Vayamos por partes. Primero, el cable:
El tipo de cable debe ser de par trenzado (llamado así por la disposición de los cables para disminuir el ruido en la señal), CAT-5 (o bien, CAT-5E) y debe estar configurado como cruzado con la secuencia siguiente:
Por un lado:
N/B N V/B A A/B V C/B C (568B)
(Esta es la posición preferida para ambos lados de un cable no cruzado)
Por elotrolado:
V/B V N/B A A/B N C/B C (568A)
El entorno de TCP/IP:
No es necesario que un equipo sea la puerta de enlace predeterminada del otro. De hecho, desconozco los resultados que esto podría acarrear, así que te recomiendo que los dejes en blanco. Las direcciones IP que estás utilizando son adecuadas, además de que asignan una máscara de subred adecuada automáticamente.
Para comprobar la conexión, te recomiendo que comiences por enviar un ping de un equipo al otro: en Inicio->Ejecutar... ingresa "cmd" y se deberá abrir una ventana de Símbolo de sistema. Escribe "ping 192.168.1.2" desde el equipo que tiene la dirección IP 192.168.1.1, y haz la misma prueba desde el otro equipo. El resultado deben ser cuatro lineas que indiquen la velocidad de respuesta de la conexión. Para Windows, un tiempo de respuesta bueno es usualmente menor a 10ms.
Si la prueba anterior es satisfactoria, tu configuración básica es buena; y podrías utilizarla para... bueno, casi para todo. Sin embargo, si lo que necesitas son los servicios de archivos e impresoras de una red de Microsoft, y aún no puedes conectar los equipos, el problema radica en los servicios de Windows.
Comienza por habilitar la casilla "Utilizar uso compartido simple de archivos" al final de la lista de la pestaña "Ver" en Inicio->Opciones de carpeta. No estoy seguro de que exista en Home, pero en Pro seguro que sí.
No es recomendable desinstalar el Firewall de Windows; pero si son las dos únicas PCs que conectarás, no debe haber problemas serios.
Para la configuración de la red de Microsoft necesitas tener tanto el "Cliente para redes Microsoft", como el servicio "Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft".
No es necesario que ambos equipos estén dentro del mismo grupo de trabajo, pero cada equipo debe tener un nombre único. Para revisar esto, en Inicio->Panel de Control->Sistema, en la pestaña "Nombre de equipo".
Finalmente, para conectar ambos equipos, te recomiendo que comiences por una búsqueda (Inicio->Buscar...->Equipos o personas->Un equipo en la red) e ingreses la IP del otro equipo. Si encuentras el equipo, pero no puedes entrar a él, ingresa un usuario que se encuentre en el equipo al que quieres entrar y que cuente con los permisos que necesites. Ejemplo, desde 192.168.1.1:
Usuario:
@192.168.1.2
Contraseña: *********
Esta última parte es un poco compleja, pero espero que sea entendida.
¡Ah! Por cierto, una vez que estés seguro de que una búsqueda encontrará el equipo, puedes hacer referencia directamente a él con \\192.168.1.X
Espero que esto sea de utilidad.
Saludos.