LG anuncia su primer televisor Micro RGB de consumo, que combina la robustez del LCD con un color...

LG no tenía la menor intención de dejar que Samsung acaparara para ella sola el todavía emergente mercado de los televisores Micro RGB, y en el próximo CES 2026 exhibirá su primer modelo comercial. Recibe el nombre de LG Micro RGB y se ofrecerá en tamaños de 75, 85 y 100 pulgadas.

Para aquellos EOLianos que no estén al tanto o lo hayan olvidado, porque todavía no es una tecnología corriente, los televisores Micro RGB no tienen nada que ver con los Micro LED, todavía desorbitadamente caros. Esta novedosa tecnología es más asequible, combinando un panel LCD con una matriz de iluminación compuesta por miles de puntos LED capaces de generar luz roja, verde y azul.

El uso de un sistema de iluminación full array con capacidad de generar su propio color en lugar de utilizar luz blanca o azul permite mejorar drásticamente el tono y la amplitud cromática de la imagen. En el caso del modelo de LG, asimismo, permite generar "más de mil zonas de atenuación con una precisión excepcional", por lo que el contraste debería ser muy superior.

ImagenImagen de Samsung ilustrando la diferencia entre las distintas tecnologías de iluminación LCD LED.

Las especificaciones técnicas de los primeros televisores LG Micro RGB evo no han sido divulgadas, pero sabemos que contarán con un procesador de imagen Alpha 11 Gen 3 con dos tipos de escalado mediante IA y reproducción del 100 % de los espacios de color BT.2020, DCI-P3 y Adobe RGB, que es algo en todo punto inédito en un televisor de consumo.

Es de imaginar que LG proporcionará más información sobre resoluciones, posibilidades de conexión y refresco de pantalla en la conferencia que celebrará en el CES 2026. Hablar de precios ya es un poco más aventurado, y es que la feria de Las Vegas no siempre es el escenario escogido para ofrecer ese tipo de datos, pero sirva como referencia que el Samsung Micro RGB de 115 pulgadas, pionero en su categoría, salió a la venta hace unos meses por el equivalente a unos 28.000 euros en Corea del Sur.

Fuente: LG
Aún están algo carillos, a ver como les va la cosa con el proceso de fabricación, porque microled es algo fuera de los bolsillos de los mortales.

Con mini led ya se ven precios muy asequibles y ya se acercan al OLED, y sin tener los problemas de los oled.
Carillos? Madre mía si con lo que cuestan te puedes comprar un coche de gama media...
A ese precio es absurdo comprar uno.

Más vale comprar OLED y si en 10 años tiene problemas entonces ya será asequible comprarlo.
katatsumuri escribió:Aún están algo carillos, a ver como les va la cosa con el proceso de fabricación, porque microled es algo fuera de los bolsillos de los mortales.

Con mini led ya se ven precios muy asequibles y ya se acercan al OLED, y sin tener los problemas de los oled.

Claro, no tienen los problemas de los OLEDs, pero tampoco las ventajas. Ni los mini LED, ni los micro LED.

Hasta que no salgan los nanoleds, donde cada subpixel RGB sea un LED independiente ya pueden sacar toda la basura que quieran, que seguiré con los OLEDs.

Que disfrute Sony el haber abandonado su linea domestica OLED, cuando en su linea profesional Trimaster bien que solo usan paneles OLEDs hechos por ellos mismos, que yo no los consideraré jamás como una posible compra.
(mensaje borrado)
Ismsanmar escribió:
katatsumuri escribió:Aún están algo carillos, a ver como les va la cosa con el proceso de fabricación, porque microled es algo fuera de los bolsillos de los mortales.

Claro, no tienen los problemas de los OLEDs, pero tampoco las ventajas. Ni los mini LED, ni los micro LED.

Hasta que no salgan los nanoleds, donde cada subpixel RGB sea un LED independiente ya pueden sacar toda la basura que quieran, que seguiré con los OLEDs.

Que disfrute Sony el haber abandonado su linea domestica OLED, cuando en su linea profesional Trimaster bien que solo usan paneles OLEDs hechos por ellos mismos, que yo no los consideraré jamás como una posible compra.

Independientemente de que no lleguen a la calidad de un OLED, que es algo irrefutable, ya los miniled de algunas marcas se aproximan a los OLED y eso es mucho, y microled iguala al OLED, el problema es que fabricaros es carísimo.

Yo prefiero miniled por el tema de quemados, ya que uso la TV con el PC, si OLED no tuviera el problema de los quemados me haría con un OLED sin pensarlo ni dos veces.
@katatsumuri ¿entonces OLED para TV/consolas y miniled si también le enchufo el PC?
neofonta escribió:@katatsumuri ¿entonces OLED para TV/consolas y miniled si también le enchufo el PC?

Depende del uso que le des, si solo le vas a dar un uso casual pues OLED está genial, pero si lo vas a tener encendido muchas horas pues es un problema, además de que te pueden aparecer quemados y toda la pesca dependiendo de la gama, aunque ya suelen llevar protecciones, hay hasta monitores, pero yo no me la juego con una TV de 1000 euros para estar navegando.

En mi caso con el OLED he pensado, TV en el salón con PC para juegos, y cuando no juego retransmito en local por streaming a otro PC controlándolo, para forear, editar vídeo, IA, etc... que ya lo hago con el led que tengo.

También es una forma de protegerte, porque si metes mierda al PC de los juegos pues con el PC que lo controlas puede estar limpio y irte pasando lo que proceses con el PC potente al otro, por ejemplo, grabas un vídeo para youtube, lo editas, pasas el vídeo terminado por red al PC normal que recibe por streaming y ya está.
Torr Ent está baneado por "Troll brasa y churrero"
Sony mira ver si vuelves al CRT que tienes mercado retro que cubrir, llevo ya casi 3 años que prácticamente solo juego a videojuegos en 2D pixel y veo películas en DVD, que quieres que te diga , los LCD para esto apestan … [tomaaa]
Me sobran los chorri micro mini nano chachi cachi leches led en vinagre … :-|
1660€ me costó la Samsung tope de gama S95F en 77 pulgadas hace 2 meses.
Estas teles van a tener mucho más brillo pero en la reproducción de color no habrá mucha diferencia real con un OLED moderno.
Ya pueden bajar de precio. Sólo son interesantes en usos muy específicos o en tamaños donde no hay OLED.
Esto puede ser el futuro.
Que se dejen de mariconadas y vuelvan a sacar teles de CRT y se follan a todas esas tecnologias juntas y a precio de [+risas] .
¿Pero estas teles permiten desinstalar la mierda de Microsoft copilot? ¿o van a tenir seguir multando a LG?
Me parece genial el tema de la tecnología micro-led, pero a los precios que tiene ahora mismo... ¿no es mejor comprarte una OLED o QLED y, cuando se te queme, comprarte otra? Sigue siendo muchísimo más asequible, ¿no?

No sé qué ventajas reales tendrá el micro-led o este micro-rgb frente al Oled, quitando la durabilidad.

razor1984 escribió:Que se dejen de mariconadas y vuelvan a sacar teles de CRT y se follan a todas esas tecnologias juntas y a precio de [+risas] .

Esto es algo que me parece muy curioso: hay demanda de retro y salen muchos productos caros alrededor, pero no he visto ninguna empresa que haya decidido dedicarse a sacar CRT nuevos o a innovar dentro del CRT (por ejemplo, más livianos, más delgados, de más pulgadas...). ¿Por qué?
Tiro a la basura entonces la lg oled c4 de 48 pulgadas que me he pillado?
pacopolo escribió:Me parece genial el tema de la tecnología micro-led, pero a los precios que tiene ahora mismo... ¿no es mejor comprarte una OLED o QLED y, cuando se te queme, comprarte otra? Sigue siendo muchísimo más asequible, ¿no?

No sé qué ventajas reales tendrá el micro-led o este micro-rgb frente al Oled, quitando la durabilidad.

razor1984 escribió:Que se dejen de mariconadas y vuelvan a sacar teles de CRT y se follan a todas esas tecnologias juntas y a precio de [+risas] .

Esto es algo que me parece muy curioso: hay demanda de retro y salen muchos productos caros alrededor, pero no he visto ninguna empresa que haya decidido dedicarse a sacar CRT nuevos o a innovar dentro del CRT (por ejemplo, más livianos, más delgados, de más pulgadas...). ¿Por qué?

Te va a sorprender pero he visto la foto de portada y lo primero que me ha venido a la cabeza es que sacaban una tele CRT con sus marcos y todo, luego he focalizado y he visto que no 😂😂
Menzin escribió:Habrá que ver en unos años si OLED o micro RGB es mejor para 100"...

Dentro de unos años la idea es que el Micro LED sustituya al OLED. Todavía tiene que abaratarse el Micro LED y por tanto convivirán un tiempo.

En cuanto al Micro RGB no deja de ser LCD con retroiluminación más bonita. Una mejora de la tecnología, pero sigue siendo la misma. Está destinada a ser la tecnología económica cuando salga el Micro LED. De ahí el nombre Micro RGB que se presta a confusión como lo del Mini LED.

Ismsanmar escribió:

Los Micro LED sí tendrán las ventajas del OLED porque no son LCD (como el Mini LED). Son OLED sin componente orgánico. Es decir, Micro LED.

El tema es que hasta hace no mucho los LEDs inorgánicos eran demasiado grandes para hacer lo mismo que el OLED, pero el Micro LED se creó para eso mismo. Tiene las mismas ventajas y sin la desventaja del quemado. No sé en brillo cómo quedarán comparativamente, pero entiendo que similar. Como siempre, la experiencia real nos mostrará alguna desventaja, pero sobre el papel es un OLED que no se quema.
yo aún veo espacio en el marco para poner más cosas como ultra pro wide star plus, por ejemplo
@pacopolo es que eso seria lo suyo, porque una tele de tubo de 25" pesaba lo que no esta escrito. Si innovaran ahi yo seria de los primeros en pillarmelo, tengo la Mega Sg+Mega SD, Super Nt e Mister Fpga y lo retro vuelve muy fuerte ya no por nostalgia sino por la jugabilidad porque entre que los juegos de hoy que "compres" ya ni son tuyos, dlcs, pases, actalalizaciones infinitas te sangran todo lo que pueden. Y ya no digamos los precios de los componentes de PC que no paran de subir precios y ya se oye de que la proxima gen de consolas no baja de 1000€ y eso en el mejor de los casos, por lo que la gente se vuelve a la era dorada de los videojuegos y por si fuera poco se vuelven a hacer juegos para consolas clasicas 8-16bits, eso si que mola.
katatsumuri escribió:
neofonta escribió:@katatsumuri ¿entonces OLED para TV/consolas y miniled si también le enchufo el PC?

Depende del uso que le des, si solo le vas a dar un uso casual pues OLED está genial, pero si lo vas a tener encendido muchas horas pues es un problema, además de que te pueden aparecer quemados y toda la pesca dependiendo de la gama, aunque ya suelen llevar protecciones, hay hasta monitores, pero yo no me la juego con una TV de 1000 euros para estar navegando.

En mi caso con el OLED he pensado, TV en el salón con PC para juegos, y cuando no juego retransmito en local por streaming a otro PC controlándolo, para forear, editar vídeo, IA, etc... que ya lo hago con el led que tengo.

También es una forma de protegerte, porque si metes mierda al PC de los juegos pues con el PC que lo controlas puede estar limpio y irte pasando lo que proceses con el PC potente al otro, por ejemplo, grabas un vídeo para youtube, lo editas, pasas el vídeo terminado por red al PC normal que recibe por streaming y ya está.

Para eso basta tener un modo calibrado a 100 nits para uso “genérico”, escritorio, navegar y etc. que no se te va a quemar en la vida. Y luego ya para el contenido real (multimedia, juegos) pones el modo cañero sin restricciones (calibrado eso si). Mi anterior OLED que jubilé con sesiones de 6-8 horas de Diablo 3 con sus marcadores fijos y no tuve ni retenciones (y en modo juego de imagen no el de 100 nits), y de las retenciones a los quemados va un buen trecho.
darksch escribió:Para eso basta tener un modo calibrado a 100 nits para uso “genérico”, escritorio, navegar y etc. que no se te va a quemar en la vida. Y luego ya para el contenido real (multimedia, juegos) pones el modo cañero sin restricciones (calibrado eso si). Mi anterior OLED que jubilé con sesiones de 6-8 horas de Diablo 3 con sus marcadores fijos y no tuve ni retenciones (y en modo juego de imagen no el de 100 nits), y de las retenciones a los quemados va un buen trecho.

No sé que modelo tienes, y sé que se ha avanzado mucho con el tema de las protecciones, los fabricantes son los principales interesados, pero muchas veces es una lotería y depende también de la gama, no sé, me arriesgaría, pero me da mucha pereza, y para buscarme una oled inferior a 1000 euros de 65 pulgadas creo que es jugármela mucho si la voy a usar para el PC.

El tema del brillo tiene sentido, en los teléfonos ocurre que se suelen quemar al subir el brillo cuando hay mucha luz, en cambio con el brillo bajo no hay casi desgaste.

Además que muchos de los que apoyan eso dice eso mismo, de que hay formas de mitigarlo, esconde la barra de tareas, pon un fondo negro, usa un perfil tal, etc... no puedo vivir así... [+risas]

Me encantaría tener una oled pero no sé, me da mucha cosa jugármela porque sé el uso que voy a darle y sé que el tema de los quemados es una lotería, sigue ocurriendo, la única posibilidad que veo viable es literalmente cuidar mucho cuando juego y cuando no, hacer lo que dije de irme a otro PC para controlar al de la oled cuando haga cosas de ofimática.
Por la miniatura creí que volvían las TV Crt. [+risas]
@katatsumuri Panasonic, por como vienen calibradas de fábrica para cine me encandilaron.
Todos estos avances están muy bien, al final los beneficiados somos nosotros los consumidores. Y como con toda nueva tecnología, al principio es cara.

Yo que me atreví hace 11 años a comprar el primer OLED de LG, pagué una pasta, pero en esa época la diferencia entre un LCD y un OLED era abismal.

Hoy sigue habiendo una gran diferencia, y los LCD buscan trucos y formas de intentar enmascarar su gran talón de aquiles: No son más que una lámina LCD transparente y se apoyan mayormente en sistemas de iluminación cada vez más precisos y avanzados.

La tecnología OLED y MicroLED son diodos únicos autoiluminados. Tres diodos independientes para cada pixel. Eso es imbatible. Por eso, once años después, sigo con televisores OLED.

Ahora, el problema es que los fabricantes están liando a la gente cosa mala. Porque esto que presentan NO es MicroLED, el nombre comercial es MicroRGB, que de "micro" no tiene nada. Sigue siendo una parrilla de luces led detrás de una lámina LCD, solo que ahora en vez de dar luz "blanca" (en realidad es azul), pueden darla de colores, para adecuarse más a la zona a iluminar.

Es decir, seguirán habiendo HALOS, pero ahora de colores. Y si no, al tiempo.

Dicho esto, espero poder analizar algún televisor con esta tecnología en 2026, porque son prometedores, pero hay que comprobar si todo esto que sueltan las marcas es cierto (Spoiler: Mienten más que hablan, porque de eso se trata).

En lo que están siendo rompedores es en precio. Ni en mis mejores sueños húmedos pude atisbar televisores de 100 pulgadas por 2000 euros. Y no precisamente malos.

Por ahora en dos años no tengo ningún quemado. Y le doy tralla. Tengo un airmouse y manejo el ordenador desde el sofá. Eso sí, cambio de fondo de pantalla cada tiempo, barra de navegación oculta, y es un panel relativamente moderno (LG C2). Muy contento por ahora.
pacopolo escribió:Me parece genial el tema de la tecnología micro-led, pero a los precios que tiene ahora mismo... ¿no es mejor comprarte una OLED o QLED y, cuando se te queme, comprarte otra? Sigue siendo muchísimo más asequible, ¿no?

Las líneas de producción no están preparadas para eso lo que supondría un precio muy alto para el producto, a no ser que se aceptara en el mercado poco a poco y se empezara a fabricar en masa. A ver si toma iniciativa alguna empresa :)
Torr Ent escribió:

Las líneas de producción no están preparadas para eso lo que supondría un precio muy alto para el producto, a no ser que se aceptara en el mercado poco a poco y se empezara a fabricar en masa. A ver si toma iniciativa alguna empresa :)

Solo por el tema de almacenamiento, transporte y las partes electronicas que ya no existen, lo veo como que muy complicado que alguien se aventure a fabricar CRTs para los frikis de turno. En las epocas del CRT no eran más de 4 fabricas que hacian las pantallas para todas las marcas de todos los mercados Goldstar(LG), General Electric y Sony. Porque es caro y complicado.

Despues no hablemos de los riesgos de salud. Aun me sorprende que la generación de los 80 aun tenemos ojos
¿En serio algunos estáis deseando que el CRT vuelva?

Decirme que no es una broma, por favor xD
Y bueno, un pequeño análisis de Gemini, el cual incluso lo veo optimista. Yo creo que saldría mucho mas cara.

Imagen
Como todo depende del precio y durabilidad pero para cine el OLED sigue siendo el rey. Otra cosa que el CGI en general y el artes malo, solo 2 o 3 peliculas, y un par de series merecerían ser vistas en Oled y 4K, pocas aguantan calidad de color y calidad de resolución. Es mas podrian sacar OLED de full hd a precios más económicos... en los moviles las pantallas oled saldran sobre 20 euros...
Tamaño perfecto para poner en tu habitación compartida con Mohamed en Madrid.
Torr Ent escribió:

Nadie habla de fabricar en masa. La Analogue Pocket tiene una pantalla totalmente exclusiva, hecha en concreto para la consola. Y como esa existen 100 o 200 consolas similares, productos retro con tiradas limitadas.

Sí, claro que costarían más caras que productos que venden millones de unidades por costos de fabricación. Pero eso no impide como digo que salgan todos los días consolas retro antiguas. Sin embargo, todavía no he visto que con los CRT nadie decida intentarlo.
Yo tengo un OLED desde hace ya 3 años y ni un problema, es una tecnología que es una maravilla.
@pacopolo

Las consolas que mencionas solo adoptan la tecnologia reinante a unas especificaciones concretas, o directamente diseñan sus consolas en torno a componentes que ya se fabrican.

El problema es que la tecnologia detras de los CRT es complentamente distinta y ya no existen medios productivos, una industria, para ella, tendrias que crear la mayoria de componentes de 0, crear una linea de montaje entera tambien desde 0 y para eso hace falta una inversion muy fuerte con riesgo de que resulte en un producto que, ademas de ser de nicho, seguramente fuera mas caro que una tele de tubo de segunda mano.

Que quizas salga por ahí un jeque arabe fan de lo retro o un mega crowdfunding y se monte una industria entera para fabricar CRTs, pues genial, pero lo veo complicado.
Cpt. Amarao escribió:@pacopolo

Las consolas que mencionas solo adoptan la tecnologia reinante a unas especificaciones concretas, o directamente diseñan sus consolas en torno a componentes que ya se fabrican.

El problema es que la tecnologia detras de los CRT es complentamente distinta y ya no existen medios productivos, una industria, para ella, tendrias que crear la mayoria de componentes de 0, crear una linea de montaje entera tambien desde 0 y para eso hace falta una inversion muy fuerte con riesgo de que resulte en un producto que, ademas de ser de nicho, seguramente fuera mas caro que una tele de tubo de segunda mano.

Que quizas salga por ahí un jeque arabe fan de lo retro o un mega crowdfunding y se monte una industria entera para fabricar CRTs, pues genial, pero lo veo complicado.

No conozco los pormenores e impedimentos técnicos que supondría fabricar un televisor CRT, claro. Tampoco si sería posible acercarse a las peculiaridades de un CRT con tecnología moderna, como ocurre por ejemplo con las FPGA para crear hardware moderno con las características de las consolas clásicas.

Hay veces que este tipo de cosas no se hacen no porque sean imposibles o muy costosas, a veces simplemente nadie se pone a ello, o no lo ven buena apuesta.
Cpt. Amarao escribió:@pacopolo

Yo veo mas fácil ver una en la basura que vuelvan a fabricarlas, de hecho ya cogí hace unos años una sony trinitron 4:3 pequeña de 17”, pantalla algo convexa, funciona bien aún pero se me antoja pequeña y querría una mas grande, pantalla plana y de los últimos modelos en su dia que eran 16:9 [amor]

Estaré atento a los cubos [+risas]
Buenas alguien me puede explicar que ventaja tiene una TV CRT?

Yo solo recuerdo que eran enormes vs planas, que invadían todo el mueble donde las tuvieras, y que tenían menos resolución...
actpower escribió:¿En serio algunos estáis deseando que el CRT vuelva?

Decirme que no es una broma, por favor xD

Te sorprendería todo lo que se vendería si se sacara un CRT multifrecuencia en condiciones.
@Mil ¡Venga ya hombre!. A otro igual le vendes eso, la mayoría de la gente normal quiere una pantalla plana, estéticamente bonita, enorme, y que de 4K con mucho brilli brilli.

A cualquier persona NORMAL le dices de metes un monstruo CRT de esos y te pega un patadón.

Entiendo la perspectiva de la añoranza de tiempos pasados y cosas de esas, pero sabéis perfectamente que no es factible. Evolucionar, o quedaros en 1990, vosotros elegís.
Tengo 3 OLED;

55” 1080P - 11 años y perfecta.
55” 4k - 8 años; puesta todo el día desde que se compró. Leve quemado del logo de A3 que solo se ve con fondos religiosamente rojos, y estos han parecido el último año/año y medio. Perfectamente usable, de hecho me he subido la Ps5Pro porque me da pereza bajar al salón de la tele grande.
77” 4k - 3 años; evidentemente perfecta, estas van con disipador y un algoritmo de atenuación cuando la zona lleva un rato estática con altos nits

No compraría otra tecnología. Para PC no he probado. Los tengo vistos pero no tengo edad para sentarme ya al ordenador para jugar. Qué pereza.

Hay que ser muy bruto para quemar una OLED, y eso de las antiguas.
Si aparece algo mejor y a precio de consumo se comprará. Hoy por hoy por 2k eurillos no hay nada que añadir.
dionisos11 escribió:Hay que ser muy bruto para quemar una OLED, y eso de las antiguas.
Si aparece algo mejor y a precio de consumo se comprará. Hoy por hoy por 2k eurillos no hay nada que añadir.

O que te salga mala, yo tuve una tele de plasma Panasonic que me duró 12 años y la calidad de imagen era bastante mejor que la de las tecnologias que vinieron inmediatamente despues, y hasta el ultimo dia se veia genial, como el primero, sin darle ningun mantenimiento especial pero en su momento oias autenticas historias de terror acerca de los plamas y lo delicados que eran.

La marca y la gama es un factor determinante independientemente de la tecnologia que sea, yo por mi parte no creo que cambie mi tele actual hasta que casque, saquen los avances que saquen.
Señores esa tecnologia no es tan cara, en ese caso concreto pagas el tamaño de la TV!!!como tambien pasa en la Hisense UX116 , pero tambien tienes la TCL X11 que son 20000 por ser 115", y no es miniled RGB!!!! pero un panel de ese tamaño barato no es, asi que repito estas pagando el tamaño de la tv

Pero el año que viene sacaran miniled RGB desde 55 en adelante y no van a ser mucho mas caros que los actuales.

Luego en color no son cercanos al oled, son mejores que el oled y el qdoled, ya que dependiendo del modelo se habla desde 92 al 100% de BT2020

Luego ya como todo ahora en los miniled habra modelos de gama media y modelos de gama alta que seran mas caros, por tener mas zonas mas brillo, mejor preocesador etc etc.
Confieso que no he leído del todo la noticia porque antes he ido directo a ver el precio.

Tras ver 28.000€ no me he molestado en leer el resto porque por muy bueno que sea el Micro RGB, no me lo puedo permitir.

Quizás con los años esto se abarate y pueda soñar con una tele así.

Hasta entonces, prefiero ignorar lo que me puedo estar perdiendo.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Pues si no lo has leído ya te lo resumo yo. Otra estafa de LCD con otra iluminación supuestamente distinta que te venden como microRGB y de micro no tiene nada. Teniendo un LED (orgánico) con iluminación propia para cada píxel, ¿quién necesita un cutre LCD por mucha iluminación supermegaultranuevachachi que le pongan?...

Un saludo!
46 respuestas