Libros escritos o coescritos por personas con discapacidad del tipo que sea (física o intelectual)

Hola a tod@s

¿Por qué este hilo? Una pequeña anécdota: hace unos días quise compartir el enlace a un libro que está publicado en abierto y cuya descarga es gratuita, escrito por una persona con Síndrome de Down, en un grupo de literatura en una red social. Mi mensaje fue censurado. Al poco tiempo recibo un mensaje de la propia red social diciéndome que los administradores de los grupos son informados cuando alguien comparte un contenido ofensivo o inapropiado, aunque también decía el mensaje, "esto no quiere decir que tú hayas compartido un contenido ofensivo o inapropiado".

Ante este acto de evidente censura, creo que la mejor forma de reaccionar es ofrecer el enlace a ése y otros libros que puedan surgir, en un foro de referencia como éste. No sólo porque se trata de contenidos de calidad que merecen mucho la pena, sino porque estoy convencido de que su difusión puede servir de ayuda a muchas personas con discapacidad -diversidad funcional- que puedan en algún momento acceder a este foro.

Si queréis podéis aportar referencias a libros escritos por personas con cualquier discapacidad o en los que participe alguna persona con discapacidad. Es indiferente de qué discapacidad se trate.

Comienzo por éste:

1. "En el nombre del Síndrome de Down. Vida y reflexiones de una luchadora". Paloma García-Sicilia Montero. Murcia, 1996. Formato pdf. Descarga libre y gratuita.

Enlace directo al libro en pdf.

Reseña en la web institucional de la Región de Murcia

Libro autobiográfico. Breve resumen: Paloma vive una niñez y adolescencia felices desconociendo que es "Síndrome de Down", algo que descubre años después, y entonces comprenderá por qué es diferente a los demás.

2. "Los estudiantes cuentan" (UNIDIS, UNED, 2010)

El libro puede descargarse por capítulos, o completo en un único documento pdf. Acceso gratuito y libre.

Enlace al libro por capítulos y al enlace para descargarlo entero

Varios autores. Se trata de breves historias autobiográficas de personas que nacieron con una discapacidad, o la adquirieron en algún momento de su vida debido a una enfermedad o un accidente. Todas ellas tienen en común un gran espíritu de superación.

En este libro participó también Paloma García-Sicilia Montero con un capítulo.

Y por el momento esto es lo que puedo ofrecer. Iré poniendo más referencias según las vaya conociendo.

Salu2 :cool:
0 respuestas