Y es que... el lunes pasado tuve un accidente de coche. No fué nada aparatoso, ni a gran velocidad ni ningún herido, así que los que buscaban morbo pueden quedar un poco decepcionados, pero... Vayamos por partes.
Eran alrededor de las 20:00 de la noche e iba de camino para llevar a mi novia al fisioterapeuta. Me encontraba por una avenida que bordea mi universidad, de doble carril para el mismo sentido, y como buen conductor, iba por el carril de la derecha, a una adecuada velocidad y sin tener nadie delante por lo que no guardaba distancia de seguridad alguna con nadie, pues delante no tenía a... nadie. No está de más decir que mi padre es profesor de autoescuela, y tengo muy inculcada una buena educación vial, por lo que ni me gusta correr en la calle, ni conduzco "a lo sport". Todo iba bien, por mi camino, hasta que un desgraciado (seguramente su madre no tenga culpa de tener un hijo así, estando entonces el título del post equivocado) que conducía por el carril izquierdo, a unos 5 metros por delante de mi, cambia de su carril izquierdo a mi derecho, todo esto sin indicarlo con el intermitente. Claro, yo en un principio me ví sorprendido, pues no me esperé ese desplazamiento lateral, pero lo que por supuesto no me esperaba es que el malnacido tras ponerse en mi carril no dejando espacio de seguridad pues ni me dió tiempo a dejarlo yo porque no advertí su desplazamiento con suficiente tiempo... frenase de golpe.
Os podéis imaginar el resto, supongo. Frenazo, no te da tiempo ni a hacer freno motor porque el instinto pisa simplemente el freno, y giro a la derecha para evitar colisionar frontalmente y que la cosa fuera peor. Eso no evito una colisión menor aunque a 20 km/h, quedando el morro de mi coche, un poema:
Sí, sé que tal vez no es gran cosa (y después de visitar el taller más aún, donde he visto coches realmente destrozados por impactos a gran velocidad o contra farolas), pero con el coche de apenas 6 meses, y sabiendo que la culpa no es tuya aunque te la van a encasquetar, porque esa es otra...
Ocurre el accidente, y sale mi novia a decirle más que a un perro alterada por los nervios del momento. El chico, baja, y dice que ha frenado porque había un paso de peatones, y es aquí donde ya no quepo en mí: vale que había un paso de peatones, pero, ¿por qué tenías que cambiarte a mi carril si ibas a pegar frenazo igualmente en tu carril izquierdo, so cabrón? Es decir, el chico ve los peatones (los cuales, por cierto, se fueron CORRIENDO), se desplaza al carril derecho sin poner el intermitente, y frena de golpe porque si no podía tragarse a alguno. No tiene sentido. Y lo mejor, sus múltiples versiones: al principio decía que no había cambiado de carril, luego que sí (y al criticarle que por qué coño no ha puesto el intermitente nos señala otros coches que pasan por el lugar diciendo que no es importante hacerlo, que miremos como los demás no lo hacen), y al final dice que sí, que ha cambiado de carril, con intermitente, y que simplemente ha frenado para dejar pasar a los peatones. Flipante, señores.
Y además, ya sabemos como va la cosa: quien pega por detrás, tiene la culpa. Ya lo tienen bien montadito las compañías de seguros para que esto sea así, indiferentemente de si te pasa un caso como el mio. Es algo que sé y que me dió más rabia aún, porque mi padre me lo tiene dicho desde que tengo cinco años de vida.
Como es obvio, lo típico, atestados. Llamo a la policía esperando un poco de comprensión... craso error, como contaré luego. Nos toman declaraciones, el cuenta su última versión, y yo lo sucedido. Doy además los datos de una testigo, la cual casualmente es amiga mia de universidad y pasaba por el lugar de los hechos (estaba dando un paseo por la universidad con su novio, y lo vió por pura de casualidad, si, cuesta creerlo). Mi padre, por móvil, me dice que además haga un parte amistoso, que intente sacárselo y que el croquis es vital. Tras tomarnos declaración, le convenzo para hacer un parte amistoso, en el cual en el croquis advierto de su desplazamiento, lo firma. Perfecto, a ver si así al menos las compañías se imaginan lo sucedido.
Al día siguiente, papeleo. Llamadas al seguro, grúa, périto, y en el taller me dicen algo que me desmotiva del todo: que aunque cuente la verdad, lo que ve el seguro es que solo le he golpeado el parachoques trasero por la derecha, que si almenos hubiese rascones en el lateral derecho del otro coche sí que tendría las de ganar. Podéis imaginar el cabreo que se me encendió por dentro, porque si lo llego a saber el día del accidente, acelero hacia delante y empiezo a darle de ostias al lateral con mi coche.
Y hoy, lo que ya me ha jodido del todo... El atestado. Para empezar, me han dicho que no es un atestado, es un informe policial. Me dan una copia, salgo de la comisaría, empiezo a leerla, y como decía, craso error el esperar comprensión por parte de la policía local: el croquis pinta que el otro estaba simplemente parado en un paso de peatones y que yo me lo he tragado por detrás intentándolo esquivar. Ni llamada a testigos ni ostias han hecho, porque al menos a mi testigo no la han llamado. Se ve que son omnipresentes y con sólo llegar ya saben lo que ha pasado, no hace falta ni preguntar.
Lo que más me toca la moral, aparte de la franquicia (que aunque bastante alta, menos mal que tengo el seguro a todo riesgo) que deberé abonar para reparar mi coche, es que este accidente es una mancha en mi historial. El año que viene aunque me pase a seguro a terceros, me va a salir por un ojo de la cara. Si me cambio de compañía, van a ver que ya he tenido un parte contrario, y me lo harán también caro.
No se a vosotros si os ha pasado algo parecido alguna vez, pero necesitaba desahogarme de algún modo y contar mis penas...
Saludos