Hola a todos,
Llevo un tiempo queriendo hablar de este tema y, viendo que las navidades están a la vuelta de la esquina, creo que es el momento de soltarlo. No sé si a algun@ de vosotr@s os pasa, pero cada año siento una especie de "obligación" incómoda cuando se trata de estas fechas. Es como si todo el mundo diera por sentado que tienes que estar disponible, con una sonrisa puesta y, sobre todo, rodeado de familia.
No me malinterpretéis, no estoy en contra de pasar tiempo con los seres queridos, pero a veces siento que si no lo hago todo el rato, es como si algo estuviera mal conmigo. Parece que si me voy unos días para disfrutar, hacer cosas personales o simplemente me ausento porque sí, surge esa mirada de desaprobación, comentarios que te hacen sentir culpable o directamente esa insistencia de "que tienes que estar". ¿Tan raro es querer desconectar en estas fechas?
Encima, cuando finalmente te "reúnes", llegan las famosas preguntas incómodas. Seguro que muchos os identificaréis con esto. Me refiero a esas situaciones en las que te encuentras con familiares a los que ves una vez al año (y con suerte), y lo primero que te sueltan son cosas como:
- "¿Y, qué, vienes solo? ¿No has traído a nadie este año?"
-- "¿Qué tal por X sitio? ¿Has ligado mucho?"
-- "Tu lo que tienes que hacer es..". (el típico consejo de vida de un dios)
Sinceramente, me toca bastante los cojones. Estas son las típicas preguntas que me resultan absurdas e invasivas porque además suelen "tirarse" en momentos en los que no te puedes escapar ya que estas sentado y rodeado de miradas que quieren saber. No es que haya una mala intención (creo) pero me parecen innecesarias y cansinas. Sobre todo cuando se hacen una y otra vez, año tras año. ¿De verdad no hay nada mejor que decir? ¿Acaso hago yo esas preguntas?
Entiendo que para muchos la Navidad significa reunirse con la familia, pero me parece que hay una especie de obsesión con estar todos juntos, sin importar si tienes ganas o no. Es como si por defecto tuvieras que estar disponible para ellos y, si no lo haces, ya eres el raro, el que "algo le pasa".
¿Soy el único al que le pasa esto? Me encantaría leer vuestras experiencias o reflexiones sobre este tema, porque sinceramente, a veces parece que si no te ajustas al "molde familiar navideño", algo no va bien.
Saludos a todos y feliz lo que sea que celebremos, ya sea en familia o en paz y tranquilidad.