¿Las productoras tiran la mayor parte del material de las películas y series?

Hola señores de todos lados.

Hace un par de noches volví a ver "Hijos de los hombres" (una de mis películas de ciencia ficción favoritas) y me surgió una duda, quizás bastante tonta.

En una escena, aparece un habitáculo con las ventanillas forradas con papeles de periódico, en los que se pueden leer cosas relacionadas con el "lore" o trasfondo de la película (por ejemplo "Africa desvastated by nuclear fallout" o "Pakistan erased") y pensé que seguramente al terminar la película la limpiadora de turno cogió los periódicos y acabaron en la basura. Aunque a lo mejor me equivoco.

¿Cuál es el paradero final de este tipo de elementos de películas y series? No hablo de objetos que se pueden reutilizar o vender, sino más bien de estas cosas perecederas de un solo uso como papeles, carteles, etc...

A mi me encantaría tener cosas así y pagaría por ello, sobre todo si es de pelis o series que me gustan.
Muy buena pregunta. Esas piezas de utilería tenen un público potencial grande, tanto en materiales originales como en reproducciones.

Me encantan ese tipo de películas trufadas de detalles que "te fuerzan" a verlas varas veces o pausándolas. En el caso de "Hijos de los Hombres" (todavía tengo pendiente leer el libro en el que está basada), además del trasfondo de los periódicos me llamaba la atención el modo de mostrar información, propaganda y publicidad: https://www.youtube.com/watch?v=0VnIrXmdYhY
Se tiran o en caso que sepan que tienen salida se subastan

Pero de normal se tiran, muchas veces que se ha subastado cosas han sido por ser desechos..
Depende del tipo de material y de si se tiene donde conservarlos. No se tira por tirar, mucho material se conserva con la intención de reutilizarse o de subastarse. De hecho, es poco el material que acaba en la basura porque incluso el material más desechable suele acabar en manos de algún trabajador (en las producciones trabajan muchisimas personas de muchos departamentos y la mayoría de la gente siempre es propensa a llevarse "souvenirs"). De hecho, no han sido pocas las demandas de productoras reclamando material desaparecido.
hay pelis como por ej. Amelie recargadísima de objetos, habrían sacado una fortuna.
Normalmente se guardan algunas cosas y otras se venderán si se prueba que aparecen en pantalla. Hay un mercado muy lucrativo de esos objetos pero no olvidéis que muchas cosas se alquilan sobre todo antigüedades como pistolas de época etc y supongo que sí la película se hace famosa sus propietarios decidirán venderlos. Que harías tú si le alquilases al de Titanic un reloj para una escena de salón, lo devolverias al estante tras comprobar lo mítica que ha sido la cinta?.

Hay que pensar que muchas cosas ganan valor por escasez y pertenecer a películas que sin querer se hacen míticas. Si sobreviven algunos objetos como trajes, algún mueble etc se vuelven cotizados aunque al principio no valdría gran cosa.
la gran mayoria se tira, aunque cada vez menos porque hay un mercado secundario de coleccionismo muy provechoso.

tambien decir que en muchos casos los props que aparecen en una pelicula o serie son ya propiedad de alguien (particulares, empresas, etc).
Hola :)

Según mi punto de vista pienso pienso igual la mayoría de las veces las tiran, raros son los casos que les subastan.

Un saludo desde Burjassot, Valencia [beer]
el reloj de pulsera que sale en pulp fiction. quien no querría tenerlo.
Como curiosidad, la casa de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, era una casa que iba a ser derruida. Así que el dueño, se la cedió, a cambio de que la dejaran hecha mierda (así ahorraba costes de demolición).
9 respuestas