Linux ha dañado el arranque de mi Windows 10

Hola amigos,

Primero de todo deseo a toda la comunidad unas felices fiestas y una buena entrada de año nuevo. Verán, el otro día intenté instalar GNU/Linux en mi USB externo, de forma que pueda llevarlo siempre conmigo. Pero me ha dañado el arranque de mi Windows 10. Lo bueno es que tenía un USB de Recuperación de Windows 10. Lo primero que hice fue entrar en modo símbolo del sistema (CMD), teclear "bootrec /fixboot" y ya me dejó iniciar y cargar mi Windows de modo normal.

Ahora, el problema es que, cada vez que enciendo el PC, me aparece de nuevo la pantalla de "GNU GRUB version 2.02". Pero, esta vez, basta teclear "exit" en la línea "grub>" para que el SO se inicie de modo normal. Me gustaría saber cómo puedo reparar o resolver completamente este problema, evitar que salte esa pantalla.

Captura de pantalla del GNU GRUB

Agradecería mucho cualquier apoyo.

Gracias y un saludo.
Desde la ventana de DOS del instalador de Windows 7/8/10 o desde otro sistema que te funcione, o desde el propio Windows 10 (supongo que este caso también se podrá si no bloquea la partición)

bootsect.exe /nt60 sys

sys puede ser cambiado por la letra de partición que contiene el arranque si sabes en cual está el sector de arranque y/o tiene letra asignada.

Anda que no habré "roto" veces el arranque de Windows en los últimos meses porque cada distribución hace lo que le sale de... con el sector de arranque.

Ni fixboot, ni fixmbr, ni bootrec /fixboot, ni......

Reescribir el sector de arranque.
mueve la particion a su sitio de antes y se quita el grub
Mil gracias amigo @JohnH. Qué gran verdad eso que mencionas porque realmente hace lo que le sale de las narices, y no importa las veces que se señale el dispositivo donde se debe instalar el cargador de arranque; se lo pasa por el forro, cosa que no entiendo. Apunto ese consejo, dado que ya he solucionado el problemilla siguiendo estos pasos:

Eliminar Grub

Gracias por tu comentario, amigo @h725. Acabo de eliminarlo y las aguas ya han vuelto a su cauce.

Un saludo [beer]
Yo hubiera probado bootrec.exe /fixmbr .

Saludos.
@Kimera2015

Me apunto ese método por lo curioso que haya funcionado. A mí sólo me funcionaba, 100% efectivo, reescribir el sector de arranque para que busque sólo el gestor de arranque de Windows.

Es extraño que salte de un cargador al otro, si no encuentra los archivos de uno. Será cosa de la EFI (que no tengo, sino BIOS).


Por cierto, si alguno tiene la curiosidad de añadir el boot de grub (si "se queda quieto" en su partición/punto de montaje) al menú de arranque de Windows, es "tan simple" como copiar los primeros 448 bytes de la partición/punto de montaje donde esté /boot (se pone al principio de la partición, aunque comparta espacio con otros puntos de montaje) y cargarlos desde el menú de arranque de Windows.

https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1342241

Con este método da igual la distribución de linux que instale boot (que siempre lo hace, claro), si está en el mismo sitio (sin machacar el arranque), se llama directamente a grub donde esté (si es otra partición, pues se copian esos bytes de otra partición, lo que en la práctica sería poder cargar desde el arranque de Windows diferentes distribuciones) y que haga lo que tenga que hacer.

No entiendo por qué desde la comunidad GNU/Linux no habilitan este método cuando ya hay un cargador de Windows.

Lo que simplificaría las cosas...

Obviamente para esto se necesita que el mapa de particiones sea siempre el mismo, pero vaya, es que si cambias las particiones (añadir o quitar), en realidad cambias la localización de todo y no cargaría nada.
dCrypt escribió:Yo hubiera probado bootrec.exe /fixmbr .

Saludos.


También intenté teclear ese comando pero recibí un mensaje de "Acceso denegado".
Kimera2015 escribió:
dCrypt escribió:Yo hubiera probado bootrec.exe /fixmbr .

Saludos.


También intenté teclear ese comando pero recibí un mensaje de "Acceso denegado".


¿Ejecutaste una ventana de MS-DOS / Powershell con elevación de permisos?
dCrypt escribió:¿Ejecutaste una ventana de MS-DOS / Powershell con elevación de permisos?


Amigo @dCrypt, simplemente me limité a ejecutar el símbolo del sistema desde la consola de Recuperación de Windows 10. No tengo ni idea de cómo se hace eso y si se puede elevar eso que mencionas desde el propio CMD (¿?). Además, antes solo podía entrar al símbolo del sistema desde la USB de recuperación. Por fortuna, ya todo se ha resuelto. Menudo susto.

EDITO. Aquí explican como hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=O6gB5Akuyms
JohnH escribió:Desde la ventana de DOS del instalador de Windows 7/8/10 o desde otro sistema que te funcione, o desde el propio Windows 10 (supongo que este caso también se podrá si no bloquea la partición)

bootsect.exe /nt60 sys

sys puede ser cambiado por la letra de partición que contiene el arranque si sabes en cual está el sector de arranque y/o tiene letra asignada.

Anda que no habré "roto" veces el arranque de Windows en los últimos meses porque cada distribución hace lo que le sale de... con el sector de arranque.

Ni fixboot, ni fixmbr, ni bootrec /fixboot, ni......


Reescribir el sector de arranque.

Algunas veces toca ScanOS con bootrec.exe y unos cuántos comandos más para recuperar el arranque de güindous, o te quedas como dices que ni fix...... ni su ...., la última de estas ya me cansó y pensé que si quería linux mejor lo empleaba con otro disco duro y no en particiones de un solo disco.
Lo más normal era que güindous machacara el grub y el grub machacara el güindous, por lo que lo más normal era eliminar el grub si se quería evitar problemas con el arranque de güindous y recuperarlo, al revés lo mismo.

Y marco en negrita la solución más simple e indicada por tí, reescribir el sector de arranque (aunque algunas veces cuesta lo suyo, y normalmente más fácil reescribir el de güindous que reparar el Grub).
9 respuestas