Lectura de discos y firma digital

Muy buenas,

La aparición del Freeloader me crea alguna duda importante sobre la lectura de discos y ejecución de programas en WII:

1.- Tenía entendido que para que la consola pudiese leer un disco y ejecutar su contenido, este debía estar firmado con un determinado certificado digital que no es libre ni público (propiedad de Nintendo, supongo). Si esto es así, ¿Por qué lee y ejecuta el Freeloader?, ¿ha conseguido Datel dicho certificado?.

- Si asumimos que Datel dispone del certificado apropiado: ¿Podría entonces sacar un ReallyFreeloader que ejecutase también homebrew y backups sin necesidad de modificaciones hardware?

- Si asumimos que Datel no dispone del certificado apropiado: ¿Se podría entonces crear todo tipo de contenidos ejecutables en WII como emuladores, cargadores de backups, sistemas operativos etc.?, tan solo habría que respetar las mismas reglas que ha seguido Datel para crear el Freeloader (sean las que sean).

La verdad es que soy bastante ignorante en cuanto a encriptación y el mundo de las consolas, es posible que mis dudas sean bastante estúpidas, si es así, lo siento.

Un saludo.

Pd.- Creo un nuevo hilo porque no es una custión sobre Freeloader, sino sobre la forma que tiene la WII de comprobar que un DVD es válido y ejecutar su contenido.
no vas tan mal encaminado el freeloader de datel va a aportar avances a la scene sea como sea el metodo que hallan utilizado para conseguir el region free.
crettius escribió:1.- Tenía entendido que para que la consola pudiese leer un disco y ejecutar su contenido, este debía estar firmado con un determinado certificado digital que no es libre ni público (propiedad de Nintendo, supongo). Si esto es así, ¿Por qué lee y ejecuta el Freeloader?, ¿ha conseguido Datel dicho certificado?.

para conseguir la clave privada de ese certificado, las unicas posibilidades son:
-robarla
-factorizar numeros gigantes (quien sea capaz de hacer eso se ganara un premio nobel de seguro) MUY DIFICIL que este sea el caso.
-reconstruir la clave privada por alguna tecnica secundaria, que se desprenda de las implementaciones con que se genero la key (no existe aun ninguna investigacion de esto hasta la fecha, que yo este enterado)

crettius escribió:- Si asumimos que Datel dispone del certificado apropiado: ¿Podría entonces sacar un ReallyFreeloader que ejecutase también homebrew y backups sin necesidad de modificaciones hardware?

claro que podria, ellos tiene muchos recursos invertidos en I+D, la habilidad de reproducir un disco compatible a nivel fisico/logico, y clonar todas las *marcas* de seguridad de un disco.

crettius escribió:- Si asumimos que Datel no dispone del certificado apropiado: ¿Se podría entonces crear todo tipo de contenidos ejecutables en WII como emuladores, cargadores de backups, sistemas operativos etc.?, tan solo habría que respetar las mismas reglas que ha seguido Datel para crear el Freeloader (sean las que sean).

lo mas probable es que Datel utilize el mismo bug de la firma trucha, todo lo que describes ya se puede hacer.
en caso de que no fuera esto, y fuera otro bug (poco probable) siguiendo "las mismas reglas de Datel" de seguro tambies podrias conseguir todo eso.
pero sea cual sea el metodo que utilizen quedara descubierto con la aparicion del disco, es simplemente materia de analizar el disco y ya sabes como funciona, ya que el funcionamiento de los discos de wii es 100% conocido y cualquier cosa "no normal" se identifica de inmediato.

en conclusion: sea cual sea el metodo que utilizen es revocable rapida/facilmente, incluso si de alguna manera utilizaran alguna clave privada de Nintendo.
Me alegro de que seas tú el que contestes porque según tengo entendido, andas bastante fuerte en estos temas. Cuando dices:
lo mas probable es que Datel utilize el mismo bug de la firma trucha, todo lo que describes ya se puede hacer.

¿A qué te refieres?, que yo sepa todo ésto se puede hacer, pero con chip, ¿no?.

Un saludo.
crettius escribió:¿A qué te refieres?, que yo sepa todo ésto se puede hacer, pero con chip, ¿no?.


por otro lado el bug de la firma afecta a todo lo que va firmado no solo a lo que va en los discos.

el disco de Datel tampoco te permitira leer de la unidad sin chip, solo te sirve como "punto de partida", pero como punto de partida (sin chip, claro) tambien te sirve cualquier exploit similar al del zelda
Por lo que yo sé, el disco de Datel si te permitirá leer de la unidad sin chip, no obstante tan solo permitirá leer discos que cumplan las "normas", es decir, cifrados, originales, y debídamente reglamentados al estilo Nintendo. No sé muy bien como funciona el exploit de Zelda, y creo que por ahora no permite leer discos, ni originales ni de ningún otro tipo. Lo que me intriga es que alguien haya conseguido crear un disco totalmente legible y ejecutable en la WII sin haber pasado por las manos de Nintendo para que lo firme. Si ellos lo han conseguido, tiene que ser posible.
Creo que el problema es que mezclas conceptos. A ver si soy capaz de aclararlos.

Los discos de wii tienen 2 tipos de protección, uno el más básico de todos, que es un código de barras que lo identifica inequivocamente como original. Este código de barras no es posible añadirlo con una grabadora casera de ninguna de las maneras, es algo estampado, serigrafiado. El otro es la famosa firma que se asegura de que lo metas no sea algo autorizado por Nintendo. Los chips se encargan de saltarse la protección del código de barras, inyectando el código necesario en el momento preciso, pero no pueden inyectar ningún tipo de firma (mientras no se ataque a la bios, y solo se ataque al lector).

Supongamos que tienes una máquina tipo dremel que consiga cortar un disco original de tal modo que te quedes solo con el código de barras original (que es imposible de reproducir con una grabadora) y después pegas con superglue un disco "pirata" con un programa de tu cosecha a continuación. La consola leería el disco como si fuera un original, sin necesidad de chip, pero no funcionaría porque lo que tu añadieras no estaría firmado digitalmente por Nintendo. Ahí es donde entra el trucha signer que firma el contenido como si estuviera autorizado por la gran N.

Para que nos entendamos, una cosa es el continente, y otra el contenido. Ambas cosas llevan protección, el continente (disco) va protegido por su código de barras que lo identifica como disco impreso o estampado y no grabado. El contenido (software) que va protegido por una firma digital que garantiza que el programa esta autorizado por Nintendo para ser reproducido en la consola.

Por eso hasta ahora se podían "clonar" o copiar lo discos de wii, pero no modificar su contenido ni un solo byte, ya que la consola los detectaría como discos originales (cuando el chip actua) pero no válidos (por tener la firma modificada).

Según mi humilde opinión, los de Datel tienen capacidad para añadir un código de barras en sus discos, lo mismo que han hecho siempre en todas las plataformas con todos sus productos. Es decir, tienen máquinas para "grabar" originales que las consolas aceptaran como tal, pero en el caso de la Wii, no tenían la firma digital necesaria para que el software, a pesar de ser reconocido por la consola como disco original, fuera ejecutado, a falta de la dichosa firma de Nintendo. Ahora con la utilidad desarrollada por xt5 han visto el filón, y mientras Nintendo no cierre las puertas a la firma falsa, ellos harán su agosto.

Es decir, ellos ponen los originales y el trucha signer pone la firma y eh voíla!! free loader al canto.
dark_grader está baneado por "clon de troll"
Africa escribió:Creo que el problema es que mezclas conceptos. A ver si soy capaz de aclararlos.

Los discos de wii tienen 2 tipos de protección, uno el más básico de todos, que es un código de barras que lo identifica inequivocamente como original. Este código de barras no es posible añadirlo con una grabadora casera de ninguna de las maneras, es algo estampado, serigrafiado. El otro es la famosa firma que se asegura de que lo metas no sea algo autorizado por Nintendo. Los chips se encargan de saltarse la protección del código de barras, inyectando el código necesario en el momento preciso, pero no pueden inyectar ningún tipo de firma (mientras no se ataque a la bios, y solo se ataque al lector).

Supongamos que tienes una máquina tipo dremel que consiga cortar un disco original de tal modo que te quedes solo con el código de barras original (que es imposible de reproducir con una grabadora) y después pegas con superglue un disco "pirata" con un programa de tu cosecha a continuación. La consola leería el disco como si fuera un original, sin necesidad de chip, pero no funcionaría porque lo que tu añadieras no estaría firmado digitalmente por Nintendo. Ahí es donde entra el trucha signer que firma el contenido como si estuviera autorizado por la gran N.

Para que nos entendamos, una cosa es el continente, y otra el contenido. Ambas cosas llevan protección, el continente (disco) va protegido por su código de barras que lo identifica como disco impreso o estampado y no grabado. El contenido (software) que va protegido por una firma digital que garantiza que el programa esta autorizado por Nintendo para ser reproducido en la consola.

Por eso hasta ahora se podían "clonar" o copiar lo discos de wii, pero no modificar su contenido ni un solo byte, ya que la consola los detectaría como discos originales (cuando el chip actua) pero no válidos (por tener la firma modificada).

Según mi humilde opinión, los de Datel tienen capacidad para añadir un código de barras en sus discos, lo mismo que han hecho siempre en todas las plataformas con todos sus productos. Es decir, tienen máquinas para "grabar" originales que las consolas aceptaran como tal, pero en el caso de la Wii, no tenían la firma digital necesaria para que el software, a pesar de ser reconocido por la consola como disco original, fuera ejecutado, a falta de la dichosa firma de Nintendo. Ahora con la utilidad desarrollada por xt5 han visto el filón, y mientras Nintendo no cierre las puertas a la firma falsa, ellos harán su agosto.

Es decir, ellos ponen los originales y el trucha signer pone la firma y eh voíla!! free loader al canto.


Imagen

gran explicacion!
[quote="Africa"][/quote]

Un gran aplauso, una gran explicacion que desde el mas novato al mas experto podria entender.

Solo un detalle XD, prefiero llamar contenedor al disco, no continente, esos fallos solo se los permito a Google XD.

Para quedar mas claro, una vez podemos firmar podemos hacer un homebrew loader util modificando una ISO, pero sin chip no podemos hacer que se lo trague.

El chip evita que mire el tipo de soporte (el serigrafiado) que solo unos pocos pueden hacer (muy muy pocos).

Para hacer un homebrew loader tendriamos que tenr una ISO modificada, firmada y serigrafiada (ahi el problema). Ademas de constante mantenimiento y actualizacion por no estar "oficialmente permitida" por Nintendo.
Africa escribió:Creo que el problema es que mezclas conceptos. A ver si soy capaz de aclararlos.

Los discos de wii tienen 2 tipos de protección, uno el más básico de todos, que es un código de barras que lo identifica inequivocamente como original. Este código de barras no es posible añadirlo con una grabadora casera de ninguna de las maneras, es algo estampado, serigrafiado. El otro es la famosa firma que se asegura de que lo metas no sea algo autorizado por Nintendo. Los chips se encargan de saltarse la protección del código de barras, inyectando el código necesario en el momento preciso, pero no pueden inyectar ningún tipo de firma (mientras no se ataque a la bios, y solo se ataque al lector).

Supongamos que tienes una máquina tipo dremel que consiga cortar un disco original de tal modo que te quedes solo con el código de barras original (que es imposible de reproducir con una grabadora) y después pegas con superglue un disco "pirata" con un programa de tu cosecha a continuación. La consola leería el disco como si fuera un original, sin necesidad de chip, pero no funcionaría porque lo que tu añadieras no estaría firmado digitalmente por Nintendo. Ahí es donde entra el trucha signer que firma el contenido como si estuviera autorizado por la gran N.

Para que nos entendamos, una cosa es el continente, y otra el contenido. Ambas cosas llevan protección, el continente (disco) va protegido por su código de barras que lo identifica como disco impreso o estampado y no grabado. El contenido (software) que va protegido por una firma digital que garantiza que el programa esta autorizado por Nintendo para ser reproducido en la consola.

Por eso hasta ahora se podían "clonar" o copiar lo discos de wii, pero no modificar su contenido ni un solo byte, ya que la consola los detectaría como discos originales (cuando el chip actua) pero no válidos (por tener la firma modificada).

Según mi humilde opinión, los de Datel tienen capacidad para añadir un código de barras en sus discos, lo mismo que han hecho siempre en todas las plataformas con todos sus productos. Es decir, tienen máquinas para "grabar" originales que las consolas aceptaran como tal, pero en el caso de la Wii, no tenían la firma digital necesaria para que el software, a pesar de ser reconocido por la consola como disco original, fuera ejecutado, a falta de la dichosa firma de Nintendo. Ahora con la utilidad desarrollada por xt5 han visto el filón, y mientras Nintendo no cierre las puertas a la firma falsa, ellos harán su agosto.

Es decir, ellos ponen los originales y el trucha signer pone la firma y eh voíla!! free loader al canto.

Genial explicación!! Así da gusto!! [jaja]
Efectivamente. Yo leí hace tiempo que Datel dijo que ya tenía programado el region free, lo que pasa es que no conocían el método para firmarlo. Gracias al trucha signer ya lo han podido firmar. Y como dice Africa, éso y pasandolo por su máquina de "grabar" para que las consolas lo acepten como orginales, pues ya tenemos freeloader.

Entonces, si lo han echo asín, yo creo que se podrá hacer un backup del disco freeloader y que funcione en wii con chip.
el problema es que si nintendo arregla el problema con una actualizacion OBLIGADA, seria como que datel ha estafado a quien se lo compre.
Nintendo no puede obligarte a actualizar, a no ser incluyendo el update en un juego, y no permitirte jugarlo sin actualizar. Aún así, siempre podrías modificar el juego para eliminar el update, aunque claro, tienes que tener chip instalado.

Datel siempre juega en el filo de la navaja, no solo con las casas de hard/soft (nintendo, sony, etc.) sino también con los usuarios. Mira si no el caso de los Action Replay en la ps2 y las distintas versiones existentes.

Saludos.
Si señor, gran explicación, gracias. Me ha quedado claro.
Africa escribió:Nintendo no puede obligarte a actualizar, a no ser incluyendo el update en un juego, y no permitirte jugarlo sin actualizar. Aún así, siempre podrías modificar el juego para eliminar el update, aunque claro, tienes que tener chip instalado.
Saludos.


Tienes que tener el chip instalado si no existe una forma de cargar juegos sin necesidad del mismo. Vease canal modificado para cargar backups, o algun tipo de Action Replay que te de la posibilidad de cargar juegos.

Vamos que en el momento que saliese eso, el tema de actualizar por culpa de actualizaciones incluidas en los videojuegos, sería mas desconocimiento del usuario que falta de opciones de jugar con el juego modificado.

No se si me explico correctamente.
14 respuestas