Las burbujas del hardware son cíclicas. ¿No estáis cada vez más hartos?

Os voy a comentar las que conozco. La primera fue a finales de los 90. Se inundó una fábrica de memorias ram y las memorias de los pentium y pentium II subió bastante. Aunque ya tuve pc por aquellas, no sé si eso me afectó o no. Por el 2000 no recuerdo nada que yo sepa (igual hubo alguna). En el 2010 al menos sí hubo una.

Tenía un dinero ya juntado para comprar un pc y tenía que ser en ese momento. Me compré una torre montada a piezas por 400€. Luego le puse una gráfica dedicada a parte. Me costó casi 120€ 4gb de ram. En 2 módulos de 2gb kingston genéricas. No sé porqué fue eso, pero la ddr2 estaba barata y las ddr3 existían ya desde finales del 2008. Al año siguiente 8gb de calidad no costaban ni 50€

Por 2010-2011 también hubo burbuja de gráficas mineras Pero muchísimo menor que la actual. Entonces compraban las AMD radeon HD 5000 y 6000 porque eran las que mejor iban para eso. Pero apenas se notó de cara al consumidor medio.

A finales del 2011 fue la famosa inundación de la fábrica de los discos duros. Llegaron a triplicar los precios. Lo mejor era seguir con lo que tenías, rezando para que no se rompiese alguno, o tenías que dejarte un dineral en un único componente.

En 2012 hubo otra burbuja de memorias, pero no llegaron a subir al doble de precio.

Finales del 2013 y principios del 2014 hubo otra burbuja minera. En este caso con el litecoin. Era muy difícil encontrar una hd 7950/70 por aquel entonces. Recuerdo comprarme una de casualidad a precio "normal".

2016. Los precios de las memorias nand aumentaron de precio. Argumentaron problemas de fabricación, pero les pillaron con la mentira e incluso fueron multadas Samsung e hynix. 8gb de ram no bajaban de 100€ y los 16gb de ram partían de 200€. Ese precio estuvo inamovible hasta que pasaron 2 años. Dos años que tenías que tragar si querías un pc nuevo o actualizar el que tenías. Estuve un huevo de tiempo sin tener nada ddr4 debido a esto. Tampoco podías comprar nada de segunda mano, porque te vendían el micro y la placa, pero jamás las memorias. No te ahorrabas nada por ese lado.

Antes de finalizar la burbuja de las ram, llega otra crisis minera. La del ethereum sobre la primera del 2017 (duró hasta finales de ese año). Las rx 400 y 500 volaban literalmente. En tiendas llegaban a costar 400€ e incluso más, hasta que se agotaron. Entonces fueron por las nvidia y pasó algo parecido. Incluso se agotaron las 1050 ti. Pero todavía quedaban otros modelos de gama baja para comprar sin mucha subida de precio. La segunda mano sólo hubo problemas para comprar ciertos modelos, que estaban inflados porque los mineros pagaban lo que fuese.

Unos 3 años después llega la nueva crisis minera, pero peor que la anterior, por problemas de fabricación y la crisis mundial del covid. Ya se agota todo en tiendas. Hasta las gt 1030 e incluso suben de precio. Lo poco que hay puede costar el doble tranquilamente en ciertos modelos.

Entre medias de todo esto, las placa base son más caras que antaño, las tarjetas gráficas sin burbujas o las fuentes de alimentación.

Recuerdo hace 10 años, que sin mirar demasiado te comprabas una fuente "decente" por menos de 70€ y 600w. E incluso por una de 500w o algo menos las tenías por menos de 50€ sin ser tacens. Ahora te pillas por 60€ una de las baratas decentes y si quieres algo de 600w, ya partes de 80-90€.

las placas igual. Las más baratas ahora parten de 60€ (antes ni llegaban a 40€) y si quieres algo sobre 100€ con la calida de antes, tienes que subir el presupesto.

Sobre gráficas. Antes no era habitual gráficas que pasaban de 1000€ en gama alta, gama media a 400€ o gama baja por encima de 200€.

Fabricantes, intermediarios, tiendas....se están riendo de los consumidores. Cada vez con burbujas más cortas y si hace falta se las inventan como lo de las memorias ram. Es más, ya he visto artículos que dicen que han pactado bajar producción de nuevo para subir precios. Siempre lanzan globos sondas, para justificar subidas futuras.

Lo de ahora no es un caso excepcional. Lleva pasando mucho tiempo. Montar un pc es como una inversión. Tienes que comprar en el momento ideal para que sea buena inversión. De lo contrario pagas mucho sobreprecio. El caso es que la gente piensa que esto es algo puntual. No, es algo cíclico.
Ivy lake está baneado por "troll"
...
Cada vez vamos a peor, y cada vez veo mas factible comprar una consola, dejar un pc viejo para ofimática y 4 cosas y ya está. E incluso eso ahora mismo tiene burbuja [poraki]

Ojalá volver a hace 10-12 años cuando por 300 euros tenías un ordenador aceptable(Aunque aceptable para seguir jugando a 1024x768 en aquella época como hacía yo). Si volvemos a hace 3 años que necesitabas 600 euros para simplemente conseguir un Pentium y una 1050Ti... Horrible.
Triste pero cierto, recuerdo en 2012 8gb de ram ddr3 a 32€ y de repente subir a 60€ de la nada, 60€ como minimo, de chiste.
Mayban36 escribió:Cada vez vamos a peor, y cada vez veo mas factible comprar una consola, dejar un pc viejo para ofimática y 4 cosas y ya está. E incluso eso ahora mismo tiene burbuja [poraki]

Ojalá volver a hace 10-12 años cuando por 300 euros tenías un ordenador aceptable(Aunque aceptable para seguir jugando a 1024x768 en aquella época como hacía yo). Si volvemos a hace 3 años que necesitabas 600 euros para simplemente conseguir un Pentium y una 1050Ti... Horrible.
A ver como te va en consola con la falta de stock, el online de pago, la capacidad para instalar juegos y ampliar su almacenamiento y esas cosas por las que ex-consoleros nos hemos estado pasando a PC.
Llevo oyendo eso de antes era más barato durante mucho tiempo pero tambien antes los PCs habia que tirarlos a la basura a los dos años maximo para seguir jugando a los ultimos lanzamientos. Y tampoco eran tan baratos, claro hombre pasamos de la peseta al euro y se doblo todo de precio, bien que a muchos no les importo. Pero ya en el €, que lleva mucho con nosotros el poder adquisitivo era seguramente menor para la gran mayoria.
Donde se quedo la epoca de las HD5850 por 90€.... los i5 2500K con su todo poderoso OC....los PC por 600€ que eran gaming de verdad....

En fin....Toca aguantar el tipo :)
Gnoblis escribió:
Mayban36 escribió:Cada vez vamos a peor, y cada vez veo mas factible comprar una consola, dejar un pc viejo para ofimática y 4 cosas y ya está. E incluso eso ahora mismo tiene burbuja [poraki]

Ojalá volver a hace 10-12 años cuando por 300 euros tenías un ordenador aceptable(Aunque aceptable para seguir jugando a 1024x768 en aquella época como hacía yo). Si volvemos a hace 3 años que necesitabas 600 euros para simplemente conseguir un Pentium y una 1050Ti... Horrible.
A ver como te va en consola con la falta de stock, el online de pago, la capacidad para instalar juegos y ampliar su almacenamiento y esas cosas por las que ex-consoleros nos hemos estado pasando a PC.


En ningun momento he dicho que me vaya a pasar a consola. Obvio que hay escasez de consolas, cuando AMD tiene que repartir sus obleas para las dos consolas, procesadores y graficas.
Hombre.

Yo también me acuerdo de épocas donde las memorias estaban a precio puta porque había sobreproducción.
Ha habido años que los discos duros han bajado un 20% anual o un 25% anual, o han duplicado o triplicado capacidad cada 2 años.
Y varias caídas más de precios bestiales en distintos componentes.

En cuanto a las burbujas que comentas como tales, he repasado una Excel que mantengo con precios a los que he comprado todo y también tengo mi opinión al respecto, tanto basado en las compras que hice, como el momento en que compré y lo que recuerdo que yo pensaba en ese momento:
"Por 2010-2011 también hubo burbuja de gráficas mineras Pero muchísimo menor que la actual. Entonces compraban las AMD radeon HD 5000 y 6000 porque eran las que mejor iban para eso. Pero apenas se notó de cara al consumidor medio."
En efecto, yo compré una 6850 en Febrero de 2011. Y no se notó nada, la compré barata. No sé si calificarlo como burbuja, si no se nota apenas en el precio.

"A finales del 2011 fue la famosa inundación de la fábrica de los discos duros. Llegaron a triplicar los precios. Lo mejor era seguir con lo que tenías, rezando para que no se rompiese alguno, o tenías que dejarte un dineral en un único componente."
A esto me refería yo. El 1/1/2012 yo me compré 2 discos de 4 Teras, renovando mi parque, a precio bajo, precisamente porque en años anteriores habían caído una barbaridad. Compré justo porque había leído la noticia y no era una fábrica de chichinabo, era gorda. Y sabía que iban a subir. Fue una burbuja, pero hombre, si se inunda una fábrica y se pierde un porcentaje gordo de producción... y teniendo en cuenta cómo habían bajado los precios, tarde o temprano era normal una corrección.

"En 2012 hubo otra burbuja de memorias, pero no llegaron a subir al doble de precio."
Sería en la segunda mitad de año, en Abril compré 8 gigas de DDR3 por 120 euros. Y eso era mucha memoria y poco precio para la época, si mal no recuerdo. La sensación que tuve cuando las compré es que el año anterior habían bajado mucho el precio, no salió mal la compra.

"Finales del 2013 y principios del 2014 hubo otra burbuja minera. En este caso con el litecoin. Era muy difícil encontrar una hd 7950/70 por aquel entonces. Recuerdo comprarme una de casualidad a precio "normal"."
Esta sí fue gorda. No tengo ninguna compra de gráfica desde 2011 porque estaba muy contento con la HD6850, pero a finales de 2014 pensé en cambiar. Y no cambié hasta 2015, y recuerdo haber buscado. Estuve estirando la 6850.

"2016. Los precios de las memorias nand aumentaron de precio. Argumentaron problemas de fabricación, pero les pillaron con la mentira e incluso fueron multadas Samsung e hynix. 8gb de ram no bajaban de 100€ y los 16gb de ram partían de 200€. Ese precio estuvo inamovible hasta que pasaron 2 años. Dos años que tenías que tragar si querías un pc nuevo o actualizar el que tenías. Estuve un huevo de tiempo sin tener nada ddr4 debido a esto. Tampoco podías comprar nada de segunda mano, porque te vendían el micro y la placa, pero jamás las memorias. No te ahorrabas nada por ese lado."
Lo siento, pero no.
El 25/11/2016 compré 16 gigas 1600 (8x2) por 100 euros. Según tú, ese año ya estaban en 200 euros... y fueron 100.

Otro argumento más.
25/11/2016, 16 gigas 1600, 100 euros. 6,25 euros el Gb de memoria.
El 28/11/2014, 2 años antes había comprado 4 gigas 1333 por 60 euros. 15 euros el Gb de memoria, más lento.
Sabemos que los componentes evolucionan, pero es que incluso sobrepasa la ley de Moore por lo barato (no es un 50% de barato en 2-3 años, es un 40% en 2 años) y según tú, había burbuja.
No lo vi así. Y a toro pasado, no lo veo así.

"Antes de finalizar la burbuja de las ram, llega otra crisis minera. La del ethereum sobre la primera del 2017 (duró hasta finales de ese año). Las rx 400 y 500 volaban literalmente. En tiendas llegaban a costar 400€ e incluso más, hasta que se agotaron. Entonces fueron por las nvidia y pasó algo parecido. Incluso se agotaron las 1050 ti. Pero todavía quedaban otros modelos de gama baja para comprar sin mucha subida de precio. La segunda mano sólo hubo problemas para comprar ciertos modelos, que estaban inflados porque los mineros pagaban lo que fuese."
Otra burbuja gorda. Compré una GTX960 en Enero de 2017 justo antes de la burbuja, por pura suerte. Luego me hubiera gustado cambiar a principios de 2018, pero no encontraba nada a precio decente. A finales de 2018 conseguí una 1060 de 6 gigas de un colega, de segunda mano, por 130 euros. Y con eso fui tirando.

"Unos 3 años después llega la nueva crisis minera, pero peor que la anterior, por problemas de fabricación y la crisis mundial del covid. Ya se agota todo en tiendas. Hasta las gt 1030 e incluso suben de precio. Lo poco que hay puede costar el doble tranquilamente en ciertos modelos."
No sé por qué lo llamas "crisis minera". El problema es de stock a nivel mundial, de semiconductores en general, y de gráficas en particular.

"Entre medias de todo esto, las placa base son más caras que antaño, las tarjetas gráficas sin burbujas o las fuentes de alimentación.
Recuerdo hace 10 años, que sin mirar demasiado te comprabas una fuente "decente" por menos de 70€ y 600w. E incluso por una de 500w o algo menos las tenías por menos de 50€ sin ser tacens. Ahora te pillas por 60€ una de las baratas decentes y si quieres algo de 600w, ya partes de 80-90€."

¿Para qué quieren los mineros fuentes de 550w y 600w? Y aun así están agotadas.
Cierto es que el problema es mayor aún en fuentes de >1000W, aunque los mineros... no compran esas fuentes por norma general. Compran fuentes de minería.

"las placas igual. Las más baratas ahora parten de 60€ (antes ni llegaban a 40€) y si quieres algo sobre 100€ con la calida de antes, tienes que subir el presupesto.
Sobre gráficas. Antes no era habitual gráficas que pasaban de 1000€ en gama alta, gama media a 400€ o gama baja por encima de 200€."

Tal cual. Pero el problema es que no creo que vivamos una burbuja entendida como una subida de precios artificial. Es que se da a la vez en todo tipo de artículos diferentes... es una escasez de stock bestial.
Por temas que se han hablado mucho en el foro y fuera de él: teletrabajo, gaming, coincidencia de lanzamientos de todo (amd 6xxx-nvidia 3xxx-ryzen 5xxx-iphone 12-consolas), centralitas para coches, terremoto en fábrica, mineros... y el propio COVID, que hace que sin ir más lejos hoy los fabricantes de componentes electrónicos tengan que competir con las farmacéuticas por ver quién paga más por las bodegas de los aviones de carga, que son limitados y se tienen que repartir para todo.

Y lo de los mineros... insisto... los mineros no compran fuentes de alimentación pequeñas, ni placas base que no sean mineras (al menos la mayoría de ellos). Su presencia agrava el problema de las gráficas... pero sigo pensando que es un problema menor. La prueba más palpable es el lanzamiento de la 3060 no Ti, capada para el minado y que sólo han comprado, en su inmensa mayoría, gamers. Y el stock inicial, preparado además durante semanas por nVidia y los distribuidores, con un chip que lleva menos silicio que la 3060Ti/3070/3080 (más unidades por oblea), voló en segundos o minutos.

En mi opinión no es una burbuja especulativa, es un aumento BESTIAL en la demanda (¡un 30%!) y una reducción temporal en la producción. Luego deriva en burbuja, pero ni es la causa principal ni es lo peor que tenemos ahora... salvo en gráficas, que estoy viendo de todo (precios altos por sobreproducción y especulación en precios de tiendas, mayoristas, etc).

PD: Me ha gustado mucho el comentario de @Nomada_Firefox . Un PC de gama media antiguamente duraba muy poco respecto a lo que ha durado los últimos 8-10 años. El que ha querido aguantar con un i5-i7 de 3ª o 4ª generación y juega a 1080 ha podido hacerlo, estirando, hasta el día de hoy. Hablamos de micros de 2011. Y conozco gente que los tiene montados y ahí están, jugando a Borderlands 3 en 2021.
Tú dile al que tenía un AMD de socket 754, comprado en 2005, que podía aguantar con él jugando a todo bien y con un ordenador 100% usable para todo tipo de tareas, hasta 2015. O jugando con un AMD Socket 754 a un Witcher 3 (por poner el juego del año en 2015).
Nomada_Firefox escribió:Llevo oyendo eso de antes era más barato durante mucho tiempo pero tambien antes los PCs habia que tirarlos a la basura a los dos años maximo para seguir jugando a los ultimos lanzamientos. Y tampoco eran tan baratos, claro hombre pasamos de la peseta al euro y se doblo todo de precio, bien que a muchos no les importo. Pero ya en el €, que lleva mucho con nosotros el poder adquisitivo era seguramente menor para la gran mayoria.

Hombre...
Yo me tiré como 5 años con una 7900 GT que era top 1 por 350€....Y vamos,iba como un tiro.

Y otros 5 con la ATI 6870HD a 330€...

Y ni te cuento lo que me tiré con el AMD Phenom II X6 1050T que hasta jugaba. a Dishonored 2 ....

Duraban más de dos años.
@Duncan Idaho joder.......vaya respuesta. :O me he quedado flipado Sino te dedicas ya, deberias probar con la escritura.

Cuando escribi mi respuesta ahi arriba, estaba pensando tambien en la clave del PC. Se quejan del precio pero es que actuan como si el PC fuera una consola y no lo es, aunque es cierto que debido al cambio de socket y otros puertos, hay que hacer más gasto, yo cuando cambio de plataforma, cambio placa, micro, memoria, la torre es la misma, la fuente, la grafica, nunca he cambiado todo de golpe y asi es bastante aceptable en terminos economicos.

¡Carai! mi monitor es del 2015 y hasta que no de un error, no lo cambio. La fuente es del año pasado pero creo que en 10 años, la garantia que tiene de fabricante, no la cambio si es posible.La torre, espero que sea la ultima que compre, la anterior duro 11 años. Yo la grafica con precios y rendimientos actuales, me dura facilmente 4 años largos.

Pero hace 20 años, un PC, un año a tope con suerte y dos extrujando el material. Sobretodo las graficas, al poco salia una que reventaba las anteriores y eso que era todo conflictos, las primeras TNT eran muy bonitas por los 32bits pero incompatibles con la vida misma.

Y habra quien se queje de las tiendas y sus precios o sobradas pero hace 20 años, no habia tiendas online de informatica, yo una buena parte de las graficas que tuve, eran del corte ingles y tenias que tragar con sus precios, y no vivo en la capital precisamente. Me acuerdo graciosamente que la Voodoo 1 la compre en un Alcampo. XD Si llego a ir a una tienda a pie de calle, que alguna habia, no pago ni dejando al perro de fianza. XD

En fin que quien se queja, es porque igual es demasiado sibarita. No creo que la gente de series medias como yo se queje mucho. :)

@hh1 Tu estabas pensando en diferente epoca. Igual soy un poco más viejuno. Que no es nada positivo. Yo tuve una 7600GT, bueno, tuve 3 el mismo año, cosas de la vida, la que rompio, la que compre de recambio y luego vendi y la que me dieron 3 meses déspues. Pero creo que no me duro ni un año. Al poco tenia el Q6600 con una 9600GT y tampoco duro mucho porque la cambie por una AMD, no me sale ahora el número ¿cuales fueron las primeras con la compra de AMD? me duro tambien muy poco y compre una GTX 460 1GB, luego una 660 y luego la 1060.

Y sí, incluso si todo lo demas no es tan top, gastar la pasta en una tarjeta buena, seguramente haga que tardes más en cambiarla.
En mis tiempos, la vida era mas barata.

Fdo: El abuelo de chechu XD
Yo en septiembre del año pasado cambie placa y procesador y ahora tengo un ryzen 5 3600, sigo manteniendo la misma gráfica hace ya ¿4 años? que es una 1080ti que me ha rendido como una campeona y ha día de hoy quitando temas de RTX necesidades reales de cambiarla no tengo

A lo que voy, es que (al menos lo que yo pienso, puedo estar equivocado) el hardware de hace algunos años atrás sigue rindiendo de puta madre y gracias al escalamiento que existe en pc, se puede seguir jugando relativamente bien, al menos hasta que exista un salto técnico real que suba los requerimientos a lo bestia, cuestión que aun no pasa y probablemente, tomara mucho tiempo mas tiempo por temas de pandemia y esa idea se refuerza al tener un año mas lento de cara a lanzamientos

Es un hecho que es mala época para comprar hardware, pero nos podemos aguantar perfectamente un tiempo mas a que pase la tormenta y tirar con componentes mas baratos, yo al menos no tengo planes de pasarme a la serie 2000 o 3000 hasta que la 1080ti se me quede corta, cuestión que aun no me pasa y dudo que me vaya a pasar antes de los próximos 2/3 años
Nomada_Firefox escribió:@Duncan Idaho joder.......vaya respuesta. :O me he quedado flipado Sino te dedicas ya, deberias probar con la escritura.

Cuando escribi mi respuesta ahi arriba, estaba pensando tambien en la clave del PC. Se quejan del precio pero es que actuan como si el PC fuera una consola y no lo es, aunque es cierto que debido al cambio de socket y otros puertos, hay que hacer más gasto, yo cuando cambio de plataforma, cambio placa, micro, memoria, la torre es la misma, la fuente, la grafica, nunca he cambiado todo de golpe y asi es bastante aceptable en terminos economicos.

¡Carai! mi monitor es del 2015 y hasta que no de un error, no lo cambio. La fuente es del año pasado pero creo que en 10 años, la garantia que tiene de fabricante, no la cambio si es posible.La torre, espero que sea la ultima que compre, la anterior duro 11 años. Yo la grafica con precios y rendimientos actuales, me dura facilmente 4 años largos.

Pero hace 20 años, un PC, un año a tope con suerte y dos extrujando el material. Sobretodo las graficas, al poco salia una que reventaba las anteriores y eso que era todo conflictos, las primeras TNT eran muy bonitas por los 32bits pero incompatibles con la vida misma.

Y habra quien se queje de las tiendas y sus precios o sobradas pero hace 20 años, no habia tiendas online de informatica, yo una buena parte de las graficas que tuve, eran del corte ingles y tenias que tragar con sus precios, y no vivo en la capital precisamente. Me acuerdo graciosamente que la Voodoo 1 la compre en un Alcampo. XD Si llego a ir a una tienda a pie de calle, que alguna habia, no pago ni dejando al perro de fianza. XD

En fin que quien se queja, es porque igual es demasiado sibarita. No creo que la gente de series medias como yo se queje mucho. :)

@hh1 Tu estabas pensando en diferente epoca. Igual soy un poco más viejuno. Que no es nada positivo. Yo tuve una 7600GT, bueno, tuve 3 el mismo año, cosas de la vida, la que rompio, la que compre de recambio y luego vendi y la que me dieron 3 meses déspues. Pero creo que no me duro ni un año. Al poco tenia el Q6600 con una 9600GT y tampoco duro mucho porque la cambie por una AMD, no me sale ahora el número ¿cuales fueron las primeras con la compra de AMD? me duro tambien muy poco y compre una GTX 460 1GB, luego una 660 y luego la 1060.

Y sí, incluso si todo lo demas no es tan top, gastar la pasta en una tarjeta buena, seguramente haga que tardes más en cambiarla.

Es que eso es lo que he hecho siempre que he pidido,que no ha sido siempre.
Te dura más una disfrutas a tope desde el minuto 1.
Con la 6870HD ya bajé un poco el nivel de la 7900GT porque ya no me daba el dinero para más y ya empezaban a subir precios .

Y mi peor época me pilló en el cambio de CPU ,placa y RAM.Cuandi la RAM valía hace unos años un pastizal.
Recuerdo no poderme comprar el pc por eso,hasta que di con un oferta en Amazon de 16gb 3000mhz por 129€,estaban a 219€.
Me conformé con una discreta Rx 480 8gb y una CPU calidad precio como el i5 8400 que aún tengo y que creo que cambiaré en la gen del año que viene.

Pero las pasé canutas para hacerme un pc.
Luego fui escalando de gráfica vendiendo y comprando de segunda mano ,consiguiendo buenas ofertas y dlai3ndome los cambios baratos.
De la RX 480 a la GTX 1070,de esa a la 1080,y de esa a la 1080 TI.
Todo va por épocas.
Si me pilla esta época hace 3 años ,no me monto un pc ni en sueños.
@hh1 Es una cuestión de gustos. Yo soy una persona de gama media y me gusta tener un pc acorde en todos los aspectos. Ademas yo voy a usar el PC sí o sí. Hay mucha gente que solo lo va a usar para jugar y no lo va a usar para nada más. Yo lo uso menos para jugar y mucho más para otras cosas.

Asi que tampoco puedo gastar un paston en un solo componente como la tarjeta grafica porque mañana voy a necesitar el PC y pasado tambien. Evito ademas comprar cosas como un monitor de 144hz y de alta resolución porque te encontraras en la tesitura de que en mucho menos tiempo todo te va a ir peor. Eso yo.

La mayoria si se os estropea el PC, podreis pasar de el porque solo lo usais para jugar. En mi caso si se me rompe un disco duro, tengo que comprar otro. Y asi con todo lo demas. Y como no soy pudiente y tengo otros gastos. Pues prefiero mantener un nivel. Ademas aunque es cierto que una grafica buena, te puede durar más tiempo, es muy relativo, no hay garantias. Te puede durar sino la usaste.

¿Por que aún uso una GTX 1060? sencillamente porque no la use casi y no jugue a nada que pidiera más. Durante 5 años, no he jugado a un solo shooter actual. Y ultimamente estaba jugado al Call of Duty WWII. Para pasar los ratos libres que pierdo por el maravilloso toque de queda. :-|

A lo que dijo Duncan, es que con mucho menos, puedes funcionar igual y el actualizarte es más una cuestión mental. Simplemente porque quieres pero con lo que tienes podrias seguir igual.
Yo lo que veo una locura es el pastizal que sacan por cualquier cosa con la coletilla "gaming" y mientras la gente lo siga pagando pues los precios seguiran subiendo.
Rascanalgao escribió:Yo lo que veo una locura es el pastizal que sacan por cualquier cosa con la coletilla "gaming" y mientras la gente lo siga pagando pues los precios seguiran subiendo.

No se porque nos extrañamos, la gente pagaba cifras similares por telefonos y otros aparatos de la manzana mordida.
Nomada_Firefox escribió:
Rascanalgao escribió:Yo lo que veo una locura es el pastizal que sacan por cualquier cosa con la coletilla "gaming" y mientras la gente lo siga pagando pues los precios seguiran subiendo.

No se porque nos extrañamos, la gente pagaba cifras similares por telefonos y otros aparatos de la manzana mordida.

Pues ya verás cuando le pongan leds gaming a la manzana [tomaaa]
Nomada_Firefox escribió:
Rascanalgao escribió:Yo lo que veo una locura es el pastizal que sacan por cualquier cosa con la coletilla "gaming" y mientras la gente lo siga pagando pues los precios seguiran subiendo.

No se porque nos extrañamos, la gente pagaba cifras similares por telefonos y otros aparatos de la manzana mordida.
¿Pagaba en tiempo pasado? ¿Ya no lo hacen?
Rascanalgao escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Rascanalgao escribió:Yo lo que veo una locura es el pastizal que sacan por cualquier cosa con la coletilla "gaming" y mientras la gente lo siga pagando pues los precios seguiran subiendo.

No se porque nos extrañamos, la gente pagaba cifras similares por telefonos y otros aparatos de la manzana mordida.

Pues ya verás cuando le pongan leds gaming a la manzana [tomaaa]

Eso me recuerda que estan haciendo sus propias CPUs. Mieu me dan.
sunlitandy escribió:Donde se quedo la epoca de las HD5850 por 90€.... los i5 2500K con su todo poderoso OC....los PC por 600€ que eran gaming de verdad....

En fin....Toca aguantar el tipo :)


Y tanto... 189€ me costó mi i5 2500K, 200€ mi 560ti 1gb (gama MEDIA) y 8gb de ram que rondaron los 50eurillos... dd de 750gb, placa base, fuente etc etc

Pc completo por unos 650 euros sin monitor, al cual actualicé dd por un ssd nuevo y grafica de segunda mano, hará dos, tres años por una 280x de 3gb....

Lo pasé a segunda actividad el año pasado y está de 2° pc en el salón, corriendo algún juego que otro y todavía dando guerra...
Nimrith escribió:
sunlitandy escribió:Donde se quedo la epoca de las HD5850 por 90€.... los i5 2500K con su todo poderoso OC....los PC por 600€ que eran gaming de verdad....

En fin....Toca aguantar el tipo :)


Y tanto... 189€ me costó mi i5 2500K, 200€ mi 560ti 1gb (gama MEDIA) y 8gb de ram que rondaron los 50eurillos... dd de 750gb, placa base, fuente etc etc

Pc completo por unos 650 euros sin monitor, al cual actualicé dd por un ssd nuevo y grafica de segunda mano, hará dos, tres años por una 280x de 3gb....

Lo pasé a segunda actividad el año pasado y está de 2° pc en el salón, corriendo algún juego que otro y todavía dando guerra...

El problema son las gráficas, porque el equivalente actual del resto de piezas saldría por un precio similar. Hace unos meses con las 1660 super por unos 200 euros, tenías un pepinillo por poco más de 700 euros.

Lo que puede haber cambiado es la mentalidad de la gente, que por ganar 4 frames renueva mas a menudo, y que nos hacemos viejos y abrimos hilos cebolleta por que antes todo era mejor ;p
Yo me compré la 1660S de coolmod por 205€ y la vendí por 140€, aunque he de decir que también compré barata la 5700xt por 260€ y me parece que voy a quedarme muchos años sin renovar de pc, ya a mis 33 años cada vez juego menos, sumado a los mineros de los cojones y especialmente la pandemia qué lo a trastocado todo.

No sé, con la que está cayendo en España el tema del gaming en mi caso ha quedado en segundo plano, de hecho me estoy deshaciendo de todos las placas bases, cpus, rams y demás trastos que ya no voy a utilizar, supongo que la vida son etapas y la de cacharrear en mi caso va pasar a ser muy esporádicamente.
Yo estoy muy lejos de estar harto de nada, estoy muy satisfecho con lo que tengo. Para jugar, con un i7 4790K y una 1080Ti, no tengo intención de cambiar hasta que ardan ambos. Ya pueden subir todo lo que les de la gana. Y si cascan, ahí está la Switch en la recámara, que pase por el aro otro.
Ya me olvidaba. En la burbuja de la ram ddr4, también subieron bastante los ssd. Algo gordo también se me olvidaba. Intel estuvo bastante tiempo con problemas en sus fábricas. i3 que doblaban precio e i7 por 600€ eran cosas habituales. Esto fue cuando salieron los primeros ryzen o por ahí. Subieron de precio hasta los celeron que se veían por 80€.

Burbujas mejores o peores, hemos tenido. Esto no pasaba tanto en otros segmentos. Se han reído de la gente durante años y cada vez lo hacen más a menudo.

En placas, fuentes, etc... sí hubo subida de precio. No sé si por inflación, por el cambio euro/dólar o por impuestos. Pero antes había mejores opciones si mirabas la pela.



Evil_sukoide escribió:Yo me compré la 1660S de coolmod por 205€ y la vendí por 140€, aunque he de decir que también compré barata la 5700xt por 260€ y me parece que voy a quedarme muchos años sin renovar de pc, ya a mis 33 años cada vez juego menos, sumado a los mineros de los cojones y especialmente la pandemia qué lo a trastocado todo.

No sé, con la que está cayendo en España el tema del gaming en mi caso ha quedado en segundo plano, de hecho me estoy deshaciendo de todos las placas bases, cpus, rams y demás trastos que ya no voy a utilizar, supongo que la vida son etapas y la de cacharrear en mi caso va pasar a ser muy esporádicamente.


La 1660 a mí me parece una estafa cuando ésa tendría que ser la gama baja. La gama media siempre fue la RTX 2060 y la super. Lo que ocurre es que Nvidia tenía que sacar tarjetas en todas las gamas de precio para que no se le viese el plumero.

Antes por 200€ comprabas gama media de verdad. La gama top costaba 500 o 600€. Pero con overclock podías reducir mucho las distancias.

De la 1660 a la 2060 hay un cacho y más en la super. Pero es que éstas con todo el oc del mundo, no pueden acercarse a una 2080 ti. Hay mucho recorte entre gamas para que no ocurra lo de antaño.

También antes era factible ver rebajas, liquidaciones o chollos. Lo de la hd 5850 por 90€, no fue el único caso. Había tiendas nuevas que se promocionaban tirando precios, liquidaciones en ebay y otras tiendas a precios de infarto, etc...

Ahora te puedes encontrar que una tarjeta como la 1660 que has puesto, ya no vuelva jamás a esos 205€, ni con stock en tiendas.
supermuto escribió:Yo estoy muy lejos de estar harto de nada, estoy muy satisfecho con lo que tengo. Para jugar, con un i7 4790K y una 1080Ti, no tengo intención de cambiar hasta que ardan ambos. Ya pueden subir todo lo que les de la gana. Y si cascan, ahí está la Switch en la recámara, que pase por el aro otro.


tiene gracia que dgas eso cuando te gastastes 1000€ en la 1080ti [sonrisa]
DAVIDSM4K escribió:
supermuto escribió:Yo estoy muy lejos de estar harto de nada, estoy muy satisfecho con lo que tengo. Para jugar, con un i7 4790K y una 1080Ti, no tengo intención de cambiar hasta que ardan ambos. Ya pueden subir todo lo que les de la gana. Y si cascan, ahí está la Switch en la recámara, que pase por el aro otro.


tiene gracia que dgas eso cuando te gastastes 1000€ en la 1080ti [sonrisa]


¡Te sobran 400 euros de ahí hombre de Dios! [+risas]

Y porque me devolvieron otros 400€ que pagué por una 1070 defectuosa que tenía casi 2 años, y poniendo 200€, me pasé a la 1080Ti. Ya me dolió en el alma gastarme eso en una tarjetita. Ni lo he hecho antes, ni creo que lo haga en un futuro, la pillé de la última hornada, ya con las 2000 a la venta. Y la CPU... pues en 2016 y de segunda zarpa.

Pero vamos, que si te hace ilusión, yo te digo que me he gastado 1500 rupias o todas las que hagan falta en gráfica, y todos contentos [+risas]. Dicho lo cual, lo de siempre, que cada uno ponga sus huevos en la cesta que le plazca.
Me acuerdo hace 10 años me monte mi primer pc gaming de verdad por 600€ comprado a piezas para jugar a 1080p y 60fps a todo (como mucho bajar algunas cosas rompe rendimiento como pelo pantenne, etc...)

Y me duro bastantes años aquel i5 2500k y solo cambie la grafica a una gtx970 porque queria jugar al witcher 3 lo mejor posible.

Ahora con 600€ no te compras ni una grafica de gama media/baja ni de segunda mano y encima los juegos doble o triple A te piden mucho mas para jugar a 1080p 60fps y tienes que bajar demasiadas cosas y encima sigues con rascadas y bugs por todos lados.

No me extraña que muchos gamers de pc se esten pasando a consola.

Aquellos maravillosos años. Sino es el covid son los mineros, sino un tsunami, sino una inundación, sino una central nuclear, etc... y sino se inventaran alguna crisis en las minas del silicio o de cualquier otra materia prima y otros dos años subiendo todo por las nubes.
a ver si esta burbuja explota pronto y nos abandona con los mineros incluidos
SECHI escribió:No me extraña que muchos gamers de pc se esten pasando a consola.

Tampoco hay stock de consolas
Gnoblis escribió:
SECHI escribió:No me extraña que muchos gamers de pc se esten pasando a consola.

Tampoco hay stock de consolas


hablaba en general desde hace tiempo. no del ultimo mes o ultima generacion de consolas.
elcapoprods escribió:Triste pero cierto, recuerdo en 2012 8gb de ram ddr3 a 32€ y de repente subir a 60€ de la nada, 60€ como minimo, de chiste.

Justo tengo yo una de esas ram de 8 Gb DDR3 de ese año y quería comprarme otra igual para hacer Dual y ya no me vale la pena gastarme eso, quizás si viera algo de segunda mano...
La burbuja nos ha cegado y ya vemos precios inflados como normales. El hardware de pc, ya sin sobreprecio, ha aumentado año tras año hasta unos niveles absurdos.

Como dice SECHI, hace no tantos años te montabas un pc medio-alto completo con 600-700€ fácil. Ahora con ese dinero no te montas lo mismo ni de coña. Lamentablemente no se vislumbra que vuelvan los tiempos del hardware asequible. Especialmente en tema gráficas.

Ahora bien, lo de esta burbuja ha superado todos los límites. Ha sido una burbuja del 300% sobre un PVP con precios caros.
NanakiXIII escribió:La burbuja nos ha cegado y ya vemos precios inflados como normales. El hardware de pc, ya sin sobreprecio, ha aumentado año tras año hasta unos niveles absurdos.

Como dice SECHI, hace no tantos años te montabas un pc medio-alto completo con 600-700€ fácil. Ahora con ese dinero no te montas lo mismo ni de coña. Lamentablemente no se vislumbra que vuelvan los tiempos del hardware asequible. Especialmente en tema gráficas.

Ahora bien, lo de esta burbuja ha superado todos los límites. Ha sido una burbuja del 300% sobre un PVP con precios caros.

Pues si, ahora con esos 600-700€ apenas alcanza para una RTX 3060 y a muchos hasta les parece bien porque ya no cuesta mil :(
Gnoblis escribió:
NanakiXIII escribió:La burbuja nos ha cegado y ya vemos precios inflados como normales. El hardware de pc, ya sin sobreprecio, ha aumentado año tras año hasta unos niveles absurdos.

Como dice SECHI, hace no tantos años te montabas un pc medio-alto completo con 600-700€ fácil. Ahora con ese dinero no te montas lo mismo ni de coña. Lamentablemente no se vislumbra que vuelvan los tiempos del hardware asequible. Especialmente en tema gráficas.

Ahora bien, lo de esta burbuja ha superado todos los límites. Ha sido una burbuja del 300% sobre un PVP con precios caros.

Pues si, ahora con esos 600-700€ apenas alcanza para una RTX 3060 y a muchos hasta les parece bien porque ya no cuesta mil :(

@NanakiXIII Descuida que aqui estoy yo para recordar cuales eran los precios de esas graficas, 335€ una 3060, 419€ una 3060Ti, 519€ 3070, 719€ 3080 por recordar algunos de los más inflados.

Aparentemente ahora hay un impuesto revolucionario de unos 150/200€ en todos estos productos. Y a modo reseñable, parece que tiendas como PCC han acabado de vender todo lo que tenian en los almacenes y las Ti nuevas parece que no desaparecen tan rapido.
Pues yo solo veo la burbuja en las tarjetas gráficas, antes teníamos la burbujas made in Intel dónde la gente pagaba 200€ por un i5 cuatro núcleos bloqueado, ya ni mencionar de un i7 5820k con una buena placa y RAM se te iba mínimo a los 650€, vamos que en aquel entonces solo el pc sin tarjeta gráfica se te iba tranquilamente a los 900€.

Ahora gracias a la competencia de los ryzen la situación a cambiado drásticamente, esperemos que con un poco de suerte las gráficas Intel de raja sean lo suficientemente buenas para cambiar un poco la dinámica, siempre y cuando los mineros no metan el hocico, de todas formas ahora mismo hay alternativas como la Xbox serie S,X y ps5 que tienen un hardware muy respetable.
apalizadorx escribió:Pues yo solo veo la burbuja en las tarjetas gráficas, antes teníamos la burbujas made in Intel dónde la gente pagaba 200€ por un i5 cuatro núcleos bloqueado, ya ni mencionar de un i7 5820k con una buena placa y RAM se te iba mínimo a los 650€, vamos que en aquel entonces solo el pc sin tarjeta gráfica se te iba tranquilamente a los 900€.

A mi no me parece que sea comparable, nisiquiera diria que habia burbuja con las CPUs de Intel en sus tiempos de los 4 nucleos porque lo que rendian estas CPUs era sobrado para lo que habia.

Tampoco pongo en linea burbuja productos altos de gama. Porque un i7-5820K es como si fuera una 5900X de AMD a dia de hoy.

Son comparaciones esas bastante malas si quieres decir que son burbujas tambien, si lo que querias decir es lo que escribiste ;) simplemente no lo son.

No creo que los mineros metan el hocico en el futuro porque el tema de la mineria va a cambiar en como se hace. El uso de GPUs con sus consumos les ha dado muy mala imagen para algo tan susceptible de verse influenciado por cualquier cosa negativa.
Las empresas se han dado cuenta de que pueden reírse en la cara de los clientes que saben que no va a haber represalias.

Porque cuando las graficas han estado (y están) al doble de precio o más por la minería, se vendían a esos precios porque total, "nos las van a comprar igual..."

Cuando los mineros no compren graficas (si es que eso pasa alguna vez) o no lo hagan a esos precios, las empresas bajarán el precio al PVP (que sigue siendo carísimo) y los clientes se tirarán en masa a comprarlas.

Lo lógico sería que las graficas no se vendieran a su PVP y que se vieran obligados a bajar el precio (después de haberse tirado meses timando al personal), pero eso no va a ocurrir.

Tenemos lo que nos merecemos, la siguiente generación de gráficas saldrá más cara aún y la gente seguirá tragando, nadie protestará de forma activa (no comprándolas) y se volverán a reír de nosotros... otra vez.
Nomada_Firefox escribió:
apalizadorx escribió:Pues yo solo veo la burbuja en las tarjetas gráficas, antes teníamos la burbujas made in Intel dónde la gente pagaba 200€ por un i5 cuatro núcleos bloqueado, ya ni mencionar de un i7 5820k con una buena placa y RAM se te iba mínimo a los 650€, vamos que en aquel entonces solo el pc sin tarjeta gráfica se te iba tranquilamente a los 900€.

A mi no me parece que sea comparable, nisiquiera diria que habia burbuja con las CPUs de Intel en sus tiempos de los 4 nucleos porque lo que rendian estas CPUs era sobrado para lo que habia.

Tampoco pongo en linea burbuja productos altos de gama. Porque un i7-5820K es como si fuera una 5900X de AMD a dia de hoy.

Son comparaciones esas bastante malas si quieres decir que son burbujas tambien, si lo que querias decir es lo que escribiste ;) simplemente no lo son.

No creo que los mineros metan el hocico en el futuro porque el tema de la mineria va a cambiar en como se hace. El uso de GPUs con sus consumos les ha dado muy mala imagen para algo tan susceptible de verse influenciado por cualquier cosa negativa.


Lo he llamado burbuja por llamarlo de alguna manera, en realidad era monopolio puro y duro por falta de competencia.

Respecto a lo del i5 pues sí, para la mayoría era suficiente, pero el que necesitaba algo más potente el sablazo que lo metían era tremendo, de hecho no era tan raro de usuarios que necesitaban un 12 hilos para edición de vídeo y gaming.
apalizadorx escribió:Respecto a lo del i5 pues sí, para la mayoría era suficiente, pero el que necesitaba algo más potente el sablazo que lo metían era tremendo, de hecho no era tan raro de usuarios que necesitaban un 12 hilos para edición de vídeo y gaming.

Quien necesita algo más potente no acostumbra a estar corto de pasta. Yo no diria que es un sablazo. Como ya dije, lo mismo sucede con las CPUs de 12 nucleos ahora.

Y no es para nada comparable. Eran CPUs caras las que dices ¿pero cuanto tenian que serlo? pues esas que has comentado es que en su momento eran muchisimo más potentes, fijate que aún son validas......

Nada tiene que ver esa epoca de Intel con esto. Y que coste que en la epoca de ese 5820K yo editaba video y jugaba con un i5-4690K. Y sigo haciendo lo mismo con el 3600X. Y llevo toda la mañana editando modelos en 3D. Mucho en la vida informatica es el me gusta tenerlo mejor pero con menos funcionaba igual. :)
Un poco off-topic, pero me ha hecho gracia y me ha producido tristeza al mismo tiempo la noticia:

Chinese customs officers have seized a total of 304 Intel 10th Gen Core processors after two individuals have tried to carry the processors over a Hong Kong-Macao border.

Imagen


https://videocardz.com/newz/smuggler-ca ... o-his-body


Me ha recordado a aquella de news of the world (Los del niño murciélago) que hablaba de contrabando de bebés ocultos en sandías.
wah_wah_69 escribió:Un poco off-topic, pero me ha hecho gracia y me ha producido tristeza al mismo tiempo la noticia:

Chinese customs officers have seized a total of 304 Intel 10th Gen Core processors after two individuals have tried to carry the processors over a Hong Kong-Macao border.

Imagen


https://videocardz.com/newz/smuggler-ca ... o-his-body

Pues si que fue divertida la noticia esta XD , me pregunto como pensaba saltar el control de metales......... [facepalm]
Nomada_Firefox escribió:Pues si que fue divertida la noticia esta XD , me pregunto como pensaba saltar el control de metales......... [facepalm]

Creo que no llego a pensarlo XD
Igual ha llegado el momento de echar el freno y mirar el mercado de 2ª mano. Hay un repunte de ordenadores de empresa tipo Dell o HP, incluso Amazon los vende, y hay configuraciones que para un hogar medio van perfecta y muy económicas.

Por supuesto el gaming lo hunde todo, a nada que busques un equipo gaming te dejas el sueldo. Por suerte no soy jugador asiduo, así que aquí ando feliz con mi Dell.
Bueno ahí que tener paciencia y siempre puedes hacer otras cosas mientras, ahora sí es para trabajar no te queda que pasar por el aro.

Compre por aquí un 8700k a 200g.i y a los 2 meses PcComponentes pedían 570€ por el.

Luego me tocó pagar 190€ por unas mieder g.skill 2x8gb 3200cl15 porque estánban especulando para un colega.

También estaba 3770k, que no encontraba stock del 2700k y el 3770k pedían lo mismo que el pack fx8350+asus crosshair v formula-z

También estaban especulado con las PSU seasonic y monitores Dell en Amazon

Ahora están pidiendo 260€ por las rx560 2Gb para darle dos ostias a los distribuidores


Bueno exceptuando las tarjetas gráficas te puedes montar un buen pepino.

Ryzen 3600~10400
2x8gb
Placa b450~ h460
Ssd 50€ Toshiba
PSU 90€ seasonic Focus.....
Las que más se han dado ha sido de gráficas, pero porque la gente ha tragado mucho. Pero como dije y han puesto otros, se ha dado en otros componentes. De nada sirve comprar una gráfica barata, si intel en su momento te vendía procesadores al doble de precio porque tenía problemas de stock. O la famosa ram. Recuerdo los famosos 16gb ddr4 que no bajaban de 200€. Era imposible conseguir una plataforma a su precio justo, porque la ram era la tasa revolucionaria. Ni de segunda mano encontrabas ram, porque nadie vendía la suya. Esto afectaba ya no simplemente al gaming, sino a montarte un pc corriente. La subida de ssd, de discos duros....

Añadid que las placas base están más caras que hace años y con peores calidades. Si en intel unas b360 me parece que hacen throttling con los procesadores de stock y no bajan de 90€. Las PSU han subido de precio y hay mucha mierda. Yo recuerdo hace 10 años que por 60-70€ tenías fuentes de 600w o algo más buenas. Ahora te tienes que gastar 90€. Si quieres algo de calidad, pero no muy caro te tienes que conformar con 400w por unos 50€.

Mucho fabricante de renombre que vende su gama baja que es basura por 50€ o más. En 2010 compré una gigabyte que era una FSP por menos de 40€ y todavía funciona en otro pc. Había mejores opciones por poco dinero que ahora.

Las gráficas ha sido el sector más perjudicado porque la gente paga burradas con tal de seguir a la última y jugar a los triple A de lanzamiento mal optimizados. Recuerdo que en el foro de overclock.net baneaban al que criticase los precios de la serie RTX 2000 de lanzamiento. El foro haciendo una ultra censura para los que compraron esas tarjetas, pudieran medirse las po**** sin que nadie les dijera críticas, viviendo en su propia burbuja. Luego están los youtubers que recomiendan equipos de 2000€ a niños rata para jugar al fornite y el tema de la minería.

Lo más fácil es lo más efectivo. Si algo te parece caro, no compres. Pero el problema es que al final siempre habrá otro que compre por ti, entonces esa idea se va a al garete.

A mí lo que me fastidia es la gama baja. Es decir, la de sub 200€. Ni hay nada en tiendas que no sea viejo a precio estafa, ni de segunda mano. De segunda mano encuentras una 1060 a 200€ y da gracias. Pero muchas tarjetas para casuals estilo gtx 960, rx 460 se han puesto a precios de infarto, cuando son tarjetas que ya tienes que recortar en resolución en según qué juegos.

El pc gaming ha sido la gallina de los huevos de oro. Al atraer mucho consumidor nuevo, más clientes para robarles. Aquí el problema lo tenemos que todas quieren sacar tajada. El fabricante, la tienda, steam.... En consola el que te va a sangrar normalmente es la marca con sus políticas de precios. Pero no tanto el resto.
45 respuestas