las devoluciones en tiendas de barrio

Hoy me sucedió una cosa que me hace meditar el motivo de que mucha gente acabe acudiendo a comprar a grandes superficies y es el tema de devolución.Y es que una gran hipermercado tipo carrefour o Alcampo no me hubiera pasado lo que me pasó.fui a comprar a una tienda de material de bellas artes unas láminas de dibujo .LLevo años comprando allí y son varios dependientes los que me conocen pero la que me atendió era una chavala nueva que no se enteraba mucho.Le pedí un papel especial para entintar y al salir de la tienda con la compra enseguida mirando el ticket me di cuenta de que no era el papel que necesitaba ,dudando de si yo con las prisas me expliqué mal o ella se equivocó,el caso es que no tarde ni 5 mnutos en volver y a mi regreso me atiende el dueño de la tienda diciéndome que no aceptan devoluciones y que no me lo cambiaba por el que realmente necesitaba.Yo me quedé a cuadros...años que llevo allí comprando y me hacen esto...le dije que no volvería a comprar allí nunca más y de manera borde se giro y dejo de atenderme.

Ahora es cuando pienso que mucha gente acude a grandes superficies porque es mucho más fácil que te descambien un artículo y que estas actitudes por parte de los pequeños comercios lo único que consiguen es hundirse mas en vez de ser más competitivos frente a lo que estas puedan tener de ventaja ante los hipermercados.
Si le llegas a pedir que te devuelva el dinero, le da un patatus o te saca de la tienda a gorrazos.. El supuesto comercio de barrio no tiene razón de ser hoy en día, de ahí su paulatina extinción.
En ese saco no meto a badulaques pakis, ni fruterías ni otros establecimientos regentados por asiáticos.
ayamepso escribió:Hoy me sucedió una cosa que me hace meditar el motivo de que mucha gente acabe acudiendo a comprar a grandes superficies y es el tema de devolución.Y es que una gran hipermercado tipo carrefour o Alcampo no me hubiera pasado lo que me pasó.fui a comprar a una tienda de material de bellas artes unas láminas de dibujo .LLevo años comprando allí y son varios dependientes los que me conocen pero la que me atendió era una chavala nueva que no se enteraba mucho.Le pedí un papel especial para entintar y al salir de la tienda con la compra enseguida mirando el ticket me di cuenta de que no era el papel que necesitaba ,dudando de si yo con las prisas me expliqué mal o ella se equivocó,el caso es que no tarde ni 5 mnutos en volver y a mi regreso me atiende el dueño de la tienda diciéndome que no aceptan devoluciones y que no me lo cambiaba por el que realmente necesitaba.Yo me quedé a cuadros...años que llevo allí comprando y me hacen esto...le dije que no volvería a comprar allí nunca más y de manera borde se giro y dejo de atenderme.

Ahora es cuando pienso que mucha gente acude a grandes superficies porque es mucho más fácil que te descambien un artículo y que estas actitudes por parte de los pequeños comercios lo único que consiguen es hundirse mas en vez de ser más competitivos frente a lo que estas puedan tener de ventaja ante los hipermercados.


Pues tonto el dueño, no se como sera por tu zona, pero aqui en Zaragoza son varias las tiendas de arte que han tenido que cerrar y de todas las que conocia queda una, no son tiendas que hagan grandes cajas (y eso que dos de ellas estaban al lado de la escuela de artes), como para ir perdiendo clientes en favor de las grandes superficies.
Yo trabajo en una tienda de barrio de otro ambito y me se las leyes a dedillo,si el cliente devuelve el producto en las mismas condiciones en la que lo compro tienen que cambiartelo, al menos dentro de los primeros 15 dias. Si te pones a las malas es que puedes pedir hasta la devolucion del dinero.

Tu te puedes comprar un boli bic y a los dos dias si no lo has estrenado devolverlo porque no te gusta la tapa de color azul, esto es asi, la ley de comercio es la que es, lo que pasa que hay mucho paleto suelto, yo he trabajado tanto ten tiendas pequeñas como en grandes superficies y en todas es lo mismo. Lo que pasa que en las grandes superficies todo es mas facil porque ellos se pueden permitir mas "perdidas" que un comercio de barrio pequeño, pero si buscas las leyes del consumidor veras que tengo razon. La cuestion es si vale la pena meterse en un lio legal por esa cantidad de dinero.. asi estan los negocios como estan que a la minima chapan.
Es que, realmente, eso de 30 días para cambios o devoluciones, no es obligatorio. Otra cosa es que en España nos hemos acostumbrado a comprar algo, sobarlo durante un mes y devolverlo por que no nos convence. Se que ese no es tu caso. Ya no solo como cliente habitual, como cortesía si esta sin usar y deberían al menos cambiartelo. Ojo, como cortesía.
Realmente tu compras algo y no están obligados a devolverte el dinero. Otra cosa es que se estropee a x días de comprarlo.
Pero algo que funciona no hay obligación de devolución por parte del establecimiento.
Lo que realmente es absurdo es que en una tienda que les conozcan porque va a comprar mucho coja el dueño (el dueño, no un dependiente que lo ve por primera vez) y no le cambie el producto.
sitanglo escribió:Yo trabajo en una tienda de barrio de otro ambito y me se las leyes a dedillo,si el cliente devuelve el producto en las mismas condiciones en la que lo compro tienen que cambiartelo, al menos dentro de los primeros 15 dias. Si te pones a las malas es que puedes pedir hasta la devolucion del dinero.

Eso no es así.

La tienda está obligada a aceptar la devolución, y dar dinero o vales, SÓLO SI LO PUBLICITA.

Sólo el comercio online está obligado, por ley y en todos los casos, a devolver el dinero. El físico no.

Esto hablando para productos que no presentan ningún defecto al salir de la tienda (de fábrica, almacenaje, etc)


@PolCat
Por supuesto. De hecho, me parece de una torpeza enorme por parte del dueño de la tienda el no aceptar una devolución así a un cliente habitual.
El consumidor está en su derecho de exigir la hoja de reclamaciones.

Yo que tú es lo que hubiera hecho, independientemente que hayas comprado más veces anteriores allí o no...
No tienen que aceptar, cierto, pero es raro tratándose del material que se trata, del estado y del tiempo transcurrido desde la compra.
Diferente seria si fuera bajo pedido o un producto abierto, etc.
No podemos generalizar éste hecho con todas las tiendas de barrio

Primero decir que las grandes superficies o franquicias ya tienen sus normas que vienen de las oficinas centrales, por muy encargado que sean están a la orden de unas normas de funcionamiento de la franquicia, que muchas veces es cambiar el material sin apenas discutir

Porque digo esto, porque las de barrio cada dueño pondrán sus pegas, te ha tocado el típico jefe que no, que no, que no... ( aún teniendo tu la razón, ojo ) pero decir que éste caso generaliza a las tiendas de barrio... es más por desconocimiento de las normas/ley que otra cosa
necesitaba papel para entintar cómics y la chica me dio papel mate en vez de satinado que era el que yo quería.Le pedi 4 papeles que me los enrolló y empaqueto con precinto .La tienda estaba a punto de cerrar y me salí con prisas sin mirar el ticket pero al girar la esquina de la tienda mientra miraba el ticket me di cuenta del error y retrocedí para decirle que ese papel no era y el dueño fue el que me atendio de mala gana mientras cerraba la tienda diciendo que ya era demasiado tarde,que no me lo cambiaba porque el ticket pone bien claro que los papeles no se cambian y que es una manera de garantizar a los clientes que se llevan un papel de dibujo con garantías porque el como va a saber ahora que no le he dado el cambiazo con el papel o lo he manchado etc etc.Yo me quedé a cuadros...después de años comprando allí y me trataron de esa manera y con esas desconfianzas.No le pedía el dinero ,solo que me diera el que realmente quería.

Y esto porque es papel de dibujo especial que tengo que ir a tienda a pie de calle proque si este material lo vendieran en un Alcampo lo compraría allí y sé que en caso de error me lo cambian al instante.
A mi madre una vez en la papeleria le dijeron que no le cambiaban unas minas de lapiz porque "es tu obligación saber que estas comprando".

Es una tonteria, pero estos detalles son los que hacen que decidas comprar en un lado u otro.
Churras y merinas.

Si nos ponemos así, en una tienda de barrio no te pasará lo de un Carrefour, es decir, helados en mal estado en congeladores, consola reempaquetadas, promociones falsas con carteles amarillos...

Que te has encontrado con un dependiente imbécil? Pues si, en tu caso la verdad no me parece razonable su postura ni de lejos. Una cosa es que compres una pluma, la uses y la quieras devolver, eso en ECI igual te lo cogen, pero no es tampoco obligado.

Yo en tiendas de barrio me han hecho devoluciones sin ningún tipo de problemas, y no sólo eso, sino aconsejado mucho mejor que en sitios grandes o incluso adaptado un producto. Ve a un Carrefour, Alcampo o Corte Inglés a decirles que te corten gratis un tendedero de 1m porque tú lo necesitas de 90 cm, a ver hasta donde se oyen las risas.

El comercio de barrio, de proximidad es fundamental, y lo estamos jodiendo. Nuestros hijos tendrán que coger el coche hasta para comprar un rollo de papel higiénico, y que se vayan olvidando de tocar, mirar o probar algo antes de comprarlo.
Ni tanto ni tan calvo.
Sensenick escribió:Churras y merinas.

Si nos ponemos así, en una tienda de barrio no te pasará lo de un Carrefour, es decir, helados en mal estado en congeladores, consola reempaquetadas, promociones falsas con carteles amarillos...

Que te has encontrado con un dependiente imbécil? Pues si, en tu caso la verdad no me parece razonable su postura ni de lejos. Una cosa es que compres una pluma, la uses y la quieras devolver, eso en ECI igual te lo cogen, pero no es tampoco obligado.

Yo en tiendas de barrio me han hecho devoluciones sin ningún tipo de problemas, y no sólo eso, sino aconsejado mucho mejor que en sitios grandes o incluso adaptado un producto. Ve a un Carrefour, Alcampo o Corte Inglés a decirles que te corten gratis un tendedero de 1m porque tú lo necesitas de 90 cm, a ver hasta donde se oyen las risas.

El comercio de barrio, de proximidad es fundamental, y lo estamos jodiendo. Nuestros hijos tendrán que coger el coche hasta para comprar un rollo de papel higiénico, y que se vayan olvidando de tocar, mirar o probar algo antes de comprarlo.
Ni tanto ni tan calvo.

Toda la razón. En este caso no parece lógica la actuación pero para nada es así en general.
Eso no tiene nada que ver con ser tienda de barrio o no. El propietario es tonto y punto. Da igual si es de una tienda pequeña o gerente de unos grandes almacenes, si se pone de culo con un cliente por algo que se puede hacer bien (no porque el cliente "siempre tenga la razón" si no porque "esta vez la puede tener") es un problema de la persona, no del tipo de local.

sitanglo escribió:Yo trabajo en una tienda de barrio de otro ambito y me se las leyes a dedillo,si el cliente devuelve el producto en las mismas condiciones en la que lo compro tienen que cambiartelo, al menos dentro de los primeros 15 dias. Si te pones a las malas es que puedes pedir hasta la devolucion del dinero.

Tu te puedes comprar un boli bic y a los dos dias si no lo has estrenado devolverlo porque no te gusta la tapa de color azul, esto es asi, la ley de comercio es la que es, lo que pasa que hay mucho paleto suelto, yo he trabajado tanto ten tiendas pequeñas como en grandes superficies y en todas es lo mismo. Lo que pasa que en las grandes superficies todo es mas facil porque ellos se pueden permitir mas "perdidas" que un comercio de barrio pequeño, pero si buscas las leyes del consumidor veras que tengo razon. La cuestion es si vale la pena meterse en un lio legal por esa cantidad de dinero.. asi estan los negocios como estan que a la minima chapan.

Pues muy mal te sabes las leyes... Porque lo que dices es mentira.

En cualquier comercio "presencial" aceptar la devolución/cambio de una compra no es obligatorio a no ser que el establecimiento así lo indique en el ticket de compra, de forma expresa.

El derecho a devolución sólo es obligatorio en la compra no presencial (por internet, teléfono, correo...), siempre con el gasto de la devolución corriendo a cargo del comprador y dentro de los 14 días desde la recepción de la mercancía (evidentemente con el producto y su envoltorio en perfecto estado, siempre que se pueda -un blister de plástico que hay que cortar para sacar el contenido, no puede ser devuelto en perfecto estado-).
A mi, cada vez que me sueltan el "tienes x días para cambiar o devolver en caso de que no te guste" me da por contestar "para que voy a devolver algo que me quiero comprar?"
Yo volvería cuando este el que te conoce y ahí haces el cambio se lo explicas despues del cambio y le dices que por su jefe ya no vas a volver, y cuando el le explique al jefe que han perdido un cliente fijo por ser el jefe un capullo, ya verás como se arrepiente el jefe, eso si yo ya no volvía más despues de eso, será por sitios donde comprar
hal9000 escribió:Si le llegas a pedir que te devuelva el dinero, le da un patatus o te saca de la tienda a gorrazos.. El supuesto comercio de barrio no tiene razón de ser hoy en día, de ahí su paulatina extinción.
En ese saco no meto a badulaques pakis, ni fruterías ni otros establecimientos regentados por asiáticos.



Generalizar es malo. Por la actuación de ese señor no se puede dar por hecho que todos los negocios de barrio funcionen igual.

Yo pongo el ejemplo de comparar un negocio de los de mi gremio con los de grandes superficies, quedando estos últimos en evidencia. Normalmente en mucho negocios de grandes superficies el que te está vendiendo un producto, hace 6 meses vendía otra cosa totalmente distinta.

Me dedico a la zapatería, duplicado de llaves, etc... y te puedo asegurar que las zapaterías que están desapareciendo son principalmente las de grandes superficies, en menor medida las de barrio.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Namco69 escribió:A mi madre una vez en la papeleria le dijeron que no le cambiaban unas minas de lapiz porque "es tu obligación saber que estas comprando".

Es una tonteria, pero estos detalles son los que hacen que decidas comprar en un lado u otro.


Está feo decirlo, pero tiene razón. O pide asesoramiento en la tienda en caso de desconocimiento.

En caso de duda, es mejor preguntar directamente.

Lo que le han dicho al OP (puede haberse manipulado, en este caso el papel, sensible) tiene sentido y es una buena barrera para curarse en salud, pero es evidente que lo han querido fastidiar por entrar durante el cierre, y mas por tan escaso lapso de tiempo (¿unos minutos?)

Como ha sido error de la tienda, que te den lo correspondiente y no vayas más.

Hace años era lector fanatico de tres revistas de tirada nacional, y dejaron de traermelas los de la prensa. A mi pregunta respondieron que, como solo eran tres revistas, ya no iban a traerlas para mi. Desde entonces no he ido.
Yo iria y les empezaria a pedir un pedido gordo de varios cientos de €.
Cuando preguntes lo que vale le dices... "vaya, me he olvidado la cartera, ahora vuelvo" y te vas.
jorcoval escribió:
sitanglo escribió:Yo trabajo en una tienda de barrio de otro ambito y me se las leyes a dedillo,si el cliente devuelve el producto en las mismas condiciones en la que lo compro tienen que cambiartelo, al menos dentro de los primeros 15 dias. Si te pones a las malas es que puedes pedir hasta la devolucion del dinero.

Eso no es así.

La tienda está obligada a aceptar la devolución, y dar dinero o vales, SÓLO SI LO PUBLICITA.

Sólo el comercio online está obligado, por ley y en todos los casos, a devolver el dinero. El físico no.

Esto hablando para productos que no presentan ningún defecto al salir de la tienda (de fábrica, almacenaje, etc)


@PolCat
Por supuesto. De hecho, me parece de una torpeza enorme por parte del dueño de la tienda el no aceptar una devolución así a un cliente habitual.

No sé de dónde te sacas eso, pero ya te digo que no es así. Para bien o para mal he tenido que presentar quejas en consumo muuuuchas veces por tiendas de barrio y tiene la obligación por ley de devolverte el dinero, que tendrá que ver que sea una tienda física u online...
Ahora no puedo, pero luego busco y pongo aquí un enlace a esta información
Al margen de legalidades y rollos esa persona demuestra ser bastante idiota al perder un cliente por nada.. Ya ves tú lo que cuesta cambiarte el papel..

En fin, dinosaurios, ya se extinguirán..
Yo hace tiempo que deje de comprar en estas "tiendas de barrio"... imagino que obviamente no todas serán iguales, pero las 3 o 4 que me tope yo en su momento, flipa, me dicen y eso que me conocían: una vez salgas de la tienda, aparte de que una devolución no esta permitido, desde el minuto 0, cualquier problema, llamas al fabricante!! me quedaba, what? ni 14 días ni nada!!

Y lo peor de todo, es que en su día hasta me colaron una consola usada, como? la tenían en el escaparate, pero según ellos nunca en la vida se había encendido ni utilizado... llego a casa y me encuentro perfil creado y partida guardada de un juego...

Total, desde estos infortunios, tanto para pequeñas cosas como para las mas grandes, online o grandes superficies, que ojo, también te la pueden colar, pero entonces devolución al canto y fuera problemas
@DeathMeduso Pues que en la tienda física has podido preguntar y ver el producto antes de pagarlo, en la tienda online solo has podido ver una foto y una descripción que no tiene porque tener TOOOODA la información necesaria para conocer a la perfección un producto.

Y si, la ley NO OBLIGA a aceptar ningún tipo de devolución o cambio, si el producto está en buen estado, excepto si se pone expresamente en el tique

Otra cosa es que sea mas o menos creíble que te han engañado: "he pedido un bolígrafo y al llegar a casa y quitar el precinto me he encontrado que realmente es una pluma estilográfica". Ahí sí que el establecimiento tiene la obligación de devolver el dinero si se considera que la argumentación del cliente es real, por ser un producto mal etiquetado, mal informado al cliente... Pero no simplemente porque no te gusta o tú te has equivocado.

La misma OCU lo dice en un artículo de hace un año:
https://www.ocu.org/tecnologia/internet ... s/compras#

Si no me gusta un producto ¿puedo cambiarlo?

Si el producto que deseas cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente).


¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero?

Sólo si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.
Idiotas existen en todas partes, y en las grandes superficies, también tienes mil mierdas de estas, o incluso peores. Como le paso a mi hermano al comprarse un ordenador en la Mediamierda y lo que le enviaron distaba 2 pueblos de lo que había pagado, pero lo mas gracioso, es que no querían ni hacerse cargo.

Mi consejo, es que vayas preparando el ojete porque la vida es así, y en todos los ámbitos de la vida te vas a encontrar mierda
sitanglo escribió:Yo trabajo en una tienda de barrio de otro ambito y me se las leyes a dedillo,si el cliente devuelve el producto en las mismas condiciones en la que lo compro tienen que cambiartelo, al menos dentro de los primeros 15 dias. Si te pones a las malas es que puedes pedir hasta la devolucion del dinero (...)


No las conoces muy bien, por lo que se ve. De hecho no pareces conocerlas nada... ¬_¬ En venta presencial la obligación es cero, a menos que lo publicite expresamente.

Sobre el problema que señala @ayamepso imagino que algún malentendido ha tenido que haber. Porque no me explico que si entras de buenas maneras, explicando que acabas de estar allí, que pediste una cosa y te han vendido otra, y que solo quieres cambiar eso que te han dado ellos equivocadamente por lo que realmente querías comprar... me extraña que no lo hicieran.

En cualquier caso, la hoja oficial de reclamaciones (papel autocopiante numerado con tres copias) está para algo, digo yo. Pero hay que dedicarle unos minutos a cumplimentarla, ciertamente.


PD/ Y por cierto, las generalizaciones son siempre injustas. De hecho, el comercio de barrio (o de pueblo, en mi caso) es infinitamente mejor que el de las grandes superficies o el online, en mi experiencia. Simplemente competir en precio es mucho más difícil para ellos.
DeathMeduso escribió:
jorcoval escribió:
sitanglo escribió:Yo trabajo en una tienda de barrio de otro ambito y me se las leyes a dedillo,si el cliente devuelve el producto en las mismas condiciones en la que lo compro tienen que cambiartelo, al menos dentro de los primeros 15 dias. Si te pones a las malas es que puedes pedir hasta la devolucion del dinero.

Eso no es así.

La tienda está obligada a aceptar la devolución, y dar dinero o vales, SÓLO SI LO PUBLICITA.

Sólo el comercio online está obligado, por ley y en todos los casos, a devolver el dinero. El físico no.

Esto hablando para productos que no presentan ningún defecto al salir de la tienda (de fábrica, almacenaje, etc)


@PolCat
Por supuesto. De hecho, me parece de una torpeza enorme por parte del dueño de la tienda el no aceptar una devolución así a un cliente habitual.

No sé de dónde te sacas eso, pero ya te digo que no es así. Para bien o para mal he tenido que presentar quejas en consumo muuuuchas veces por tiendas de barrio y tiene la obligación por ley de devolverte el dinero, que tendrá que ver que sea una tienda física u online...
Ahora no puedo, pero luego busco y pongo aquí un enlace a esta información

Lo saco de la OCU y de la OMIC. Y del BOE.

Y sí, la ley distingue entre comercio online (donde hay ley de desestimiento) y físico (donde no es obligada).
Mira los enlaces de @silent_bob

o este artículo de la OCU, resumido pero donde figura todo lo que he dicho:
http://www.hola.com/actualidad/20100122 ... onsumidor/
De entre las consultas de Asesoría Jurídica que presta la OCU, se desprende que los consumidores siempre creen que tienen derecho a devolver un producto siempre que quiera, lo que no es cierto en todos los casos.

Salvo que el producto tenga un defecto, el consumidor no puede exigir al comerciante que se lo cambie por otro o que le devuelva el dinero. Sólo podrá reivindicar ese “derecho” si la política comercial del establecimiento así lo ha determinado. Para salir de dudas, lo mejor es preguntar al dependiente antes de hacer la compra, sobre todo en caso de que sea un regalo.

La política comercial de las grandes superficies y cadenas suele aceptar los cambios y devoluciones en un plazo de tiempo determinado. En el tique de compra, así como en los carteles informativos del propio establecimiento, vienen indicados el plazo y las condiciones. Por ejemplo, es habitual que si se ha pagado con tarjeta de crédito, la devolución del importe se haga utilizando el mismo medio de pago; o que no se devuelva en metálico sino a través de un vale so o sin caducidad.

Cuando el producto adquirido tiene una tara o viene con un defecto de fábrica, la situación cambia de forma radical: ya no es que el consumidor quiera cambiar o devolver el producto por mero capricho, sino que puede y debe exigir que le entreguen el reducto conforme a lo que de él se espera.

Utilizando la garantía del producto, el consumidor pedirá al vendedor la reparación o sustitución del producto y, si así no se soluciona, la rebaja de su precio o la resolución del contrato.

Si compra a través de un catálogo, por teléfono, faz, Internet, correo electrónico, etc., se encontrará más protegido por la ley, pues tiene derecho a desistir del contrato durante los siete días siguientes a la entrega del producto sin alegar ninguna causa. La posibilidad de dar marcha atrás en su decisión de compra no depende, por tanto, de la política comercial que el vendedor haya elegido libremente sino que la ley obliga al vendedor a aceptar la devolución en ese plazo.
Harto de que no me devuelvan el dinero y que me den, como mucho, un vale para volver a comprar allí y otras tropelías por el estilo, de un tiempo a esta parte en tiendas de barrio sólo compro el pan. Para todo lo demás, coche y al centro comercial.
Es que las tiendas de barrio muchas veces no conocen (o no quieren conocer) sus obligaciones, como ha quedado demostrado en este hilo.

Y por otra parte, a mí lo que me descojona son las continuas quejas de los propietarios de estas tiendas lamentándose de que el pequeño comercio está desapareciendo y de que los habitantes del pueblo prefieren comprar en las grandes superficies o a través de Internet. A tal efecto, llegan incluso a lanzar periódicamente campañas para fomentar dicho comercio local que, en general, suele repuntar lo que dura la campaña.

Este verano le pedí presupuesto de todos los libros de texto de 4º de ESO a una librería local cuya dueña en un principio se mostraba cordial y comunicativa. Sin embargo, fueron pasando los días y el presupuesto no lo tenía por diferentes motivos (no he podido contactar con el proveedor, faltan un par de libros, vuelve mañana, vuelve pasado). Total, que fui a Alcampo, dejé una copia del listado de libros en Información y al día siguiente (sábado) recibí una llamada con el presupuesto total; insisto, al día siguiente; y se trataba de un empleado, no del jefe del negocio.

Es que las tiendas de barrio, o se reciclan y mejoran, o desaparecen. Porque si no pueden ofrecer mejor precio (que no lo pueden ofrecer), por lo menos que ofrezcan servicio, seriedad y rapidez; o sino que cierren de una vez y dejen de llorar.
solo voy a tiendas de informática. si me tengo que comprar un ordenador prefiero seguir yendo a una tienda que pedirlo por internet. pero vamos porque la tienda es más o menos de confianza y ya compré antes.

lo malo es el sobreprecio que le meten a todo, a una tarjeta gráfica de las buenas tranquilamente le meten 60€ de más.
CannonlakeEvo escribió:
Namco69 escribió:A mi madre una vez en la papeleria le dijeron que no le cambiaban unas minas de lapiz porque "es tu obligación saber que estas comprando".

Es una tonteria, pero estos detalles son los que hacen que decidas comprar en un lado u otro.


Está feo decirlo, pero tiene razón. O pide asesoramiento en la tienda en caso de desconocimiento.

Lo se, pero luego vas a otra papeleria, el día que tienes un problema te tratan mejor, y acabas haciendo todas tus compras ahí.
Neo Cortex escribió:Es que las tiendas de barrio muchas veces no conocen (o no quieren conocer) sus obligaciones, como ha quedado demostrado en este hilo.


Hay mucha desinformación respecto de las obligaciones de los comercios presenciales...

Ninguno comercio físico tiene obligación de aceptar devoluciones o cambios, y mucho menos de devolver el dinero. SALVO que lo que se haya comprado sea defectuoso o contrario a lo anunciado y no sea posible cumplir con el "contrato" de compra/venta (que es de facto lo que se hace cuando se paga y uno se lleva a cambio algo del comercio).

Eso de los 15 días es una trola tan extendida que mucha gente piensa que es cierto. Pero solo existe esa obligación de aceptar devoluciones cuando el comerciante LO ANUNCIA de ese modo (El Corte Inglés, por ejemplo). En caso contrario, queda a la buena voluntad del vendedor aceptarlo. Y en efecto, si quieren dar buen servicio, deberían aceptarlo pero, insisto, no están obligados.

En realidad es obligación del consumidor, como ya se ha apuntado, asegurarse que está comprando realmente lo que quiere comprar. Suena absurdo, pero para eso toca uno la cosa, y la mira, y la prueba, ... Esa opción on line no la tienes.


(Offtopic)
pd/ Sobre los libros de texto, las librerías pequeñas tienen muchos problemas (todas) con las editoriales para que les sirvan o presupuesten. Al final tiran de distribuidores que suelen ser bastante piratas, les obligan a comprar otro fondo adicional si quieren que les den ese servicio del texto. Alcampo trata directamente con las editoriales, y además con precios (descuentos) bastante más jugosos. Al final los pequeños libreros están jodidos aunque quieran dar buen servicio.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Pues a mi me gustan las tiendas pequeñas, sobretodo si la persona que vende algo sabe lo que vende. Aunque mucha gente que trabaja y tiene tiendas asi estan soportando competencia desleal desde varios sitios como centros comerciales, tiendas de chinos y demas. Sobretodo en el ambito de las tiendas de segunda mano en donde todo o casi todo tiene su historia. Yo colecciono cajitas de madera antiguas, cajas de musica, sellos postales, postales, libros antiguos, relojes antiguos de cuerda, y cualquier otra cosa antigua o como se dice ahora "vintage". Lo ultimo que me compre fue una mesa de madera decorada, cuando la vi me enamore enseguida de ella, es una mesa de escritorio que el vendedor, que por cierto es una persona encantadora y sobretodo muy paciente ( lo siento [+risas] ) me comento que era una mesa de los años 20 y estaba tratada contra todo tipo de plagas o bichos. Para mi esa mesa tiene un valor romantico que es impagable, tiene hasta el nombre grabado de su primera propietaria [+furioso] , y la verdad pienso conservarla tal cual esta. Cosas asi no las encuentro por los centros comerciales, y menos encuentro mas que vendedores, a buena gente que conozco desde hace mucho tiempo y lo unico que hacen es ganarse la vida dignamente sin pisotear a nadie ( no como les pasa a ellos que los pisotean todos). En las tiendas pequeñas hay de todo, lo triste es que muchas de ellas teniendo mas de 100 años tengan que cerrar porque ya no pueden mas. Y una cosa, existe una ley llamada ley del comercio, y esta es como una cadena que tu me compras a mi y yo te compro a ti o al que te vende a ti, cuando esta cadena se rompe se cae por completo y con esto ya no tenemos ni derecho a quejarnos de ciertas tiendas super mega gigantes que explotan a los trabajadores o cualquier cosa por el estilo.

Sigo prefiriendo las tiendas pequeñas tanto por antencion, calidad, buen trato, economia, y mucho mas. Pero sobretodo porque yo conozco a esa persona que vende y esa persona me conoce a mi
Deschamps escribió: (Offtopic)
Sobre los libros de texto, las librerías pequeñas tienen muchos problemas (todas) con las editoriales para que les sirvan o presupuesten. Al final tiran de distribuidores que suelen ser bastante piratas, les obligan a comprar otro fondo adicional si quieren que les den ese servicio del texto. Alcampo trata directamente con las editoriales, y además con precios (descuentos) bastante más jugosos. Al final los pequeños libreros están jodidos aunque quieran dar buen servicio.

Vale, pero entonces que no se metan en jardines, sobre todo cuando la propia dueña de la tienda fue la que se mostró especialmente interesada y se ofreció a darme un presupuesto, argumentando que el curso pasado vendió muchos libros porque tenía buenos precios.

Lo que no pueden hacer es prometer y no cumplir; de hecho, prefiero un "NO" sincero que un "SÍ" por compromiso.
Las tiendas de barrio lo tienen jodido jodido si no se plantean captar clientes. En los precios no podran, pero si en el servicio.
@Neo Cortex pero es que eso suele ser culpa del distribuidor/editor, si pasan del culo de la mujer porque sólo le hace diez pedidos de X libros porque el Alcampo de turno le hace 100, ahí no puede hacer nada.

Ten por seguro que un pequeño comercio te intentará dar todo el servicio posible porque es por ello por lo que pueden destacar, pero muchas veces los distribuidores no ayudan a ello.

Y sí, por supuesto que es frustrante y no es culpa tuya como consumidor.
El problema del empresario de comercio de barrio es que se cree que por ser el dueño puede hacer lo que quiera este o no en la ley.

Y en este caso no tiene porque aceptarlo, pero si ese es el trato al cliente que da para gente de toda la vida...
AdrianVill escribió:Es que, realmente, eso de 30 días para cambios o devoluciones, no es obligatorio. Otra cosa es que en España nos hemos acostumbrado a comprar algo, sobarlo durante un mes y devolverlo por que no nos convence. Se que ese no es tu caso. Ya no solo como cliente habitual, como cortesía si esta sin usar y deberían al menos cambiartelo. Ojo, como cortesía.
Realmente tu compras algo y no están obligados a devolverte el dinero. Otra cosa es que se estropee a x días de comprarlo.
Pero algo que funciona no hay obligación de devolución por parte del establecimiento.


Cortesía?

Sí claro...

Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la
Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes
complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de
noviembre.


«Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.
1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días
naturales para ejercer el derecho de desistimiento.
2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y
documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado
anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la
celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.
3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y
documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio
finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de
desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera
celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.
Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo
de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de
desistimiento empezará a contar desde ese momento.
4. Para determinar la observancia del plazo para desistir
@papatuelo El derecho de desistimiento se refiere EXCLUSIVAMENTE a compras a distancia (internet, catálogo, etc). No existe ese derecho en compra/venta presencial (en tienda física).
Si si .... si os digo que en 4 años hemos triplicado el personal del negocio ... en extincion estan las tiendas que tratan a los clientes como el culo. A mi cuando me preguntan el motivo de nuestro exito siempre digo lo mismo, atiendo tal cual me gustaria que me atendieran a mi .... pero parece ser que eso ya no se dista mucho.
Edy escribió:Si si .... si os digo que en 4 años hemos triplicado el personal del negocio ... en extincion estan las tiendas que tratan a los clientes como el culo. A mi cuando me preguntan el motivo de nuestro exito siempre digo lo mismo, atiendo tal cual me gustaria que me atendieran a mi .... pero parece ser que eso ya no se dista mucho.


Ostia, pués felicidades por la buenaventura.
efectivamente las tiendas no están obligadas a la devolución del artículo a no ser que el ticket lo especifique.La tienda donde me pasó esto es de bellas artes "CASA PIERA" en Barcelona,tenían dos tiendas y una la cerraron.Yo he perdido 8 euros del papel que no era el que quería y ellos un cliente para siempre.Ellos no perdían nada pues yo no reclamaba el dinero si no que me lo cambiaran por el papel que necesitaba y no hacía ni 5 minutos que había salido por la puerta.Aparte de que su encargado cuando te atiende en caso de duda,parece que te esté haciendo un favor (dicho por más clientes).

Yo trabajo en un Alcampo y he visto cosas que son de flipar.Una promotora de la cafetera Dolce Gusto trabajando allí y dar demostraciones de cafés, la empresa que la contrata dice que no puede dar más de uno al cliente y un niño al que le dio un chocolate se le derramó al suelo y la madre le dijo de darle otro vaso a lo que la promotora se negó alegando que su empresa no se lo permitía .La clienta fue inmediatamente al punto de información y rellenó una hoja de reclamación de Alcampo,las que las lee el director del centro ¿y que hizo este? regalarle a la clienta una cafetera Dolce Gusto.
@papatuelo Vale, el "derecho de desistimiento" tiene esos plazos, pero no pones en qué casos se aplica ese derecho.

Busca "cuando se aplica el derecho de desistimiento" y verás que sólo se aplica en compras no presenciales. (si te fijas en lo de los plazos habla de "recepción de mercancías", en una compra presencial no recepcionas nada porque no hay envío)
ayamepso escribió:Yo trabajo en un Alcampo y he visto cosas que son de flipar.Una promotora de la cafetera Dolce Gusto trabajando allí y dar demostraciones de cafés, la empresa que la contrata dice que no puede dar más de uno al cliente y un niño al que le dio un chocolate se le derramó al suelo y la madre le dijo de darle otro vaso a lo que la promotora se negó alegando que su empresa no se lo permitía .La clienta fue inmediatamente al punto de información y rellenó una hoja de reclamación de Alcampo,las que las lee el director del centro ¿y que hizo este? regalarle a la clienta una cafetera Dolce Gusto.


La promotora se pasó tomándose todo al pie de la letra, pero tremenda gorrona la clienta para ir a poner una reclamación. La gente es miserable hasta para eso.
Hay una gran desconfianza a las tiendas pequeñas.

Está claro que no pueden competir en precio, pero esque el servicio suele estar también muy por debajo. Entre estafas, lentitud y trato al cliente...

Las únicas que se salvan son las relacionadas con la comida. Esas si suelen ser bastante buenas.
Siento diferir pero no es asi. El problema del negocio pequeño es CREER que por abrir lo tienes todo hecho. Es decir, tienes que trabajar mucho, tienes que esforzarte en estar al dia y lograr que tus clientes QUIERAN ir a verte por algun factor diferenciador.

Si no tienes nada de eso, es que te importa todo una mierda. Y prefiero no hablar de franquicias, porque eso al final es incluso peor.

Considerando mi caso personal como el de amigos que tambien han abierto negocios, siempre es lo de siempre.

1. Ser HONRADO. Si haces las cosas bien, las haces pensando EN EL CLIENTE y te muestras como toca ... es evidente que ganas confianza, el punto mas complicado de todos.

2. Tener un precio justo, pero ni hacer el tonto ni pasarse de largo. Si tienes un precio, JUSTIFICALO. Yo siempre digo lo mismo ... quieres comprarlo en PCcomponentes? hazlo, hazlo! Pero si tienes algun problema, luego veras que ese "ahorro" te saldra caro. Yo por un 10% de diferencia en productos de menos de 200 euros, CREO que merece la pena, porque yo te puedo explicar lo que vendo y ellos sencillamente te lo venden y ya esta ... de ahi que tengan tantos "reacondicionados".

3. Hay que ser buen comercial, tecnico, profesional, etc. Es decir, si quieres dedicarte a algo, intenta formarte, aprender cada dia y superarte como si cada trimestre dependiera de ello. Habla con respeto a los clientes, intenta ofrecerles lo que a ellos les interesa (no lo que te interesa vender a ti) y sobre todo, deja las cosas claras antes y despues de cualquier cosa que hagas.

Como ya digo, mi caso es un ejemplo de esto, mucha gente del foro vio como empezaba a realizar cosas para consolas, reparaciones, chips y demas, y gente de incluso canarias me mandaba consolas POR CONFIANZA, por el boca a boca y porque mis precios eran justo lo que consideraba por mi trabajo. Que ha pasado? que me dedico al mercado de venta y reparacion de TVs, Audio, Moviles, Tablets, PCs, portatil, ... y casi todo con asesoramiento tecnico a medida.

Claro, ahora voy tan de culo, que de empezar solo en 2007, ahora somos 7 personas y quizas en 2 años tenga el doble, porque no paro de encontrarme con la misma situacion cada dia .... "trabajo con vosotros porque el resto son unos impresentables" ... y es mas, somos de las tiendas de toda la isla con mejores reseñas en google ... por tanto, todo es sembrar y con los años recoger.

Que la gente desconfia de las tiendas pequeñas? pues entonces es porque esas tiendas pequeñas no trabajan confirme yo considero que deberian hacerlo, pero fijaos lo curioso que es esto ... que clientes "vip" de PCcomponenes como de MediaMarkt y otros centros comerciales, sus vendedores NOS RECOMIENDAN o nos envian material para reparar, porque nadie mas lo hace. Por consiguiente, incluso las empresas que no pueden "dar ese trato personal", nos tienen que mandar al cliente, porque eso nadie mas que los pequeños podemos hacerlo (a un precio, logicamente, pero ahi esta el factor diferenciador)
ayamepso escribió:ela madre le dijo de darle otro vaso a lo que la promotora se negó alegando que su empresa no se lo permitía .La clienta fue inmediatamente al punto de información y rellenó una hoja de reclamación de Alcampo,las que las lee el director del centro


MI REINO POR UN CAFÉ GRATIS!!!

Spain style.
Edy escribió:Siento diferir pero no es asi. El problema del negocio pequeño es CREER que por abrir lo tienes todo hecho. Es decir, tienes que trabajar mucho, tienes que esforzarte en estar al dia y lograr que tus clientes QUIERAN ir a verte por algun factor diferenciador.

Si no tienes nada de eso, es que te importa todo una mierda. Y prefiero no hablar de franquicias, porque eso al final es incluso peor.

Considerando mi caso personal como el de amigos que tambien han abierto negocios, siempre es lo de siempre.

1. Ser HONRADO. Si haces las cosas bien, las haces pensando EN EL CLIENTE y te muestras como toca ... es evidente que ganas confianza, el punto mas complicado de todos.

2. Tener un precio justo, pero ni hacer el tonto ni pasarse de largo. Si tienes un precio, JUSTIFICALO. Yo siempre digo lo mismo ... quieres comprarlo en PCcomponentes? hazlo, hazlo! Pero si tienes algun problema, luego veras que ese "ahorro" te saldra caro. Yo por un 10% de diferencia en productos de menos de 200 euros, CREO que merece la pena, porque yo te puedo explicar lo que vendo y ellos sencillamente te lo venden y ya esta ... de ahi que tengan tantos "reacondicionados".

3. Hay que ser buen comercial, tecnico, profesional, etc. Es decir, si quieres dedicarte a algo, intenta formarte, aprender cada dia y superarte como si cada trimestre dependiera de ello. Habla con respeto a los clientes, intenta ofrecerles lo que a ellos les interesa (no lo que te interesa vender a ti) y sobre todo, deja las cosas claras antes y despues de cualquier cosa que hagas.

Como ya digo, mi caso es un ejemplo de esto, mucha gente del foro vio como empezaba a realizar cosas para consolas, reparaciones, chips y demas, y gente de incluso canarias me mandaba consolas POR CONFIANZA, por el boca a boca y porque mis precios eran justo lo que consideraba por mi trabajo. Que ha pasado? que me dedico al mercado de venta y reparacion de TVs, Audio, Moviles, Tablets, PCs, portatil, ... y casi todo con asesoramiento tecnico a medida.

Claro, ahora voy tan de culo, que de empezar solo en 2007, ahora somos 7 personas y quizas en 2 años tenga el doble, porque no paro de encontrarme con la misma situacion cada dia .... "trabajo con vosotros porque el resto son unos impresentables" ... y es mas, somos de las tiendas de toda la isla con mejores reseñas en google ... por tanto, todo es sembrar y con los años recoger.

Que la gente desconfia de las tiendas pequeñas? pues entonces es porque esas tiendas pequeñas no trabajan confirme yo considero que deberian hacerlo, pero fijaos lo curioso que es esto ... que clientes "vip" de PCcomponenes como de MediaMarkt y otros centros comerciales, sus vendedores NOS RECOMIENDAN o nos envian material para reparar, porque nadie mas lo hace. Por consiguiente, incluso las empresas que no pueden "dar ese trato personal", nos tienen que mandar al cliente, porque eso nadie mas que los pequeños podemos hacerlo (a un precio, logicamente, pero ahi esta el factor diferenciador)



La verdad es que la unica razon real para ir a una tienda pequeña es el trato al cliente, si este falla ya no tiene sentido ir a una tienda a no ser que venda cosas que no encuentres en ningun otro lugar.

Me viene a la cabeza mi tienda de comics habitual, realmente a dia de hoy la tienda trae lo justo, si quieres algo de hace uno o dos meses seguramente no lo tengan y tengas que pedirlo, me seria mucho mas facil pedirlo a amazon, o irme al FNAC donde lo tienen todo, o a otra tienda que he descubierto que tiene mucho mas especio y mucha mejor pinta ¿pero por que continuo yendo ahi?, aparte de por que llevo acudiendo a esa tienda años y años, es el trato, los dueños son muy majos, te regalan cosas de vez en cuando, y se preocupan por que te vayas contento, y asi da gusto ir aunque tengas que decirles que te pidan cosas a la distribuidora, recuerdo otra tienda donde el tio era todo lo contrario, un borde, que se la pasaba jugando a un juego por internet, que te acusaba de mangar comics solo por que no le gustaba tu cara (a un colega hasta le hizo quitarse la camiseta para no encontrar nada), ¿que paso? dicha tienda acabo cerrando mientras que a la que voy ahi sigue.
Hokorijin escribió:
ayamepso escribió:ela madre le dijo de darle otro vaso a lo que la promotora se negó alegando que su empresa no se lo permitía .La clienta fue inmediatamente al punto de información y rellenó una hoja de reclamación de Alcampo,las que las lee el director del centro


MI REINO POR UN CAFÉ GRATIS!!!

Spain style.


Yo tambien se la regalaria ... pero a la primera que pase por el servicio tecnico ... ZAS! XD Que va, pero es evidente que hay quien tiene mas cara que espalda, pero eso tambien es porque no valora el trabajo ajeno (y mas en negocios pequeños). Es mas ... si a mi un proveedor me permite devolver un producto, yo lo hago, pero si no me lo permiten, no puedo hacerlo con el cliente, porque de lo contrario me lo como yo (y a menos que sea un producto en rotacion .... eso es imposible)
Ves con el ticket y que te lo cambien, estás en tu derecho.
89 respuestas
1, 2