La venta online impulsa el mercado del videojuego español, que facturó 1.747 millones de euros en...

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado el Anuario de la industria del videojuego en España donde se informa que en 2020 este sector facturó 1.747 millones de euros, un 18 % más que el ejercicio anterior. El documento también detalla cuál es el perfil de los 15,9 millones de videojugadores que hay en España y ofrece una lista con los títulos más vendidos durante el año pasado. En este último punto no hay demasiado misterio, FIFA 21 lidera por delante de Animal Crossing: New Horizons y Grand Theft Auto V.

Si el mercado del videojuego español facturó 1.747 millones de euros durante el 2020 fue en gran parte gracias a la venta online, que ha alcanzado la cifra histórica de 957 millones de euros (con un crecimiento interanual del 32 %), de los cuales 516 millones de euros salieron de plataformas online y 441 millones de euros de aplicaciones para móviles y tabletas, un aumento respecto al año pasado del 40 % y 22,8 %, respectivamente. La facturación física fue de 790 millones de euros, un 4,8 % más que en 2019.

Siguiendo con el mercado físico, en 2020 se vendieron 8.452.126 de juegos para consola, un aumento interanual del 1 %; 1.109.118 de consolas, un 5,1 % menos que hace un año; y 4.447.618 accesorios, un incremento del 4,4 % respecto al año pasado. A pesar de que la venta de hardware bajó, su recaudación subió hasta los 316 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,8 %. Por su parte, el software aportó 324 millones de euros (-2,7 %) y los accesorios 150 millones de euros (+12,8 %).

ImagenEn 2020 se vendieron menos consolas, pero su facturación subió gracias a Switch y el lanzamiento de PS5 y Xbox Series

¿Cuál es el perfil del videojugador Español? Según el resumen de AEVI el 54,1 % son hombres y el 45,9 % mujeres, mientras que la mayor parte de ellos, un 16 % de hombres y un 9 % de mujeres, tiene entre 25 y 34 años. También hay un 9 % de mujeres entre 15 y 24 años. En cuanto a la frecuencia de juego, el 74,2 % de los 15,9 millones de videojugadores de España juega todas las semanas una media de 7,51 horas. Por último, el dispositivo más usado son las consolas (25 %), seguido del smartphone (20 %) y el PC (18 %).

Los 1.747 millones de euros que el mercado del videojuego español facturó en 2020, se comparan con los 2.180 millones de euros de Italia (+21,9 %), los 5.300 millones de euros de Francia (+11,3 %), los 8.000 millones de euros del Reino Unido (+29,9 %) y los 8.500 millones de euros de Alemania (+32 %). En los cinco casos hablamos de una facturación anual récord.
Me alegro, a ver si quitan mierdas como Denuvo y demás limitaciones. Ya que ganan tanto no hay necesidad de joder a la gente con drm.
Se sabe cuáles son los juegos y aplicaciones español@s que más vendieron?
AgoYaMo escribió:Se sabe cuáles son los juegos y aplicaciones español@s que más vendieron?

Españoles no se, pero Juegos fijo que er fifa y el ogta, típico de España, no los saques de hay que les das algo.

El físico poco a poco morirá, una lástima para los que nos gusta coleccionar, ojo tengo muchos digitales, por comodidad a veces y falta de tiempo, pero donde esté el físico
AgoYaMo escribió:Se sabe cuáles son los juegos y aplicaciones español@s que más vendieron?

Aunque el paper sea acerca de la industria del videojuego español, en este articulo se habla del mercado español.

Lo digo porque en una primera lectura también me ha confundido, una cosa es el “videojuego español” y otra muy distinta el “mercado del videojuego en España”.
Es decir, en la cola de la UE, como siempre.
Como siempre, si meten los chorrijuegos de móvil de por medio me extraña que salgan los porcentajes que ya sabemos, no me voy a molestar en comentar más algo que ya comento cada año.

_yakuza_ escribió:Es decir, en la cola de la UE, como siempre.

No, la UE tiene bastantes países y nosotros estamos dentro de los 5 más importantes (bueno 4 ahora que Reino Unido ya no está, seríamos el penúltimo, Italia anda por debajo que nosotros).
Feroz El Mejor escribió:Como siempre, si meten los chorrijuegos de móvil de por medio me extraña que salgan los porcentajes que ya sabemos, no me voy a molestar en comentar más algo que ya comento cada año.

_yakuza_ escribió:Es decir, en la cola de la UE, como siempre.

No, la UE tiene bastantes países y nosotros estamos dentro de los 5 más importantes (bueno 4 ahora que Reino Unido ya no está, seríamos el penúltimo, Italia anda por debajo que nosotros).

Italia facturó 433 millones más que España.
También tiene 20 millones más de habitantes.... Extrapola a posibles jugadores y venta de juegos.
_yakuza_ escribió:Italia facturó 433 millones más que España.

Teniendo en cuenta que en Italia viven 15-20 millones más de personas, es lógico.
(mensaje borrado)
_yakuza_ escribió:
Feroz El Mejor escribió:Como siempre, si meten los chorrijuegos de móvil de por medio me extraña que salgan los porcentajes que ya sabemos, no me voy a molestar en comentar más algo que ya comento cada año.

_yakuza_ escribió:Es decir, en la cola de la UE, como siempre.

No, la UE tiene bastantes países y nosotros estamos dentro de los 5 más importantes (bueno 4 ahora que Reino Unido ya no está, seríamos el penúltimo, Italia anda por debajo que nosotros).

Italia facturó 433 millones más que España.


Nos falla la aritmética básica, parece. Ahora, como te ha salido chufa lo de Italia, si quieres tiras a las comparaciones con Francia o Alemania. Pero mírate antes los sueldos y la tasa de paro de esos países, que lo mismo te vuelve a salir el tiro por detrás.
Entonces la piratería ya no influye tanto, ¿No?
Ke sí, ke sí... lo ke ellos digan
... pero yo sigo restregándome a mis "deuvedeses" físicos. XD [sati]
arrrfff !!

AgoYaMo
Se sabe cuáles son los juegos y aplicaciones español@s que más vendieron?

Sí, el "Laboratorio de Covid casero", y el "Sims: Sálvame Deluxe Edition" XD XD XD
[perdona, pero me lo has puesto a huevo para la 'canallada']
Me alegro porque eso significa que la venta de videojuegos está en alza, pero me sabe mal supongo por ese sentimiento de melancolía, donde veo que todo está cambiando.
14 respuestas