Mercedes Manson escribió:Porque claro, antes ibas a la recreativa y te veías el típico jueguecito donde tras pasar una fase te salía una tía en bolas... y como que eso a una chica no le llamaba la atención

Vale que también había juegos más neutros, pero todos iban claramente dirigidos a los hombres, y eso echaba para atrás a las posibles jugadoras.
Bueno, esas eran Gals Panic, Splash (Española por cierto), alguna que otra variación del Shangai y una de billar cuyo nombre no recuerdo. Eran recreativas marginales que dieron mucho que hablar pero gran parte de los arcades de la época no eran así. La mayoría eran juegos de lucha, plataformas, beat´em ups, acción en general y algún que otro juego de conducción.
Las chicas solían pasar de estos juegos y se dedicaban a otros títulos como los que ya he mencionado (Lo del Pang fue un boom entre el público femenino). Aunque sí que tienes razón en eso de que en los juegos de aquella época la mujer era un sector con el que muchos desarrolladores simplemente no contaban.
Mercedes Manson escribió:Así que creo que serán las nuevas generaciones las que lo tengan más fácil para encontrar chicas jugadoras que se salgan de ese estandar de "casual" del que hablas.
He de aclarar que he usado "casual" en el sentido más habitual de la palabra. Vamos, jugar de vez en cuando y sin mayores pretensiones. Digo esto porque algunos usan esta palabra para faltar y desde luego que no es ésa mi intención.
Mercedes Manson escribió:Y no sólo porque los juegos ahora nos tengan en cuenta, sino porque también cambia la educación, antes a lo mejor a un chica no le atraía el space invaders, por poner un ejemplo, o los juegos de lucha, porque estaban basados en en cosas que no entraban en la educación de las mujeres. ¿Cómo se puede esperar que a una chica le gustase un juego de coches si nunca en su vida ha jugado con uno? (con un coche, se entiende, no con un juego) Sin embargo a vosotros sí, vosotros sí habías jugado con cohes, era algo propio de vuestra educación, y por tanto los videojuegos de esa temática os atraían.
Sin embargo creo que ahora ese obstáculo es más fácil de superar (aunque sigo siendo un poco escéptica, pues si bien está muy de moda eso de la educación igualitaria, no veo que nadie incite a su hijo a jugar con una muñeca o a su hija con un camión).
Pero bueno, que me estoy desviando. Que si las chicas no juegan a videojuegos, creo que es todo por razones culturales y educativas, porque si se hubiera pensado en nosotras desde un principio y la educación fuera la misma para chicos y chicas, no creo que hubiera esa diferencia tan abismal entre jugadores y jugadoras.
En eso tienes razón aunque ten muy presente que la inclusión de mujeres en juegos de lucha no fue algo accidental. Algunas como Shiranui Mai o cualquiera de las chicas de Dead or Alive están concebidas en su diseño con vistas a adolescentes pajilleros, pero muchas de las chicas que podemos encontrar en estos juegos como por ejemplo las chicas de Soul Calibur están incluidas para atraer también al público femenino y no te puedes imaginar la estopa que muchas de ellas reparten
![por aquí! [poraki]](/images/smilies/nuevos/dedos.gif)
(Mi equipo de KOF está casi siempre formado precisamente por féminas) y fíjate que en sagas tan importantes como Final Fantasy las chicas ya no son simplemente la tía que se va a liar con el protagonista. De hecho mi segundo juego preferido (Valkyrie Profile) está protagonizado por Lenneth, una Valquiria. Vamos, que no será por falta de invitaciones a que las chicas os unáis
![guiñando [ginyo]](/images/smilies/nuevos/guinyo_ani1.gif)
.
Mercedes Manson escribió:Y como yo, tengo un par de amigas que tampoco se corresponden con ese estilo "casual". Curiosamente, todas hemos tenido una educación poco convencional en la infancia (a mi me compraban coches, una de mis amigas se pasaba la vida espada de juguete en mano..). Es por eso que creo que las chicas no se sentían atraídas por los juegos, porque tocaban temáticas que no tenían nada que ver con la educación que habían recibido (de ahí supongo también el éxito de los juegos de puzzles, o de los sims, ese juego de "casitas" en virtual).
Es una hipótesis muy interesante. Creo que en el fondo es el clásico problema de azul para los niños y rosa para las niñas y aunque es una chorrada muchos ven a los videojuegos como algo destinado exclusivamente a hombres.
Arwassa escribió:Respondiendo a Valk yo tampoco empece a jugar por un chico, aunque tampoco creo que sea algo negativo, si es un mundo que ha estado dedicado principalmente a ellos, es normal también que a través de ellos se llegue.
Quiero aclarar que no es que lo considere algo negativo. Lo he dicho simplemente para ilustrar el desinterés que muchas chicas tienen por los videojuegos en general.
Sin ir más lejos llevo más de cuatro años en esta clase de círculos y de las (tirando por lo bajo) más de 1000 personas con las que he intercambiado impresiones sobre videojuegos sólo dos eran mujeres. Lo que leéis, dos.
Sin ir más lejos EOL es una comunidad con muchas más chicas que cualquier web dedicada (al menos una parte importante de la misma) a los videojuegos. Ahora fijaos en dónde postean casi todas ellas. "El rincón del eoliano" y "Miscelanea". Foros de temática off-topic en donde se podría decir que entre comillas "Se chatea" pero no se habla de videojuegos y muchas de ellas saben más bien poco o nada de los mismos.
Investigas cómo descubrieron EOL y la mayoría vinieron por un novio que postea en EOL o en su defecto un amigo o un familiar pero rara es la que ha venido por sí misma.
Y hombre, en entornos como el de los fansubs este tipo de cosas no se pueden preguntar o decir pero cuando yo veo a una chica en un fansub lo primero que hago es preguntarle a un amigo que conozca el grupo "¿De quién es novia?" Y desde luego que siempre he acertado, se había metido por compartir una aficción con su novio. Aunque es verdad que no en todos los casos.
Y me reafirmo en lo que más o menos le he dicho a
MM en los videojuegos de hoy las chicas son más guerreras que nunca.
¿Que no me creéis?
Quizás la saga de videojuegos en la que de forma más descarada la mujer quedaba relegada al papel más ñoño posible (el de ser salvada por el caballerete de turno) es The legend of Zelda... Bien, os invito a que veáis la cara que se le queda a Link cuando descubre en el OOT quién era Sheik
![otra sonrisa [jaja]](/images/smilies/nuevos2/otrasonrisa.gif)
.
Aunque os digo una cosa. Ahora mismo una chica sin pareja a la que le gusten los videojuegos postea en un foro dedicado a los mismos y antes de que pueda respirar ya tiene como poco a más de 40 pretendientes (Y no es un decir). Así que ya le podéis decir a vuestros novios que valéis vuestro peso en oro, que una novia a la que le gusten los videojuegos es simplemente una joya

.
Saludos.