Las ventas de juegos digitales aumentaron un 47 % en Europa durante el 2020 y las de Switch subie...

No es ningún secreto que en 2020, un año marcado por el Gran Confinamiento, la venta de juegos en formato digital subió respecto al anterior. En concreto y según Game Sales Data, las descargas de juegos digitales en Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Francia, GSA (Alemania, Suiza y Austria), península ibérica (España y Portugal), Países Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) y Polonia, amentaron un 47 % respecto al 2019. En consolas, Nintendo Switch lideró a placer y consiguió vender un 22 % más de unidades.

Ventas de juegos: el formato digital sube notablemente

Durante el año pasado y en los mencionados mercados se vendieron 123,7 millones de juegos en formato físico y digital, lo que representa un incremento del 19 % en comparación al 2019. Los títulos en formato digital sumaron 58,7 millones de copias, lo que supone un aumento del 47 % respecto al 2019. A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, se lograron despachar 65 millones de juegos en formato físico, una subida interanual del 0,8 %.

Para una lectura más precisa, eliminamos a los editores que como Nintendo, Bethesda y CD Projekt Red no facilitan las ventas de sus juegos en formato digital. Una vez aplicada esta medida, comprobamos que las ventas en este formato subieron hasta representar el 59 % en 2020, once puntos más que en 2019. Al final de la noticia encontraréis una lista con los títulos más vendidos en formato físico y digital en Europa durante el 2020. FIFA 21 gana en todos los mercados menos en Finlandia, donde el líder fue NHL 21.

Imagen
Casi uno de cada tres juegos en formato físico vendidos en Europa en 2020 fue de Nintendo

El editor que más títulos despachó en formato físico fue Nintendo, que acaparó un 28 % de las ventas, más del doble que EA que se conformó con la segunda posición. En formato digital el ganador fue Ubisoft con una participación del mercado del 18 %. Respecto a las consolas, PS4 generó el 52 % de las ventas de juegos en formato digital y el PC el 27 %. De nuevo, recordar que Nintendo y dos grandes editores en PC (Bethesda y CD Projekt Red) no comparten información de ventas digitales. Además, Game Pass no se incluye en estos datos.

Respecto al formato físico, el 43 % de los juegos se vendieron en PS4 seguida por Nintendo Switch con el 41 %. En España e Italia lidera PS4, mientras que en Francia y Alemania Switch lleva la delantera.

Ventas de consolas: Nintendo Switch lidera sin oposición

En Benelux, Francia, Suiza, Países Nórdicos, España e Italia se vendieron 5,59 millones de consolas en 2020, un descenso del 1,9 % respecto al 2019. A pesar de ello (y gracias a la nueva generación), los ingresos por la venta de estos dispositivos subió un 12 % hasta llegar a los 1.700 millones de euros. Switch fue la consola líder y sus ventas interanuales subieron un 22 %. La consola de Nintendo despachó casi tres veces más que PS4, cuyas ventas cayeron un 42 % en comparación al año pasado. PS5 fue la tercera consola más traspasada seguida por Xbox Series y Xbox One.

El número de periféricos vendidos se situó en 18,2 millones de unidades que generaron 820 millones de euros, un 14 % más que en 2019. DualShock 4 fue el mando más despachado con un aumento interanual de las ventas del 5 %, seguido de los Joy-Con de Nintendo Switch que subió un 32 % respecto al 2019. Por último, mencionar que durante el año pasado se vendieron 15,5 millones de tarjetas de puntos y suscripciones, lo que supone un descenso del 9,5 % en comparación con el 2019.

Juegos más vendidos en Europa (físico + digital)
  1. FIFA 21 (EA)
  2. Grand Theft Auto 5 (Rockstar)
  3. Animal Crossing: New Horizons (Nintendo)*
  4. FIFA 20 (EA)
  5. Call of Duty: Black Ops Cold War (Activision Blizzard)
  6. Mario Kart 8: Deluxe (Nintendo)*
  7. The Last of Us Parte II (Sony)
  8. Assassin's Creed Valhalla (Ubisoft)
  9. Call of Duty: Modern Warfare (Activision Blizzard)
  10. Red Dead Redemption 2 (Rockstar)
  11. NBA 2K20 (2K Games)
  12. Super Mario 3D All-Stars (Nintendo)*
  13. Tom Clancy's Rainbow Six Siege (Ubisoft)
  14. Cyberpunk 2077 (CD Projekt)*
  15. Minecraft: Switch Edition (Nintendo/Microsoft)*
  16. Ghost of Tsushima (Sony)
  17. Assassin's Creed Odyssey (Ubisoft)
  18. Ring Fit Adventure (Nintendo)
  19. Just Dance 2020 (Ubisoft)
  20. Super Mario Party (Nintendo)*
* Datos digitales no incluidos
Juegos más vendidos en Europa (solo formato digital)
  1. FIFA 21 (EA)
  2. Grand Theft Auto 5 (Rockstar)
  3. FIFA 20 (EA)
  4. Call of Duty: Black Ops Cold War (Activision Blizzard)
  5. NBA 2K20 (2K Games)
  6. Call of Duty: Modern Warfare (Activision Blizzard)
  7. Tom Clancy's Rainbow Six: Siege (Ubisoft)
  8. Red Dead Redemption 2 (Rockstar)
  9. Assassin's Creed Odyssey (Ubisoft)
  10. Assassin's Creed Valhalla (Ubisoft)
Juegos más vendidos en Europa (solo formato físico)
  1. FIFA 21 (EA)
  2. Animal Crossing: New Horizons (Nintendo)
  3. Mario Kart 8: Deluxe (Nintendo)
  4. The Last of Us: Part 2 (Sony)
  5. Super Mario 3D All-Stars (Nintendo)
  6. Grand Theft Auto 5 (Rockstar)
  7. Assassin's Creed Valhalla (Ubisoft)
  8. FIFA 20 (EA)
  9. Cyberpunk 2077 (CD Projekt)
  10. Minecraft: Switch Edition (Nintendo)

Fuente: GamesIndustry
Pues no será gracias a mí. Sólo físico, por favor.
Posición 7 y 8 para "The Last of Us II"... ¿El "The Last of Us II" en 2 posiciones? ¿Digital y física por separado? ¿o me he perdido algo?
GTA5 sólo vende en digital y arrasa con todo el resto.
Kleshk escribió:Posición 7 y 8 para "The Last of Us II"... ¿El "The Last of Us II" en 2 posiciones? ¿Digital y física por separado? ¿o me he perdido algo?


Había un error. Faltaba poner Modern Warfare (9) y subir un puesto Valhalla (8).
Yo cada vez compro más juegos en digital. Uno es por un tema de espacio y otro por los precios a los que se pueden conseguir mediante keys o comprado en Stores extranjeras. Aunque me compré el TLOU2 de salida, del resto de juegos que me he comprado ninguno ha pasado de 20€ y la gran mayoría han costado menos de 10€.
Ahora sólo me hace falta 4 vidas para poder acabarme todos los juegos que tengo...
Es una tendencia al alza y más aún con la pandemia y los problemas de ir a la tienda a por el juego.
Yo porque 98% de los indies no salen en fisico y no queda otra que comprarlos digital.
Las tiendas estuvieron cerradas varios meses , el formato digital fue la unica opcion de comprar casi la mayor parte de 2020
No me creo que aún haya gente que no tenga GTA V.
neofonta escribió:GTA5 sólo vende en digital y arrasa con todo el resto.


Está el sexto en la lista de formato físico.

La verdad es que algún día tendré que ponerme con él, no juego a un GTA del de el Vice City, y ya toca. Y mira que lo tengo de cuando lo regalaron.

Es alucinante cómo vende mes tras mes... casi no me salen las cuentas, si apenas debe quedar gente que no lo tenga. Aunque que imagino que cuando lo regalaron también cuenta en esta lista, y ahí deberá haber miles, que además creo que fue durante la cuarentena y los servidores "petaron" (yo tuve suerte y lo pillé rápido, pero algunos amigos les costó)
Será que banean en el multi y la gente tiene que volver a comprarlo? Porque si no, no lo entiendo xD

Veremos GTA VI en 2030, a este paso [carcajad]
DEP físico. Siempre serás el formato de la nostalgia y de los buenos recuerdos sólo con mirar una carátula.

Ojalá se mantengan siempre servidores oficiales de donde descargar TUS juegos. Por muchos años que pasen.
La pandemia no tendrá algo que ver en todo esto??
(mensaje borrado)
Me alegro de ver que red dead 2 sigue vendiendo. Y gta tambien.

Rdr2 sólo aparece en la lista digital y me pregunto si las ventas de la versión online se contabiliza como el juego entero. En el caso de steam pone los jugadores que juegan a red dead redemption 2 y los que juegan a red dead online pero tampoco se aclara si los que estan jugando a la versión online se contabilizan dentro de los primeros. Y supongo que esto afecta a los logros y trofeos pues si sólo tienes el online no puedes hacer el resto de logros/trofeos y si baja el porcentaje.
Mr.Threepwood escribió:La pandemia no tendrá algo que ver en todo esto??


Todo que ver, sin pademia el porcentaje de subida sería mucho menor. Es un hecho, no una opinión.

Dicho esto yo no he comprado ni un sólo juego en formato digital y en mi vida sólo he comprado 1 que me arrepentí (porque venía con expansión sólo digitales). El aro lo dejo para que pasen otros.
Yo la verdad que cada vez compro más en formato digital
NoMacuerdoDeMiCuenta escribió:DEP físico. Siempre serás el formato de la nostalgia y de los buenos recuerdos sólo con mirar una carátula.

Ojalá se mantengan siempre servidores oficiales de donde descargar TUS juegos. Por muchos años que pasen.


Me quedo el fisico sin dudarlo
Es lo que tiene estar confinados y no poder ir a la tienda de videojuegos por que no es una comercio esencial...
No me sorprende
Yo también soy de los que cada vez compro menos físico y más digital. El espacio en casa no es ilimitado xD
Temo el día que decidan cerrar la tienda de PSVita y sus servidores.Tocará descargar y guardar los juegos en el disco duro del ordenador,o me paso al lado oscuro.

El año pasado ninguna compra en digital.El consumo digital ha sido a través del plus o el game pass.
Seguiré apoyando al formato físico.
Raro es que solo sea un 47% con el puto bicho.
Yo hace años que con Steam, tiendas de otros países, bundles y demás, deje de comprar físico, hace no mucho compré el The Last Of Us por eso de jugarlo, el 1, por 5€, porque me salía más barato en físico que en digital y la verdad, es que me arrepiento, tener que meter el disco es un coñazo importante. Que si, la cajita mola, queda bonita en las estanterías, pero tiene la contra que si se jode el disco, adiós juego, digital, puede cerrar la empresa y adiós juegos, cosa que cada día más, ocurre con el físico, con la cantidad de DLCs, multijugador por cocos y demás, si cierran dará igual tenerlo en físico que digital, que el juego no valdrá para nada.

A lo que vamos, aguantando un poco las ansias de jugar a las novedades, lo consigues por 1/4 del valor o menos en digital, lo que da, para muchos más juegos a que jugar y ahora con cosas como el Ultimate, es que ya, ni comprar novedades a los pocos meses. Cualquiera con un poco de vida fuera de los juegos, no se puede permitir la cantidad de horas necesarias para jugarlo todo.

Por mi, ojalá esto se convierta como Netflix, Disney, HBO... pagas varias subscripciones, o una cada mes, dependiendo y a disfrutar, poniendo precio medio 10€ por subscripción x3 x 12 = 360€, a 80€ que tienen pensado sacar los juegos son poco más de 4 y en vez de 4 te llevas 3 subscripciones con cientos de juegos.

Aunque claro, esto ya, depende de cada cual y respetable quien prefiera cada cosa.
El formato físico puede convivir con el digital. En la práctica, cubre más bien el deseo de quienes prefieren tener algo material que poder poseer. Hoy en día los juegos físicos suelen ir acompañados de múltiples actualizaciones.
Fifa 21 el mas vendido,y luego nos quejamos de EA y sus políticas
El que los juegos digitales de Nintendo no esten listados pierde mucho.

Por ejemplo, el Animal Crossing New Horizons no me sorprenderia que fuera el primero de la lista, que salio poco despues del inicio del confinamiento estricto y se de mucha gente que en lugar de comprarlo fisico, lo compro digital.
KindapearHD escribió:No me creo que aún haya gente que no tenga GTA V.


Yo [360º]

En cuanto a Digital/Físico... Por mi parte: 2020 todo digital. Mi última compra en físico: quizá hace más de 2 años.
Mientras estas listas sean de ventas de formato físico no vendrán para nada.
alejandro_limon99 escribió:Pues no será gracias a mí. Sólo físico, por favor.


Siempre en mi equipo.
KindapearHD escribió:No me creo que aún haya gente que no tenga GTA V.

No me mates. No le tengo ni me llama la atención, no lo jugaré...
Ya conoces a uno :)

VySe escribió:
alejandro_limon99 escribió:Pues no será gracias a mí. Sólo físico, por favor.

Siempre en mi equipo.

Yo estoy en en ese equipo.
"No
lain20 escribió:Temo el día que decidan cerrar la tienda de PSVita y sus servidores.Tocará descargar y guardar los juegos en el disco duro del ordenador,o me paso al lado oscuro.

El año pasado ninguna compra en digital.El consumo digital ha sido a través del plus o el game pass.
Seguiré apoyando al formato físico.
al formato digital. SI al formato físico"
Para mi este es el principal problema del formato digital; no tenerlo intstalado y querer ir a jugar y plof! no está porque el servidor ha cerrado o lo que sea. Un juego digital no termina de ser 100% tuyo dado que hay una dependencia de existencia del producto e nel servidor de la empresa. (Para los pro-digitales: Siii, puedes descargarlo y tenerlo en tu disco duro y ser 100% tuyo, así es; pero ya puedes tener mucha capacidad para almacenar todos los juegos a la vez, y para eso lo tengo en físico que me sirve, además de para jugar, para disfrutar visualmente de mi juegoteca).

No es una verda tangible; es mi visión, y no tiene que ser compartida por el resto.
Yo he cambiado de opinión tras comprar una Xbox. En PlayStation estaba acostumbrado a comprar y vender segunda mano como el pan nuestro de cada día, pero la menos oferta de Xbox y el concepto del Gamepass me ha hecho decantarme por comprar todo en digital.

En mi caso el formato físico ya queda solo para la Nintendo Switch. Por el componente romántico del cartucho y que apenas hay ofertas en juegos digitales en esa plataforma.
A ver si no puedes ir a comprar en físico y te lo tienes que pedir que te lo traigan pos normal. También decir que hay ofertas digitales de locura que por 2 pavos en físico vale 30 euros. Y aunque los juegos que realmente me gustan pago esos 30 o 60 euros para tenerlo en físico ahora mismo con la movida del covid pues como que es impensable que pueda ir a una tienda de videojuegos
kyubids escribió:
KindapearHD escribió:No me creo que aún haya gente que no tenga GTA V.

No me mates. No le tengo ni me llama la atención, no lo jugaré...
Ya conoces a uno :)



Pero porque no te interesa. Es raro que a alguien que le interesa un gta, no lo tenga desde hace años. Como el otro compi que me ha mencionado xD
Siempre he sido un gran defensor del formato físico pero cuando empiezas a ver que muchos discos solo valen como llave de una descarga que te tiene que ocupar chorrocientos gigas en el disco duro y que no aportan nada más que eso como que los dejar de ver con los mismos ojos. En el caso de que el servidor cierre y no lo tengas descargado tampoco te valdría el disco para nada más que para decirte que tienes que hacer una descarga. Al menos en el caso de la xbox es así, lo único que me aporta en esa consola el formato físico es tener que levantar el culo para cambiar de juego.

Otra cosa son los juego de Switch, que si bien tienen un formato físico y unas descargas el tamaño es mínimo por lo que puedes suponer que el juego funcionará sin descargar nada.
Buenas.






Nada sorprendete debido a la pandemia y al confinamiento que han sido los impulsores de esa subida.


Y si con todo lo que ya pasado el formato físico sigue vendiendo millones, solo augura que ambos formatos van a convivir más años de lo que muchos agoreros van vaticinando cada generación donde aseguran dese hace décadas que la próxima generación va a desaparecer el formato físico y como nunca ocurre vuelven a apuntar a la próxima. Es cíclico, pero ellos mismos si se divierten jugando a Nostradamus.
Yo solo espero que el formato físico no desaparezca nunca. En lo personal el formato digital solo lo acepto en PC y porque no me queda otra...
36 respuestas