¿Legalidad de cobrar por liberar, pasada permanencia. Orange

He intentado ponerlo de la forma más descriptiva posible.

El caso es que llevo ya 18 meses con Orange. 2 líneas a mi nombre. 2 móviles Nokia 5220 XpressMusic. Como tengo por costumbre, llamo para liberarlo y tras torearme un rato (me ha dado la impresión) y 3 llamadas después, me atienden del departamento "simlock" [+risas] y me dicen que han cambiado las condiciones desde el pasado dia 15/07 (2 dias antes de finalizar mi permanencia) y que si quiero que me den el código de desbloqueo he de pagar 12 € y pico.

No pensaba irme, pero desde luego ahora estoy decidido. El caso es ¿me han tomado el pelo o es que ahora hay que pagar para desbloquear el móvil?
Las condiciones pueden haberlas cambiado a partir del día 15/07 pero lo que cuenta, dado que no ha habido renegociación contractual y la ley en España consiedra que para cambiar todo contrato son necesarias las dos partes (no hay resoluciones unilaterales), es el contrato que aceptaste y firmaste en su día, que incluirá casi seguro la cláusula de liberación para terminal subvencionado y seguramente también no especifique importe.

Se lo recuerdas al departamento en cuestión, que estás actuando según contrato y que si se oponen a la liberación gratuita te vas a consumo.

Si siguen en sus 13 vas a consumo y los denuncias por incumplimiento de condiciones contractuales.

Un saludo.

PD: Qué bien hice liberando mis móviles hace un mes con ellos y pirándome... por mucho que digan NO sale a cuenta comprar un móvil subvencionado por NADIE, a la larga siempre sale mucho más caro y son todo problemas.
Vodafone también cobra ahora 7 euros.

Creo que la ley dice que "una vez finalizado el contrato tienen que facilitar la manera de desbloquear el terminal", pero las compañías ahora han decidido interpretar que ello no quiere decir que lo tengan que proporcionar gratuitamente.

Lo cierto es que a esos precios no compensa esperarse tanto tiempo, por el mismo precio prefiero comprar el código de desbloqueo por internet el mismo día que consiga el móvil, no vaya a ser que por algún motivo en el tiempo que estoy con dicho contrato vaya a necesitar usar otra sim.
avalancha, no existe tal ley, existe una resolución de la CMT sobre el asunto, inconclusa y poco clara.

Lo mejor en estos casos es revisar las condiciones contractuales.

Un saludo.
Gracias, me miraré el contrato bien y les cantaré las cuarenta. Imagen
4 respuestas