¿Las mejores músicas de PC Engine?

Todos tenemos en mente los grandes temas musicales de las dos 16bit más populares. Cuando hablamos de música, salen títulos como Thunder Force IV, Streets of Rage 2, Donkey Kong Country, Secret of Mana, Super Castlevania IV y muchos más. Rápidamente identificamos esos títulos que podemos recomendar si alguien te pregunta "¿Qué tan bien suena esta consola?"

Pero poco se habla en este sentido de la tercera en discordia, esa fantástica máquina que es la PC Engine y que tan bien hizo su trabajo. Visualmente es una máquina espectacular, a la altura de la competencia, pero sonoramente ¿qué nos dejó la pequeña de NEC?

Si alguien nos pregunta, ¿qué juegos debo jugar para ver hasta dónde llega la música de una PC Engine?, tú ¿qué le responderías? Obviamente abstenerse CD.

Empiezo yo citando algunos que me han gustado mucho:
- After Burner II : mantiene con dignidad la calidad de la BSO, con una interpretación excelente del tema principal, el titulado "After Burner".
- Gradius : me encanta esta versión en general, y el sonido está a un gran nivel.
- Street Fighter 2 : cómo da la talla en todos los sentidos. Sonoramente superior a la versión MD, tanto la música como los SFX.

Seguro que hay muchos más.
A mí me gusta mucho la música del Devil Crash y creo que suena muy bien en PCE.
Aún así, como crecí con la versión de mega, creo que esta suena todavía mejor (aunque quizá sea porque tengo el oído acostumbrado).
Hola, en mi caso a pesar de que desde 1993 siento una especial atracción por 'esa pequeña gran consola' que es PC-Engine, tengo muy poco explorado su catálogo.

Diría; Soldier Blade, Ys Book, Blazing Lazers, Final Soldier, Batman y Dead Moon. Gracias este hilo voy a bichear más su catálogo y el de CD, que llevo años queriendo hacerlo :)
en cd tiene muchos seguramente
lord of thunder, castlevania rondo of blood,
en hucard me gusta el soldier blade y devil crush
Soldier Blade y GunHed.

Y en CD pues muchísimos.
Jeje señores el CD lo dejamos para otro hilo, son pistas de audio y me consta que hay decenas de musicotes. El objetivo de este hilo es "evaluar" el chip sonoro de la PCE.

Muy buenos juegos veo en la lista si señor, y con músicas bastante interesantes. Con el Batman tengo una relación de amor odio. Cuando lo jugué por primera vez me dió una bajona tremenda, ya que no se asemeja en nada al espectacular Batman de la NES. Me quedé con las ganas de ver cómo se hubiera visto ese juego en 16bit. Pero por otro lado, es innegable que el juego es adictivo a saco, sigue la estela de los típicos arcades de 1 pantalla (con un poco de scroll, pero se entiende lo que digo).
Así sin pensar recuerdo que la ost del Parodius es muy digna y recuerdo que en Jackie Chan sonaba también muy muy bien.

puch666 escribió:A mí me gusta mucho la música del Devil Crash y creo que suena muy bien en PCE.
Aún así, como crecí con la versión de mega, creo que esta suena todavía mejor (aunque quizá sea porque tengo el oído acostumbrado).

Suena mejor en pc-engine/Turbografx, vuelve a escuchar ambas versiones con detenimiento.
He jugado poquísimo a la PC Engine, pero puedo decir que, por ejemplo, a mi me fliparon algunas melodías del juego J.J. & Jeff, de cuando se jugó en el hilo de juego del mes.
Air Zonk, Kyukkyoku Tiger, New Adventure Island, Gunhed, Soldier Blade.
Nadie ha dicho el vigilante XD lengendary axe y rtype ala hay lo dejo.




Saludos [beer]
sgonzalez escribió:
puch666 escribió:A mí me gusta mucho la música del Devil C
Suena mejor en pc-engine/Turbografx, vuelve a escuchar ambas versiones con detenimiento.


Tendré que "echarle un oído", aunque de entrada me parece complicado que supere a la versión de Mega.
EPSYLON EAGLE escribió:Hitoshi Sakimoto

}
desde donde empieza a reproducirse, en ese tema hay una parte donde simula un coro, eso me sorprendió, de hecho estuvo viendo un gameplay del juego y en general esta a un alto nivel técnico.
Desde luego suena muy bien, digno representante de la consola.
1943 Kai, juego de Naxat, la BSO del original mode:





Hana Taka Daka

Yo nunca he jugado en la maquina real, pero esta es otra que por lo menos emulada suena un poco a lata. Sobre todo los juegos con voces digitalizadas
tambien en juegos en cd como varios rpg donde hay que explorar varias pantallas lo cual requiere acceder a datos constantemente, eh visto que para no tener que cortar la reproducción de la música desde el cd optan por reproducir los samples en el formato que usa en las hucard, recuerdo haber escuchado algunos de buena calidad.
@Karaculo Hombre tampoco diría que suena a lata, hay que ponerse en perspectiva, la máquina salió en 1987 y sacó un port brillante del arcade R-Type. En comparación a lo que había en el mercado como la NES o la Master, había un mundo.

El sonido no es malo, es un generador PSG de 6 canales. Algunos le critican falta de contundencia pero para la época era bastante resultón y no se defiende mal en todos los géneros. Sobre samples, dependerá de la memoria que usen en gran medida, Street Fighter 2 por ejemplo usa mejores samples que la versión MD.
A mí es que la música de Parodius me encanta en todas sus variantes. En PC Engine, aunque distinto al arcade y SNES, también suena muy bien.

Imagino que ya la han dicho, pero la música del Super Star Soldier es bastante guapa una pena que se pierdan samples al usar los FX, algo parecido a lo que sucede con GameBoy.

Y extrañamente me encanta el inicio de la música del China Warrior, de hecho el juego en si es una bizarrada de esas de serie B que me gusta en todo su conjunto.

Luego si refresco la memoria menciono algunas más, que algo más me dejo.
Entro, veo que la segunda respuesta es Devil Crush y me voy contento por donde vine.... [carcajad]

P.D.: Bueno, ya que estoy aprovecho y digo Legendary Axe 2, suena muy atmosférica para ser un chip PSG
20 respuestas