Las universidades del Reino Unido quieren prohibir los smartwatches en los exámenes

Según informa el diario The Independent, las universidades del Reino Unido se están movilizando para prohibir el uso de los smartwaches en los exámenes de los centros. Y es que ante la inminente salida al mercado del reloj de Apple, el magisterio observa con temor el uso fraudulento de los dispositivos.

La Universidad de Londres realizó en verano del 2014 dos informes diferentes sobre el incipiente uso de relojes inteligentes durante los exámenes. Según el periódico, con el lanzamiento en abril del dispositivo de los de Cupertino se espera que se popularice aún más el uso de los mismos, motivo por el que el magisterio quiere imponer una norma que prohíba el acceso de estos para buscar información.

Los informes a los que ha tenido acceso el medio indican que las universidades están considerando todas las opciones y que entre ellas estaría la prohibición con vistas a los exámenes en el verano del 2015. En la actualidad en el Reino Unido ya existen otros centros con medidas parecidas con el uso de smartphones en los exámenes, una política que obliga a los alumnos a poner los móviles en bolsas de plástico transparente antes de comenzar los mismos.

Un problema de difícil solución en el futuro para los centro educativos y universidades. Y es que vivimos en una era donde cualquier dispositivo de pequeño tamaño tiene acceso a Internet y, por tanto, a toda información de manera instantánea.
De quitarnos el reloj calculadora o mando a distancia de vídeos VHS hemos llegado a esto. Que suerte tienen los jóvenes de ahora leñe.
Lo mismo la educación debería empezar a cambiar más hacia enseñarnos como usar toda la información que tenemos al alcance y no en memorizar.

Aun así entiendo que estos dispositivos se puedan prohibir, en parte, ya no solo por el fraude que se puede cometer en sí, sinó por la marca de diferencias entre estudiantes.

Todos sin relojes ni smartphones y listos.
Yo voto por que haya que ir a los examenes en pelotas...en caso de la necesidad de gafas, se aceptaria examen oral... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ainnnns, en mi epoca rayabamos los bolis bics con formulas y el tipico papelito pegado al pantalon o debajo de la manga.... [carcajad]
Yo hice una chuleta de unas palabras en un examen de frances (del idioma!!) y la profesora me pilló el papelillo. Me miró y me dijo: Tienes faltas de ortografía en español. Me las corrigió y me devolvió el papel con las 3 o 4 palabras.
franjart escribió:Yo hice una chuleta de unas palabras en un examen de frances (del idioma!!) y la profesora me pilló el papelillo. Me miró y me dijo: Tienes faltas de ortografía en español. Me las corrigió y me devolvió el papel con las 3 o 4 palabras.


Jajajajajaja! Seguro que se encargo de que el profesor de lengua te cateara en lugar de ella Frances [qmparto]
Tsukasa.Hack escribió:
franjart escribió:Yo hice una chuleta de unas palabras en un examen de frances (del idioma!!) y la profesora me pilló el papelillo. Me miró y me dijo: Tienes faltas de ortografía en español. Me las corrigió y me devolvió el papel con las 3 o 4 palabras.


Jajajajajaja! Seguro que se encargo de que el profesor de lengua te cateara en lugar de ella Frances [qmparto]


Me catearon los dos [buuuaaaa]
Lo que deberían hacer es modernizarse mas ... Que seguimos examinando igual que hace 200 años ...
Nooooooooooooooo!

¿y ahora como término mi carrera? ¿tendré que estudiar? NOOOOOOOOOOOO... no quiero estudiar...
El sistema de educacion en UK, especialmente en las universidades, es diferente al español, no se basan en la memorización como algunos creen sino en la investigación y el trabajo. A mi me parece bien que los prohiban, que apueben los que se lo merecen no los que copien.
Un problema de difícil solución en el futuro para los centro educativos y universidades. Y es que vivimos en una era donde cualquier dispositivo de pequeño tamaño tiene acceso a Internet y, por tanto, a toda información de manera instantánea.


Einnnnnn??!?!?!? Inhibidores de frecuencias wifi/2g/3g/4g en las aulas de los examanes y va que chuta, mas facil no puede ser.
xDDDD Yo en su momento iba con la mega calculadora programable... repleta de funciones y apuntes... xDD
Sylvestre escribió:
Un problema de difícil solución en el futuro para los centro educativos y universidades. Y es que vivimos en una era donde cualquier dispositivo de pequeño tamaño tiene acceso a Internet y, por tanto, a toda información de manera instantánea.


Einnnnnn??!?!?!? Inhibidores de frecuencias wifi/2g/3g/4g en las aulas de los examanes y va que chuta, mas facil no puede ser.


El problema es que toda la información que lleven ya "en local" sigue ahí por muchi inhibidor que metas.
Bah, hacer trampa en un examen inutil, cambien el sistema educativo. Se los dice alguien que hasta una netbook llego a sacar en un examen. Con un smartwatch sabiendo el tema se le quita la correa, se hace un dia antes una busqueda del temario, archivo de texto y listo tienes toda la informacion accesible literalmente desde la palma de la mano sin necesidad de memorizar nada. Un sistema educativo donde lo importante es memorizar siempre sera un fracaso
Joder, hay gente que se curra el copieteo que da gusto... En mis tiempos era lo típico: bolis bic grabados con compás, notitas, etc.

Yo lo que hacía era poner en el estuche el típico papel que te daban las academías con algunas formulas matemáticas, que siempre me pareció una estupidez memorizarlas porque sí. De hecho, yo en los exámenes no me escondía ni nada, y se lo tengo comentado así a las claras a un profe, y no me dijo nada (más bien creo que pensaba lo mismo).

No veo mal trabajar la memorización en la enseñanza básica o para cosas como la Historia, el Arte, Filosofía... pero en matemáticas es absurdo tener que memorizarse formulas complejas. Lo importante es saber de dónde salen para deducirlas si tienes que hacerlo, y sobre todo saber el sentido de lo que estás planteando para ver si es coherente o no. Eso es lo que realmente necesitan los chavales, que les preguntas cualquier cosa y enseguida te responden con "es que la fórmula dice esto". Pero ni idea de qué es esa formula, cuales son las variables/supuestos/condiciones de contorno, y por qué se usa esa formula y no otra.

Es lo mismo que a la hora de preparar oposiciones, que te tienes que memorizar un churro de leyes con nombre, número, fecha... ¿Aporta eso algo al trabajador público? ¿No hay formas más útiles de eliminar gente, que puedan aprender cosas realmente útiles para su trabajo o para su vida?
A todos aquellos que culpan al sistema de examinar/enseñar. Venga, vamos a un examen que no sea de vomitar contenidos. Uno de esos de estrujarse el coco. Le saco una foto al examen y desde vete a saber donde, me lo resuelven, y me lo envían. Y eso ocurre ya desde hace tiempo, no es imaginación mía.

Saludos
no hace falta una ley, el profe de turno te dice que con eso no haces el examén y no lo haces.
No me extraña, igual que en pc/tablet/smartphone puedes almacenar informacion o buscarla
bartletrules escribió:Joder, hay gente que se curra el copieteo que da gusto... En mis tiempos era lo típico: bolis bic grabados con compás, notitas, etc.

Yo lo que hacía era poner en el estuche el típico papel que te daban las academías con algunas formulas matemáticas, que siempre me pareció una estupidez memorizarlas porque sí. De hecho, yo en los exámenes no me escondía ni nada, y se lo tengo comentado así a las claras a un profe, y no me dijo nada (más bien creo que pensaba lo mismo).

No veo mal trabajar la memorización en la enseñanza básica o para cosas como la Historia, el Arte, Filosofía... pero en matemáticas es absurdo tener que memorizarse formulas complejas. Lo importante es saber de dónde salen para deducirlas si tienes que hacerlo, y sobre todo saber el sentido de lo que estás planteando para ver si es coherente o no. Eso es lo que realmente necesitan los chavales, que les preguntas cualquier cosa y enseguida te responden con "es que la fórmula dice esto". Pero ni idea de qué es esa formula, cuales son las variables/supuestos/condiciones de contorno, y por qué se usa esa formula y no otra.

Es lo mismo que a la hora de preparar oposiciones, que te tienes que memorizar un churro de leyes con nombre, número, fecha... ¿Aporta eso algo al trabajador público? ¿No hay formas más útiles de eliminar gente, que puedan aprender cosas realmente útiles para su trabajo o para su vida?


+100. Y muchas veces medio problema es del estudiante. Muchísimos exámenes llevo ya en que la gente entra con un "Me estudio las formulas y a tomar por saco", y luego salen "Joder, como se raya, que cosas mas chungas pregunta, que cabronazo de profesor" en el momento en el que en un exámen no solo te exige aplicar una fórmula a pelo, y la verdad es que en una carrera que ni es puramente matemática, no llevo pocos exámenes así precisamente.

Yo matizaría en que todo sirve porque al fin y al cabo es conocimiento, solo que saber de donde viene la formulita y donde conviene aplicarla es a un nivel mucho más profundo que simplemente conocerla, porque vamos a ver, si sabes de donde viene, su concepto, situaciones aplicables... a la fuerza has tenido que pasar por memorizartela, pero es culpa de profesor y alumno creer que con ese nivel superficial de profundidad es suficiente
Darkw00d escribió:+100. Y muchas veces medio problema es del estudiante. Muchísimos exámenes llevo ya en que la gente entra con un "Me estudio las formulas y a tomar por saco", y luego salen "Joder, como se raya, que cosas mas chungas pregunta, que cabronazo de profesor" en el momento en el que en un exámen no solo te exige aplicar una fórmula a pelo, y la verdad es que en una carrera que ni es puramente matemática, no llevo pocos exámenes así precisamente.

Yo matizaría en que todo sirve porque al fin y al cabo es conocimiento, solo que saber de donde viene la formulita y donde conviene aplicarla es a un nivel mucho más profundo que simplemente conocerla, porque vamos a ver, si sabes de donde viene, su concepto, situaciones aplicables... a la fuerza has tenido que pasar por memorizartela, pero es culpa de profesor y alumno creer que con ese nivel superficial de profundidad es suficiente


Claro. Conste que yo no estoy en contra de la memorización, de hecho cada vez salen más estudios diciendo que es muy importante ejercitarla, porque en estos tiempos la gente está acostumbrada a la inmediatez de la información, y cada vez tenemos menos retentiva, capacidad de concentración, de análisis, de búsqueda...

Pero tiene que haber un punto medio: ni le veo sentido a memorizarse una ristra de ecuaciones diferenciales de un tema concreto, ni tampoco me parece normal que los chavales de Bachillerato de ahora te agarren la calculadora para hacer 150/30 o cosas así.

Es un problema complicado, porque claro, en cuanto el chaval se arrastra durante uno o dos cursos, al tercero ya va con unas carencias que le lastran en la asignatura de ahí para adelante. Y el profesor, por bueno que sea -que también hay bastantes zopencos y gente muy quemada desde un punto de vista docente, todo hay que decirlo-, tiene unos tiempos limitados para meterles en la cabeza a un conjunto de alumnos muy grande toda la materia posible.

Tendríamos que fomentar mucho más la curiosidad desde críos, que así la gente le cogiera el gusto a buscarse la vida por sí misma. Para mí esa es la gran diferencia de sistemas tan reputados como el finlandes.
Da pena ver como las nuevas tecnologías están haciendo desaparecer los viejos oficios, esas obras maestras de la artesanía manual donde un artista era capaz de meter la Enciclopedia Británica en un trozo de papel a base de juntar 2000000 de fotocopias disminuidas... en fin que pena de mundo.
Con tantos cacharros que hay hoy en dia el que suspende es porque quiere. En mis tiempos como mucho habian los relojes calculadora casio
Ya van tarde, en la UNED (aquí en España) ya están prohibidos, que lo he visto yo en un cartel al ir esta mañana a hacer un examen.
Joder, ¿y a alguien le extraña? Yo estudio en la UPV y ya nos lo advierten antes de empezar un exámen, se ve que ya han pillado a más de uno XD
En mi carrera hace ya unos años pillaron a gente que iba con un pinganillo en la oreja y les dictaban las preguntas desde fuera... el copieteo y la picaresca siempre van a existir, el smartwatch sólo es un elemento más, si quieres usarlo allá tú, si te pillan lo más normal será que te inviten a abandonar el exámen y te lleves un buen suspenso.

De hecho no se... yo sigo prefiriendo mi hojita con fórmulas en el estuche, o apuntármelo en la mesa antes que tener que leerlo en una pantalla de ese tamaño xD
Yo tenía un profesor que nos dejaba copiar y consultar todos los libros que quisiéramos durante el examen. Y aun así esos eran los exámenes más difíciles con diferencia.
Se imponen las nuevas tecnologías para copiar en los exámenes. A ver quién para esto.
Aunque esta medida sea de sentido común, en un ambito mucho mas global soy de la idea de que es una estupidez esperar que los alumnos memoricen ideas y conceptos que pueden ser consultados (y aprendidos) por internet en cuestión de segundos.

¿Que tal si dejamos de esperar que nuestros alumnos "sepan cosas" y les empezamos a enseñar a "hacer cosas"? Y a localizar, filtrar, depurar y aplicar la información disponible en internet de forma rapida y eficaz.
27 respuestas