Las autoridades de EE. UU. multan con 50.000 dólares a un vendedor de Amazon por falsear sus reseñas

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha impuesto la primera sanción conocida contra un vendedor de Amazon por falsear las puntuaciones de sus productos a fin de mejorar la visibilidad de los mismos. El caso, que sienta precedente y tiene una importancia histórica dentro del sistema legal estadounidense, fue abierto contra una compañía llamada Cure Encapsulations, que pagó a un sitio web externo para recibir puntuaciones de cinco estrellas en un suplemento dietético descrito como favorable para la pérdida de peso.

Según se expresa en la documentación oficial, Cure Encapsulations estableció una relación comercial con amazonverifiedreviews.com para mantener la puntuación de sus productos por encima de las 4,3 estrellas, señalando en las falsas reseñas que su suplementos tenían un "potente" efecto supresor del hambre y que "literalmente bloquea la formación de grasa".

Este detalle hizo más fácil la labor de la Comisión, que encontró dichas declaraciones "falsas y sin fundamento". De hecho, y como señala The Verge, la planta utilizada en los suplementos, garcinia cambogia, ha sido relacionada en algunos estudios con dolencias hepáticas graves, incluyendo cáncer de hígado.

La situación ha sido resuelta por la Comisión imponiendo a Cure Encapsulations la prohibición de no volver a hacer afirmación alguna relacionada con la "pérdida de peso, supresión del apetito, bloqueo de grasa o tratamiento de enfermedades para cualquier suplemento dietético, comida o medicamento" a menos que tenga "evidencias competentes y científicas" formadas en base a estudios clínicos con humanos, pero lo que puede ser más peligroso para otros vendedores sin escrúpulos: también impone una sanción económica.

La Comisión ha impuesto una multa de 12,8 millones de dólares, si bien Cure Encapsulations solo deberá pagar 50.000 dólares como parte del castigo. El resto de la sanción le será impuesta automáticamente si rompe las condiciones impuestas o se descubre que ha declarado incorrectamente su situación financiera a las autoridades.

El problema de las reseñas falsas se ha convertido en un grave problema para Amazon, que intenta combatirlas persiguiendo a las "granjas de reviews" y luchando contra posibles brotes de corrupción interna. El problema para el gigante estadounidense es que las autoridades no están muy interesadas en perseguirlas legalmente. La sanción impuesta por la FTC marca un hito legal y podría abrir las puertas a sanciones similares en Estados Unidos. En Europa, por ahora, la situación sigue siendo difusa y depende en gran medida de las autoridades nacionales.

Fuente: FTC
Pues anda que no hay un huevo de productos chinos con reseña falsas, incluso apropiándose de identidades falsas...
¿Qué será lo próximo? ¿Prohibir la homeopatía? :D
Interesante tema, las reseñas de amazon. Yo varias veces he comprado un producto y no me ha dejado poner una reseña negativa o al menos menor de 3 estrellas, debe ir en función del algoritmo que tienen y de la forma de aplicarlo. Para mi las reseñas de amazon son poco fiables
korchopan escribió:Pues anda que no hay un huevo de productos chinos con reseña falsas, incluso apropiándose de identidades falsas...


Es que menuda chorradas

Asi he obtenido tablets, cascos inalámbricos, tds, reloj...con ponerte en contacto con los chinos si les das 5 estrellas al principio de lanzar un producto muchas veces llegas a acuerdos de que te rembolsan la cantidad...

Si eso lo hago con Facebook e ya, me descojono de las opiniones de moderadores de páginas de internet, aquí mismo en eol, cuando se curran tocho post y simplemente dicen que les han cedido el material XDDDD... Si si, lo mismo que a mí por 5 estrellas XD

Cuidado que multan a eol también XD
El problema llegará cuando nádie se crea estas reseñas, por que muchos de nosotros conocemos como funcionan estas cosas. El problema lo tienen aquellas personas (como mi padre) que no entiende que alguien le pueda engañar¡¡¡

Además de ser totalmente falso.... vamos como los políticos españoles
un "potente" efecto supresor del hambre y que "literalmente bloquea la formación de grasa".

Es q creerse eso es pa q te estafen, pobre gente, yo entiendo q hay gente ya desesperada por cualquier cosa pero hay q tener mas ojo con las cosas.
adri079 escribió:
korchopan escribió:Pues anda que no hay un huevo de productos chinos con reseña falsas, incluso apropiándose de identidades falsas...


Es que menuda chorradas

Asi he obtenido tablets, cascos inalámbricos, tds, reloj...con ponerte en contacto con los chinos si les das 5 estrellas al principio de lanzar un producto muchas veces llegas a acuerdos de que te rembolsan la cantidad...

Si eso lo hago con Facebook e ya, me descojono de las opiniones de moderadores de páginas de internet, aquí mismo en eol, cuando se curran tocho post y simplemente dicen que les han cedido el material XDDDD... Si si, lo mismo que a mí por 5 estrellas XD

Cuidado que multan a eol también XD


No es lo mismo que te regalen un producto a cambio de algo, que solo eres tú y cuatro más, que paguen a una web por crearse usuarios y poner reseñas positivas, no sé si ves la diferencia
Hasta donde yo se AMAZON lleva haciendo esto desde hace años entregando productos aleatorios a gente aleatoria solo para poner reseñas falsas, según decían no se podía hacer nada al respecto porque se considera un producto vendido de forma legal aunque el review lo haga otra persona y ademas la persona que lo recibe puede hacer lo que quiera con el producto.

Por mi parte me parece bien que lo hagan, ya estoy cansado de ver reviews falsas, es una forma de engañar a la gente que se basa unicamente en los reviews y es que por ejemplo yo en Steam encuentro reviews negativas con una persona que dice "no arranca" o "pantalla en negro" vale genio, el juego no te va por un problema del ordenador no porque sea un problema del juego entonces si la gente se basara en lso reviews de este tipo nadie compraría el juego. Por el contrario hay reviews geniales sobre por ejemplo PlayStore donde te encuentras que una app "reparador de batería" que no es mas que cuadraditos que cambian de color y te comes mansalvas de anuncios" son todo positivos con 5 estrellas, ¿por qué? si es un pedazo de mierda que no hace nada, al principio pensaba que la gente era estúpida pero luego me di cuenta que son cuentas falsas para poner que arregla realmente la batería.


mamideck escribió:Interesante tema, las reseñas de amazon. Yo varias veces he comprado un producto y no me ha dejado poner una reseña negativa o al menos menor de 3 estrellas, debe ir en función del algoritmo que tienen y de la forma de aplicarlo. Para mi las reseñas de amazon son poco fiables


Eso es otro tema que también ocurre muy a menudo. Hace unos meses se me jodio la pantalla y compre otra, una de Samsung, la pantalla era una mierda ya que se veian los colores distorsionados, no por estar rota sino porque era un LCD sin IPS lo que hace que si miras de un angulo se vea mal, aparte se veía un efecto rejilla en vertical porque los pixeles estaban más separados de lo normal. Devolví la pantalla y compre otra que fuera IPS, no era mala la pantalla pero no me hace gracia ver las esquinas con el color invertido o muy oscuro (ya tengo mi portátil que lo hace pero al ser pequeña la pantalla no se hace tan evidente). El caso es que puse reseña mala en la web oficial, a los 5 minutos ya no había rastro de la reseña, volví a ponerla y volvieron a quitarla. No es que pase un control, es que mirando las demás no había ni una sola mala, todas eran de 5 estrellas. Esto también lo he visto en Steam donde las desarrolladoras quitan los reviews y post negativos, eso lo hacían en el juego de Starforge que fue un saca cuartos o incluso en el foro de Payday 2 cuando había post de critica, cerrado y eliminado. Cuando veo estos casos no quiero volver a saber de la empresa y productos.

Se supone que es para guiar a los demás según uso conformidad y precio. Si quitas lo malo la gente al comprar y ver que no es lo que esperaba al final se va disgustar y no comprara.
@hugoboss69x Ya tío, es como comprarse un crecepelo XD si existiera alguna pastilla para adelgazar no necesitaría publicidad y no habría ningún gordo en el primer mundo [qmparto]
Flipante más que nada porque entiendo que la multa debe ser proporcional a lo que habrán ganado.
NeoAlberto escribió:¿Qué será lo próximo? ¿Prohibir la homeopatía? :D


Dios te oiga.
Amazon en las opiniones y estrellas es un desastre, muchos opinan por hacer algo y joder, otros opinan de otro producto que no corresponde con la opinión, muchos opinan puras mentiras y falsedades y algunos se les nota que estan hasta pagados, no se por quien pero cobran por opinar bulos.

Un saludo
Deberían de hacer lo mismo aquí, que me veo cada reseña de producto sin estar comprado el producto que lo flipas...
@Pais83 Pozi lisensiado, estas pastillas suelen estar avaladas por alguna universidad de Wisconsin o de Iowa [carcajad]
Yo puse una reseña negativa de una antena wifi para un decodificador de satelite,por que me enviaron un clone sin serigrifiar ni nada..puse la reseña y le bloquearobn al vendedor,y el vendedor me mando un correo diciendo que me enviaria uno original pero que quitarea la reseña por que si no ,no podia vender...
mmiiqquueell escribió:Esto también lo he visto en Steam donde las desarrolladoras quitan los reviews y post negativos, eso lo hacían en el juego de Starforge que fue un saca cuartos o incluso en el foro de Payday 2 cuando había post de critica, cerrado y eliminado. Cuando veo estos casos no quiero volver a saber de la empresa y productos.


En Steam los desarrolladores no tienen control sobre las reviews, solo pueden contestarlas o reportarlas a Valve para que las revisen. Los foros si son moderados por los desarrolladores.
Una vez puse una reseña negativa porque me "timaron" un poco con una promoción (no me dieron el juego que venía con la tarjeta gráfica) y desde entonces no me publican ni las reseñas que digo que el producto es muy bueno [qmparto]
¿Pero en Amazon no está la opción de COMPRA VERIFICADA indicada en la reseña? ¿Acaso es como Metacritic que sólo mete mierda?

Vamos a ver, esto debería ser como en las reseñas del bazar de Xbox: SÓLO PUEDES OPINAR SI HAS COMPRADO.
Simple como eso.

Cuestión aparte sería aquellos que aparecen como si hubieran comprado (si el "comprador" es un amiguete pagado) y te apareciera como COMPRA VERIFICADA.

Dicho lo cual, hay que leer y comparar y éstos cretinos se lo han ganado si manipulan la información.
Amazon es una empresa seria o eso parece, pero a veces... Hace tiempo me sorprendió ver una reseña positiva firmada por mí (nombre y dos apellidos, combinación MUY difícilmente repetible por coincidencia) de un producto que NO había comprado a un vendedor de Amazon (no la propia Amazon). A partir de ahí, ya me lo creo todo...
A ver si se generaliza. Amazon está lleno de reseñas típicas que parecen escritas por Radomir Antic, más falsas que un billete de 30€.
Luego escribes una sería y no te la publican por criticar un producto o decir que venía usado. Te dicen que lo arregles con el vendedor (que básicamente va a tratar de sobornarte).
Mucho ojo con el sistema de opiniones, no es una guía de compra.
A mi amazon sí me publica reseñas negativas, siempre con compra verificada.
Y ésto es nuevo?.

Pensaba que estas cosas eran penalizadas por la propia web en plan banenándote la cuent pero que te multen las autoridades y con 50 mil dólares.. no sé. Aunque también es cierto que es una "estafa" pero cogido con pinzas.
Pararegistros escribió:¿Pero en Amazon no está la opción de COMPRA VERIFICADA indicada en la reseña? ¿Acaso es como Metacritic que sólo mete mierda?

Vamos a ver, esto debería ser como en las reseñas del bazar de Xbox: SÓLO PUEDES OPINAR SI HAS COMPRADO.
Simple como eso.

Cuestión aparte sería aquellos que aparecen como si hubieran comprado (si el "comprador" es un amiguete pagado) y te apareciera como COMPRA VERIFICADA.

Dicho lo cual, hay que leer y comparar y éstos cretinos se lo han ganado si manipulan la información.


Y asi es, pero la cosa es que los chinos devuelven el precio del producto una vez comprado si a cambio le hacen una buena reseña.

Saludos
Se termina rápido sacando todos los vendedores terceros que para mi son más morralla que nada. Es más, cuando busco algo directamente ya filtro que sólo salga amazon como vendedor
Esto no tiene mucho sentido, conozco a gente que se dedica a hacer reseñas sin tener idea de como es el producto
The_Bullet escribió:En Steam los desarrolladores no tienen control sobre las reviews, solo pueden contestarlas o reportarlas a Valve para que las revisen. Los foros si son moderados por los desarrolladores.


Se supone no pueden pero a mi me han desaparecido reviews negativos sin motivo o aviso y no soy al único que le ha pasado. Por supuesto no pongo insultos ni nada así, solo queja del juego (a veces pongo tacos), pero no es como para eliminar, entre ellos se encuentran por ejemplo los juegos de Cubeleet o como se escriba que fueron retirados de Steam porque había contrabando de cromos y objetos. Caso del foro se que no pueden eliminar pero si cerrar, mover y banear, en este caso a mi me han baneado, por una broma que hice en el foro de American Truck Simulator. El tío me agrego y me empezó a decir de todo sin más y le dije que solo era una broma (debido a que el juego se filtro en internet antes de su lanzamiento pues hice la broma de "mientras los que han pagado (reserva) no pueden jugar, los pirata si"). Al final me quito el baneo.
mmiiqquueell escribió:
The_Bullet escribió:En Steam los desarrolladores no tienen control sobre las reviews, solo pueden contestarlas o reportarlas a Valve para que las revisen. Los foros si son moderados por los desarrolladores.


Se supone no pueden pero a mi me han desaparecido reviews negativos sin motivo o aviso y no soy al único que le ha pasado. Por supuesto no pongo insultos ni nada así, solo queja del juego (a veces pongo tacos), pero no es como para eliminar, entre ellos se encuentran por ejemplo los juegos de Cubeleet o como se escriba que fueron retirados de Steam porque había contrabando de cromos y objetos. Caso del foro se que no pueden eliminar pero si cerrar, mover y banear, en este caso a mi me han baneado, por una broma que hice en el foro de American Truck Simulator. El tío me agrego y me empezó a decir de todo sin más y le dije que solo era una broma (debido a que el juego se filtro en internet antes de su lanzamiento pues hice la broma de "mientras los que han pagado (reserva) no pueden jugar, los pirata si"). Al final me quito el baneo.


Si te desapareció una review es porque la reportaron a Valve y esta incumpliría alguna norma. Aunque Valve suele ignorar la mayoría de reportes.
En los foros los desarrolladores son los administradores, pueden borrarte un hilo, banearte, etc... como en cualquier otro foro.
The_Bullet escribió:Si te desapareció una review es porque la reportaron a Valve y esta incumpliría alguna norma. Aunque Valve suele ignorar la mayoría de reportes.
En los foros los desarrolladores son los administradores, pueden borrarte un hilo, banearte, etc... como en cualquier otro foro.



De hecho, ayer mire que pusieron el Space Engineers finde gratis. En este juego puse un review bueno hace unos años cuando también se puso gratis un finde, creo que en 2016 fue, hice un buen review porque literalmente me perdí en el espacio persiguiendo una nave enemiga xD. Al tema, me di cuenta ayer que me salia para poner un review cuando yo ya puse uno. ¿Donde ha ido? en este caso no era malo sino positivo. Igualmente como dije no suelo insultar a nadie, solo lo malo que es el juego y reportar, si, hay mucha gente que solo sabe dar reportar sin motivos. Me paso hace poco con un juego que se supone que es un extra para otro juego el cual yo no conozco y por el cual hice el review solo del juego en sí sin saber que es complemento de otro (algo que me parece absurdo) pues mucha gente puso comentarios insultándome por ello y también reportaron. VALVe no ha hecho nada porque no incumplo nada, aun así hay gente que me agrega para cantarme las cuarenta sobre esa ignorancia del juego.

Los foros si, hay un juego de tipo clicker (Idle Dungeons) creo o algo así (es más clicker que idle) el caso es que el juego ya lleva 8 retrasos, tenia que salir en Mayo del año pasado y cada vez lo atrasaba, el tío que lo hace (ya que es uno solo) borro todos los temas de quejas y criticas y ademas baneo a todos los que se quejaron "eso me incluye a pesar que al igual que otros le di de sugerencia que pusiera de fecha TBA o próximamente en lugar de estar poniendo fechas y fechas que al final no valen".
La verdad es que a veces hay referencias en TOOODOSSSS lados que no hay por donde cogerlas. Al final algo útil que podía ser para la gente en general no deja de estar lleno de mierda. cawento
Esto no es un caso aislado, yo tengo un vídeo hablando de eso en mi canal llamado algo así como "la manipulación de los chinos en Amazon" que explico mi experiencia y como Amazon intenta combatirlo. Vedlo que es bastante detallado.
30 respuestas