Desde Noticias3D nunca hemos estado muy entusiasmados ante soluciones multiGPU como son el SLI o el Crossfire. Pero ante los últimos acontecimientos todo apuntaba que terminaría siendo el futuro y aún puede ser así para qué engañarnos.
Hace pocos días publicábamos la noticia sobre un artículo sobre 2 HD 3870 X2 en Crossfire donde las diferencias de rendimiento eran ridículas. Hoy vemos un análisis de una Gigabyte HD 3870, tanto en configuración única como en Crossfire, y las cifras no convencen excepto en algún juego puntual. Pensábamos que la llegada de los Catalyst 8.3 animarían el sector, pero parece que casi ha sido al contrario.
Ahora en la web de TweakTown publican un pequeño editorial que dice ya en su titular que "Quad GPUs, claramente no son el futuro". En dicho editorial se lee una clara decepción acerca de las soluciones multiGPU, ya sea en modo de una GPU por tarjeta como HD 3870 en CrossfireX, como las HD 3870 X2, las pasadas 7950GX2 o incluso las futuras 9800GX2 las cuales ya no serán recibidas con entusiasmo por parte de esta web, pues no creen que vayan a suponer un gran salto de rendimiento. Reclaman que los fabricantes mejoren las GPUs únicas y se dejen de inventos.
Con los comentarios que apuntaban a que una única GPU se empezaba a quedar estancada a nivel de posibilidad de crecimiento en rendimiento y los rumores acerca de que las futuras VGAs de ambos fabricantes llevarán más de un núcleo gráfico en el mismo chip nos preguntamos si aciertan en TweakTown con su opinión y cual es realmente el futuro de las tarjetas gráficas.
FiringSquad, en cambio es mucho más optimista y nos ofrece este artículo sobre el rendimiento con un SLI, Triple SLI, HD 3870 X2, HD 3870 X2 + HD 3870 y Quad Crossfire de HD 3870, sin embargo no aparece el rendimiento de una HD 3870 o una 8800 en configuración única para comparar.
ExtremeTech también ofrece su artículo sobre CrossfireX y si bien podemos ver mejoras notables de rendimiento, en la última página muestran una gráfica de Rendimiento/precio donde vemos que las soluciones de más de una GPU no resultan demasiado rentables.
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?pag=2&idnoticia=24565