La venta de teléfonos móviles en España desciende un 18% durante 2013

Cuando el mercado de los teléfonos móviles comenzó a contraerse en todo el mundo en 2009, las buenas ventas en España nos convirtieron en el último bastión para los fabricantes de estos dispositivos. Pero el espejismo tan solo duró dos años, cuando en 2011 el mercado patrio comenzó a aquejar la crisis al igual que las naciones vecinas. Tras cuatro años de caída libre a las espaldas, según datos a los que ha tenido acceso MovilZona, 2013 tampoco ofrecerá ninguna cifra positiva.

España cerrará el año que acaba sin llegar a los 14 millones de teléfonos móviles vendidos, un descenso interanual del 18,2% respecto a 2012, la mayor caída en cinco años. En 2010 se vendieron 22,3 millones de dispositivos, lo que representa un desplome del -43,3% desde el comienzo de la década hasta ahora.

Imagen
Imagen: MovilZona

Para el año que viene, las consultoras y los fabricantes se pelean sobre el porvenir del mercado: Las primeras aseguran que los 13 millones de terminales podrían quedar muy lejos, mientras que los segundos prometen unos optimistas 15 millones. En cualquier caso, queda claro que pese a la gran penetración de la telefonía móvil en España la crisis empieza a hacer mella en el mercado.

Respecto al reparto del ecosistema de terminales móviles, el dato más destacable es el aumento de las ventas de teléfonos libres sin asociación a un operador. Este mercado supone ya un 24% de las ventas de móviles nuevos, cifra motivada por el fin de las subvenciones y la llegada de fabricantes chinos low-cost.

Pese al meteórico ascenso de los libres, la mayor parte de la discreta cosecha de ventas de este año pertenece a las grandes compañías. Samsung se sitúa en cabeza de forma cómoda con un 46,1% de los terminales vendidos, seguida por Sony con un 15,2%, LG con 14,9% y Apple en cuarto lugar con un 6,5%. Huawei ya se ha colado en el top 5 de marcas aportando un respetable 4,4% de las ventas.
normal con los precios que gastan
Es lógico, esto de los teléfonos se ha vuelto una locura. Las compañías sacan nuevos revisiones cada vez mas rápido y la economía no esta para tanto cambio. al fin y al cabo el 90% de los ciudadanos lo usan para el whatsapp.
Igual la gente a aprendido a cambiarse el movil por necesidad y no por capricho!
Me parece excesivo. Una cosa es querer tener uno normalito, y otra comprarse cada iPhone o Galaxy S que vaya saliendo, desde el momento de lanzamiento. Eso me parece una pasada ya.

Un saludo.
Y que esperan? Un movil del 2010 hace lo mismo que uno del 2013 para el ciudadano de calle y a eso súmale la gracia de que el consumo de las operadoras ya no sirve para pagar el movil. Ah, y no hablemos de los precios tan altos... Lo que valía un movil del 2010 no lo vale ahora ni de coña
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
Aun asi es una barbaridad eso de cambiar de movil a cada 6 meses. Es una locura.
El año q viene va a ser el año de los moviles chinos. BARATOS Y buenos.
en cuanto la gente se de cuenta de que existen alternativas buenas a los putos y carisimos galaxys ...
También hay que tener en cuenta que ahora ya no regalan móviles las operadoras con lo que la gente ya no cambia cada 6 meses o 1 año, sino que ahora ya hasta que no pasan 2 años o más como que no, además que la crisis nos afecta a todos y como bien dicen por ahí arriba, los móviles de hace 3 años hace lo mismo que los actuales
Ayer mismo actualicé mi S3, que pillé en Junio del año pasado, a la 4.3 oficial española y con Nova Launcher y root para quitar lo que no quieras va como un tiro, espero que me dure mucho tiempo :-)
La verdad es que hay alternativas chinas muy a tener en cuenta. Yo compré en su momento, un S3 libre de origen en una "oferta" y porque me salió relativamente "barato" decidí ir a por él, y lo que le queda, recién actualizado a la 4.3 oficial, ha ganado un montón.

Ya hasta que se pudra XD.

Saludos.
y que se extrañan con la pasta que valen,... que vayan sacando octacores, pantallas 6"...
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Es que cambiar de móvil cada año es de locos.
Yo puedo llegar a entender, que entre lo mal que lo suele cuidar la gente (lo que veo) y si le dan mucha caña, que la mayoría sí, puedan cambiarlo aproximadamente cada dos años, pero más que por desfase, por desgaste.

Yo como cuido muy bien las cosas, pues no tengo esa excusa XD.

Saludos.
Phobiac escribió:Ayer mismo actualicé mi S3, que pillé en Junio del año pasado, a la 4.3 oficial española y con Nova Launcher y root para quitar lo que no quieras va como un tiro, espero que me dure mucho tiempo :-)

inerttuna escribió:La verdad es que hay alternativas chinas muy a tener en cuenta. Yo compré en su momento, un S3 libre de origen en una "oferta" y porque me salió relativamente "barato" decidí ir a por él, y lo que le queda, recién actualizado a la 4.3 oficial, ha ganado un montón.

Ya hasta que se pudra XD.

Saludos.

bitch please :o , tengo un nokia de los viejos que sí que va como un tiro de verdad, y lo cargo una vez a la semana y media [sonrisa] .
http://4.bp.blogspot.com/-7inq2syf-3w/T ... 9%2529.png
Y mas que tendrian que caer asi bajaran la politica abusiba de precios que llevan venga ya cobrAr por una M de movil 600pavos
Yo sigo con mi Galaxy S de principios del año 2011 y ahora que le he puesto el cyanogenmod 12 con Android 4.4.2 va hasta mejor que el S3 mini de mi padre.

Gracias a los mods voy a pasar de comprar ningun movil hasta que se me rompa por uso y desgaste.

Saludos!
Es normal, las compañias ya no subvencionan telefonos, y la gente no tiene 700€ para gastarse la pasta en un telefono. Ademas la llegada de los telefonos chinos por menos de 200€ le esta haciendo mucho daño al mercado de los telefonos libres.
Y bajara aun más. Yo por mi parte hasta el galaxy s8 no cambio.
se consume mas que antes, lo unico que pasa es que la gente ya compra fuera, y no van tanto a la tienda a comprar.
Y eso que los móviles tienen una calidad muy baja. En cualquier caso el cambiar cada año es una locura inviable.
Lógico , tal y como está la cosa la gente se cambia de terminal por necesidad . No como antes que era por capricho
En los tiempos que corren y con los precios que tienen los móviles, que quieren? Que ajusten los precios y no saquen móvil cada dos días...
Caer en la trampa de los contratos para cambiar de smartphones también es caro, aunque no se note tanto, pero a largo plazo te sangran

Lo veo bien si el gasto en telefonía lo vas a hacer sí o sí, y piensas que es mejor aprovecharse y sacar un smartphone nuevo; en otros casos, nos podemos meter sin darnos cuenta en un contrato imprevisto y con unas facturas que no tendríamos en condiciones normales.
Normal, con el que tiene ya uno está más que servido, no está la historia para cambiar de móvil cada dos por tres.
Es que ahora todo Dios ya tiene un smartphone, es normal que tras el boom desciendan las ventas.


Y añadámosle a esto que las operadoras se han cansado de regalar móviles como si fueran caramelos.
Tal y como esta el panorama no me extraña. Solo los que tengan mayor poder adquisitivo pueden permitirse el lujo de cambiar de movil como de camiseta. Yo llevo ya algo mas de 3 años con el galaxy 3, ( no S ) y con cyanogenmod va como una bala si no se instalan muchas cosas. Hoy en dia limitado, pero funcional para lo que lo necesito. Algun dia reventara, pero por mucho que me intenten vender, hay que aprender a comprar algo cuando se rompe, no cuando nosotros lo caducamos.
La culpa la tiene la piratería... Ohhh wait!!! [sati]

Que bajen esa burrada de precios, entonces tal vez vendan un poco más.
yo me lo cambiaba cada año, pero estoy viendo que solo es darle mas potencia, que nunca se le sacara el jugo completamente. Porque hasta el samsung s3, corre perfectamente juegos actuales y no por comprarse uno de ultima gama, va todo mucho mejor. Me compre el sony xperia z1 y de ahi no me voy a mover, hasta que se rompa de uso y le cambie la bateria.

Porque quien lo cambia cad año muchas veces, es mas por chulear, que sacarle el jugo real.
Crisis y sin trabajo. Además que las compañías son unas ladronas.
Un saludo.
Normal, si no hay dinero...
Joder pues quien lo diría si veo con movilazos a niños de 8-12 años a cada 2x3 y a la gente cambiarlos en menos de un año, a mi no me cuadra con el dia a dia que veo vaya......
Es que las ventas de móviles eran algo totalmente irracional.

No tiene sentido cambiar de terminal cada año, y sobre todo cuando hablamos de smartphones de gama media o alta, que son máquinas carísimas y tremendamente potentes.

Estaba claro que el asunto se movía por consumismo desaforado, y eso con la crisis ha tenido que moderarse un poco, por cojones.

Yo suelo cambiar de teléfonos por necesidad o cuando me salían gratis con la operadora. Ahora sigo con una BB torch 9800 de julio 2011 y con ella voy a seguir mientras funcione como Dios manda.

Y el día que casque, no creo que me pase a un top de gama. Con un buen gama media o uno de esos chinos/coreanos de marca nisupu (aunque ahora la gente ya empieza a acostumbrarse a Huawey, Xiaomi, etc), voy que chuto (eso suponiendo que BB quiebre, que si no, sigo con ellos).

Tenemos que aprender a mirar lo que necesitamos antes de renovar por gusto el teléfono
Hay dos motivos claros:

Uno- La situacion economica.
Dos- La madurez de los dispositivos.

Esto se parece mucho a lo que esta pasando con los pcs, no hay dinero y con los equipos que tenemos comprar otro que no representa una mejora en lo esencial al que tenemos es tonteria.

Luego saldran mil estadistas pero el mercado de los telefonos inteligentes ya a alcanzado la madurez.
a mi desde luego me parece una vergüenza las diferencias entre Un galaxy S3 y un S4 al igual que entre un iPhone4s y un 5... ya sacan modelos por sacar. ¿que hace uno q no haga el otro?
Normal, cada vez compramos terminales más caros, pero con idea de que nos duren más tiempo
El mío es de 2009 o 2010 y tan pancho. Hasta que rompa ahí seguimos.

Lo de cambiar de móvil constantemente es una moda.Hay que ser racional.Ahora mismo las mejoras se limitan al aumento de CPU-GPU-Memoria cuando para un uso normal a la mayor parte de usuarios no les afectan esas mejoras. Un móvil no es una herramienta de trabajo y para jugar hay alternativas mejores a mejor precio.
pues normal,que quieren....con la que está cayendo
Ni crisis ni hostias: desde que las compañías dejaron de "regalar" los móviles, la gente ya pasa ampliamente de pedir terminales con sus líneas. Cuánta gente conozco yo que cada año amenazaban con darse de baja para que la operadora de turno les regalase un móvil por continuar en la compañía.

Y cuántos clientes pedían el último iPhone GRATIS por dar de alta cuatro líneas de mierda (un iPhone por cada línea). Y si no les dabas los teléfonos, se iban a otra compañía.

Las compañías cerraron el grifo de regalar móviles y aquí tenemos los resultados: caída de ventas. Porque el cliente recibía el móvil gratis (a costa de permanencias, eso sí), pero a la compañía le costaba dinero. Como ahora el precio de los terminales se incluye en la factura (pago a plazos de toda la vida), la gente pasa de todo y compra móviles libres de marca barata como BQ. Y por supuesto, no cambian de terminal tan amenudo como antes.
es que un iphone 4, si solo lo quieres para wassa, vas mas que sobrao. Porque ya estan empezando a meter tonterias, como los 64 bits del iphone y su huella tactil, en samsung mas memoria, etc. O es que esas mejoras van a hacer ir mejor un wassa.
Me extraña ya que la gente esta totalmente obsesionada con los moviles,es una pandemia
Es de zumbaos el gastarse 500€ o mas cada menos de un año por estar a la ultima, cuando las innovaciones que llevan los últimos poco difieren del que se compro hace poco, lo único que las pantallas son mas grandes, la cámara tiene mas pixel y la batería dura menos cada vez.

Un saludo

FELIZ AÑO 2014
Unos cuántos se habrán dado cuenta de que no necesitan más de un teléfono [carcajad] (recordemos que en España hay más móviles que ciudadanos).
Yo era uno más de los reacios de comprar un móvil chino y hace unos días me compre un Xiaomi Mi3 en ConnectaShop y estoy encantado. Este modelo es un Quadcore de 2,3 Ghz, 2GB de RAM, etc, en resumen un pepino ;-)
42 respuestas