Hola a todos, pues resulta que he estado buscando alguna distro para poner en marcha mi pequeño HTPC.
Mi maquina es una dell optiplex 790 (no se si sera mini o micro) con proce i3 de 3.1, 4gb de ram y hd2000, tiene salida display port y vga. La uso con vga porque la verdad no soy muy purista con la image y trendria que buscar adaptador display port a hdmi. Y como mi televisor es un viera de 32HD (1366x768) no me complica tanto.
En windows corre muy bien con xbmc y peliculas en HD se ven sin cortes ni tirones.
Pero he estado buscando la alternativa GNU para montar, he probado arch, lubuntu, xbmcbuntu, openelec, y siempre el mismo problema, la resolucion, siempre me marca como maximo 1024x768 en aspecto 4:3 y de ahi para abajo, no hay manera. No puedo subir la resolucion, por lo cual me obliga a volver a windows.
Pretendo aparte de peliculas en HD, solo correr emuladores y algun que otro juego antiguo por wine (silent hill 2 y 3 y seria)
La pregunta es..... porque ocurre esto? instalo los drivers mesa e intel y los reconoce bien, al correr xrandr me marca como resulucion maxima 3 mill y algo por 3 mil y algo

, pero no hay manera de cambiarlo, y cuando logre hacerlo en xbmcbuntu, los cambios no persisten y al reniciar vuelve a lo mismo...
Necesito ayuda para arrancar definitivamente de Window$... Gracias