LibreOffice 7.0 Entra en fase de desarrollo con soporte VULKAN y SKIA

LibreOffice 7 entra en fase de desarrollo, con soporte para Vulkan y Skia

Imagen


The Document Foundation pone a nuestra disposición varias versiones de su suite de ofimática. Actualmente, la versión más actualizada es la v6.3.4, pero sigue recomendando la v6.2.8 para equipos de producción. También ofrecen una versión beta, pero lo que nos interesa hoy y la noticia que motiva este artículo es que la compañía ya está desarrollando LibreOffice 7.0, una actualización muy importante que verá la luz tras la v6.4 que llegará en los próximos días.

Tal y como leemos en su Wiki, LibreOffice 6.4 llegará con novedades como mejoras en la interfaz de usuario, rendimiento mejorado en Calc, un generador QR, soporte para compilación más rápida, eliminación del plugin GTK2 VCL y mejoras en el filtro de importación/exportación, entre otras. En un principio, la siguiente versión debería haber sido LibreOffice 6.5, pero ahora se sabe que han decidido dar el salto a LibreOffice 7, algo que ahora mismo no está claro de si es porque queda mejor (marketing) o porque creen que incluye los suficientes cambios importantes como para cambiar de numeración.

LibreOffice 7.0 llegará en algún momento de 2020

Sí se sabe que la próxima versión de LibreOffice llegará con el nuevo código Skia sustituyendo a Cairo. Este es un cambio interno importante y probablemente el responsable del salto de versión. Además, se incluirá soporte para Vulkan. Sumando estas dos novedades y otras visibles e invisibles, The Document Foundation ha decidido que LibreOffice 6.5 no se lance cuando estaba programado. De hecho, no se lanzará nunca.

La fecha exacta del lanzamiento de LibreOffice 7.0 no ha sido publicada, pero teniendo en cuenta la frecuencia de actualizaciones, se sabe que llegará en algún momento de 2020. Cuando esté disponible y como es habitual, The Document Foundation no recomendará la nueva versión en equipos de producción hasta que reciba por lo menos 4 o 5 actualizaciones de mantenimiento, lo que coincidirá con la v7.0.4-5 de la suite de ofimática.
A mi se me acaba de actualizar a la 6.4.0.2

También decir que ya se ha aprobado la especificación de ODF 1.3 fuente desdelinux así que el futuro de LibreOffice pinta de lujo
¿Actualizarán por fin la interfaz para que pueda ponerla a la gente y que crean que es Microsoft Office?
lecquio escribió:¿Actualizarán por fin la interfaz para que pueda ponerla a la gente y que crean que es Microsoft Office?

si te refieres a la interfaz "Metro" lleva ya un par de versiones puesta solo que hay que activarla en ver > interfaz de usuario > en pestañas, personalmente me quedo con la forma clásica es más intuitivo y rápido
bikooo2 escribió:
lecquio escribió:¿Actualizarán por fin la interfaz para que pueda ponerla a la gente y que crean que es Microsoft Office?

si te refieres a la interfaz "Metro" lleva ya un par de versiones puesta solo que hay que activarla en ver > interfaz de usuario > en pestañas, personalmente me quedo con la forma clásica es más intuitivo y rápido

He visto las mejoras de interfaz pero todavía les queda mucho por recorrer.
Yo también sigo con la antigua pero en cuanto saquen un ribbon decente seguramente me cambie.
¿Para qué se utilizará Vulkan? ¿Para generar gráficos vectoriales? ¿Para usar la GPU para calculos matemáticos, a lo OpenCL? (creo)
La 6.4.1.2 ya esta disponible de prelanzamiento. [hallow] [burla2]
LibreOffice 7.0 drops Adobe Flash support

The team behind the open source Office suite LibreOffice is working on the next major version of the application, LibreOffice 7.0, currently.


Fuente: Ghacks


No sabia que Libreoffice tenía soporte de .swf en fin, entiendo que lo quiten ya que hoy en dia nadie o casi nadie los usa
Y para qué necesita Vulkan una suite de oficina?
Pues supongo que para una mejora de aceleración por hardware. El Office de Microsoft tiene aceleración por hardware y tira de GPU, aún para hacerte un CV guarro [+risas]

Un rediseño, mayor compatibilidad con documentos de Office, que cada vez que edito algún Excel o Word en LibreOffice, se destroza...

Tengo un par de excel s del trabajo, uno con algunas macros y ya me lo he cargado varias veces... Y en Word más de lo mismo, tengo documentos corporativos que no puedo editar en LibreOffice porque los destroza, sin olvidar alguna presentación de PowerPoint que te descuadra todo.

Vamos, un cristo... ahora uso XPS y los excels con macros los respeta, los Word igual que con LibreOffice
He sido usuario de LibreOffice desde hace años, mis proyectos de final de carrera los he hecho con Calc y Writer. Me refiero a documentos avanzados con mucho cálculo, gráficas y tal, y la verdad es que bastante bien.

Ahora en en trabajo tenemos que usar MS Office y la verdad es que a nivel de usabilidad (por llamarlo de alguna manera) está a años luz. Seguro que la funcionalidad en sí misma es válida para casi todo el mundo, pero deberían mejorar un poco la interfaz.

Afortunadamente los recientes cambios lo mejorar sustancialmente respecto al aspecto office 2003 que tenía antes.
Yo pienso lo mismo. Obcecarse en acelerar el video me parece una pérdida de tiempo, que es una suite de oficina!
Mira que hay cosas más útiles en las que centrarse, 1º la usabilidad, que es el 1er factor de medida de calidad de una suite de oficina.
Pero es que si luego se quiere seguir mejorando alguna otra cosa, pues por ejemplo poner más empeño en que la aceleración OpenCL funcione mejor, ya que según el caso incluso con CPU pura obtienes más rendimiento, aunque en otros casos el OpenCL es mucho más rápido. Pues intentar mejorarle esos puntos flojos a la aceleración de computación.

Porque sinceramente, a alguien se le hace que le vaya mal con el sistema de dibujado actual? Es que no lo veo una prioridad en absoluto, pero ni de lejos.
Ya ha salido libreoffice 7
No soy un usuario muy habitual de la suite pero al ver el hilo me ha dado por curiosear un poco sobre la nueva versión, dejo el vídeo que han publicado:
https://www.youtube.com/watch?v=XusjjbBm81s
https://peertube.opencloud.lu/videos/wa ... e87fc24f07
Y las notas de la versión: https://wiki.documentfoundation.org/ReleaseNotes/7.0

Han quitado el tema de iconos Tango de la instalación, yo que me había acostumbrado desde hace años y en cada instalación nueva que hacía lo volvía a poner, incluso en Windows [+risas]
Estará disponible como extensión.
Pues eso que ya ha salido la versión 7.1

https://www.ghacks.net/2021/02/04/libre ... -released/

All of the Office Suite's main modules have received updates. Here is a short overview of important ones:

Writer: support for locale-independent templates.
Writer: can detect Unicode even if imported text files do not have a BOM.
Writer: new experimental feature "outline folding mode". Can be enabled under Tools > Options > LibreOffice > Advanced > Show outline content visibility button in Tools > Options > LibreOffice Writer > View. Adds a button with arrow near any selected heading in documents, a click folds all content up to the next heading.
Writer: Table formulas for Word interoperability added (PRODUCT, ABS, SIGN, COUNT)
Writer: Style Inspector added to display formatting attributes.
Writer: Find/Replace operations performance improved.
Calc: Paste with Enter-key can be disabled under Tools > Options > LibreOffice Calc > General.
Calc: Merged Cell fixes.
Calc: Performance improvements.
Impress & Draw: Change animations for several objects at once in Impress.
Impress & Draw: Presentation console has exit, and pause/resume buttons.
Impress & Draw: Soft blurred shadows support for objects.
Impress & Draw: New physics based animations and effects.
Math: Full support for HTML colors.
General: new dialog to customize the user interface on first start.
General: Support for English Kenya and English Hong Kong locales.
General: Proofing tools and language support improvements for various languages, including French, English (GB), Spanish, Portuguese, and Italian.
Windows: Support for building LibreOffice native for Windows ARM64.
15 respuestas