A mí no me miréis, no suelo leer de esto

. Como mucho podría decir que como introducción, en "Contra la renta básica" de Rallo hace una introducción a los principios filosóficos del liberalismo, la socialdemocracia, el republicanismo y el comunismo, pero bastante enfocado al tema de la redistribución, su justificación o no, pero al menos da para ver planteamientos varios dentro de esas escuelas que puede servir de hilo para seguir y encontrar otros autores. Por ejemplo el velo de la ignorancia de Rawls, el ejercicio mental de situarnos todos en una posición anterior a la vida que vamos a tener, sin saber si seremos ricos o pobres, altos, bajos, mujeres, hombres, ateos, creyentes de cualquier religión, etc, y ponerse de acuerdo en que principios básicos mínimos debe tener esa sociedad para ser aceptada por todos antes de saber dónde te tocará.
He leído "Camino a la servidumbre" de Hayek, pero es más una crítica de cómo el socialismo es un camino abierto para el totalitarismo, que para cuando los nazis llegaron al poder los socialistas ya les habían puesto en bandeja la caída de la democracia ante un administrador con todo el poder y haciendo una advertencia a su nuevo país, el Reino Unido, que veía similitudes después de la Segunda Guerra Mundial con las Alemania/Austria después de la primera, aunque considerándolo una posibilidad, no un predestino. Pero no entra más que eso en el tema. Hay algún libro parecido a esto de Mises y Popper si no me equivoco.
Rosseau no lo he leído, pero todo lo que he oído sobre él me da a pensar que era un capullo

. Pero supongo que es uno de los clásicos.
Tampoco he leído El Príncipe, de Maquiavelo, pero sobre política aplicada ese es seguramente el padre de todo

, no tanto en teoría.
El manifiesto comunista no creo que tenga un carajo de política en él, es más bien una interpretación de la historia basando en la estructura económica el devenir de la historia y la política, pasando a una predicción de futuro de cómo iba a evolucionar el capitalismo hasta caer y ser reemplazado por el socialismo, un poco para justificar un programa político que mete algo con calzador. Pero no es que proponga demasiado ni lo justifique.