Resumen: ¿Hay alguna ley o normativa qué obligue a las compañías a liberar el móvil gratis? ¿en cualquier momento o a partir de x tiempo?
---------
Es un tema bastante recurrido y supongo que ya lo habreis hablado en otro momento. Yo he mirado y no he encontrado el hilo.
El caso es que estaba interesado en liberar un iphone de Yoigo (comprado a plazos).
Técnicamente permanencia de línea no tengo y lo único que me vincula a Yoigo es pagar el móvil, lo cual puedo hacerlo de golpe o a plazos.
El tema que para liberar hasta que no se paguen al completo según ellos no se puede liberar.
Hace un tiempo escucho a personas hablar que tu compañía tiene la "obligación de liberarte el terminal". Incluso cuando haces la portabilidad de una compañía a otra y te intentan retener los propios operadores te lo dicen, pero le preguntas qué norma dice eso y nadie dice nada.
Así que googleando, encontré esto:
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7548¿Tu compañía no te libera el móvil? Pide que la multen con el modelo de reclamación de FACUA
Vender terminales bloqueados es ilegal, como también lo es negarse a liberarlos o cobrar por ello.Cómo jurista que soy tengo acceso a diferentes bases datos y he comprobado la veracidad de los datos de FACUA. Sin embargo, y puede que esté equivocado, no es ninguna ley la que obliga a las compañías a liberarte el móvil. Es un informe de la hoy la Comisión de Cooperación de Consumo, donde están representadas las autoridades de protección al consumidor del Gobierno y las comunidades autónomas.
Fechado en julio de 2012 y con referencia SANAC/1231/2012/F
El informe está disponible en la web de FACUA:
http://facua.org/es/documentos/liberacionmovilesinc.pdfViendo toda la documentación yo tengo serias dudas que ese informe sea de obligatorio cumplimiento en casos similares pero que no se adaptan totalmente a él, es decir, comprar un móvil a plazo, a un precio más barato que libre, pero siendo determinada compañía. La compañía no se niega a liberartelo cuando esté completamente pagado, pero se niega hacerlo al momento.
A mi lo único que me queda claro, y creo que las compañías así están actuando es:
1. Si tenias permanencia, nada más acabar la permanencia te lo liberan sin coste (hasta hace unos meses pagando una cuota simbólica por gestión).
2. Sino tienes permanencia, pero lo tienes comprado a plazos, cuando lo pagues entero te lo liberan.
La cosa está ¿y antes se puede? Según la documentación aportada por FACUA parece que sí, pero no hay más apoyo legal más que un informe basado en la buena fe y justo equilbro de derechos y obligaciones, no en otra normativa de rango superior.
¿Sabeis algo más sobre esta normativa? ¿Hay algo más reciente? ¿Se puede liberar el móvil antes de terminar la permanencia por "ley"?
Gracias a todos.
NOTA a moderadores: No he visto ningún hilo abierto de esta temática. Ruego si hay alguno cierren e indiquen cual para poder debatir sobre el tema.