Las dos Españas de la Educación: Norte y Sur

La educación española está estancada desde 2003, según el nuevo informe PISA.

La mitad norte del país tiene un nivel más que aceptable, mientras que el sur está muy por debajo de la media

España se queda donde estaba hace cuatro años. Desde 2003 la educación española no evoluciona y nuestros alumnos de 15 años vuelven a sacar la Castilla y León (que ha mejorado 18 puntos desde 2003) y La Rioja son las mejores misma puntiación media, según el estudio PISA 2006 realizado en la escala de Ciencias y en la etapa de eduación secundaria. Además, el informe destaca el grave problema de desequilibrio territorial que existe en nuestro país en este ámbito. Así, señala que hay una España del norte, con un nivel más que aceptable y una España del sur con un nivel muy por debajo. De este modo, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Asturias, ocupan los primeros en cuanto a nivel de rendimiento de los alumnos, Anadalucía ocupa el último lugar.

España no ha mejorado en educación desde 2003 y obtiene la misma puntuación en la lista que hace cuatro años, y que le lleva a ocupar la posición número 31 de una lista de 57 países desarrollados o emergentes. Parte de esta nula evolución se debe, según recoge otr/press de la revista especializada ''Magisterio'', a la diferencia de velocidades que sufre españa en el ámbito de la educación. De este modo, según el texto se puede dividir el país en una mitad norte que está por encima de la media y el sur que está muy por debajo.

Esta diferencia de rendimiento se comprueba en las puntuaciones que otorga el estudio PISA a cada autonomía y que sitúa a nueve regiones por encima dela media del país, siendo todas ellas del norte de España. Castilla y León (que ha mejorado 18 puntos desde 2003) y La Rioja son las mejores situadas, ya que ambas presentan un gran nivel de rendimiento por parte de los alumnos. Ambas se situarían en cuatro lugar mundial, por delante de Alemania o Reino Unido, en lo que se refiere a la escala de Cinecias. Le siguen muy de cerca Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Galicia, País Vasco y Cataluña, todas ellas por encima del promedio de la OCDE.

En este sentido, el documento denuncia que éstas dos últimas comunidades no acaban de responder a los que se espera de ellas, ya que están muy cerca de la media, pese a que son unas regiones de gran peso económico y demográfico. Por su parte, Madrid también estaría dentro de este grupo, ya que, aunque no se ha presentado a este estudio, PISA cree que tendría un nivel similar al de estas dos autonomías.

Por su parte, Andalucía es la comunidad que se encuentra en último lugar de las preentadas (algunas de las ni presentadas quedarían presumiblemente por debajo de ella) y por debajo de la media española, a la altura del nivel de educación portugués. Uno de los grandes problemas de esta autonomía es que ha empeorado en lo que se refiere al rendimiento de los alumnos y presenta el porcentaje más alto en cuanto a jóvenes decolgados, ya que presenta un 23%. del mismo modo recoge en peor resultado en cuanto a alumnos excelentes, sólo un 3%, mientras que Navarra y La Rioja, que lideran este ránking registran un 9% de alumnos altamente cualificados.

En cuanto a los países latinoamericanos, que se presentaban por primera vez, Chile se ha colocado el primero de ellos, en el puesto 40, seguido de Uruguay y México. A la cola, aunque sin diferencias significativas, se sitúan Brasil, Argentina y Colombia.
Hombre,prefieren tener al granero de votos del Psoe en la más absoluta ignorancia...para seguir perpetuándose en el poder.....y eso no significa q votar al psoe sea de tontos,lo q si es de cortos es no querer la alternancia,el miedo al cambio ect....aunque sea a otro de izquierda o a uno nacionalista (PA)....


No hay nada q me reviente más q la frase: "Vamos a seguir con estos q estos ya están gordos,no vayan a venir otros nuevos a querer comérselo todo......."
Lei la noticia esta semana en un periodico. Mas o menos, el resultado podia ser "previsible" dentro de lo que podemos apreciar en la calle, pero habia un dato que me descolocó bastante. Vi un grafico en el que indicaba el porcentaje de estudiantes que llegaba a pasar por el bachiller. Aqui rondaba el 80% (razonable) pero en algunos lugares del sur apenas llegaban el 50% :-O

Jodido lo llevan las proximas generaciones...

PD: tampoco hace falta pudrir todos los hilos con politica. En los ultimos 15 años nadie ha movido un huevo en temas de educacion (salvo para llevarlo a peor) y han pasado gentes de todos los colores por esa responsabilidad.

Agur...
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Entre otras cosas, que cada comunidad pueda decidir lo que se estudia, incluyendo adoctrinamiento político, mapas de fantasía y otras chorradas me parece una aberración

Así les irá en el futuro a muchos... incapaces de pensar solos o de escribir cuatro frases coherentes.

La política actual es "que pasen de curso como sea, que si no se nos traumatizan"
3 respuestas