Leclerc inaugura el viernes la primera gasolinera navarra que ofrecerá biodiésel

Los conductores navarros podrán repostar combustible biodiésel desde este viernes en la gasolinera E. Leclerc, la primera que lo comercializa en la Comunidad. Las instalaciones, situadas en el parque comercial Galaria, serán inauguradas ese día y ofrecerán al público un combustible fabricado con aceites vegetales en la planta que EHN tiene en Caparroso. Puede usarlo cualquier motor diésel, al precio del diésel normal.

La estación de servicio E. Leclerc, recién terminada, ofrecerá biodiésel al público por primera vez en Navarra. JORGE NAGORE

La gasolinera tiene 10 surtidores, uno de los cuales será el que proporcione biodiésel, desde un tanque con capacidad para 50.000 litros. El distribuidor de E. Leclerc ya tiene todo listo para la inauguración y, según explicaba el gerente del centro, Jesús Díez, tienen constancia de algunos conductores interesados en combustible biológico.

El biodiésel se considera una energía renovable porque la materia prima con la que se produce -plantas como la colza, el girasol, la soja o la palma- no es un recurso agotable. El que se elabora en Caparroso emplea aceites de primer uso. Según EHN, la quema de este combustible resulta menos perjudicial para el medio ambiente, ya que disminuye un 50% las emisiones de monóxido de carbono, reduce a un 65% las partículas contaminantes y elimina la emisión del dióxido de azufre.

Limpia el motor

«Y limpia el motor», subrayó Díez. El diésel biológico es más lubricante que el gasóleo tradicional y, por tanto, alarga la vida del vehículo. El motor del automóvil diésel no necesita ninguna modificación técnica para usar el combustible ni sufre merma alguna al hacerlo. El conductor puede, además, volver al uso del gasóleo cuando le plazca.

Díez indicó que el precio del carburante no supondrá ningún coste adicional para el conductor de automóviles diésel. A pesar de esto, no es igual de económico porque el vehículo puede exigir un 5% o un 10% más de consumo al usarlo.

La estación de servicio estará abierta al público a partir de la tarde del viernes, después de que sea inaugurada a las 11.30 del mismo día. Su horario, a partir de entonces, será de 8 horas a 22.30.

Al acto de la inauguración acudirán el presidente del Parlamento, Rafael Gurrea; el consejero de Industria, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz; el de Agricultura, José Javier Armendáriz; y representantes de EHN y Leclerc.

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005050401052480&dia=20050504&seccion=navarra

opiniones? es que si para el coche es igual, ya tienen un cliente..

salu2
molaria no depender tanto del petróleo, que se jodan los paises productores [poraki] , a ver si con esto se llega lejos. Sigue contaminando pero joer, algo es algo.
Pues a mi la verdad es que me interesaría mucho aunque fuese un pelin menos económico(por lo de que chupa mas) pero teniendo en cuenta que es mucho mas ecológico y que se puede desarrollas aquí (en vez de ser tan dependientes de economias de fuera) a mi me paréce mejor producto, solo tengo 2 peros: 1- Vivo en Galicia y 2- mi coche es gasolina
Pues estaría cojonudo que empezaran a poner biodiesel en Madrid. Aquí hay muchos autobuses electricos, con biodiesel o con gas natural, pero pa los coches na de na.

Asique a ver si se aplican el cuento. Aunque si consume más, se podían tirar el rollo y que fuera más barato que el diesel normal.

P.D.: Que alguien me lo confirme, es en brasil donde usan alcohol y biodiesel desde hace la tira de años?
En no me acuerdo que localidad de Girona ya llevan, por lo menos, un año ofreciendo BioDiesel, a ver si llega la hora de expandirse a todo el estado :D
Lo que me gustaría saber es cuánto contamina todo el proceso de transformación del girasol y la colza en biodiésel, no sea que el coche esté contaminando menos pero realmente estemos echando más mierda al medio ambiente en el procesamiento.

Como ahora lo ecológico vende, intentan darnos gato por liebre contínuamente (no hablo de este caso concreto, pero pasa a menudo). Que se sepa todo y se sepa claro y entonces ya se podrá decidir si merece o no la pena.
habra que estar al loro.... y como bein dice Katxan, espero que no sea una moda o un lavado de cara a mas de lo mismo (energia verde iberdrola) [noop]

si es ecologica y se empieza a producir en masa, podria ser mucho mas barato no? o tb les graban los mismos impuestos que a la gasolina??

salu2

me tengo que enterar si vale para todos los coches diesel o solo para los modernos...
Buena idea, siempre y cuando no contamine más su elaboración que el consumo normal de gasoil, como ya habeis remarcado.

Y por otro lado dependerá del uso que se le de, ya que dice que el consumo sube un 5 ó 10%. Al que haga pocos km, le sudará, pero al camionero, no creo que le haga mucha gracia pagar más de lo normal.

Enga, nos vemos.

[beer]
Una gasolinera de EHN en Pamplona sólo venderá hidrógeno y biocombustible
El hidrógeno lo usarán las villavesas, y el biodiésel y bioetanol, los turismos

Viernes, 13 de mayo.
IÑAKI GONZÁLEZ. PAMPLONA.
La empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) proyecta construir en Pamplona la primera estación de servicio de España en la que sólo se suministrarán combustibles ecológicos (biodiésel, bioetanol e hidrógeno). Esta novedosa gasolinera se pretende ubicar en el término de Ezcaba, junto a las instalaciones de La Montañesa, empresa concesionaria del transporte urbano comarcal. EHN negocia con la Mancomunidad un proyecto experimental para que tres autobuses públicos puedan circular propulsados con hidrógeno producido en esta estación a partir de agua. El coste de la inversión ascendería a 4,5 millones de euros y serán asumidos íntegramente por esta empresa.

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005051303104258&dia=20050513&seccion=navarra

por cierto la gasolinera abierta hace dias, debe dar un euro por cada 35 litros de combustible... supongo que sera para amortiguar el 5% ese del biodiesesl... [carcajad]

salu2

p.d: el biodiesel no deja olor a fritanga en el coche [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
zibergazte escribió:p.d: el biodiesel no deja olor a fritanga en el coche [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]

Menos mal por que el olor de la gasolina en el coche me revuelve el estomago.
Recupero el hilo para preguntar si el biodiésel puede afectar de alguna manera al motor del coche. Tengo un Citroen ZX que tiene ya bastantes años y no sé si el biodiésel se puede utilizar con cualquier coche. Esta mñn he ido a "repostar" y por si acaso he echao gasoil normal.

Por cierto que el diésel y biodiésel de esa gasolinera de pamplona creo que es el más barato de la comarca, 0.879€/litro (la comarca de pamplona, no la de los hobbits :P).

Un saludo.
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
por mi que se hagan lavativas con biodiesel.

¿a quien quieren estafar poniendolo al mismo precio que el diesel?¿un producto de desecho que no cuesta nada fabricarlo y que no sabemos el resultado que puede tener en el motor del coche? ¿el cuento de la ecologia? no me hagais reir, a mi me la suda, yo lo que quiero es un combustible mas barato y no un payaso iluminado que se dedica a vender aceite de girasol a precio de gasoleo.
Luji escribió:P.D.: Que alguien me lo confirme, es en brasil donde usan alcohol y biodiesel desde hace la tira de años?
Yo te lo confirmo xD Ademas lo sacan de la caña de azucar, les sale tela de barato....

Lo mejor es cuando un taxista te pregunta si puede parar a repostar, para el taximetro, abre el capo y le enchufa por ahi....flipas xD
A ver si empieza a despegar esto, que en la zona de León se están haciendo muchisimos cultivos para biodiésel, y en 1 añito tendremos nuestra fábrica de combustible. Precios abajo YA
Aqui el Biodiesel (en Vigo) se emplea en algunas líneas de autobús, y ojala pronto se dispense en gasolineras.
Esperemos que no lleguen 3 agentes vestidos de negro a la gasolinera a cerrarla....
En brasil se lleva usando el biodiesel=diesel y el bioalcohol=gasolina desde hace un monton de tiempo...
El proceso de fabricacion no lo conozco pero me huele que sera parecido a la destilacion, solo que con desechos organicos.
Lo mejor, es que es posible hacerlo uno mismo en su casa teniendo un campo y las herramientas necesarias...eso si no me pregunteis como, xk no lo se.
Tb hablaban de usar la biomasa, que es el gas metano que sale de todos los vertederos, aparte de que con la cantidad de calor que genera un vertedero tb se puede proporcionar agua caliente y tal.

Saludos! [beer]
15 respuestas