La universidad te prepara para exámenes, pero no para trabajar.

Terminas la carrera, recoges el título y te das cuenta de la cruda realidad: no has aprendido casi nada que puedas aplicar mañana mismo en una empresa. Y lo peor. Han pasado 4-5 años.

​Nos han vendido que la universidad es el templo del conocimiento y que una persona sin título tiene el futuro jodido (sobre todo a los milenials) pero en la práctica es una cadena de montaje administrativa. Durante cuatro años, tu único objetivo real no ha sido aprender, sino sobrevivir al calendario. Has memorizado lo justo para vomitarlo en un folio, tachar la asignatura y pasar al siguiente curso. No hay más ciencia. Eres un experto en superar evaluaciones, no en resolver problemas.

​Y aunque es cierto que hay algunas carreras técnicas o muy reguladas donde el plan de estudios tiene cierta conexión con la realidad profesional, hay un grupo de grados universitarios donde la estafa es flagrante.
​Hablo de facultades enteras de Ciencias Sociales, Humanidades y, muy especialmente, el bloque de la Comunicación (Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual).
​En estas carreras, el desfase entre las aulas y la calle es absoluto. Te aplastan con temarios enciclopédicos donde aprendes "un poco de todo" a lo bestia, pero sin profundizar en nada. Te enseñan la historia de los medios o teorías sociológicas de los años 70, pero sales sin saber cómo lanzar una campaña digital real, cómo analizar datos de mercado o cómo monetizar un proyecto.

​El resultado es que llegas al mercado laboral esperando un examen con instrucciones claras, y te encuentras con un folio en blanco donde a nadie le importa tu nota media, ni tu carrera sino lo que sabes construir.
Pues a mí me sirvió de mucho.
Casi 20 años después, sigo poniendo en práctica conocimientos adquiridos.
Y lo mejor, es que ciertos conocimientos me han permitido irme adaptando todos estos años de profesión, reinventandome varias veces y adaptándome a las distintas situaciones

Efectivamente, hablo de ingeniería
RBH companion escribió:Terminas la carrera, recoges el título y te das cuenta de la cruda realidad: no has aprendido casi nada que puedas aplicar mañana mismo en una empresa. Y lo peor. Han pasado 4-5 años.

​Nos han vendido que la universidad es el templo del conocimiento y que una persona sin título tiene el futuro jodido (sobre todo a los milenials) pero en la práctica es una cadena de montaje administrativa. Durante cuatro años, tu único objetivo real no ha sido aprender, sino sobrevivir al calendario. Has memorizado lo justo para vomitarlo en un folio, tachar la asignatura y pasar al siguiente curso. No hay más ciencia. Eres un experto en superar evaluaciones, no en resolver problemas.

​Y aunque es cierto que hay algunas carreras técnicas o muy reguladas donde el plan de estudios tiene cierta conexión con la realidad profesional, hay un grupo de grados universitarios donde la estafa es flagrante.
​Hablo de facultades enteras de Ciencias Sociales, Humanidades y, muy especialmente, el bloque de la Comunicación (Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual).
​En estas carreras, el desfase entre las aulas y la calle es absoluto. Te aplastan con temarios enciclopédicos donde aprendes "un poco de todo" a lo bestia, pero sin profundizar en nada. Te enseñan la historia de los medios o teorías sociológicas de los años 70, pero sales sin saber cómo lanzar una campaña digital real, cómo analizar datos de mercado o cómo monetizar un proyecto.

​El resultado es que llegas al mercado laboral esperando un examen con instrucciones claras, y te encuentras con un folio en blanco donde a nadie le importa tu nota media, ni tu carrera sino lo que sabes construir.

Ahora te has dado cuenta de eso? La Universidad es como una empresa que lo que quiere es que rulen alumn@s y paguen las matrículas (ell@s o el Ministerio de Educación si eres becario). El rector y la gente a su alrededor no dejan de ser puestos políticos.
En mi caso "estudié" (lo pongo entre comillas) una carrera en la que más del 90% de los exámenes eran de tipo test y no se demostraba si habías estudiado mucho o no. Fue, sin duda, la época de estudiante en la que menos hinqué los codos con muchísima diferencia (ni una maldita noche sin dormir en la época de exámenes). Aparte, faltaba a casi todas las clases teóricas (las prácticas si eran obligatorias). Al final me sirvió de poco porque no me dedico a ella de nunca (la hice por mis padres que me obligaron a ir a la Universidad) y encima no hice amigos (no me hablo con ningún compañero desde el día de la graduación y no me arrepiento de ello para nada). Y eso que tengo buena nota en mi expediente (8'3) y es una carrera con muchísimas salidas laborales, pero si no es vocacional de nada sirve. Menos mal que fui becario y no tuve que pagar matrículas. Me hubiera escocido una brutalidad gastar esa cantidad de dinero en algo que sabía que no iba a ejercer en el futuro. Pero como mi caso a montones, eh?
Mi profesor de Filosofía en Bachillerato nos decía que 1° de carrera es en verdad 3° de Bachillerato (en el sentido de que lo dan todo hecho y que en muchas asignaturas hasta se hacen exámenes cada poco temario y no uno final de toda la asignatura). Una vergüenza, vaya
RBH companion escribió:Terminas la carrera, recoges el título y te das cuenta de la cruda realidad: no has aprendido casi nada que puedas aplicar mañana mismo en una empresa. Y lo peor. Han pasado 4-5 años.

Pero qué me estás contando. Cualquiera con un mínimo de sangre está ya en empresas de becado o prácticas o lo que fuera desde el año anterior a terminar, y sabe exactamente lo que hay.

Lo de.vomitar también me flipa. ¿Qué mierda de carrera has estudiado? Memorizando no pasas de la sección de bienvenida de cualquier ingeniería o ciencias XD

Otra cosa es que hagas la carrera de recortar y pintar mirando a las musarañas, y ni eso porque ahí también hay prácticas XD
estoy completamente de acuerdo, las universidades europeas en general y las españolas en particular estan muertisimas. Tambien depende de la carrera, obviamente no le pasa a todas las facultades pero como tu carrera sea tecnica tiene planes de estudio que no se han modernizado en decadas y lo dice alguien que ha ido a la universidad.

Siempre suelo encontrar colegas que cuando critico la universidad o mi facultad en concreto me dicen que no es verdad, que los planes de estudio no estan tan anticuados, que la universidad enseña a pensar y cosas asi. Mi opinion es que son personas con poca autocritica que intentan justificar el tiempo que gastaron en la universidad. A dia de hoy, hay muchas carreras que no compensa estudiar en la universidad. El ratio esfuerzo/salario es claramente negativo.

En mi humilde opinion deberiamos aprender de las universidades chinas.
ektor escribió:estoy completamente de acuerdo, las universidades europeas en general y las españolas en particular estan muertisimas. Tambien depende de la carrera, obviamente no le pasa a todas las facultades pero como tu carrera sea tecnica tiene planes de estudio que no se han modernizado en decadas y lo dice alguien que ha ido a la universidad.

Siempre suelo encontrar colegas que cuando critico la universidad o mi facultad en concreto me dicen que no es verdad, que los planes de estudio no estan tan anticuados, que la universidad enseña a pensar y cosas asi. Mi opinion es que son personas con poca autocritica que intentan justificar el tiempo que gastaron en la universidad. A dia de hoy, hay muchas carreras que no compensa estudiar en la universidad. El ratio esfuerzo/salario es claramente negativo.

Igual lo que hay que hacer es elegir mejor universidad, y esforzarse apuntando al mundo, no a ser el mejor de tu clase. Si de verdad necesitas que en la universidad te lleve papá y mamá de la mano a buscar trabajo, el problema es tuyo, no de la universidad XD
Creo que por fin se ha roto el círculo, es la primera vez que vamos contra las Universidades.
Manint escribió:Creo que por fin se ha roto el círculo, es la primera vez que vamos contra las Universidades.

Iba a comentarlo pero luego recibo MPs extraños [+risas]

En cuanto a el uso/no uso de la universidad pues depende mucho de la carrera, de la universidad y de la actitud.

Tengo compis de misma carrera y año que se comieron un zurullo porque pasaban de todo y supongo que esperaban que iba a lloverles oportunidades... Y otros les ha ido mejor porque han ido a comerse cada oportunidad.
Manint escribió:Creo que por fin se ha roto el círculo, es la primera vez que vamos contra las Universidades.

Lo he pensado.

A @RBH companion creo que tienes que buscar ayuda. Todos tus hilos son quejandote de tu alrededor. La pregunta es" que haces tu para mejorar tu situacion?

Respecto a la universidad. No es el instituto. Se supone que estudias lo que quieres. Que haces practicas. Que te mueves en tu mundillo. No creo que en periodismo, publicidad y comunicacion audiovisual solo te pidiesen memorizar y vomitarlo en un folio.
Dylandynamo escribió:

Lo he pensado.

A @RBH companion creo que tienes que buscar ayuda. Todos tus hilos son quejandote de tu alrededor. La pregunta es" que haces tu para mejorar tu situacion?

Respecto a la universidad. No es el instituto. Se supone que estudias lo que quieres. Que haces practicas. Que te mueves en tu mundillo. No creo que en periodismo, publicidad y comunicacion audiovisual solo te pidiesen memorizar y vomitarlo en un folio.

Mucha gente va a la Universidad presionada por sus familias, otra gente estudia carreras que no quieren porque no les da la nota (alguna luego se cambia pero otra sigue o abandona). Cada caso y cada persona es un mundo.
En carreras como arquitectura o ingeniería de cualquier tipo no discuto que haya que estudiar mucho para sacarla. Tengo amigos que han hecho ingenierías y me decían que llevando las cosas al día aprobaban con "facilidad" (también reconozco que eran buenos estudiantes y responsables)
No sé a qué universidad han ido algunos…
Es verdad que yo fui hace más de 20 años, pero lo de 3 de bachillerato? Me hace gracia eso, teniendo cálculo, álgebra, física, estadística, programación, estructuras de datos, etc.
En informática el primer año se quitaban el 50% de las personas o más.
Y tocábamos todos los palos. Es verdad que arquitectura de computadores estaba anticuada de cojones, dando hardware más que obsoleto en 2004 y los profesores que pasaban de actualizarse, pero di muchísimas cosas que tenían aplicaciones en el mundo real, como sistemas empotrados, programación concurrente, gestión de sistemas operativos en red, algoritmos evolutivos, autocad, etc.

Es verdad que hacer formación profesional te prepara muchísimo más para el mercado laboral, pero lo que aprendes en la universidad no lo aprendes en un FP ni de coña.
Yo diría que la universidad es más aprende a aprender, y la FP es más aprende a aplicar.

Yo no cambiaba mi formación universitaria, lo tengo claro, en general fue muy buena, estudié gracias a becas, y fue un tiempo en el que más o menos era feliz.
Yo con mi mierda de carrera si tuviera otra vez 20 años, me hacia ebanista o algo manual demandado
ajbeas escribió:No sé a qué universidad han ido algunos…
Es verdad que yo fui hace más de 20 años, pero lo de 3 de bachillerato? Me hace gracia eso, teniendo cálculo, álgebra, física, estadística, programación, estructuras de datos, etc.
Y tocábamos todos los palos. Es verdad que arquitectura de computadores estaba anticuada de cojones, dando hardware más que obsoleto en 2004 y los profesores que pasaban de actualizarse, pero di muchísimas cosas que tenían aplicaciones en el mundo real, como sistemas empotrados, programación concurrente, gestión de sistemas operativos en red, algoritmos evolutivos, autocad, etc.

Es verdad que hacer formación profesional te prepara muchísimo más para el mercado laboral, pero lo que aprendes en la universidad no lo aprendes en un FP ni de coña.
Yo diría que la universidad es más aprende a aprender, y la FP es más aprende a aplicar.

Yo no cambiaba mi formación universitaria, lo tengo claro, en general fue muy buena, estudié gracias a becas, y fue un tiempo en el que más o menos era feliz.

Estoy hablando de todas las carreras menos Arquitectura e Ingenierías. He sido universitario y se de lo que hablo. Te comento esto por lo de 3° de Bachillerato...
Depende de cuál, las de las ciencias de salud en ese aspecto son completísimas y bien proporcionadas entre la teoría y la práctica.
Sybillus_Grass escribió:Depende de cuál, las de las ciencias de salud en ese aspecto son completísimas y bien proporcionadas entre la teoría y la práctica.

También estaría bien tener en cuenta que en las Universidades no se va a aprender oficios. Es otro nivel de aprendizaje distinto, más teórico y especializado, y tampoco tiene que estar mal que sea así.
Javielillo1993 escribió:

Estoy hablando de todas las carreras menos Arquitectura e Ingenierías. He sido universitario y se de lo que hablo. Te comento esto por lo de 3° de Bachillerato...

¿Pero has sido universitario de la vida o cómo está eso?

Porque magisterio es literalmente aprender lo que vas a hacer, y en ciencias más de lo mismo (física, química, mates, salud).

¿Al final va a resultar que la generalización es a periodismo o qué? XD
@Menzin Lo que mola es que en los hilos del OP la gente se acaba despellejando cuando este solo abre el hilo y luego suda de participar en el debate XD.
Dorigon escribió:@Menzin Lo que mola es que en los hilos del OP la gente se acaba despellejando cuando este solo abre el hilo y luego suda de participar en el debate XD.

Lo que mola es que siempre se queja de todo. Todo para él es una queja. No hay nada que le parezca bien, o eso parece.
Me recuerda mucho a mi ex, incluso su forma de escribir.
Por la fecha de registro no puede ser, pero si no, pensaría que es uno de los muchos clones que se hizo para crear hilos siempre parecidos.
ajbeas escribió:
Dorigon escribió:@Menzin Lo que mola es que en los hilos del OP la gente se acaba despellejando cuando este solo abre el hilo y luego suda de participar en el debate XD.

Lo que mola es que siempre se queja de todo. Todo para él es una queja. No hay nada que le parezca bien, o eso parece.
Me recuerda mucho a mi ex, incluso su forma de escribir.
Por la fecha de registro no puede ser, pero si no, pensaría que es uno de los muchos clones que se hizo para crear hilos siempre parecidos.

tenemos un compañero de curro en la empresa que es igual y esta semana le han sancionado con una semana de vacaciones no pagas...
es infumable trabajar con el tío
para darte una idea se queja hasta del que barre la calle
imposible currar 10 min por que ve pasar a alguien lo critica
fíjate lo mal que esta que se queja del jefe a su mujer cuando la ve....
que descanso de oficina esta semana...
A mi la universidad me preparó para organizar mi mente y mi vida.

Y luego, sí, para trabajar, pero creo que lo podía haber hecho igual sin ir a la universidad.
Menzin escribió:
ektor escribió:estoy completamente de acuerdo, las universidades europeas en general y las españolas en particular estan muertisimas. Tambien depende de la carrera, obviamente no le pasa a todas las facultades pero como tu carrera sea tecnica tiene planes de estudio que no se han modernizado en decadas y lo dice alguien que ha ido a la universidad.

Igual lo que hay que hacer es elegir mejor universidad, y esforzarse apuntando al mundo, no a ser el mejor de tu clase. Si de verdad necesitas que en la universidad te lleve papá y mamá de la mano a buscar trabajo, el problema es tuyo, no de la universidad XD

obviamente te tienes que buscar la vida, pero cuando ese esfuerzo de buscarte la vida iguala o supera el esfuerzo de estudiar una carrera pues insisto en que no vale la pena estudiar una carrera. Seria mas provechoso y optimizarias mas el tiempo estudiando un FP y buscar trabajo complementado con buscar otros estudios que complementen tu formacion y sean mas utiles.

Si estudias una carrera es para ahorrarte todos esos problemas, si estudio una carrera y luego la mayor parte de lo que he aprendido no me sirve de nada por que el plan de estudios esta demasiado desfasado, de que me sirve? Optimizar el tiempo, no tiene nada que ver con esforzarse. Por otro lado, esto es dificil de saber cuando eres un crio de 17 o 18 años al no ser que alguien que sepa del tema te informe o asesore
Las empresas también pueden dar formación eh, que parece que muchas quieren que las universidades tengan asignaturas adaptadas a ellas del tipo "Contabilidad aplicada a la Asesoría Paco"
Menzin escribió:
Javielillo1993 escribió:

¿Pero has sido universitario de la vida o cómo está eso?

Porque magisterio es literalmente aprender lo que vas a hacer, y en ciencias más de lo mismo (física, química, mates, salud).

¿Al final va a resultar que la generalización es a periodismo o qué? XD

Pues fíjate bien que mi carrera es de Ciencias de la Salud. Qué cosas! Me he presentado a muchos exámenes teóricos sin estudiar y los aprobaba y a muchos exámenes prácticos sin estudiar o estudiando poco y los aprobaba también (he de decir que en muchos de los exámenes prácticos parece como si se alinearan los astros o algo porque no era normal la suerte que tenía). Cuando me gradué es muy probable que un alumno de 1° de mi carrera supiera más que yo. Ciencias de la Salud es vocación y yo no la tenía. La otra opción hubiera sido irme a alguna ingeniería (se me daba fatal la física y las mates).
Por cierto estudié en una pública. Y no. No ejerzo esa profesión de nunca. Tengo el título guardado y ahí se queda. Intentando olvidar esa experiencia de mi vida de 4 años pero es complicado
En la universidad aprendes a estudiar y en el trabajo a trabajar.

Es así en todos sitios. Que otras universidades digan lo contrario mienten. Otra cosa es que hagan trampas al solitario y te manden de prácticas para aprender a trabajar. Pero es que eso es aprender a trabajar en el trabajo, no en la universidad. [360º]
ektor escribió:
Menzin escribió:

obviamente te tienes que buscar la vida, pero cuando ese esfuerzo de buscarte la vida iguala o supera el esfuerzo de estudiar una carrera pues insisto en que no vale la pena estudiar una carrera. Seria mas provechoso y optimizarias mas el tiempo estudiando un FP y buscar trabajo complementado con buscar otros estudios que complementen tu formacion y sean mas utiles.

Si estudias una carrera es para ahorrarte todos esos problemas, si estudio una carrera y luego la mayor parte de lo que he aprendido no me sirve de nada por que el plan de estudios esta demasiado desfasado, de que me sirve? Optimizar el tiempo, no tiene nada que ver con esforzarse. Por otro lado, esto es dificil de saber cuando eres un crio de 17 o 18 años al no ser que alguien que sepa del tema te informe o asesore

Pero... ¿Tú qué crees que es una carrera? No es un desbloqueador de nivel de un videojuego ni nada así XD

Yo no sé cómo están hoy, que hace tiempo que dejé tanto la facultad como estudiante y como profesor, pero básicamente el objetivo de cada especialidad es que saliera el alumnado preparado para el campo concreto, y teníamos contacto directo con empresas para que la transición fuera bastante suave y se iniciara durante la propia carrera.

Supongo que hay carreras que básicamente no tienen mucha salida en empresa (filologías, arte, etc) y ahí es más jodida la cosa, pero no conozco a ningún ingeniero ni de ciencias que no saliera preparado para realizar un curro mínimamente relacionado.

Y joder, eso hace varias décadas. Hoy que tienes respuesta a cualquier pregunta inmediatamente desde tus putas gafas, no entiendo que la gente sea menos competente XD

Bueno, sí, que se ha ido levantando la manita y se permite entrar a la universidad con conocimientos que antaño no daban para cerrar bachillerato XD
En la ESO te preparaban para Bachiller.
En Bachiller te preparaban para la Universidad.
En la Universidad te preparaban para el mundo laboral.
En el mundo laboral te dicen que ya deberías de venir preparado.
La realidad es que las unviersidades tienen estructuras rigidas con planes no tan actualizados y con un enfoque quiza a destiempo para la dinámica laboral actual donde todo se transforma rapido y constantemente...
pero es innegable que tener titulo universitario es mejor que no tenerlo, si o si algo tienes que aprender, asi sea peresentar trabajos, rendir examenes, hacer algo de actividad social etc.

Ahora que sea necesario y te de trabajo garantizado eso hace rato que no es más así.
Aunque tambien hay que tener en cuenta que eso depende de la carrera que has estudidado, no es lo mismo medicina, que filosofía, que publicidad, que derecho, que economía (y encima en estos casos depende a qué unvieresidad fuiste tienes un enfoqoue u otro), que haber estudiado ingenieria civil/nuclear que en sistemas, etc.. En algunas carreras lo que aprendsite se aplica a otras ramas.. y encima hoy con la ia no puedes competir y pierdes muchos años si no escogiste bien la carrea
A mí estudiar no me ha servido de nada. Luego resulta que no puedo trabajar, imaginaos. Me hubiese quedado en E.S.O.
Muchos se quejan de que lo que aprenden en la universidad no les sirve luego para el trabajo, y veo muy bien que sea esto así. Al fin y al cabo, el sector de lo que sea que estudies es muy amplio y no te pueden preparar para trabajar en una empresa concreta porque ese temario quedaría obsoleto a los pocos años.

La universidad te sirve para aprender a aprender, no es un entorno mercantilista, ni tiene porque serlo. Luego en las empresas les suda un kilometro de verga si entiendes el porque de las cosas o no, solo les importa el resultado final.

Yo estudie una carrera de ciencias, y la verdad que personalmente me ha servido de mucho, uno no es la misma persona cuando entra que cuando sale. Sin embargo, laboralmente no la estoy amortizando mucho y me he dado cuenta que trabajar de eso no me gusta.

Tal vez, desde un punto de vista laboral y en mi caso, me habría ido mejor estudiando una FP. Sin embargo, no me arrepiento de haber cursado una carrera universitaria, porque el dinero puede perderse, pero la formación siempre se queda contigo.
En tus estudios tienes que aprender las herramientas básicas para luego adaptarte a donde vayas. Yo estudié electrónica. He tenido trabajos donde por ejemplo, tenía que reparar una impresora industrial de azulejos. Spoiler: esa máquina no entra en el temario. Tampoco es necesario. Lo necesario es saber hacer comprobaciones básicas (tensiones en el circuito, por ejemplo), entender como funcionan los componentes (que los diodos bloquean en un sentido, que los condensadores almacenan carga...) y luego la "intuición", que eso se tiene que trabajar cada día.

Si yo tengo una impresora que no funciona, primero miraré si tiene corriente. Si la tiene, hasta donde llega. Si se corta en un punto, entender esa zona y lo que hace. Porque así es como se arreglan las cosas. Es como programar, que yo he programado PLCs de Siemens (y algún omron). Si me das uno de Honeywell no lo entenderé del todo de primeras, pero si adapto lo que conozco, me puedo apañar.

Lo que no sé puede pretender es que te lleguen chavales recién salidos de la universidad sabiendo al milímetro tu máquina y procesos internos. Necesitas a alguien con la capacidad de llegar a entenderla, y que alguien que ya la conozca le dé los detalles. Así es como consigues trabajadores cualificados
RBH companion escribió:​Nos han vendido que la universidad es el templo del conocimiento y que una persona sin título tiene el futuro jodido (sobre todo a los milenials) pero en la práctica es una cadena de montaje administrativa. Durante cuatro años, tu único objetivo real no ha sido aprender, sino sobrevivir al calendario. Has memorizado lo justo para vomitarlo en un folio, tachar la asignatura y pasar al siguiente curso. No hay más ciencia. Eres un experto en superar evaluaciones, no en resolver problemas.

la universidad SI es el templo del conocimiento.

pero el trabajo y el negocio no son aplicar conocimiento. son resolver problemas puntuales y (para el empresario y el autonomo), cosechar dinero. el conocimiento general pasa muy de largo en la mayoria de situaciones.

tambien hay cuestiones de actualizacion del conocimiento y etc. pero lo mas relevante por bastante, es simplemente que en la universidad (y en formacion, en general) se maneja una escala y en el trabajo, se maneja otra muy diferente.

por ponerte un ejemplo directo: yo actualmente trabajo con una herramienta de inventario que se llama GLPI. sabes lo que hubiera aprendido en un curso de GLPI que me sirviera en mi desempeño actual? cero patatero. porque no se trata de conocimiento de la herramienta. se trata de aplicacion de los medios que te proporciona la herramienta para resolver problemas del dia a dia. no tiene nada que ver una cosa con la otra. y eso ocurre asi con todo.

no digo ni que haya que cambiar una cosa ni que haya que cambiar la otra. simplemente las personas necesitan un periodo de adaptacion y aprendizaje. y esa adaptacion y aprendizaje muchos empresarios y jefes no quieren asumirla. quieren que el empleado llegue sabiendo y resuelva desde el minuto 1 y ademas, que lo haga rapido, barato, flexible y sin quejas.

y una negra con un abanico de plumas, tambien.
GXY escribió:
RBH companion escribió:​Nos han vendido que la universidad es el templo del conocimiento y que una persona sin título tiene el futuro jodido (sobre todo a los milenials) pero en la práctica es una cadena de montaje administrativa. Durante cuatro años, tu único objetivo real no ha sido aprender, sino sobrevivir al calendario. Has memorizado lo justo para vomitarlo en un folio, tachar la asignatura y pasar al siguiente curso. No hay más ciencia. Eres un experto en superar evaluaciones, no en resolver problemas.

la universidad SI es el templo del conocimiento.

pero el trabajo y el negocio no son aplicar conocimiento. son resolver problemas puntuales y (para el empresario y el autonomo), cosechar dinero. el conocimiento general pasa muy de largo en la mayoria de situaciones.

tambien hay cuestiones de actualizacion del conocimiento y etc. pero lo mas relevante por bastante, es simplemente que en la universidad (y en formacion, en general) se maneja una escala y en el trabajo, se maneja otra muy diferente.

por ponerte un ejemplo directo: yo actualmente trabajo con una herramienta de inventario que se llama GLPI. sabes lo que hubiera aprendido en un curso de GLPI que me sirviera en mi desempeño actual? cero patatero. porque no se trata de conocimiento de la herramienta. se trata de aplicacion de los medios que te proporciona la herramienta para resolver problemas del dia a dia. no tiene nada que ver una cosa con la otra. y eso ocurre asi con todo.

no digo ni que haya que cambiar una cosa ni que haya que cambiar la otra. simplemente las personas necesitan un periodo de adaptacion y aprendizaje. y esa adaptacion y aprendizaje muchos empresarios y jefes no quieren asumirla. quieren que el empleado llegue sabiendo y resuelva desde el minuto 1 y ademas, que lo haga rapido, barato, flexible y sin quejas.

y una negra con un abanico de plumas, tambien.

Jamás me he encontrado un puesto de inicio de nivel universitario donde se esperara de mí como licenciado conocer las herramientas concretas. Siempre había un compañero asignado a guiar, y tareas de dificultad creciente.

Otra cosa es que me digas que entras a peluquería desde su FP y tras las prácticas, ahí sí que van a esperar que sepas cortar el pelo y las herramientas que necesitas, aunque también te irán explicando cosillas claro. ¿Pero a título universitario? Si cada campo es un mundo XD

Qué cojones, incluso dentro de cada campo puede cambiar mucho la cosa. No se utilizan ni las mismas tecnologías ni la misma metodología para el diseño de campos fotovoltaicos que para diseñar circuitos de aerotermia de un hogar.

Lo que normalmente sí se espera es que el empleado aprenda, y aprenda "rápido" (mínimo se suele establecer 1-2 meses de periodo de adaptación).

Pero aquí y en todo: métete a hacer raids de un MMO sin saber una puta mierda de cómo se juega tu personaje y sin aprender ni hacer caso al resto del equipo y verás lo que tardan en tirarte. Aprende a manejar tus personajes y tu rol y ve a ciegas al contenido, pero aprende rápido, y verás cómo todo sale bien.
Hay conocimiento no articulable, que es precisamente el que se aprende con la experiencia y el que se valora en el trabajo.

Por eso pasan cosas como China anunciando a bombo y platillo haber conseguido una tecnología de creación de chips... inventada en Europa hace casi 20 años. Porque aún teniendo las máquinas y haciendo ingeniería inversa, el know how sigue siendo importante, por eso ASML no tiene competencia actualmente. Aunque China comprara la empresa y la documentación, si en la compra no fuera incluido los trabajadores, probablemente tardaría años en poder seguir el ritmo.

La universidad aporta conocimiento teórico, pero a trabajar se aprende trabajando. Por eso yo creo que recibí una formación bastante buena, ya que los últimos dos años de mi carrera eran básicamente trabajar, especialmente el último. Pero aún así sales verde del copón, porque asimilarlo lleva años.
Menzin escribió:
ektor escribió:
Menzin escribió:

Pero... ¿Tú qué crees que es una carrera? No es un desbloqueador de nivel de un videojuego ni nada así XD

Yo no sé cómo están hoy, que hace tiempo que dejé tanto la facultad como estudiante y como profesor, pero básicamente el objetivo de cada especialidad es que saliera el alumnado preparado para el campo concreto, y teníamos contacto directo con empresas para que la transición fuera bastante suave y se iniciara durante la propia carrera.

Supongo que hay carreras que básicamente no tienen mucha salida en empresa (filologías, arte, etc) y ahí es más jodida la cosa, pero no conozco a ningún ingeniero ni de ciencias que no saliera preparado para realizar un curro mínimamente relacionado.

Y joder, eso hace varias décadas. Hoy que tienes respuesta a cualquier pregunta inmediatamente desde tus putas gafas, no entiendo que la gente sea menos competente XD

Bueno, sí, que se ha ido levantando la manita y se permite entrar a la universidad con conocimientos que antaño no daban para cerrar bachillerato XD

creo que estas terriblemente equivocado y no entiendes lo que quiero decir, en tu cabeza te has montado una película. Bueno tu sabrás, no me apetece discutir, como tu digas, tu llevas razón :).

Por cierto, te convendría bajar el nivel de ego, es un consejo que si quieres lo aceptas y sino pues tu sabras, vas de muy sobrado y creo que yo he hablado con humildad, respeto y sin elevar el tono. Solo para acabar de encajar las cosas, en que sector trabajas privado o publico? un reclutador de una empresa privada sabe muy bien lo que quiero decir.

No se en que universidad habrás estudiado o impartido clase y la verdad me da igual, yo fui a una de las mejores de España en mi sector y tuve que buscarme yo un trabajo en una consultoría para salir con un mínimo de experiencia real y no con 4 chorradas de investigación que no sirven en la vida real.
ektor escribió:
Menzin escribió:
ektor escribió:

creo que estas terriblemente equivocado y no entiendes lo que quiero decir, en tu cabeza te has montado una película. Bueno tu sabrás, no me apetece discutir, como tu digas, tu llevas razón :).

Por cierto, te convendría bajar el nivel de ego, es un consejo que si quieres lo aceptas y sino pues tu sabras, vas de muy sobrado y creo que yo he hablado con humildad, respeto y sin elevar el tono. Solo para acabar de encajar las cosas, en que sector trabajas privado o publico? un reclutador de una empresa privada sabe muy bien lo que quiero decir.

No se en que universidad habrás estudiado o impartido clase y la verdad me da igual, yo fui a una de las mejores de España en mi sector y tuve que buscarme yo un trabajo en una consultoría para salir con un mínimo de experiencia real y no con 4 chorradas de investigación que no sirven en la vida real.

Y lo dirás en serio y todo XD

En fin, el verano lo que nos trae
34 respuestas