La votación sobre patentes de software menos mala de lo que parecía

Proinnova, la asociación española que más ha luchado contra la implantación de patentes de software, ha publicado una nota de prensa congratulándose por el resultado de la votación. Según parece, el texto que fue aprobado ayer introduce importantes enmiendas que limitan suficientemente lo que puede patentarse, así que la noticia finalmente no parece tan negra como sonó ayer. Por si acaso no cantemos victoria todavía.
Pues menos mal, aunque siempre podria ser peor, o tb mejor. Es muy positivo q no pasemos a sufrir los casi surrealistas efectos de las patentes de software, a ver como progresa el asunto y todo va bien, que ahora q el incipiente mercado español empieza a emerger, nada peor para pararlo, esperemos lo mejor [Ooooo]

Un saludo [oki]
empezamos con buen pie [oki]
podría ser peor? pues claro, pero lo que hay ahora es una mierda igualmente
Aun es posible que anulen las enmiendas esas tan interesante. Por tanto aun es posible que el asunto empeore realmente mucho.

A dia de hoy, tal cual han ido las cosas, los eurodiputados se han portado bien. Pero el asunto no se queda ahi. (La ley aun no está completamente definida).

Creo que es muy pronto como para cantar victoria (especialmente si sólo hay borradores de como quedará la ley).

Como aclaración resumida a la votación y las enmiendas del otro día, aclarar que si la ley queda tal cual, no se permitirá patentar programas (tal cual,... simplemente,... -> partition magic como particionador,... ...), ni modelos de negocio (comercio electrónico,... carrito de la compra), ni protocolos de comunicación entre aplicaciones (mensagería instantanea, .doc .pdf,...)
Que pena que le hayan puesto limitaciones a la ley, yo que iva a patentar el uso de la "ñ" en el teclado, y el uso del protocolo PCP/IP como base para los juegos en red :(

lastima
Creo haber leido esto por [EOL] en algún otro lugar ... [ok]
Bueno cuando me entere de la noticia me lleve una gran alegria,sobre todo despues de leer el primer (y terrorifico) comunicado q salió a la luz.

De todas formas no saltemos de alegria...de momento es muy positivo.....pero todavia quedan varios procesos y votaciones para finalizar este asunto...y todos sabemos q el poderoso don dinero y las superpotencias nos pueden dar donde mas nos duele.

Tenemos q seguir presionando y no bajar la guardia,tened en cuenta q todas esas enmiendas (nada + y nada - q 50) se han añadido gracias a la presion q todos los usuarios (nosotros ;)) "anti-patentes" y asociaciones como "Proinnova" han llevado a cabo,y tenemos q seguir apoyando este tipo de protestas en contra de la patente de software.

Yo,en mi modesta opinion tengo la impresion de q todo acabara positivamente...pero......no me fio de los politicos q se mueven por intereses........y hay q estar al loro XD.

Un saludinn.
jejejejeje pues yo me voi a forrar si me dejan voi a patentar el

"hecho en si de utilizar un ordenador o cualqier cosa que se le parezca "

jejejeje
seria la leche

talego futuros clientes

byer
Pues tendremos q utilizar una videoconsola,...

basicamente pq aun siendo algo proximo a un ordenador,... tal y como se entiende este, no lo es, y su apariencia es muy distinta (toma escusa retorcida)
pues ala usa una xbox o una ps2 con linux jejejeje

igual hasta es mejor que un pc con win jejeje

yo ami opinion el tema este de las patentes va a convertir el mundo del software como el mundo de la musica osease

que por mucho curro que haga la peña inventando canciones al final los derechos de autor o copy lo tienen las discograficas y si no fijaros en los derechos de los beatles la de vueltas que han dado y casi nunca fueron de ellos

osea que al final seran las grandes compañias las que haran dinero a costa de los demas y encima tendran una excusa para hacer una caza de brujas

da igual patentar un algoritmo que un programa completo si se patenta se acabaran muchas de las ventajas que ahora tenemos (por lo menos en teoria) y si acelerara el mercado de compra y venta de las patentes mas que de los programas en si

y esto en SO podria beneficiar a micro choft eno no me lo quiero ni imaginar , muchos dicen que como programador les benefician pero no se dan cuenta de que luego les haran la cama para quitarles el trabajo realizado , no se si me explicado bien pero seguro que no ando muy desencaminado

enga byer
Sí que es menos mala porque no permite las barbaridades de la ley de los Estados Unidos.

El "software", de hecho, no sé podrá patentar, sino que será patentable aquello que signifique un avance importante en el mundo informático, como una aplicación nueva que suponga realmente una innovación, y no cualquier programa al cual se le seguirá aplicando las actuales leyes del Copyright en vigor.

Me alegro por ello, eso da muestras de que los europeos no somos como los americanos afortunadamente.

Un cordial saludo a todo EOL.
exacto ellos son felices en su ignorancia
Escrito originalmente por kokiler
El "software", de hecho, no sé podrá patentar, sino que será patentable aquello que signifique un avance importante en el mundo informático, como una aplicación nueva que suponga realmente una innovación, y no cualquier programa al cual se le seguirá aplicando las actuales leyes del Copyright en vigor.


Como he comentado,... no se podrían patentar aplicaciones (se necesitaría algo más que una aplicación para que les concedieran la patente).
Algo más que una aplicación??? yo esto no lo veo muy claro, creo vaya que nadie lo ve claro... es decir no podremos patentar cualquier cosa, eso es bueno, pero tampoco dicen lo que sera patentable, porque si ahora yo hiciese una aplicación inovadora no podria patentarla? o sí?
Salu2;)
Ha de ser para uso industrial y debe de incluir algo más que puro software
Dejemonos de tonterias;

Si yo patento el teorema de pitagoras, o la raiz cuadrada y no dejo a nadie usarlos si no me paga, y nadie me paga pues nadie usa la formula que he patentado, y entonces la ciencia no avanza, porque nadie podra desarrollar un proyecto que use esas formulas que yo he patentado, por lo cual lo unico que se consigue es volver a la edad media, y ser cada dia mas garrulos.

El conocimiento del hombre pertenece al hombre y no debe de ocultarse mas que durante un tiempo prudencial, solo necesario hasta que el hombre este preparado.
Unos días después y al estudiar las enmiendas al parecer la votación fué perfecta para que no se pueda patentar software.

Aún falta otra votación, que tal y como dice Jixo aún no hay que cantar victoria.

Pasteo el mail informativo de Proinnova:

24 de septiembre de 2003 ProInnova
Un gran paso hacia una Europa sin patentes de software
[Nota informativa de Proinnova]
http://proinnova.hispalinux.es/notas-prensa/nota-027.html

Votación de la propuesta de directiva. Se aceptan las enmiendas que
limitan efectivamente la patentabilidad del software. El Parlamento
Europeo dice no a las patentes de software en una votación histórica.

Esta mañana ha tenido lugar en sesión plenaria del Parlamento Europeo
la votación sobre la propuesta de directiva sobre patentes de
software. Se votaron más de 50 enmiendas al texto propuesto por la
Comisión Europea. Entre las enmiendas que han aprobado los
eurodiputados están las necesarias para definir límites claros a lo
patentable en lo que afecta a los programas de ordenador, dejando bien
claro que el software no es patentable. La propuesta de directiva así
enmendada fue aprobada por más de dos terceras partes del pleno, y
muchos de los que no la votaron lo hicieron al parecer por querer
límites incluso más claros a la patentabilidad del software.

Con esta decisión el Parlamento Europeo se desmarca claramente de los
esfuerzos de la Comisión Europea por introducir las patentes de
software en Europa, y envía una clara señal a la Oficina Europea de
Patentes (OEP). En caso de que la directiva se aprobase finalmente con
el texto votado por el Parlamento Europeo, las más de 20.000 patentes
de software que la OEP ha aceptado quedarán aún más claramente fuera
del ámbito de lo legalmente definido como patentable en Europa.

El resultado de la votación del Parlamento Europeo puede considerarse
como histórico, pues es la primera vez que una coalición amplia (que
incluye a partidos de todo el arco parlamentario) vota en contra de la
(hasta hoy) permanente extensión del ámbito de las patentes y otras
formas de restricción del conocimiento libre y abierto.

La votación no tiene el efecto de terminar el trámite de la propuesta
de directiva que aún continuará el proceso de codecisión entre el
Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, y
probablemente volverá a ser votada más adelante en segunda lectura. El
próximo trámite por el que pasará tendrá lugar en el Consejo Europeo
(compuesto por los gobiernos de los países miembros de la Unión),
donde es de esperar que varios gobiernos traten de eliminar las
enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo, cediendo a las
presiones de los grupos que tratan de introducir la patentabilidad en
Europa.

ProInnova, igual que otros grupos europeos como EuroLinux o FFII,
felicitan a los eurodiputados que han hecho posible este resultado, y
se congratulan de que no hayan cedido a los intentos de presentar este
asunto como una mera armonización sin mayor importancia política. Como
ciudadanos europeos, nos sentimos orgullosos de que nuestros políticos
hayan dedicado a este tema la atención que se merece, hayan entendido
los problemas que plantea, y hayan votado valientemente la opción más
conveniente para la sociedad.

ProInnova también invita a los gobiernos nacionales y a la Comisión
Europea a considerar esta votación en profundidad, y a estudiar los
problemas que la patentabilidad del software acarrearía a la industria
del software y al desarrollo de la sociedad de la información en
Europa, como tan bien ha hecho una mayoría de eurodiputados.

Referencias

* Información sobre la propuesta de directiva
http://proinnova.hispalinux.es/infopaquetes/directiva-patsw/

* Texto enmendado de la propuesta de directiva
http://swpat.ffii.org/papers/eubsa-swpat0202/plen0309/resu/index.en.html

* Información detallada sobre el resultado de la votación
http://swpat.ffii.org/news/03/plen0924/index.en.html

* Nota de prensa de FFII
http://swpat.ffii.org/#news

* Resultados de la votación
http://swpat.ffii.org/papers/eubsa-swpat0202/plen0309/plenresu0309.en.pdf

* Transcripción en bruto del debate parlamentario
http://swpat.ffii.org/papers/eubsa-swpat0202/plen0309/deba/index.en.html

* Las patentes de software: un problema para Europa (informe del
grupo ProInnova)
http://proinnova.hispalinux.es/infopaquetes/carta-directiva/index.html
17 respuestas