivir con esto o alguien cree que se puede sentir identificado/a, estoy para resolver vuestras dudas y satisfacer vuestra curiosidad.

OJO: Que compartamos síntomas no quiere decir que padezcamos la misma patología. No te autodiagnostiques, mejor ve a un psicólogo, que para eso están.



En mi humide punto de vista, expresarte en el foro ya es una paso adelante, y los consejos que te estan creo que te pueden ayudar.

El tema del psicologo te va a ir bien, suerte y animo!!!
ElSrStinson escribió:¿Has probado terapia de choque? Es decir, obligarte a salir de tu zona de confort, pero a lo bestia. No digo que hacer la compra sea poco (para ti debe ser un mundo), pero me refiero a algo más drástico, tipo ir a un pub solo o concierto.

¿Alguna idea del origen de esto? ¿Tienes amigos "presenciales"?


Yo sin ser tan grave hace años estaba en una situación parecida. Y al menos en mi caso la terapia de choque era muy muy contraproducente. La explicación es sencilla.
Tienes miedo a la gente, ese miedo viene de que consideras a los demás una "fuerza hostil" que te juzga, te mira mal, etc (en mi caso viene de acoso y agresiones en el colegio, pillé ahí el miedo). Total que si te obligas a algo demasiado drástico, y te quedas pillado, la cagas o haces el ridículo por tu puro miedo.... has tirado en un día años de avances, porque la fobia se reafirma como teória correcta dentro de ti. "Ves? No soy capaz de estar en público, siempre voy a hacer el ridículo, etc".
Vale más un trabajo constante, como ir a hacer la compra al super de forma habitual. En mi caso lo que más me ayudó fue el trabajo, en el curro tenía que hablar con gente si o si y eso me hizo perderle un poco el miedo. Eso sí, cosas como ir al super sólo me siguen costando mogollón, y algo tan simple como llamar a un camarero en un restaurante soy directamente incapaz.
Yaripon escribió:
ElSrStinson escribió:¿Has probado terapia de choque? Es decir, obligarte a salir de tu zona de confort, pero a lo bestia. No digo que hacer la compra sea poco (para ti debe ser un mundo), pero me refiero a algo más drástico, tipo ir a un pub solo o concierto.

¿Alguna idea del origen de esto? ¿Tienes amigos "presenciales"?


Yo sin ser tan grave hace años estaba en una situación parecida. Y al menos en mi caso la terapia de choque era muy muy contraproducente. La explicación es sencilla.
Tienes miedo a la gente, ese miedo viene de que consideras a los demás una "fuerza hostil" que te juzga, te mira mal, etc (en mi caso viene de acoso y agresiones en el colegio, pillé ahí el miedo). Total que si te obligas a algo demasiado drástico, y te quedas pillado, la cagas o haces el ridículo por tu puro miedo.... has tirado en un día años de avances, porque la fobia se reafirma como teória correcta dentro de ti. "Ves? No soy capaz de estar en público, siempre voy a hacer el ridículo, etc".
Vale más un trabajo constante, como ir a hacer la compra al super de forma habitual. En mi caso lo que más me ayudó fue el trabajo, en el curro tenía que hablar con gente si o si y eso me hizo perderle un poco el miedo. Eso sí, cosas como ir al super sólo me siguen costando mogollón, y algo tan simple como llamar a un camarero en un restaurante soy directamente incapaz.



Si te sirve de consuelo, lo del camarero hay a mas gente que le da cosa llamarlo. Al final esta todo el mundo hablando a un nivel de voz normal y tienes que levantar la voz. Es como tocar una bocina y decir: Eh, estoy aqui! [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]
Si hago memoria a mi con unos 20 años me pasaba, era capaz de comer a disgusto por lo que sea que faltase (a no ser que te faltasen cuebiertos jeje) antes que levantar la voz y captar el foco de la atencion de los demas sobre mi.
Ahora mismo mas bien suelo ser yo el que levanta la voz cuando mis amigos no lo hacen.

No quiero que de la impresion de que comparo mi caso con otras cosas mas serias, solo queria decirlo por si esto ayuda un poquito a alguien a sentirse un poquito mejor

@Paeyo

Con el tema de tus amigos, ¿Saben ellos de tu problema? Quiero decir si se lo dices cuando tienes algo de confianza o los "pierdes" sin haberles podido decir nada
A mi me daba ansiedad y tenía ataques de pánico al ir a sitios muy concurridos, gracias al psicologo lo fui superando hasta tal punto que ya no tengo ese problema. Hay veces que con trabajo se acaba superando por completo.
Pues yo ahora voy por otro lado, has probado a tomar suplementos de blisglinato de magnesio, vitamina d3 + k2 y vitamina b12? Muchos síntomas (incluyendo salud mental) es por falta de minerales y vitaminas.
El magnesio te puede dar en niveles dentro de rango y a nivel orgánico tener déficit, los niveles de vitamina d3 normal según la medicina alopática son realmente bajos ...
Yo hubo una temporada que ir al trabajo era un infierno y se me hizo como crónico, el problema sobre todo era pánico a cagarme encima, solo con pensar que tenía que salir e ir a trabajar me acceleraba tanto que me daba sensación de cagarme literal y claro tenía pensamientos de que en el trayecto no llegaría.

La verdad, se pasa muy muy mal, y esto hizo no querer salir a la calle para nada.

Pude cambiar de aires y con ayuda lo pude superar pero pasar por situaciones así son muy desagradables.

Espero y deseo al op que poco a poco puedas ir mejorando y a todos aquellos que padezcan algo similiar.

Por desgracia la vida se puede volver una autentica porquería pero hay que luchar como sea y tirar para alante.

Hay que sacar lo bueno de lo malo por muy malo que sea.

Es facil decirlo cuando uno no se encuentra en dicha situación pero nada de ser negativo ni dar palmaditas en las espalda, con un par, enfrentarse a lo que sea y palante no queda otra.
Pues tal vez no suframos de la misma situacion, yo tambien soy antisocial pero a diferencia de ti, yo estoy agusto con ello y no necesito tratarmelo con algun psicologo. Yo rechazo y trato de huir de todo lo que tiene que ver con socializar, si voy a algunas comidas que se organizan en mi curro es por pura obligacion y cumplir con el "compromiso" pero no voy por gusto y soy de los que suele salirse temprano.

Simplemente no me siento comodo ni en las fiestas y reuniones ni rodeado de extraños(solo me gusta estar con mi familia), desde luego esto implica a tener 0 amigos y por tanto tampoco tener una pareja/novia. Tener amigos no lo necesito en lo minimo, tener pareja aveces pero vamos, tampoco es el eje central de mi vida ni me voy a morir por no tener una, ademas entiendo que por mi forma de ser, sera muy dificil emparejarme con alguien.

Tengo 43 años y sin novia, ahora si venga el ""patriarcado machista y opresor"" a decirme que soy un fracaso de hombre, que a mis 43 años ya debería tener un largo historial de mujeres que hayan pasado por mi cama, quizás algunos hijos perdidos por ahí y muchos corazones rotos [qmparto]
Oystein Aarseth escribió:Pues tal vez no suframos de la misma situacion, yo tambien soy antisocial pero a diferencia de ti, yo estoy agusto con ello y no necesito tratarmelo con algun psicologo. Yo rechazo y trato de huir de todo lo que tiene que ver con socializar, si voy a algunas comidas que se organizan en mi curro es por pura obligacion y cumplir con el "compromiso" pero no voy por gusto y soy de los que suele salirse temprano.

Simplemente no me siento comodo ni en las fiestas y reuniones ni rodeado de extraños(solo me gusta estar con mi familia), desde luego esto implica a tener 0 amigos y por tanto tampoco tener una pareja/novia. Tener amigos no lo necesito en lo minimo, tener pareja aveces pero vamos, tampoco es el eje central de mi vida ni me voy a morir por no tener una, ademas entiendo que por mi forma de ser, sera muy dificil emparejarme con alguien.

Tengo 43 años y sin novia, ahora si venga el ""patriarcado machista y opresor"" a decirme que soy un fracaso de hombre, que a mis 43 años ya debería tener un largo historial de mujeres que hayan pasado por mi cama, quizás algunos hijos perdidos por ahí y muchos corazones rotos [qmparto]




Me ha recorrido la pregunta por la cabeza y tengo que soltarla si o si... ¿En 43 años no has tenido ni si quiera un rollo?.


¿No sientes la necesidad del sexo?.


Si quieres responder bien, y si no también.
Oystein Aarseth escribió:Pues tal vez no suframos de la misma situacion, yo tambien soy antisocial pero a diferencia de ti, yo estoy agusto con ello y no necesito tratarmelo con algun psicologo. Yo rechazo y trato de huir de todo lo que tiene que ver con socializar, si voy a algunas comidas que se organizan en mi curro es por pura obligacion y cumplir con el "compromiso" pero no voy por gusto y soy de los que suele salirse temprano.

Simplemente no me siento comodo ni en las fiestas y reuniones ni rodeado de extraños(solo me gusta estar con mi familia), desde luego esto implica a tener 0 amigos y por tanto tampoco tener una pareja/novia. Tener amigos no lo necesito en lo minimo, tener pareja aveces pero vamos, tampoco es el eje central de mi vida ni me voy a morir por no tener una, ademas entiendo que por mi forma de ser, sera muy dificil emparejarme con alguien.

Tengo 43 años y sin novia, ahora si venga el ""patriarcado machista y opresor"" a decirme que soy un fracaso de hombre, que a mis 43 años ya debería tener un largo historial de mujeres que hayan pasado por mi cama, quizás algunos hijos perdidos por ahí y muchos corazones rotos [qmparto]


Sin ser siquiatra.... antisocial no eres, porque estás hablando aquí con gente, eso es socializar (socializar en nivel fácil, si, pero socializar). Si fueras antisocial no querrías comunicarte con gente fuera de la forma que fuera, sentirías que es algo desagradable y una pérdida de tiempo.
En cuanto a lo de no tener pareja.... pues es una opción tan válida como tenerla, lo que es jodido es cuando la quieres y no la tienes. Si fuera tu elección todo eso pues por mi parte te diría "muy bien, machote, di que si, es tu vida y vivela como te haga feliz". Pero por como hablas da la sensación de que no es una elección libre, que es más un "no ser capaz de" que un "quiero ser así". Te resignas a lo que tienes, y si bien resignarse es bastante mejor que andar a llorar por las esquinas por lo que no tienes (y no haces nada por conseguir), pues igual ni tan allá ni tan acá.
Que no te gusten fiestas, cenas o multitudes no lo veo algo raro ni patológico. Hay mucha gente a la que no le gustan esas movidas. Igual lo tuyo es más.... no se, hablar primero con alguien un tiempo por Internet y después quedar con esa persona en un sitio tranquilo a charlar, sin multitudes. No se, en tu caso igual consultarlo con un profesional no estaba de más. O igual simplemente hacer un pequeño esfuerzo de vez en cuando por socializar con alguien. Lo digo sólo porque leyendote no das la sensación de persona feliz con su situación, y si algo no te hace feliz igual no es sólo resignarse y ya está, igual tenías que poner un poco de esfuerzo para intentar mejorar algo las cosas.
Shiny-estro escribió:
Oystein Aarseth escribió:Pues tal vez no suframos de la misma situacion, yo tambien soy antisocial pero a diferencia de ti, yo estoy agusto con ello y no necesito tratarmelo con algun psicologo. Yo rechazo y trato de huir de todo lo que tiene que ver con socializar, si voy a algunas comidas que se organizan en mi curro es por pura obligacion y cumplir con el "compromiso" pero no voy por gusto y soy de los que suele salirse temprano.

Simplemente no me siento comodo ni en las fiestas y reuniones ni rodeado de extraños(solo me gusta estar con mi familia), desde luego esto implica a tener 0 amigos y por tanto tampoco tener una pareja/novia. Tener amigos no lo necesito en lo minimo, tener pareja aveces pero vamos, tampoco es el eje central de mi vida ni me voy a morir por no tener una, ademas entiendo que por mi forma de ser, sera muy dificil emparejarme con alguien.

Tengo 43 años y sin novia, ahora si venga el ""patriarcado machista y opresor"" a decirme que soy un fracaso de hombre, que a mis 43 años ya debería tener un largo historial de mujeres que hayan pasado por mi cama, quizás algunos hijos perdidos por ahí y muchos corazones rotos [qmparto]




Me ha recorrido la pregunta por la cabeza y tengo que soltarla si o si... ¿En 43 años no has tenido ni si quiera un rollo?.


¿No sientes la necesidad del sexo?.


Si quieres responder bien, y si no también.

Hay gente que es asexual.
Shiny-estro escribió:Me ha recorrido la pregunta por la cabeza y tengo que soltarla si o si... ¿En 43 años no has tenido ni si quiera un rollo?.

¿No sientes la necesidad del sexo?.

Si quieres responder bien, y si no también.


La respuesta es si, al final soy humano como todos.

Cuando eso pasa, busco la manera de obtenerlo por "otras vias"(si sabes a lo que me refiero).

Yaripon escribió:Sin ser siquiatra.... antisocial no eres, porque estás hablando aquí con gente, eso es socializar (socializar en nivel fácil, si, pero socializar). Si fueras antisocial no querrías comunicarte con gente fuera de la forma que fuera, sentirías que es algo desagradable y una pérdida de tiempo.
En cuanto a lo de no tener pareja.... pues es una opción tan válida como tenerla, lo que es jodido es cuando la quieres y no la tienes. Si fuera tu elección todo eso pues por mi parte te diría "muy bien, machote, di que si, es tu vida y vivela como te haga feliz". Pero por como hablas da la sensación de que no es una elección libre, que es más un "no ser capaz de" que un "quiero ser así". Te resignas a lo que tienes, y si bien resignarse es bastante mejor que andar a llorar por las esquinas por lo que no tienes (y no haces nada por conseguir), pues igual ni tan allá ni tan acá.
Que no te gusten fiestas, cenas o multitudes no lo veo algo raro ni patológico. Hay mucha gente a la que no le gustan esas movidas. Igual lo tuyo es más.... no se, hablar primero con alguien un tiempo por Internet y después quedar con esa persona en un sitio tranquilo a charlar, sin multitudes. No se, en tu caso igual consultarlo con un profesional no estaba de más. O igual simplemente hacer un pequeño esfuerzo de vez en cuando por socializar con alguien. Lo digo sólo porque leyendote no das la sensación de persona feliz con su situación, y si algo no te hace feliz igual no es sólo resignarse y ya está, igual tenías que poner un poco de esfuerzo para intentar mejorar algo las cosas.


En mi caso yo creo que no tener pareja si es una elección, porque si de verdad quisiera tener pareja entonces haría lo posible por conseguir una, no se quizás socializar mas o cosas así. No poder implicaría que aun haciendo todo lo posible por tener pareja, no la consiguiera y ya hubiera sido rechazado decenas de veces como lamentablemente le pasa a muchos compañeros, que por mas que hacen el esfuerzo siempre son rechazados. Como dice el otro compañero, cuando siento la necesidad de tener pareja es mas que nada por el sexo pero me da una pereza tremenda tener que convivir con otra persona, digamos que soy algo distante emocionalmente, no soy afectivo ni detallista no me nace hacerlo ni con mi familia, creo que con eso te digo todo.

Por cierto, en mi opinión lo que hacemos en foros no es sociabilizar, aquí solo compartimos opiniones de temas que tenemos en común pero hasta ahí, no nos metemos en temas personales o de tener que fingir algo que no somos, porque aunque siempre se diga lo contrario, cuando socializas casi siempre tienes que fingir para "cumplir" ciertas expectativas que la otra persona espera de ti(si eres divertido, aburrido, tímido, tienes mala conversación o se te da fácil la palabra, platicas cosas interesantes, etc).
de parte de alguien con un problema similar: mucho ánimo.
Yo no soporto a la gente. No me refiero a las personas. A la gente. Así a lo bruto. Un lugar donde haya mucha gente junta. Un parque. Un concierto. Una manifestación. Una discoteca. Las fiestas del pueblo.

Tomar unas cañas en un bar con otras 4 personas si no está muy concurrido es OK. Meterme en hora punta en el Metro? prefiero ir andando así tarde 4 horas.

Salgo a la calle a horas raras para que haya la menor gente posible. Voy al mercadona a la hora de comer, que está prácticamente vacío. Salgo a hacer ejercicio o muy por la madrugada o muy por la noche. Si puedo hacer algo de forma telemática o usando métodos automáticos, mejor que ir a hablar con alguien en una ventanilla. No voy al cine el día del estreno, me espero unos días y voy a horas poco concurridas, generalmente yo solo. Si hay un grupo de gente hablando en la calle, me cambio de acera.

He tenido pareja y no soy virgen, pero mantener una relación me da una pereza extrema. Me agota. Lo máximo que he aguantado con pareja ha sido 3 semanas, y soy yo el que termina la relación mandando a tomar por culo a la otra persona porque estoy hasta los mismísimos cojones de aguantarla (sin que haya hecho nada grave, más allá de querer pasar tiempo conmigo y a mi no me da la gana que se meta tanto en mi vida). Luego he tenido rollos de esos de verse de forma esporádica que han durado varios años y para mi era ideal. Quedamos, pasamos un rato juntos y luego cada uno a su vida (me la pela si luego la chica está con otro -u otros- en el tiempo que pase de una quedada a otra)

Tengo amistades, pero quedo con ellos de pascuas a ramos. No siento necesidad de verlos más allá de 3 o 4 veces al año. Lo mismo aplica a mi familia.

En el curro no tengo problemas de hablar con nadie, de exponer lo que se tenga que exponer, ayudar a quien lo necesite... Pero no hablo de temas personales con nadie.

No quiero formar familia; ni hijos, ni sobrinos, ni mascota ni nada de nada.

Cuando mejor estoy y más disfruto es cuando estoy completamente SOLO.

Cuando paso unos días con mis hermanos por un viaje o algo así, luego necesito al menos dos días sin articular palabra, en completa oscuridad y sin ninguna clase de contacto humano. De hecho, cuando pillo vacaciones, suelo incluir esos dos días de "desintoxicación humana"

Eso es ansiedad social o simplemente ser antisocial?

EDIT: hasta donde sé, siempre he sido así. Hasta en la guardería, según me ha contado mi madre.

EDIT2: Ya que lo ha comentado otras personas por aquí: Nunca he sufrido bullying. Tenía dos formas de reaccionar al típico matón de clase en función de si la agresión era física o verbal; si era física directamente devolvía el golpe con la máxima fuerza que pudiera. A uno le tuvieron que poner un parche en el ojo porque casi le dejo tuerto, a otro le partí una costilla, a otro le partí la nariz y otro le tuvieron que llevar corriendo a enfermería porque de un rodillazo en el estómago le dejé sin respiración y sus compinches creían que se moría. Si la agresión era solo verbal dejaba en ridículo públicamente al matón exponiendo lo estúpidos que eran sus insultos (porque esa gentuza cuando insulta suelen estar proyectando y es muy muy fácil devolverles el insulto)
Yo tengo amigos y muchos conocidos. Pero suelo quedar con un grupo muy muy reducido y en general, no soporto a la gente.

A los que conozco si, obviamente, y me he conseguido rodear de personas maravillosas.

Eso si, también soy un actor de primera. Cuando me veo en la situación de tener que relacionarme, lo hago y no tengo problemas más que acabar agotado. Digamos que tengo una "batería social" y cuando se termina, tengo que aislarme en casita.
Normalmente con 3 o 4 días de no relacionarme, quitando las interacción en el puesto de trabajo, me sirve.

Por eso normalmente, solo me relaciono los fines de semana. Cuando tengo findes intensos de socializar sábado + domingo, el domingo por la tarde estoy totalmente agotado. Y esto hablo de quedar con mis amigos de verdad y familia.

Cuando voy a un super a comprar y tal (que hay veces que incluso me apetece el hecho de mirar cosas y comprar) lo que menos soporto es la gente.

Por la calle no tengo ningún problema, el problema lo tengo cuando voy a tiendas o CC/super, sobre todo en los CC, que están siempre a tope de gente y lo que más me revienta es que el 80% no compra nada.

Eso me provoca ansiedad. Estar rodeado de masas de gente que ni siquiera está ahí por la necesidad de comprar algo si no porque tienen una vida tan aburrida que su "plan" es pasar toda la tarde entera en un CC sin consumir ni un refresco.

Pocas veces me pasa de tener que ir a un sitio buscando "algo" concreto y tener que irme sin eso porque o bien no lo he encontrado o bien un motivo X, pero cuando eso ocurre, no me paso la tarde entera o la mañana en un CC sin consumir. En 30 minutos tirando a mucho, estoy fuera si no pretendo consumir.

Los CC son los sitios con aglomeración de gente que no puedo evitar, pero fiestas, conciertos y similares, si que los evito a toda costa porque me entra ansiedad y hasta me cuesta respirar.

Los centros comerciales son mi criptonita. No entiendo porque la gente es tan ASQUEROSA cuando va a un CC o un super. Maleducados, gritones, impertinentes....

No soporto en general a la gente porque parece que todos están cortados por el mismo patrón. Para una persona que te encuentras que es amable, hay 5307360368794 que no. Ejemplo: Si me estas viendo que llevo un puto carro y quiero pasar, apártate y déjame pasar.

Yo siempre soy "agradable" cuando estoy en esa situación. Dejo pasar, si me preguntan respondo con amabilidad y demás, pero la puta gente no lo hace y es lo que llevo peor.


Llego hasta tal nivel que si me dices que hay un super o un CC que tiene unos precios x3 y hay mucha menos gente (no hace falta ni que sea la mitad de gente), iría siempre aunque me dejara una pasta, solo por no encontrarme con tanta gente y sobre todo no encontrarme con gente que va con la idea de no gastarse un duro ni en una botella de agua.

Hay veces que me agobia tanto que me he tenido que ir antes de lo previsto sin comprar todo lo que iba a comprar, así que acabo comprando muchas cosas por internet.


@faco También hago lo que dices del Mercadona y en los demás supers. Voy a primera hora o a la hora de comer, pero aún así, sigue habiendo un 80% más de gente de la que me gustaría.

Yo ni siquiera voy al cine y no porque no me gusten las películas. Es que la gente me arruina la experiencia. Hablando, moviendose... Para eso me quedo en casa y me sale por una fracción del precio comprar o alquilar una película por algún servicio de streaming.

Yo si que mantengo pareja pero ella es muy similar a mi; tampoco le gusta la gente y al final le he "contagiado" mi fobia social o mis manías con la gente.

También respetamos mutuamente nuestra necesidad de "interacción 0".

Y también suelo incluir mis días de desconexión total en las vacaciones. Puedo estar 2 o 3 semanas viajando, de aquí para allí, pim pam, pero luego necesito mis días de "descansar de las vacaciones" para estar completamente renovado.





Notas:

1. Si que sufrí algo de "¿burlas?" en el colegio y algo en el instituto, pero no es algo que me haya afectado lo más mínimo. Siempre he sido así; grupo reducido de amigos, actuar en situaciones sociales obligadas, necesidad de tener mis horas de soledad diaria...
De hecho, lo que siempre pensaba cuando se reían de mi, es que yo reiría el último. No quiero dar muchos detalles, pero a toda esta gente ahora la tengo en instagram, veo y me ven las historias, y efectivamente soy yo el que ríe, aunque mas bien me dan más pena que risa.

2. No he caído en depresión ni he acudido nunca a un psicólogo porque no considero que esté sufriendo algún tipo de problema, más bien son... manías o mi forma de ser y no necesito ni quiero cambiar nada.

3. No me supone un problema en mi día a día. Vivo la vida como la quiero vivir y la gente que me rodea ya sabe que soy como soy y me comprenden.

4. Mucha gente le da rabia u odia que haya mucha gente cuando vas a comprar, pero acaban tragando. Yo no, yo si voy a comprar algo que me haga mucha falta, pon que es agua y me estoy muriendo de sed, si veo una cola del copón y tener que aguantar demasiado tiempo rodeado de gente, me doy media vuelta y me piro. Y suelo ir a algún sitio cercano que conozca pero que sepa que normalmente no hay gente y que no voy habitualmente por X motivo, como porque esta más lejos o porque es mucho más caro. He llegado hasta el punto de ver un super lleno de gente y un bazar o colmado de estos en plan que no entra ni cristo porque el super que esta literalmente puerta con puerta tiene el mismo producto a 1€ y en ese sitio cuesta 5€, y entrar directamente al colmado y pagar los 5€ para no esperar ni 1 minuto de cola. Obviamente si en el super no hay cola, entro. Soy maniático, no gilipollas.
Paeyo escribió:Pues eso, tengo 32 años y llevo viviendo con esto desde más o menos los 13-14 años. Llevo yendo a terapia de forma intermitente desde 2016 y sí que es verdad que desde entonces he mejorado mucho, pero es un proceso lento. Tengo cero vida social y jamás he tenido nada que se parezca a un rollo o una novia (y vale que no soy un adonis, pero tampoco soy un ogro). Si os da curiosidad saber cómo es vivir con esto o alguien cree que se puede sentir identificado/a, estoy para resolver vuestras dudas y satisfacer vuestra curiosidad.

OJO: Que compartamos síntomas no quiere decir que padezcamos la misma patología. No te autodiagnostiques, mejor ve a un psicólogo, que para eso están.


Venias a dar clases y vas a salir con un Master [qmparto]
MoRaLIN escribió:Yo tengo trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo y en parte síntomas muy parecidos a los tuyos, yo no lidio bien con la presión de ningún tipo. Cuando siento cierto nivel de presión colapso y acabo en ataque de ansiedad o de pánico según el día.
Mi psiquiatra me a aconsejado por lo que estoy leyendo terapia de choque pero muy progresiva, aunque lo estoy intentando y no voy muy bien que digamos.
cada vez me estoy aislando mas, menos mal que en septiembre empiezo en una asociación para personas con problemas mentales y espero que me ayude.
tu has probado pasar por un centro de día o asociación si hay en tu localidad??

No lo he probado porque he podido comprobar que realmente puedo llegar a conocer gente en el ámbito cotidiano si se dan las circunstancias propicias, así que no me veo realmente en la necesidad de hacerlo. Lo que comentas de la terapia de choque es algo similar a lo que estoy haciendo yo, una inmersión progresiva en aquello que genera la ansiedad. A veces cuesta ver los avances, pero te garantizo que, con constancia, acaban haciéndose notar.
Mucho ánimo y ojalá te sirva.

En mi humide punto de vista, expresarte en el foro ya es una paso adelante, y los consejos que te estan creo que te pueden ayudar.

El tema del psicologo te va a ir bien, suerte y animo!!!

Con toda honestidad debo decir que no me cuesta hablar de ello, y en Internet todavía menos, pero valoro mucho los consejos que me estáis dando.
Ahí estoy, a ver si poco a poco voy remontando, ¡gracias!

Yo sin ser tan grave hace años estaba en una situación parecida. Y al menos en mi caso la terapia de choque era muy muy contraproducente. La explicación es sencilla.
Tienes miedo a la gente, ese miedo viene de que consideras a los demás una "fuerza hostil" que te juzga, te mira mal, etc (en mi caso viene de acoso y agresiones en el colegio, pillé ahí el miedo). Total que si te obligas a algo demasiado drástico, y te quedas pillado, la cagas o haces el ridículo por tu puro miedo.... has tirado en un día años de avances, porque la fobia se reafirma como teória correcta dentro de ti. "Ves? No soy capaz de estar en público, siempre voy a hacer el ridículo, etc".
Vale más un trabajo constante, como ir a hacer la compra al super de forma habitual. En mi caso lo que más me ayudó fue el trabajo, en el curro tenía que hablar con gente si o si y eso me hizo perderle un poco el miedo. Eso sí, cosas como ir al super sólo me siguen costando mogollón, y algo tan simple como llamar a un camarero en un restaurante soy directamente incapaz.

Completamente de acuerdo. Yo he notado mucha más mejoría en las épocas en las que he tenido que salir y exponerme de forma rutinaria a mis miedos. A propósito, yo pillé el mismo miedo en el mismo sitio que tú y por idéntica causa. Es una auténtica lacra. Muchas gracias y espero que a ti también te vaya bien.

Con el tema de tus amigos, ¿Saben ellos de tu problema? Quiero decir si se lo dices cuando tienes algo de confianza o los "pierdes" sin haberles podido decir nada

Ha habido de todo, pero por lo general se han mostrado comprensivos, aunque no lo acabasen de entender. He tenido amigos que, si bien comprendían que tenía un problema, eran incapaces de procesar que yo no tuviese el arrojo de salir con ellos a dar una vuelta de forma improvisada. Deduzco que he perdido a no pocas personas por culpa de eso, quizá porque lo interpretaron como una falta de interés por mi parte.

Pues yo ahora voy por otro lado, has probado a tomar suplementos de blisglinato de magnesio, vitamina d3 + k2 y vitamina b12? Muchos síntomas (incluyendo salud mental) es por falta de minerales y vitaminas.
El magnesio te puede dar en niveles dentro de rango y a nivel orgánico tener déficit, los niveles de vitamina d3 normal según la medicina alopática son realmente bajos ...

No te voy a mentir, todo eso me suena un poco a chino, pero me parece interesante. Investigaré al respecto, gracias!

Pues tal vez no suframos de la misma situacion, yo tambien soy antisocial pero a diferencia de ti, yo estoy agusto con ello y no necesito tratarmelo con algun psicologo. Yo rechazo y trato de huir de todo lo que tiene que ver con socializar, si voy a algunas comidas que se organizan en mi curro es por pura obligacion y cumplir con el "compromiso" pero no voy por gusto y soy de los que suele salirse temprano.

Simplemente no me siento comodo ni en las fiestas y reuniones ni rodeado de extraños(solo me gusta estar con mi familia), desde luego esto implica a tener 0 amigos y por tanto tampoco tener una pareja/novia. Tener amigos no lo necesito en lo minimo, tener pareja aveces pero vamos, tampoco es el eje central de mi vida ni me voy a morir por no tener una, ademas entiendo que por mi forma de ser, sera muy dificil emparejarme con alguien.

Tengo 43 años y sin novia, ahora si venga el ""patriarcado machista y opresor"" a decirme que soy un fracaso de hombre, que a mis 43 años ya debería tener un largo historial de mujeres que hayan pasado por mi cama, quizás algunos hijos perdidos por ahí y muchos corazones rotos [qmparto]


Creo que son casos bastante distintos. Yo no me considero antisocial. Introvertido sí, pero antisocial no; y tampoco me considero persona de fiestas, pero hay veces que se echa en falta tener a alguien ahí con quien por lo menos salir aunque sea una vez a las mil.

de parte de alguien con un problema similar: mucho ánimo.

Muchas gracias e igualmente. Ánimo, que para estas cosas hay esperanza; se mejora mucho, te lo aseguro.

Venias a dar clases y vas a salir con un Master [qmparto]

Jajajaja tampoco venía yo a dar clases, simplemente a compartir mi experiencia con curiosos y otros que se pudieran sentir identificados, y la verdad es que ha sido satisfactorio y constructivo.
Yo a raiz de tener bruxismo y dolor de cabeza 24/7 durante años pues aunque no me duela nada
estoy machacado, ya no es que joda la ansiedad que tenga, es que no me importan las cosas, ni vivir en general. No tengo trabajo y eso no ayuda.

No tengo problemas tratando con la gente.
Es lo típico, no es lo mismo la cara que pones frente a otros a lo que llevas por dentro.
Cada problema es diferente según la persona.
JMaraz está baneado por "clon de usuario baneado"
Oystein Aarseth escribió:
Shiny-estro escribió:Me ha recorrido la pregunta por la cabeza y tengo que soltarla si o si... ¿En 43 años no has tenido ni si quiera un rollo?.

¿No sientes la necesidad del sexo?.

Si quieres responder bien, y si no también.


La respuesta es si, al final soy humano como todos.

Cuando eso pasa, busco la manera de obtenerlo por "otras vias"(si sabes a lo que me refiero).

Yaripon escribió:Sin ser siquiatra.... antisocial no eres, porque estás hablando aquí con gente, eso es socializar (socializar en nivel fácil, si, pero socializar). Si fueras antisocial no querrías comunicarte con gente fuera de la forma que fuera, sentirías que es algo desagradable y una pérdida de tiempo.
En cuanto a lo de no tener pareja.... pues es una opción tan válida como tenerla, lo que es jodido es cuando la quieres y no la tienes. Si fuera tu elección todo eso pues por mi parte te diría "muy bien, machote, di que si, es tu vida y vivela como te haga feliz". Pero por como hablas da la sensación de que no es una elección libre, que es más un "no ser capaz de" que un "quiero ser así". Te resignas a lo que tienes, y si bien resignarse es bastante mejor que andar a llorar por las esquinas por lo que no tienes (y no haces nada por conseguir), pues igual ni tan allá ni tan acá.
Que no te gusten fiestas, cenas o multitudes no lo veo algo raro ni patológico. Hay mucha gente a la que no le gustan esas movidas. Igual lo tuyo es más.... no se, hablar primero con alguien un tiempo por Internet y después quedar con esa persona en un sitio tranquilo a charlar, sin multitudes. No se, en tu caso igual consultarlo con un profesional no estaba de más. O igual simplemente hacer un pequeño esfuerzo de vez en cuando por socializar con alguien. Lo digo sólo porque leyendote no das la sensación de persona feliz con su situación, y si algo no te hace feliz igual no es sólo resignarse y ya está, igual tenías que poner un poco de esfuerzo para intentar mejorar algo las cosas.


En mi caso yo creo que no tener pareja si es una elección, porque si de verdad quisiera tener pareja entonces haría lo posible por conseguir una, no se quizás socializar mas o cosas así. No poder implicaría que aun haciendo todo lo posible por tener pareja, no la consiguiera y ya hubiera sido rechazado decenas de veces como lamentablemente le pasa a muchos compañeros, que por mas que hacen el esfuerzo siempre son rechazados. Como dice el otro compañero, cuando siento la necesidad de tener pareja es mas que nada por el sexo pero me da una pereza tremenda tener que convivir con otra persona, digamos que soy algo distante emocionalmente, no soy afectivo ni detallista no me nace hacerlo ni con mi familia, creo que con eso te digo todo.

Por cierto, en mi opinión lo que hacemos en foros no es sociabilizar, aquí solo compartimos opiniones de temas que tenemos en común pero hasta ahí, no nos metemos en temas personales o de tener que fingir algo que no somos, porque aunque siempre se diga lo contrario, cuando socializas casi siempre tienes que fingir para "cumplir" ciertas expectativas que la otra persona espera de ti(si eres divertido, aburrido, tímido, tienes mala conversación o se te da fácil la palabra, platicas cosas interesantes, etc).


Disculpa si te ofende, lo digo con cero acritud. Pero me parece contradictorio cuando veo casos de gente que no le gusta la gente, pero en cambio es capaz de mantener relaciones sexuales. Me parecía contradictorio porque el sexo me parece una interacción mucho más profunda que una simple conversación. Quedarte desnudo delante de otra persona también te deja en una posición de vulnerabilidad, o al menos así lo creo yo. :-|
faco escribió:Yo no soporto a la gente. No me refiero a las personas. A la gente. Así a lo bruto. Un lugar donde haya mucha gente junta. Un parque. Un concierto. Una manifestación. Una discoteca. Las fiestas del pueblo.

Tomar unas cañas en un bar con otras 4 personas si no está muy concurrido es OK. Meterme en hora punta en el Metro? prefiero ir andando así tarde 4 horas.

Salgo a la calle a horas raras para que haya la menor gente posible. Voy al mercadona a la hora de comer, que está prácticamente vacío. Salgo a hacer ejercicio o muy por la madrugada o muy por la noche. Si puedo hacer algo de forma telemática o usando métodos automáticos, mejor que ir a hablar con alguien en una ventanilla. No voy al cine el día del estreno, me espero unos días y voy a horas poco concurridas, generalmente yo solo. Si hay un grupo de gente hablando en la calle, me cambio de acera.

He tenido pareja y no soy virgen, pero mantener una relación me da una pereza extrema. Me agota. Lo máximo que he aguantado con pareja ha sido 3 semanas, y soy yo el que termina la relación mandando a tomar por culo a la otra persona porque estoy hasta los mismísimos cojones de aguantarla (sin que haya hecho nada grave, más allá de querer pasar tiempo conmigo y a mi no me da la gana que se meta tanto en mi vida). Luego he tenido rollos de esos de verse de forma esporádica que han durado varios años y para mi era ideal. Quedamos, pasamos un rato juntos y luego cada uno a su vida (me la pela si luego la chica está con otro -u otros- en el tiempo que pase de una quedada a otra)

Tengo amistades, pero quedo con ellos de pascuas a ramos. No siento necesidad de verlos más allá de 3 o 4 veces al año. Lo mismo aplica a mi familia.

En el curro no tengo problemas de hablar con nadie, de exponer lo que se tenga que exponer, ayudar a quien lo necesite... Pero no hablo de temas personales con nadie.

No quiero formar familia; ni hijos, ni sobrinos, ni mascota ni nada de nada.

Cuando mejor estoy y más disfruto es cuando estoy completamente SOLO.

Cuando paso unos días con mis hermanos por un viaje o algo así, luego necesito al menos dos días sin articular palabra, en completa oscuridad y sin ninguna clase de contacto humano. De hecho, cuando pillo vacaciones, suelo incluir esos dos días de "desintoxicación humana"

Eso es ansiedad social o simplemente ser antisocial?

EDIT: hasta donde sé, siempre he sido así. Hasta en la guardería, según me ha contado mi madre.

EDIT2: Ya que lo ha comentado otras personas por aquí: Nunca he sufrido bullying. Tenía dos formas de reaccionar al típico matón de clase en función de si la agresión era física o verbal; si era física directamente devolvía el golpe con la máxima fuerza que pudiera. A uno le tuvieron que poner un parche en el ojo porque casi le dejo tuerto, a otro le partí una costilla, a otro le partí la nariz y otro le tuvieron que llevar corriendo a enfermería porque de un rodillazo en el estómago le dejé sin respiración y sus compinches creían que se moría. Si la agresión era solo verbal dejaba en ridículo públicamente al matón exponiendo lo estúpidos que eran sus insultos (porque esa gentuza cuando insulta suelen estar proyectando y es muy muy fácil devolverles el insulto)


Me siento identificado con casi todo lo que dices, aunque en una escala menor. A mi también me agobia estar todo el día durante muchos días con alguien. Ya sea pareja o amigos. Las vacaciones a veces me agotan por eso mismo. Cuando he socializado demasiado, necesito recargar pilas estando solo y tranquilo en casa. Se llama introversión.
(mensaje borrado)
32 respuestas