LG lanza nuevos monitores UltraGear evo con resolución 5K y tecnología de escalado mediante IA en...

LG ha querido dar una agradable sorpresa a sus fieles con el anuncio de su nueva gama de monitores gaming UltraGear evo, que no solo será desvelada en el CES 2026, sino que, sorprendentemente, saldrá a la venta globalmente coincidiendo con su debut en Las Vegas. Dotados con unas características bastante interesantes, atacan la gama alta.

Estos nuevos monitores destacan por incorporar la que LG describe como la primera solución de escalado a 5K mediante IA, permitiendo elevar la resolución de juego de forma aparentemente fidedigna incluso si la tarjeta gráfica del PC no es compatible o no tiene el músculo suficiente para ejecutar tecnologías como DLSS o FSR; algo que no es nuevo en sí mismo (el escalado por IA es algo ya más que visto en televisores), pero que se ha prodigado poco en monitores de PC por sus implicaciones a nivel de coste, latencia y calidad visual, que sin duda deberán ser examinadas.

Imagen

Entrando ya en harina, la nueva gama 5K2K UltraGear evo parte del "pequeño" GM9 (27GM950B), dotado un con panel MiniLED capaz de generar 2.304 zonas de atenuación en sus 27 pulgadas. Es un dato sin duda interesante, como también lo es su refresco Dual Mode, que permite jugar a 5K y 165 Hz o QHD a 330 Hz. El brillo máximo es de 1.250 nits y cuenta con certificado VESA DisplayHDR 1000.

Imagen

Justo por encima se sitúa el LG UltraGear evo GX9 (39GX950B), de 39 pulgadas. Este monitor 21:9 1500R para juegos se equipa con un panel OLED 5K2K de 39 pulgadas de tipo RGB Tandem, que sitúa los subpíxeles rojo, verde y azul de tal forma que elementos finos como el texto mejoran notablemente su definición.

También de tipo Dual Mode, permite jugar a 5K2K y 165 Hz o WFHD a 330 Hz, con el habitual tiempo de respuesta OLED de solo 0,03 ms. El brillo no es tan cegador como en los modelos IPS más recientes, pero posee certificado DisplayHDR True Black 500.

Imagen

Finalmente, el monstruoso LG UltraGear evo G9 (52G930B) propone una pantalla 5K2K de 52 pulgadas con curvatura 1000R y refresco a 240 Hz. LG no señala el tipo de panel utilizado, pero datos como el certificado VESA Display HDR 600 apuntan a la tecnología LCD.

Según señala LG, el UltraGear evo G9 se puede configurar en su resolución nativa de 5K2K o en 16:9 con una diagonal visible de 42 pulgadas para aquellos juegos que así lo requieran.

LG todavía no ha facilitado los precios de lanzamiento de sus nuevos monitores, que serán lógicamente elevados. Más económico podría ser el nuevo UltraGear GX7, del que todavía no tenemos foto. Esta pantalla se exhibirá también en el CES antes de ponerse a la venta, haciendo gala de un panel OLED RGB Tandem de 27 pulgadas con refresco a 540 Hz (QHD) o 720 Hz (HD).

Fuente: LG
Ya era suficiente con las graficas, ahora hasta los monitores se van a inventar los pixeles..

5K para 26 pulgadas . Como que es mucho nu se, nada ms faltó que le agregaran 1000 hz de tasa de refeesco.
@nxname Por algo tendrán que cobrar cada vez que saquen un monitor xD Yo tengo el ASUS ROG QHD Oled de 27" y es una maravilla, claro que el panel lo hace LG, asi que dudo que lo cambie hasta dentro de bastante. A mi de todos estos extras solo me llama 1 y es el Dual Mode.
Ese de 52" para pc es una maravilla. Lástima que tenga que usar la misma pantalla para la ps5 y la xbox.
Mientras tanto yo con un 27" 1440p 260hz más agusto que un cochino.

No pienso comprar nada a mi pc hasta el cambio por allá 2028😅

La Xbox en el salón con un 55" 4k
¿Hay un mercado de consumidores que se compran un monitor 5K y luego no tienen una GPU potente o compatible con DLSS/FSR? Curioso. Y tras tener un monitor OLED, me es imposible volver a un IPS.
Aquí hay gente que trabaja y sí, agradece que NO sea OLED y agradece esos 5K 21:9
LAT2005 escribió:¿Hay un mercado de consumidores que se compran un monitor 5K y luego no tienen una GPU potente o compatible con DLSS/FSR? Curioso. Y tras tener un monitor OLED, me es imposible volver a un IPS.

Yo mismo me cambié hace mucho a 4K de 32" teniendo una Vega 56, porque aunque no lo parezca mucha gente hace algo más que jugar con el PC.
Alejo I escribió:Justo por encima se sitúa el LG UltraGear evo GX9 (39GX950B), de 29 pulgadas. Este monitor 21:9 1500R para juegos se equipa con un panel OLED 5K2K de 39 pulgadas de tipo RGB Tandem, que sitúa los subpíxeles rojo, verde y azul de tal forma que elementos finos como el texto mejoran notablemente su definición.

Alejo, creo que se te ha colado un typo, me suena que este es de 39 pulgadas, no de 29 ;)
IA al cuadrado. Y ojo que tenemos NPU ociosas puede ser resbalado al cubo. Tiene quedar precioso xD. Y mas allá porque yo estoy con IA haciendo un juego jaja y la verdad que hemos optimizado el código brutalmente jaja delegando a la gpu a a bajo nivel. Y lo que me queda jaja.Quiero que vaya a 1000 hz el juego en resolución nativa xD.
En unos años las GPU generarán 1 frame de 16 a una resolución propia de una PSX. Tiempo al tiempo.
Tanta IA para todo acaba encareciendo el producto.
Yo acabó de saltar a 1440p 180hz y ni con dlss4 ni pollas voy a aprovecharlo al 100% con los juegos que van a ir saliendo con una 5060Ti. Estas cosas no tienen sentido ahora mismo salvo que seas rico y te montes GPU de 3000€ a medida que salen al mercado.
A mi el mercado de los monitores de estos últimos años me ha parecido muy especulativo, mucha gente sigue asociando monitor a PC y se juega con precios muy locos desde la moda gamer de las sillas que parecen asientos de coche, los teclados con luces, ventiladores y cajas con RGB, etc...

No creo que la gran mayoría vaya a necesitar ni disfrutar un monitor así, quizás alguien obsesionado con lo caro, porque piensa que todo lo caro es mejor, como se suele pensar con las tarjetas gráficas, o porque piensan que serán mejores en el fortnite.

El de 50 pulgadas seguro que cuesta un ojo.
NanakiXIII escribió:En unos años las GPU generarán 1 frame de 16 a una resolución propia de una PSX. Tiempo al tiempo.

Ese es el futuro, lo que pide la nueva generación de gamers
mogurito escribió:
NanakiXIII escribió:En unos años las GPU generarán 1 frame de 16 a una resolución propia de una PSX. Tiempo al tiempo.

Puede parecer exagerado, pero es que eso ya se hace, reescalar desde 480p y generar frames x4 o incluso más con el patito.

Así que generar frames x16 y reescalar desde 240p no es imposible a día de hoy, así que en un futuro será más común de lo que creemos y más con crisis tecnológicas cada dos por tres.
nxname escribió:Ya era suficiente con las graficas, ahora hasta los monitores se van a inventar los pixeles..

Los monitores se llevan inventando píxeles desde que abandonamos los CRT. Los reescalados siempre han sido "inventar píxeles", lo que pasa es que ahora lo llaman IA y quedan como muy guays :Ð
shinobi128 escribió:
mogurito escribió:

Puede parecer exagerado, pero es que eso ya se hace, reescalar desde 480p y generar frames x4 o incluso más con el patito.

Así que generar frames x16 y reescalar desde 240p no es imposible a día de hoy, así que en un futuro será más común de lo que creemos y más con crisis tecnológicas cada dos por tres.

Lo malo es que te cobran los juegos como hechos de verdad cuando realmente es una chapuza gráfica y que la IA haga el resto. El problema siempre es el precio porque compramos panga y creemos que es merluza
LG: Añade tecnología de escalado por IA
Usuarios: Apagan los escalados y la generación de frames porque se ve asqueroso.
largeroliker escribió:
nxname escribió:Ya era suficiente con las graficas, ahora hasta los monitores se van a inventar los pixeles..

Los monitores se llevan inventando píxeles desde que abandonamos los CRT. Los reescalados siempre han sido "inventar píxeles", lo que pasa es que ahora lo llaman IA y quedan como muy guays :Ð

Lamento decirte que en CRT era peor, la señal era analógica, los cañones de los colores numca calibran bien y se deforman los bordes.

Ahora está la moda del mito de CRT que todo era mejor. Los colores te podria decir que si pero el resto es fatal.

Los píxeles reales llegaron con los DVi y la señal digital y obviamente cuando se trabaja en la resolucion nativa entre la grafica y el monitor.el pixel es 1 a 1
La imágen real ahora va a pasar dos filtros de IA. Lo que llegue finalmente al ojo va a ser como el juego del teléfono roto.
@nxname No, no quería decir que con el CRT la cosa fuera mejor, sino que desde que ha habido una correspondencia entre píxeles y resoluciones (cosa que en CRT no era exacta), siempre que no se ha enviado información de la resolución nativa al monitor, éste tenía que realizar algún tipo de escalado, ergo, "se inventaba píxeles".

A lo que iba es que ponerle IA es puro márketing, la tecnología dudo mucho que cambie una barbaridad respecto a técnicas que ya existían previamente.
Yo este año tengo que viene tengo que hacer barios cambios de monitor o monitores, silla y en futuro mesa
Los comentarios de siempre en este tipo de noticias, nada nuevo.
largeroliker escribió:@nxname No, no quería decir que con el CRT la cosa fuera mejor, sino que desde que ha habido una correspondencia entre píxeles y resoluciones (cosa que en CRT no era exacta), siempre que no se ha enviado información de la resolución nativa al monitor, éste tenía que realizar algún tipo de escalado, ergo, "se inventaba píxeles".

A lo que iba es que ponerle IA es puro márketing, la tecnología dudo mucho que cambie una barbaridad respecto a técnicas que ya existían previamente.

Totalmente de acuerdo
chomper1990 escribió:Yo este año tengo que viene tengo que hacer barios cambios de monitor o monitores, silla y en futuro mesa

Pues yo quiero mesas y sillas con IA
genial!

Ahora porfin se podra jugar a 4k 120fps a los juegos con unreal engine 5.
El juego a 720p 30fps nativos-> 1440p 60fps con dlss3/fsr4 -> 5k/4k 120 Hz gracias al rescalado y el true motion smooth picture flow by IA del monitor.

😅
Jhonny escribió:
chomper1990 escribió:Yo este año tengo que viene tengo que hacer barios cambios de monitor o monitores, silla y en futuro mesa

Al menos las sillas puedes tenerlas. [rtfm]
Recuerdo en los 90 ... cuando la inmensa mayoria tenia torres del carajo, con un monitor, teclado y raton de mierda.

Ahora es absolutamente lo contrario, no paro de ver chavales que tienen setups (como ellos le llaman) con todo petado de colorinchis ... monitores con Hz a chorro, teclados mecanicos (que los usaba yo en la oficina a mediados de los 90 ...) y ratones que son naves espaciales .... y una torre .... con 4Gb de RAM (y ahora con mas razon que nunca) XDDDDDDDDDDDDDD
IA hasta en la sopa...
Yo mismo tengo el GX9 comprado desde hace una semana con resolución 5K y la verdad que es una auténtica salvajada como se ven los juegos a esta resolución (por el caminó he perdido 20 fps en los juegos de media xd). Así que si que hay mercado.

Ahora el de 52 pulgadas para jugar.... No sé demasiado grande lo veo ya. Por cierto según he leído por ahí el modelo de 52 no tiene IA para el rescalado.

Que esa es otra. Hoy en día los Televisores no tienen unos y otros mejor o peor su propios procesadores para escalar la imagen? Que hay de malo ahora? xd Es llevar la palabra IA y enloquecer.
Me pregunto si el GX9 es buena opción para productividad con esa mejora en la definición de los textos. Punto débil de los actuales OLED.
El único que me gusta es el GX9.

El G9 descartado por no ser OLED, y el GM9 me parece directamente un despropósito. Meterle un panel 5K a un monitor gaming 27" 16:9 es absurdo y contraproducente.
Os leo y me asusto.
Hay muchas formas de generar píxeles:
- Con extrapolación o interpolacion.
- Con valores estáticos mas avanzados
- Sumando la interpolacion temporal
- Y luego con IA una red que identifica el tipo de juego y la forma en que jugamos, incluso prediciendo el siguiente movimiento que vamos a hacer y es donde estamos, formas de ver o pensar que simplifican el esfuerzo. A un loco puede no le funcione bien o gente random pero ha demostrado que es una mejora muy importante para segun que juegos y ocupa relativamente poco silicio. La alternativa seria la nada. Me da gracia además cuando seguramente tenemos algo parecido detrás de los ojos, digamos que está basado en ello.
Próximamente, escobillas del váter con IA
Jhonny escribió:

🤔🤔🤔🤔🥳🥳🥳
Esa de 39 va caer seguro, estaba esperando que anunciaran ese modelo que ya se sabia que saldria, por fin tener Oled 21:9 sin text fringing que pueda usar para multimedia y para trabajar con mucho texto.
Por suerte aún me quedan aspirinas black friday pq no acabo de entender cual es el requisito para q algo lleve la pegatina de IA.

El "anunciado en TV" era sencillamemte mas molón y tenía mas repercusión q toda esta locura.
5K es adelantarse y por mucho al futuro.

Pero que cada uno haga lo que quiera con su dinero. ¡Faltaría más!

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
shinobi128 escribió:
mogurito escribió:

Esa IA en el rescalado la hemos aplicados todos algunas vez mamadisimos donde cualquier craco te parece una modelo de Victoria Secret XD XD XD
42 respuestas