Limpiar cartuchos con 3en1

Paso ayer por casa de un amigo para ver su recién adquirida NES y un puñado de juegos y me encuentro con esto:

- Los juegos tienen bastante mugre.
- La NES no pilla ningún juego. Pantallazos blancos y negros intermitentes. Típico problema de contactos chungos.

Al ver el tema ya sabía lo que nos esperaba: alcohol, pañito que no suelte pelusa y posiblemente desmontar la NES para repasar los contactos del conector.

Pues llega mi amiguete y me dice "no pasa nada, yo sé como arreglar esto". Dicho y hecho, agarra un bote de 3en1 (bueno, era otra marca, pero lo mismo) y le echa a los cartuchos (en la zona de contactos, claro) y a la NES metiendo el tubito largo del 3en1 hasta el conector.

¡Joder! Era echarle 3en1 a un cartucho, meterlo en la NES y funcionar a la primera (o a la segunda) y así uno tras otro ¡y eran diez o doce juegos! [flipa]

Después de probar que funcionaba, mi colega le pasaba un papel de cocina a cada cartucho para quitar el exceso de 3en1 (al pasarlo por el conector el papel salía negro), lo volvía a meter en la NES y seguía funcionando.

¿Será malo tener pringado el cartucho de 3en1 a largo plazo? ¿Le pasará algo a la NES? ¿Ha descubierto este tío un sistema "revolucionario" para solucionar los problemas de cartuchos sucios?
interesante, aunque yo no dejaria los contactos pringosos, creo que puede ser peligroso para el funcionamiento :-( , mejor alcohol para limpiarlo y luego secarlo bien. Bueno ya nos dirás si se jode o no pasa nada, otra posibilidad seria ¿ reestañar los contactos gastados no ? aunque esto ya son trabajos de arte mayor.
Claro, mi duda es si el 3en1 es perjudicial para los contactos, la placa o los componentes del cartucho (supongo que al plástico no le pasa nada).

Lo cierto es que era increible ver como con un poco de 3en1 el cartucho funcionaba a la primera, sin limpiarlo ni nada. Eso sí, después de probarlo le pasaba un papel de cocina doblado por los contactos y salía un motón de mugre mezclada con la grasa del 3en1 (por lo tanto el cartucho quedaba limpio y sin exceso de 3en1).

¿Alguien sabe si los lubricantes tipo 3en1 son corrosivos o algo así?
esque los 3 en 1 o 6 en 1, tienen varios componentes imagino de entre los cueles algunos tienen que servir para quitar la mierda, a parte de engrasar y tiene que ser ese elemento que contiene el que debe ir bien para limpiar los contactos, claro que si lo deja engrasado... yo creo que eso no tiene que ser muy bueno. Quita bien toda la grasa que quede en el cartucho, si dices que sale todavía mugre, no creo que sea bueno que este humedo o engrasado.

Yo lo que hago es lo típico de soplar si van mal los contactos por si hay algo de polvo o con un bastoncito para los oidos un poco de algodón y alcohol limpiar bien los contactos y con eso siempre ha funcionado todo a la perfección, yo creo que es menos agresivo que meterle 3 en 1 que alomejor no y yo estoy confundido y es peor hecharle alcohol, ahora bien no conozco a nadie que se haya cargado una juego o una consola limpiando los contactos con alcohol.

Se podria probar con el silig bang ese que anuncian, lo que alomejor es muy agresivo, las monedas las deja como nuevas, realmente pasa como el anuncio jajaja :Ð
¿No sería Contact Cleaner de CRC en lugar de 3 en 1

Desde luego la utilidad del 3 en 1 no es esa.

Saludos.
Cuando algun juego de Nintendo (Nes) no quiere funcionar agarro una lija fina y le doy unas lijadas suave, luego le paro un isopo mojado en thinner y con eso tiene. [flipa]
Pues el 6 en 1 puede que funcione bien, pero uno de sus compuestos es el alcanfor y mete un cante a reflex que es una pasada ¬_¬
Pues no sé si sería 6en1 pero sí es cierto que olía a Reflex tela.

Tal vez tengan algún compuesto que limpia la mugre y además al lubricar el conector se mete mejor y conecta sin problemas.

No sé, lo cierto es que funciona.

¿Alguien sabe si será malo a largo plazo?
a mi me ha parecido una burrada, sobre todo porque puede dejar, literalmente, barro al hacer la mezcla entre mugre y aceite desengrasante...

...pero si funciona...pos eso.

seguro que no era limpiador de contactos como ha indicado raul?

saludos cordiales.
Confirmado que era lubricante estándar del tipo 3en1 (o 6en1 o el que sea).

Mi amigo me ha vuelto a enserñar los cartuchos y no veo "barrillo" ni nada parecido en ningún sitio. Los contactos brillantes (¿será cosa del aceite?) y el resto muy limpio.
Magia potagia compadre, joder, yo uso alcohol con los juegos de megadrive,snes y master pero de ahi al 3 en 1,nunca se me habia ocurrido.
Efectivamente.... tu colega no dudó en echarle 3 en 1. ¿Por qué desconfias de su seguridad?. "Lo mas fácil es siempre lo más sencillo". Secar el sobrante de 3 e 1 es lo aconsejado, aun ser dielectrico en la mayoría de las marcas. Pero Yo lo haría con un trapo que no deje pelusas, ya que el papel puede dejar restos al romperse por el roze de las patillas y la humedad del aceite.

Si bien es cierto, como ya ha dicho el otro compañero, hay Sparys tipo CRC Cleaners más específicos para esos usos.


Saludos.
NO USEIS EL CILLIT BANG lo corroe todo, yo limpiando una mesa me la dejo hecha un mierda asi que imaginaros con la nes
El cilit bang es lo mas fuerte que os podeis echar por cara, no lo useis, alcohol de 90º for the win. XD
13 respuestas