Lince Works, el estudio español responsable de Aragami, cierra sus puertas

Lince Works, un estudio español afincado en Barcelona y responsable de la saga Aragami, ha anunciado que en abril bajará la persiana y dejará de desarrollar nuevos proyectos. El equipo cierra después de dos años desarrollando nuevas propiedades intelectuales, unos proyectos que a pesar de haber avanzado lo suficiente se han enfrentado a un complejo contexto económico que no ha permitido al estudio seguir adelante y terminar con el trabajo.

“Lamentamos profundamente tener que anunciar que Lince Works dejará de desarrollar nuevos proyectos de forma indefinida a partir de abril”, dice el mensaje que el estudio catalán ha publicado en Twitter y su web oficial. “Hemos tenido la suerte de trabajar en lo que amamos durante los últimos nueve años, volcando nuestros corazones y almas en la creación de juegos inmersivos y entretenidos para que los disfrutéis, y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado. Pero, por desgracia, hemos llegado al final de nuestro viaje”

“Los dos últimos años han sido especialmente difíciles, ya que nos hemos centrado en el desarrollo de nuevas IP y en dar un nuevo rumbo a la empresa”, continúa el mensaje. “Éramos ambiciosos en cuanto a lo que queríamos conseguir como estudio, pero lamentablemente, aunque avanzamos bastante, el contexto económico no nos ha sido favorable y se nos ha acabado el tiempo. Nos rompe el corazón saber que todo el trabajo que hemos realizado durante el último año no llegará finalmente a buen puerto”.

En el mensaje, Lince Works ha mostrado su agradecimiento a la comunidad y los jugadores que los han acompañado durante estos nueve años. “Siempre estaremos agradecidos a nuestra comunidad y a los jugadores de todo el mundo”, dice el equipo. “Vuestra lealtad y pasión por nuestros juegos han sido nuestra fuerza motriz [...]. Durante este tiempo Lince Works se ha hecho un nombre en la industria gracias al desarrollo de Aragami, una saga de juegos de sigilo cuyas dos entregas disponibles en consola y PC cuentan con muy buena crítica.

Aragami y Aragami 2 seguirán estando a la venta en todas las plataformas y tiendas, mientras que el modo cooperativo online se mantendrá en funcionamiento.
Que lastima, el aragami 2 es un buen juego
Una pena, mucha suerte a todo el equipo y gracias por Aragami!
Fuimos vecinos de stand en el F&S hace la vida, antes de lanzar el primer Aragami. Gente super maja y abierta. Una pena, aunque es el destino de la mayoría de empresas indie españolas. Como dato, de los que estabamos en esa feria en la zona indie, unos quince, creo que los únicos que siguen abiertos son Milkstone.
Sabiendo lo que representó España en el mundo del videojuego décadas atrás es de pena leer este tipo de noticias.

Podíamos tener una industria del videojuego potente y aquí andamos. :(
Una pena tengo el 1 y es entretenido,pero por desgracia aqui solo vende lo que vende
Dorigon escribió:Que lastima, el aragami 2 es un buen juego

Pero muy repetitivo a la larga
Suerte en su futuro.

Aunque para la gente con talento la suerte no es tan necesaria.
Que vas a esperar de este país de mierda? No se hace nada bien para ayudar a empresas
Probé Aragami 2 y ni fu ni fa, siempre es malo que cierren empresas; pero este es un mercado muy competitivo.
Putada para los trabajadores, a ver si tienen suerte y han encontrado algo ya
Un estudio consolidado, con 2 juegos en el mercado y seguramente lleno de talento en sus filas que tiene que cerrar.

No me cabe ninguna duda que esto no es para ayudar al sector, sino para que algunos se lo lleven caliente...

https://www.culturaydeporte.gob.es/serv ... gital.html
Tengo una duda con este tema, a partir de ahora que ocurre con las ventas de sus juegos en las distintas tiendas digitales si son también ellos los que han publicado, al menos el Aragami 2?.
Flash-Original escribió:Una pena tengo el 1 y es entretenido,pero por desgracia aqui solo vende lo que vende


Aqui?

Han sacado dos juegos reguleros que han vendido mal aquí y en todo el mundo. La competencia es máxima en este sector, y eso es bueno para el usuario. Si no estas a la altura, pues toca cerrar. Echar balones fuera y culpar a todo menos a lo que uno mismo hace si que es muy de aqui [rtfm]
Una pena, los conozco en persona y duele la noticia...Ya nos tomaremos unas birras juntos para pasar el mal trago [beer] no tengo dudas de que la mayoría encontrará nuevos proyectos interesantes ya que había mucho talento metido ahí.

@Manny Calavera hay juegos con calidades bastante inferiores y que venden más. Lamentablemente hay veces que las ventas no van acorde según al nivel del juego. Dicho esto tampoco han vendido tan mal, en febrero del año pasado Aragami 1 había vendido 1 millón de copias.
como cuando se muere alguien y ya puede haber sido un cabronazo que van a decir "pobrecito que bueno era".

una pena que cierre por los trabajadores, pero el primer juego es justito y el segundo ni eso.
Una pena perder el trabajo, ojala que se les abra otras puertas.
Pues me gustaron ambas entregas de Aragami y me parecieron muy entretenidas. Una lástima que no puedan seguir con sus otros proyectos.
FEATHIL escribió:Una pena, los conozco en persona y duele la noticia...Ya nos tomaremos unas birras juntos para pasar el mal trago [beer] no tengo dudas de que la mayoría encontrará nuevos proyectos interesantes ya que había mucho talento metido ahí.

@Manny Calavera hay juegos con calidades bastante inferiores y que venden más. Lamentablemente hay veces que las ventas no van acorde según al nivel del juego. Dicho esto tampoco han vendido tan mal, en febrero del año pasado Aragami 1 había vendido 1 millón de copias.


El problema creo que fue el 2, que no tuvo el mismo éxito para nada me parece.
Pues lo siento, desde luego.

A mi Aragami 2 no me gustó. Muy repetitivo en los escenarios y misiones. Y poco cuidado cuando hablaban, vale que todos llevaban máscara pero había una que no y al parecer era ventrílocua de labios sellados.
Me gustó el primer Aragami lo suficiente para engancharme y acabarlo ( e incluso exprimirlo) que en los tiempos que corren ya es mucho decir.

Lo siento mucho por ellos.
:(
Benzo escribió:Aragami y Aragami 2 seguirán estando a la venta en todas las plataformas y tiendas, mientras que el modo cooperativo online se mantendrá en funcionamiento.

Pues o traspasan la licencia o solamente dejan de desarrollar nuevos productos, porque si siguen vendiéndolos sin cambiar eso la persiana no la cierran.
Me pase el 1 y no me gusto. Muy pesado y a veces la ia...regulera. Te pillaban porque si. Terminado ni se me ocurre ponerme con el 2
20 mil autónomos cerraron en 2022, para este año se espera 15 mil y el que puede se larga como ferrovial.
Yo pienso que hay un problema muy grave de estructuración en España por la falta de industria, no hay una estructura real creativa con gente pionera que realmente sepa encontrar lo que se necesita en el mercado, llevar a los equipos por el mejor camino, y pasa mucho en España; se ha visto con Mercury apostando por el Space Lords ¿Quién mierda ordenó eso a uno de los estudios más potentes y pioneros de España cuando podrían haber creado una IP pionera? Al final terminó con la venta del estudio a una empresa extrajera, la poca esperanza que me quedaba totalmente desvanecida, un desastre que se veía venir de lejos.

La figura del director y del productor están muy difuminadas porque apenas hay industria, muy arraigadas al desarrollo y a la programación, mientras que en otros países no es así para nada, los programadores, o equipos técnicos, muchas veces tienen ideas de bombero que muchas veces no funcionan, en España no hay figuras como Kojima, Todd Howard, Mikami, Miyamoto, David Jaffe, los hermanos Houser, que son personas totalmente ajenas a la programación u otros aspectos técnicos.

Lejos quedan esos años de los juegos de estrategia y aventuras gráficas, lo más pionero que se hizo fue el Jericho y también era un poco fumada de juego como historia y lo que planteaba, pero estaba muy ceñido a los estándares de calidad de la época, a nivel técnico y artístico encajaba muy bien en esa época de los resistances, killzones, etc... podría haber pasado perfectamente como un juego exclusivo AAA de playstation.

Imagen

Aragami era un fracaso anunciado, su apartado artístico estilo cartoon no llama a nadie, lo siento, pero por mucho que te empeñes en decir que lo importante es el interior la realidad no es así, si el producto no tiene buena presencia llamará mucho menos la atención que uno con buena presencia que es incluso más mediocre por dentro, la realidad es así.

Hay que borrar esa mentalidad de hacer juegos estilo cartoon y apuntar maneras, aunque el juego sea más limitado, buscar un estilo de juego diferente, pero con un apartado visual más realista, hoy con UE5 es más fácil, y de ahí ya saltar a proyectos más ambiciosos a nivel técnico, con mejor diseño de combate, gunplay, etc...

Pero Aragami tampoco lo hacía bien de la otra forma, la jugabilidad era muy tosca y poco orgánica, además que lo que planteaba ya existía en forma de triple A, por lo que la gente no estaría interesada en algo así a no ser que ofreciese algo muy único y diferente que el triple A no ofrezca.

Lo que creo que más fallaba es la IA y el apartado visual, por eso es mejor hacer una aventura interactiva con algo de jugabilidad dinámica, por ejemplo, donde no tengas que programar IAs complejas, pero con unos gráficos más bonitos, centrarse en la narrativa.

Luego supongo que estará el tema de pagar impuestos y las pocas ayudas, que tampoco haya una red nacional para facilitar infraestructuras tecnológicas a los estudios para mejorar la calidad de sus juegos, estudios de fotogrametría y de captura de movimiento, lo poco que hay supongo que lo enfocan al cine y es privado.


Pero bueno, aún así yo lo siento, pero aragami no era pionero ni reunía lo básico para ser un juego próspero, quizás con un mejor apartado técnico hubiera hecho algo más de mella, pero también tendrían que haber peleado muy fuerte contra el mercado con un juego de ese estilo, a veces hay que ir a lo fácil o tener visión de lo que se necesita en el mercado, además que ahora saldrán infinidad de juegos chinos con gráficos alucinantes, si te plantas con algo cartoon muy poco tienes que hacer, eres invisible para el mercado, tienes que hacer algo muy transgresor para llamar la atención de la gente, o un producto que se lleva esperando años, o tener una visión de una jugabilidad diferente.


Por otra parte me extraña que cierren el estudio con 1 millón de ventas de aragami, a no ser que el azote fiscal haya sido tremendo, como suele ser común.




Pero vamos, que un millón de ventas para ser el juego que es es bastante envidiable, y si es así me extraña que cierren por problemas económicos, el estudio tampoco es tan grande, he echado una ojeada y son pocos trabajadores, no deben pasar de los 25.
FEATHIL escribió:Una pena, los conozco en persona y duele la noticia...Ya nos tomaremos unas birras juntos para pasar el mal trago [beer] no tengo dudas de que la mayoría encontrará nuevos proyectos interesantes ya que había mucho talento metido ahí.

@Manny Calavera hay juegos con calidades bastante inferiores y que venden más. Lamentablemente hay veces que las ventas no van acorde según al nivel del juego. Dicho esto tampoco han vendido tan mal, en febrero del año pasado Aragami 1 había vendido 1 millón de copias.


Esto es lo de siempre. Cuando un estudio cierra, todo halagos. Pero durante todos estos años, sus juegos cero ruido y han sido tratados como cualquier otro juego mediocre.

Exactamente como cuando muere una persona, que resulta que siempre era un ser humano excepcional, aunque los mismos que te dicen eso llevaban 10 años sin hablar con el fallecido.

katatsumuri escribió:Aragami era un fracaso anunciado, su apartado artístico estilo cartoon no llama a nadie, lo siento, pero por mucho que te empeñes en decir que lo importante es el interior la realidad no es así, si el producto no tiene buena presencia llamará mucho menos la atención que uno con buena presencia que es incluso más mediocre por dentro, la realidad es así.

Hay que borrar esa mentalidad de hacer juegos estilo cartoon y apuntar maneras, aunque el juego sea más limitado, buscar un estilo de juego diferente, pero con un apartado visual más realista, hoy con UE5 es más fácil, y de ahí ya saltar a proyectos más ambiciosos a nivel técnico, con mejor diseño de combate, gunplay, etc...


La industria está plagada de juegos mediocres con buenos gráficos cuyos estudios también tienen que echar el cierre, y maravillas sin gráficos que arrasan.

Lo que hay que hacer es buenos juegos, independientemente de su apartado artístico. Y luego ya si se ven bien, mejor. Pero lo primero es hacer un buen juego. Aragami con los gráficos de Sekiro, seguiría siendo un juego mediocre, pero con mejores gráficos.
@Manny Calavera O no, no tiene que ser siempre halagos cuando cierra un estudio. Que a ti no te haya gustado Aragami me parece correcto pero de ahí a decir que es mediocre hay un trecho. De hecho, las notas en metacritic reflejan la realidad, es un juego normal AA, habrá gente que le guste mas y otros que no. Pero de ahí a decir que es mediocre...manda cojones.
Manny Calavera escribió:Lo que hay que hacer es buenos juegos, independientemente de su apartado artístico. Y luego ya si se ven bien, mejor. Pero lo primero es hacer un buen juego. Aragami con los gráficos de Sekiro, seguiría siendo un juego mediocre, pero con mejores gráficos.

Aragami tampoco es un mal juego, estoy seguro que con un apartado técnico y visual mejor hubiera cambiado mucho la cosa, no es un juego increíble, pero tampoco es un mal juego, todo suma en la balanza, hay juegos donde si les quitas la parte visual pierden gran parte de su encanto, no transmiten lo mismo, hay que buscar un equilibrio entre ambos dependiendo del tipo de juego, quieras o no los humanos nos guiamos por lo visual mucho y negar que tiene un gran peso me parece muy arriesgado.

Sigo pensando que el apartado visual hace mucho, y que obviamente hay juegos con apartados visuales más sencillos que funcionan, pero es que por ejemplo, el pixel art es bonito, no es feo, mucha gente dice cuando recomienda project zomboid "Pero el apartado visual no te dejes engañar" ¿Engañar de qué? Si tiene un apartado visual bonito ¿Qué podría ser mejor al estilo de un Hatred, Diablo 4 o Disco Elysium? Pues claro, pero no es feo, es preciosista para lo que propone, aunque es cierto que no me molestaría ver PZ con los gráficos de Diablo 4.
FEATHIL escribió:@Manny Calavera O no, no tiene que ser siempre halagos cuando cierra un estudio. Que a ti no te haya gustado Aragami me parece correcto pero de ahí a decir que es mediocre hay un trecho. De hecho, las notas en metacritic reflejan la realidad, es un juego normal AA, habrá gente que le guste mas y otros que no. Pero de ahí a decir que es mediocre...manda cojones.


Mediocre, si, del montón. Eso no quiere decir que sea malo, simplemente es normalito. Tiene la misma media que otros muchos juegos mediocres (de ahí el color amarillo), como puede ser . Apenas un 7 en un sector donde se regalan 9 a cascoporro , el 7 se suele poner a las mediocridades y el 6 directamente a juegos que no hay por donde cogerlos. Mismamente en esa Metacritic hay juegos como Kung fu panda , Madagascar o Shrek 2 por delante de el [+risas], y no precisamente por estar bien valorados.

De AA nada porque es un indie de manual.

El juego da para lo que da. Luego ya allá cada uno con su nivel de conformismo.
Que un estudio de videojuegos cierre es siempre una mala noticia.
Espero que los trabajadores tengan algo ya para seguir trabajando o encuentren algo pronto.
@katatsumuri No creo que el estilo cartoon sea un problema en sí. Ahí tienes éxitos como el HI-FI Rush, Ori, Zelda, Hollow Knight...

De hecho creo que un estudio pequeño con recursos limitados tiene mejores posibilidades de hacer algo gráficamente aceptable tirando hacia el dibujo que hacia el realismo. Simplemente porque lo segundo es mucho más caro. El problema es que estilo de los Aragamis era demasiado simplón, incluso para ser tipo dibujo animado.

Dicho esto, me sorprende que hayan chapado la verdad. Creo recordar que el segundo no había vendido tan mal, y es bastante conocido incluso fuera de España.

Mal momento para ser una PYME, como no tengas un éxito indiscutible y aplastante te asfixias entre impuestos e inflacción.
shilfein escribió:@katatsumuri No creo que el estilo cartoon sea un problema en sí. Ahí tienes éxitos como el HI-FI Rush, Ori, Zelda, Hollow Knight...

De hecho creo que un estudio pequeño con recursos limitados tiene mejores posibilidades de hacer algo gráficamente aceptable tirando hacia el dibujo que hacia el realismo. Simplemente porque lo segundo es mucho más caro. El problema es que estilo de los Aragamis era demasiado simplón, incluso para ser tipo dibujo animado.

Dicho esto, me sorprende que hayan chapado la verdad. Creo recordar que el segundo no había vendido tan mal, y es bastante conocido incluso fuera de España.

Mal momento para ser una PYME, como no tengas un éxito indiscutible y aplastante te asfixias entre impuestos e inflacción.

lo segundo no es más caro porque en UE tienes infinidad de plugins y librerías de todo, de hecho creo que los megascans son hasta gratuitos.
katatsumuri escribió:
shilfein escribió:@katatsumuri No creo que el estilo cartoon sea un problema en sí. Ahí tienes éxitos como el HI-FI Rush, Ori, Zelda, Hollow Knight...

De hecho creo que un estudio pequeño con recursos limitados tiene mejores posibilidades de hacer algo gráficamente aceptable tirando hacia el dibujo que hacia el realismo. Simplemente porque lo segundo es mucho más caro. El problema es que estilo de los Aragamis era demasiado simplón, incluso para ser tipo dibujo animado.

Dicho esto, me sorprende que hayan chapado la verdad. Creo recordar que el segundo no había vendido tan mal, y es bastante conocido incluso fuera de España.

Mal momento para ser una PYME, como no tengas un éxito indiscutible y aplastante te asfixias entre impuestos e inflacción.

lo segundo no es más caro porque en UE tienes infinidad de plugins y librerías de todo, de hecho creo que los megascans son hasta gratuitos.

Plugins, librerías y assets tienes de todo y para todos los estilos, la cuestión es que a la hora de aplicarlos en el arte del juego un estilo realista requiere de mucho más tiempo, esfuerzo y pulido.

Un estilo cartoon poco pulido puede pasar, pero un estilo realista poco pulido es carne de memes.
Una pena,al igual que muchos usuarios Gracias por Aragami,sobre todo el primero me pareció un juegazo...
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