Libro "La historia de Nintendo" de Uxío Perez

He visto un libro que se llama "La historia de Nintendo",de un autor español,Uxío Perez,y ojeando por encima creo que no le dedica mas de 4-5 páginas a Snes.Y esto es algo que me echa mucho para atrás a la hora de hacerme con él.¿Lo conoceis?.
Eso que comentas pasa con todos los temas. Por ejemplo sobre los Beatles se han escrito muchos libros. Algunos son malos, otros mediocres y otros muy buenos.

Si te interesa el tema, cómpralo y luego escribe uno que consideres mejor documentado, o mejor escrito.

Ten en cuenta que, por malo que sea un libro, y por mucho que haya gente que sepa mucho más, lo que cuenta para el público son las fuentes accesibles. A mí no me sirve de nada que haya un supersabio que lo sepa todo de Nintendo, si yo no puedo comprar ningún libro de esa persona.

Además algunos de los supuestos grandes sabios que lo conocen todo de un tema suelen ser "ágrafos", es decir no escriben, no publican, no comparten nada de lo que supuestamente saben. Por eso cuando aparece un libro sobre el tema en el que ellos son expertos, lo critican duramente; pero lo que se les pasa por alto, es que al menos ese autor se esforzó en publicar algo. Ahí es donde yo quiero ir a parar.

Debes valorar ese libro como algo que existe y que es accesible. ¿Que se podrían hacer libros mejores? Seguramente. Pero la realidad es que ese libro existe y otros no. Y quizá las personas que estarían en situación de escribir los mejores libros, jamás lo harán.

Salu2
Quintiliano escribió:Eso que comentas pasa con todos los temas. Por ejemplo sobre los Beatles se han escrito muchos libros. Algunos son malos, otros mediocres y otros muy buenos.

Si te interesa el tema, cómpralo y luego escribe uno que consideres mejor documentado, o mejor escrito.

Ten en cuenta que, por malo que sea un libro, y por mucho que haya gente que sepa mucho más, lo que cuenta para el público son las fuentes accesibles. A mí no me sirve de nada que haya un supersabio que lo sepa todo de Nintendo, si yo no puedo comprar ningún libro de esa persona.

Además algunos de los supuestos grandes sabios que lo conocen todo de un tema suelen ser "ágrafos", es decir no escriben, no publican, no comparten nada de lo que supuestamente saben. Por eso cuando aparece un libro sobre el tema en el que ellos son expertos, lo critican duramente; pero lo que se les pasa por alto, es que al menos ese autor se esforzó en publicar algo. Ahí es donde yo quiero ir a parar.

Debes valorar ese libro como algo que existe y que es accesible. ¿Que se podrían hacer libros mejores? Seguramente. Pero la realidad es que ese libro existe y otros no. Y quizá las personas que estarían en situación de escribir los mejores libros, jamás lo harán.

Salu2


Completamente de acuerdo en lo que dices.
Pero en este caso concreto,a día de hoy creo que hay suficiente información sobre snes como para solo dedicarle 5-6 páginas.En un libro sobre la historia de Nintendo,un pilar tan importante para la compañía y para la industria como fue Super Nintendo habría que haberle dedicado mas espacio.Que no estamos hablando de Virtual Boy.Y repito,tiene que haber tanta información sobre la consola como para escribir un libro entero solo para ella.
Saludos
mefisto1201 escribió:Completamente de acuerdo en lo que dices.
Pero en este caso concreto,a día de hoy creo que hay suficiente información sobre snes como para solo dedicarle 5-6 páginas.En un libro sobre la historia de Nintendo,un pilar tan importante para la compañía y para la industria como fue Super Nintendo habría que haberle dedicado mas espacio.Que no estamos hablando de Virtual Boy.Y repito,tiene que haber tanta información sobre la consola como para escribir un libro entero solo para ella.
Saludos


Bien, pues entonces, ese libro, sin haberlo comprado ni leido, ya te ha prestado un servicio: ahora sabes que podría escribirse un libro monográfico sobre la SNES.

Creo que eres poco realista sobre lo que pretendes de un libro. Los libros no siempre son tan productivos como queremos. A veces con una sola idea, o una sola información, ya está amortizado.

Creo que deberías comprarlo, leerlo, anotar bien todo lo que te parezca equivocado, insuficiente, mal documentado, etc. y a continuación escribir tú un libro sobre la SNES donde apliques todo eso.

A veces en la literatura técnica, hay obras que surgen precisamente para responder a la demanda que no es atendida por otras obras. Tú has detectado que hay material para un libro sobre la SNES. Yo te reto a que lo escribas tú. Pues tuya ha sido la idea :p

Salu2
Quintiliano escribió:
mefisto1201 escribió:Completamente de acuerdo en lo que dices.
Pero en este caso concreto,a día de hoy creo que hay suficiente información sobre snes como para solo dedicarle 5-6 páginas.En un libro sobre la historia de Nintendo,un pilar tan importante para la compañía y para la industria como fue Super Nintendo habría que haberle dedicado mas espacio.Que no estamos hablando de Virtual Boy.Y repito,tiene que haber tanta información sobre la consola como para escribir un libro entero solo para ella.
Saludos


Bien, pues entonces, ese libro, sin haberlo comprado ni leido, ya te ha prestado un servicio: ahora sabes que podría escribirse un libro monográfico sobre la SNES.

Creo que eres poco realista sobre lo que pretendes de un libro. Los libros no siempre son tan productivos como queremos. A veces con una sola idea, o una sola información, ya está amortizado.

Creo que deberías comprarlo, leerlo, anotar bien todo lo que te parezca equivocado, insuficiente, mal documentado, etc. y a continuación escribir tú un libro sobre la SNES donde apliques todo eso.

A veces en la literatura técnica, hay obras que surgen precisamente para responder a la demanda que no es atendida por otras obras. Tú has detectado que hay material para un libro sobre la SNES. Yo te reto a que lo escribas tú. Pues tuya ha sido la idea :p

Salu2


¿Pero por qué tengo yo que escribir un libro?.¿Ya sabes que yo soy escritor o algo?.¿A ti te gustaría que un concesionario te dijera que si no te gusta como está hecho el coche que te venden,que te lo hagas tú?.No le veo ningún sentido.Yo estoy hablando como lector.Y como tal,tengo que exigir un mínimo de calidad en lo que me quieren vender.No estoy hablando de que siempre hay cosas que en un libro van a gustar a mas o menos gente.Estoy hablando de un tema vital para hacer un libro que en mi opinión,se a pasado a la ligera.No es un tema menor que se pueda o no incluir en el libro,ahí te doy la razón de que no se puede agradar a todo el mundo.Pero este no es el caso.Y para tu información,no soy escritor y no sé escribir un libro.A si que no puedo hacer eso que dices,pero como lector si que puedo exigir.
Saludos
mefisto1201 escribió:¿Pero por qué tengo yo que escribir un libro?.¿Ya sabes que yo soy escritor o algo?.¿A ti te gustaría que un concesionario te dijera que si no te gusta como está hecho el coche que te venden,que te lo hagas tú?.No le veo ningún sentido.Yo estoy hablando como lector.Y como tal,tengo que exigir un mínimo de calidad en lo que me quieren vender.No estoy hablando de que siempre hay cosas que en un libro van a gustar a mas o menos gente.Estoy hablando de un tema vital para hacer un libro que en mi opinión,se a pasado a la ligera.No es un tema menor que se pueda o no incluir en el libro,ahí te doy la razón de que no se puede agradar a todo el mundo.Pero este no es el caso.Y para tu información,no soy escritor y no sé escribir un libro.A si que no puedo hacer eso que dices,pero como lector si que puedo exigir.
Saludos


No tienes por qué, naturalmente, pero ya intuyes que ese libro no te va a satisfacer porque no tiene la profundidad que te gustaría. Esto ocurre con todo.

Sin embargo, lo contrario tampoco agrada. He visto libros sobre los Beatles que parecían tesis doctorales. Tan documentados y tan desarrollados, que al final ya no era agradable leerlos, pues eran ilegibles, ya que parecían ensayos filosóficos.

Yo creo que cualquier persona que sepa mucho de un tema, puede escribir un libro. Primero lo escribes. Luego se lo mandas a un corrector, para que te corrija errores gramaticales y demás. Y luego ya se verá si lo quieres editar o no, o si lo regalas.

Me acuerdo que hace años había un compañero de otro foro que nunca había escrito un libro y al final escribió uno sobre un modelo de reloj de Casio que le gustaba. Creo que ha sido el único libro sobre ese concreto modelo de reloj que se ha escrito hasta el momento. Pero si no lo hubiera hecho él, quizá nadie lo habría hecho.

También podrías originar una iniciativa de escribir un libro colectivo entre muchos usuarios de esa consola y editar después el libro. Ese tipo de iniciativas las he visto en algún foro.

Salu2
mefisto1201 escribió:He visto un libro que se llama "La historia de Nintendo",de un autor español,Uxío Perez,y ojeando por encima creo que no le dedica mas de 4-5 páginas a Snes.Y esto es algo que me echa mucho para atrás a la hora de hacerme con él.¿Lo conoceis?.

Aunque es algo antiguo el tema, lo refloto para recomendarte un libro que se llama exactamente igual, pero es de Florent Gorges. Si quieres saber algo sobre la gran N tienes que leerlo.
Y sacó posteriormente un Vol.2 dedicado a las Game & Watch.
Dos imprescindibles
Eso de decir que si no te parece buen libro escribe tu uno mejor..

La mayoría de los libros que se escriben sobre este tipo de temas suelen ser libros muy poco interesantes. Es dificil encontrar libros que estén escritos por gente que se haya molestado en documentarse correct y laboriosamente.

No son libros, pero te recomiendo que busques podcast que hayan tratado sobre la historia de nintendo. Hay muchos por ivoox, sobre todo el podcast dedicados al retro.
phoennyx escribió:Eso de decir que si no te parece buen libro escribe tu uno mejor..

(...) .


Pues no veo por qué no. Las oportunidades de ofrecer algo nuevo en el mercado editorial no son muy abundantes.

Si buscas por internet, encontrarás libros sobre prácticamente cualquier cosa, sobre todo en EE.UU.

A veces hay libros que todavía no fueron traducidos al español, o quizá nunca se traduzcan.

Encontrar un tema atractivo, que pueda interesar a mucha gente, y sobre el que no haya un buen libro de referencia, no es tan sencillo.

Si yo fuese un experto en SNES estaría escribiendo ese libro ya :p

PD: he abierto un hilo sobre este tema en el subforo correspondiente.
mefisto1201 escribió:He visto un libro que se llama "La historia de Nintendo",de un autor español,Uxío Perez,y ojeando por encima creo que no le dedica mas de 4-5 páginas a Snes.Y esto es algo que me echa mucho para atrás a la hora de hacerme con él.¿Lo conoceis?.


Hola!
Este libro no lo conozco pero he empezado a leer este de aquí y la verdad es que me gusta. Entra muy en detalle (al menos en la primera época) aunque le falla un poco la maquetacion y la estructura.
Se supone que se hará una "enciclopedia" aunque el miedo que tengo es que no se venda bien y no salgan mas volúmenes (el dos está tambien a la venta)
Espero haberte ayudado
9 respuestas