[Libro homenaje] Satoru Iwata: el cerebro de Nintendo

¡Hola, gente!

Quiero compartir algo muy especial con vosotros. Hace año y medio tuve que editar y maquetar un libro como trabajo final para una de las asignaturas de mi último año de carrera. Por propio gusto videojuerguista, y teniendo relativamente reciente el fallecimiento de Satoru Iwata, decidí lanzarme a la piscina y dedicarle un homenaje en forma de libro al expresidente de la gran N. Así nació Satoru Iwata: El cerebro de Nintendo.

En palabras del propio libro, «Satoru Iwata: El cerebro de Nintendo es un homenaje que realiza un repaso por la vida y obra de este genio japonés y que abarca desde sus primeros pasos en la juventud hasta los últimos productos lanzados bajo su tutela, en los que simplemente figura como productor ejecutivo. Además, para comprobar mejor que de ninguna otra forma su faceta más personal y cercana, gran parte de este tributo se basa en una recopilación de las mejores entrevistas oficiales, llamadas Iwata pregunta, en las que el creador nipón charla con distintas personalidades de la industria del videojuego.»

El libro se compone de tres partes: una biografía de la vida de Iwata, una galería de todos los juegos en los que intervino Iwata, y una compilación de cinco entrevistas de Iwata Pregunta (Super Mario Galaxy, Monster Hunter Tri, Donkey Kong Country Returns, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, y The Legend of Zelda: A Link Between Worlds). Ojalá hubiera podido meter más contenido, pero tenía que ponerle límites para que fuera un proyecto posible :)

Por supuesto, este libro se realizó sin ningún ánimo de lucro, solamente con fines académicos y con la intención de rendirle tributo de alguna forma a nuestro querido Iwata. Vaya, que lamentablemente no vais a encontrar esta obra en ninguna tienda. Sin embargo, existen un par de copias físicas del libro que imprimí para ver cómo quedaría en persona, y el resultado fue espectacular. Aquí os dejo unas cuantas fotos para que lo comprobéis con vuestros propios ojos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Finalmente, tras muchas deliberaciones mentales, he decidido hacer público el libro y ofreceros su descarga. Creo que sería una lástima que un homenaje como este quedara olvidado en el disco duro de mi ordenador, y prefiero compartir con todos vosotros esta obra en la que invertí tantas horas y tanta pasión. ¡Espero que lo disfrutéis!

Imagen

Enlace de descarga: https://www.dropbox.com/s/lnfalo10xd4fh ... a.pdf?dl=0

Y desde luego, aquí me tenéis para responder cualquier duda o comentario que tengáis sobre el libro.

¡Un saludo!
Yamixiki escribió:¡Hola, gente!

Quiero compartir algo muy especial con vosotros. Hace año y medio tuve que editar y maquetar un libro como trabajo final para una de las asignaturas de mi último año de carrera. Por propio gusto videojuerguista, y teniendo relativamente reciente el fallecimiento de Satoru Iwata, decidí lanzarme a la piscina y dedicarle un homenaje en forma de libro al expresidente de la gran N. Así nació Satoru Iwata: El cerebro de Nintendo.

En palabras del propio libro, «Satoru Iwata: El cerebro de Nintendo es un homenaje que realiza un repaso por la vida y obra de este genio japonés y que abarca desde sus primeros pasos en la juventud hasta los últimos productos lanzados bajo su tutela, en los que simplemente figura como productor ejecutivo. Además, para comprobar mejor que de ninguna otra forma su faceta más personal y cercana, gran parte de este tributo se basa en una recopilación de las mejores entrevistas oficiales, llamadas Iwata pregunta, en las que el creador nipón charla con distintas personalidades de la industria del videojuego.»

El libro se compone de tres partes: una biografía de la vida de Iwata, una galería de todos los juegos en los que intervino Iwata, y una compilación de cinco entrevistas de Iwata Pregunta (Super Mario Galaxy, Monster Hunter Tri, Donkey Kong Country Returns, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, y The Legend of Zelda: A Link Between Worlds). Ojalá hubiera podido meter más contenido, pero tenía que ponerle límites para que fuera un proyecto posible :)

Por supuesto, este libro se realizó sin ningún ánimo de lucro, solamente con fines académicos y con la intención de rendirle tributo de alguna forma a nuestro querido Iwata. Vaya, que lamentablemente no vais a encontrar esta obra en ninguna tienda. Sin embargo, existen un par de copias físicas del libro que imprimí para ver cómo quedaría en persona, y el resultado fue espectacular. Aquí os dejo unas cuantas fotos para que lo comprobéis con vuestros propios ojos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Finalmente, tras muchas deliberaciones mentales, he decidido hacer público el libro y ofreceros su descarga. Creo que sería una lástima que un homenaje como este quedara olvidado en el disco duro de mi ordenador, y prefiero compartir con todos vosotros esta obra en la que invertí tantas horas y tanta pasión. ¡Espero que lo disfrutéis!

Imagen

Enlace de descarga: https://www.dropbox.com/s/lnfalo10xd4fh ... a.pdf?dl=0

Y desde luego, aquí me tenéis para responder cualquier duda o comentario que tengáis sobre el libro.

¡Un saludo!

le echaré un ojo esta tarde, pero tener tiene una pintaza
enhorabuena!
Muy buen trabajo este homenaje a S.Iwata, te quedo genial el libro. Supongo que sabras que dentro de la Switch la propia Nintendo dejo un homenaje en forma de juego que se desbloqueaba en la version del firmware 1.0 poniendo la fecha de su fallecimiento y haciendo los mismos gestos (con los joy-cons) que hacia el en las conferencias, el juego fue el primero con el que trabajo, era el Golf para NES. Infinitas gracias por compartir tu obra, seria genial tener una copia fisica. Un saludo [oki] Imagen https://www.youtube.com/watch?v=CGN6QXv7sfs
Muchas gracias por compartirlo, a ver qué tal.

Saludos
Lastima que no consiguieras financiación para el proyecto lanzalo al público. Muchas horas de curro, espero que gracias a esto que has hecho público la gente se anime y quien tenga más información la ofrezca para hacer la obra aún más grande! [oki]
¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! :)

@Escafurcio
¡Gracias! Espero que lo disfrutes cuando saques tiempo para echarle un ojo.

@Magnavox
Sí, ya estaba al tanto de ese maravilloso gesto por el que Iwata sigue "vivo" dentro de nuestras Switch... Tenía entendido que desde la cultura japonesa se puede considerar como una especie de "amuleto" por el que Iwata sigue velando por el éxito de la consola, alucinante.

@dante12345
Gracias a ti por dedicar un tiempo a leerlo ;)

@ninjamp3
En ningún momento pretendí lanzar al mercado este libro porque fue un trabajo académico y, además, creo que tal y como está ahora tampoco podría comercializarse (por temas de licencias con distintas compañías por usar sus logos, con Nintendo directamente por usar sus entrevistas de Iwata Pregunta...). Sin embargo, podría explorarse en el futuro adaptarlo de alguna forma para poder editarlo en condiciones, ¿por qué no? :)
Enhorabuena por el curro y por el gesto de ponerlo a disposición de los foreros [beer] [beer] [oki] [oki]

Descargado, A ver cuando saco tiempo para leerlo.

Un saludo [bye] [bye] [bye]
Muchas gracias por compartirlo.

Lo pongo el siguiente en mi lista de libros pendientes :-)
Descargado, lo guardaré en el móvil e iré ojeandolo en mis ratos libres. Gran trabajo :)

Por curiosidad, ¿imprimir un libro así en una imprenta cuanto costaría?
@Yamixiki

Yo de ti contactaria con Heroes de Papel, veo posible que te lo editen.
Gracias por compartirlo, enhorabuena! Menudo curro, lo ojearé cuando pueda, tiene muy buena pinta :)
Si se lo llegaran a editar yo sería el primero en comprarlo, creo que este tipo de cosas es mejor tenerlas en físico.

Saludos
Yamixiki escribió:
¡Hola, gente!

Quiero compartir algo muy especial con vosotros. Hace año y medio tuve que editar y maquetar un libro como trabajo final para una de las asignaturas de mi último año de carrera. Por propio gusto videojuerguista, y teniendo relativamente reciente el fallecimiento de Satoru Iwata, decidí lanzarme a la piscina y dedicarle un homenaje en forma de libro al expresidente de la gran N. Así nació Satoru Iwata: El cerebro de Nintendo.

En palabras del propio libro, «Satoru Iwata: El cerebro de Nintendo es un homenaje que realiza un repaso por la vida y obra de este genio japonés y que abarca desde sus primeros pasos en la juventud hasta los últimos productos lanzados bajo su tutela, en los que simplemente figura como productor ejecutivo. Además, para comprobar mejor que de ninguna otra forma su faceta más personal y cercana, gran parte de este tributo se basa en una recopilación de las mejores entrevistas oficiales, llamadas Iwata pregunta, en las que el creador nipón charla con distintas personalidades de la industria del videojuego.»

El libro se compone de tres partes: una biografía de la vida de Iwata, una galería de todos los juegos en los que intervino Iwata, y una compilación de cinco entrevistas de Iwata Pregunta (Super Mario Galaxy, Monster Hunter Tri, Donkey Kong Country Returns, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, y The Legend of Zelda: A Link Between Worlds). Ojalá hubiera podido meter más contenido, pero tenía que ponerle límites para que fuera un proyecto posible :)

Por supuesto, este libro se realizó sin ningún ánimo de lucro, solamente con fines académicos y con la intención de rendirle tributo de alguna forma a nuestro querido Iwata. Vaya, que lamentablemente no vais a encontrar esta obra en ninguna tienda. Sin embargo, existen un par de copias físicas del libro que imprimí para ver cómo quedaría en persona, y el resultado fue espectacular. Aquí os dejo unas cuantas fotos para que lo comprobéis con vuestros propios ojos:
[spoiler]Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Finalmente, tras muchas deliberaciones mentales, he decidido hacer público el libro y ofreceros su descarga. Creo que sería una lástima que un homenaje como este quedara olvidado en el disco duro de mi ordenador, y prefiero compartir con todos vosotros esta obra en la que invertí tantas horas y tanta pasión. ¡Espero que lo disfrutéis!

Imagen

Enlace de descarga: https://www.dropbox.com/s/lnfalo10xd4fh ... a.pdf?dl=0

Y desde luego, aquí me tenéis para responder cualquier duda o comentario que tengáis sobre el libro.

¡Un saludo!


Solo por compartir un trabajo así: [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

y un aviso, si lo has utilizado con fines académicos (como los proyectos fin de carrera), la universidad es propietaria de parte de él (si no recuerdo mal, la mayor parte, es por el superapoyo que te dan al hacerlo [qmparto] [qmparto] )

Modifícalo un poco y se acabó el problema "académico"
que bueno, lo descargare.
Descargado.

Agradecerte el aporte y comentar que me parece una pasada de proyecto. Le he echado un ojo por encima, pero tiene mucho contenido y a mi entender de mucha calidad.

Me va a venir genial para leer en mis interminables trayectos en el metro.

Muy minimalista, limpio y bien distribuido. Si no te lo pusieron en su momento, lo hago yo: un 10!!!.

Gracias de nuevo por compartirlo.
Muchas gracias por compartir semejante curro. Descargado y esperando impaciente tener un hueco para empezar a leerlo.
Saludos.
Magnavox escribió:Muy buen trabajo este homenaje a S.Iwata, te quedo genial el libro. Supongo que sabras que dentro de la Switch la propia Nintendo dejo un homenaje en forma de juego que se desbloqueaba en la version del firmware 1.0 poniendo la fecha de su fallecimiento y haciendo los mismos gestos (con los joy-cons) que hacia el en las conferencias, el juego fue el primero con el que trabajo, era el Golf para NES. Infinitas gracias por compartir tu obra, seria genial tener una copia fisica. Un saludo [oki] Imagen https://www.youtube.com/watch?v=CGN6QXv7sfs


Cómo homenaje deja mucho que desear, hasta me parece de mal gusto. Una persona tan ilustre no se merece algo tan oculto.
De nuevo, ¡muchísimas gracias a todos por vuestras palabras de elogio! Me siento muy halagado de ver que esto esté teniendo una respuesta tan positiva por vuestra parte [beer]

@Abrams
Abrams escribió:Descargado, lo guardaré en el móvil e iré ojeandolo en mis ratos libres. Gran trabajo :)

Por curiosidad, ¿imprimir un libro así en una imprenta cuanto costaría?


Imprimir una sola copia de este libro en las condiciones idóneas (a cuatro tintas, con un gramaje de 135 por página, con páginas de papel estucado brillo, encuadernado en tapa dura con cola pur...) sería bastante caro, estimo que costaría más de 60€ por ejemplar. Yo tuve suerte porque un amigo que trabaja en una imprenta se ofreció a sacarme un par de copias gratis, como favor [jaja].

Al ver que realmente el libro podría ser de interés de un cierto público, ¡tal vez no sería tan mala idea plantear llevar este trabajo a una editorial! Si se consigue hacer una tirada relativamente grande se abaratarían mucho los costes y se podría comercializar a un precio razonable. De verdad que el libro queda genial en la estantería, es todo un objeto de coleccionista, jajaja.

@Hide_to
Hide_to escribió:@Yamixiki

Yo de ti contactaria con Heroes de Papel, veo posible que te lo editen.


Había oído hablar de esa editorial por los libros que tienen sobre Final Fantasy, pero fíjate que no se me había pasado por la cabeza contactar con ellos... No es mala idea, voy a enviarles un correo y os informo de qué me dicen :)

@Quiyo_
Quiyo_ escribió:Solo por compartir un trabajo así: [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

y un aviso, si lo has utilizado con fines académicos (como los proyectos fin de carrera), la universidad es propietaria de parte de él (si no recuerdo mal, la mayor parte, es por el superapoyo que te dan al hacerlo [qmparto] [qmparto] )

Modifícalo un poco y se acabó el problema "académico"


No te preocupes, digamos que fue un trabajo universitario, pero en ningún momento fue publicado por la universidad (al contrario que mi TFG o mi TFM, que de esos documentos sí que tiene los derechos de publicación mi universidad). Vaya, que todo este curro había estado hasta ahora escondido en el disco duro de mi ordenador y no había visto la luz, ¡por eso finalmente me he lanzado a compartirlo con todos vosotros! [oki]

Para los que ya hayáis podido hincarle el diente al libro, ¡espero que lo estéis disfrutando! :D
Yamixiki escribió:De nuevo, ¡muchísimas gracias a todos por vuestras palabras de elogio! Me siento muy halagado de ver que esto esté teniendo una respuesta tan positiva por vuestra parte [beer]

@Abrams
Abrams escribió:Descargado, lo guardaré en el móvil e iré ojeandolo en mis ratos libres. Gran trabajo :)

Por curiosidad, ¿imprimir un libro así en una imprenta cuanto costaría?


Imprimir una sola copia de este libro en las condiciones idóneas (a cuatro tintas, con un gramaje de 135 por página, con páginas de papel estucado brillo, encuadernado en tapa dura con cola pur...) sería bastante caro, estimo que costaría más de 60€ por ejemplar. Yo tuve suerte porque un amigo que trabaja en una imprenta se ofreció a sacarme un par de copias gratis, como favor [jaja].

Al ver que realmente el libro podría ser de interés de un cierto público, ¡tal vez no sería tan mala idea plantear llevar este trabajo a una editorial! Si se consigue hacer una tirada relativamente grande se abaratarían mucho los costes y se podría comercializar a un precio razonable. De verdad que el libro queda genial en la estantería, es todo un objeto de coleccionista, jajaja.

@Hide_to
Hide_to escribió:@Yamixiki

Yo de ti contactaria con Heroes de Papel, veo posible que te lo editen.


Había oído hablar de esa editorial por los libros que tienen sobre Final Fantasy, pero fíjate que no se me había pasado por la cabeza contactar con ellos... No es mala idea, voy a enviarles un correo y os informo de qué me dicen :)

@Quiyo_
Quiyo_ escribió:Solo por compartir un trabajo así: [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

y un aviso, si lo has utilizado con fines académicos (como los proyectos fin de carrera), la universidad es propietaria de parte de él (si no recuerdo mal, la mayor parte, es por el superapoyo que te dan al hacerlo [qmparto] [qmparto] )

Modifícalo un poco y se acabó el problema "académico"


No te preocupes, digamos que fue un trabajo universitario, pero en ningún momento fue publicado por la universidad (al contrario que mi TFG o mi TFM, que de esos documentos sí que tiene los derechos de publicación mi universidad). Vaya, que todo este curro había estado hasta ahora escondido en el disco duro de mi ordenador y no había visto la luz, ¡por eso finalmente me he lanzado a compartirlo con todos vosotros! [oki]

Para los que ya hayáis podido hincarle el diente al libro, ¡espero que lo estéis disfrutando! :D


Tienen publicaciones brutales, por ejemplo estan publicando la serie "La historia de Nintendo" y ya han lanzado los dos primeros volúmenes que son brutales.
Madre mia que currazo... Por favor, que Heroes de Papel te digan algo que lo quiero si o si físico!!!
Heya Byaku San escribió:
Magnavox escribió:Muy buen trabajo este homenaje a S.Iwata, te quedo genial el libro. Supongo que sabras que dentro de la Switch la propia Nintendo dejo un homenaje en forma de juego que se desbloqueaba en la version del firmware 1.0 poniendo la fecha de su fallecimiento y haciendo los mismos gestos (con los joy-cons) que hacia el en las conferencias, el juego fue el primero con el que trabajo, era el Golf para NES. Infinitas gracias por compartir tu obra, seria genial tener una copia fisica. Un saludo [oki] Imagen https://www.youtube.com/watch?v=CGN6QXv7sfs


Cómo homenaje deja mucho que desear, hasta me parece de mal gusto. Una persona tan ilustre no se merece algo tan oculto.
Se ha de mirar con la perspectiva y filosofia japonesa para entender eso, si lo pusieron ellos mismos por algo sera. Tu de que forma lo hubieras puesto? Nintendo sabe bien lo que hace, como dijo el creador de este libro, es como un amuleto que vive y protege el exito de la Switch, aqui en occidente esos conceptos no los valoramos ni entendemos igual. Suelo leer libros de filosofia oriental, budista, zen, tantrica y te aseguro que los conceptos y la filosofia comparada con la occidental es como el dia y la noche. Tiene logica lo que dices pero debes pensar con la mente de un japones para entender eso. Sin acritud. Namaste.
Libro descargado, agradezco tu gesto de hacerlo publico y es una pena que tengas dificultades para publicarlo como es debido.
Muchos ánimos y muy buen trabajo!
P.D.:El diseño/edición (no se como llamarlo) del libro está muy chulo!
Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo con todos nosotros.

Sobre el tema de editar el libro, a parte de Héroes de Papel también puedes probar con Dolmen Editorial (El Mundo del Spectrum+, La historia de Nintendo: Más de 125 años de entretenimiento, Naughty Dog: Una aventura hacia el éxito,...) y con Start-T Magazine Books (Cohetes rosas sobre cielos Nintendo, Smash Bros. Land, Nuestros hijos y sus videojuegos, Ocho Quilates,...).

Sobre todo con esta ultima no creo que, si pasa su corte y tal, encajaría bastante entre sus libros.
Saludos y suerte!
Menudo curro y regalo que nos haces! Eso sí, no dejes de intentarlo, compañero [oki]
gracias por compartir y suerte que merece ser puboicado.
¡Hola de nuevo!

Después de unas semanas bastante ocupadas, vuelvo a escribir en este hilo tanto para dar de nuevo las gracias como para dar noticias de que sigo vivo, jajaja. De verdad que os agradezco muchísimo los últimos comentarios, espero que quienes ya hayáis podido echarle un vistazo al libro con más detenimiento estéis disfrutando de su contenido.

Dapomi escribió:Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo con todos nosotros.

Sobre el tema de editar el libro, a parte de Héroes de Papel también puedes probar con Dolmen Editorial (El Mundo del Spectrum+, La historia de Nintendo: Más de 125 años de entretenimiento, Naughty Dog: Una aventura hacia el éxito,...) y con Start-T Magazine Books (Cohetes rosas sobre cielos Nintendo, Smash Bros. Land, Nuestros hijos y sus videojuegos, Ocho Quilates,...).

Sobre todo con esta ultima no creo que, si pasa su corte y tal, encajaría bastante entre sus libros.
Saludos y suerte!


Sí que conocía Héroes de Papel, pero sobre estas editoriales que mencionas no había escuchado nada de nada, así que gracias por pasar sus referencias y que sepas que las tendré muy en cuenta. Precisamente también quería escribir de nuevo en el hilo para comentar que, como he estado tan ocupado estos últimos días, todavía no he podido sacar ningún ratillo para contactar con ninguna editorial. Por eso mismo, los nombres que mencionas me vienen de perlas, y que no te quepe duda de que en los próximos días, ya con algo más de tiempo, voy a comenzar a mover hilos para ver si de alguna forma este libro (o una adaptación de su contenido) le llama la atención a alguna editorial.

¡Gracias a todos! Intentaré manteneros al tanto ;)
Muy bueno. Gracias por compartirlo y a ver si tienes suerte con la publicación.
Gracias por compartir un trabajo tan bien realizado.

Un saludo!! [beer] [beer]
Un libro genial Enhorabuena!!!. Le he dado una pasadita así por encima (Estoy en el curro ahora mismo) y me he quedado a cuadros con el currazo. Yo seré uno de los primeros compradores en hacerse con esa maravilla si sale en papel, que lo sepas!.

Millones de gracias por compartir la descarga. [beer]
También le he echado una ojeada por encima y deseando sacar algo más de tiempo para poder disfrutarlo.

Gran trabajo.

Además, de los nombres aportados... has tenido en cuenta Amazon por ejemplo... o Barnes and Noble? no se si su labor es buena o mala, pero mucha gente de a pié han contado con ellos, y no hablan mal (un amigo mismamente). El tema digital sería más cómodo y luego ya sería ver si les interesa proponerte en físico.
Wow que trabajazo, y el diseño me parece genial.

Me lo pienso leer de cabo a rabo, por aportes como este la comunidad de internet y Nintendo es una maravilla.

Si lo consigues publicar yo seré segurísimo una de las compradoras, ya me compré los libros de la Historia de Nintendo, y este sería genial para aportar a mi colección.
Genial trabajo. Me lo leeré, tiene una pinta estupenda
34 respuestas