La Universidad de Tarragona desarrolla un método que triplica la capacidad de los CDs

Escufi nos ha mandado una noticia publicada en el Diari de Tarragona en la que podemos leer que el equipo de Recerca de Física i Cristal·lografia de Materials de la URV de Tarragona ha conseguido crear un laser que llega a triplicar la capacidad de almacenamiento de un CDs standard gracias a su menor longitud de onda.

Resulta más que improvable que esto se traduzca en la creación de nuevos soportes de almacenamiento dada la actual batalla entre las multinacionales por imponer los nuevos standards, por lo que sus aplicaciones estarían reservadas a otros ámbitos no menos interesantes, tales como fotocopiadores con mucha más definición, ordenadores fotónicos, video o audio, o en aplicaciones más alejadas del consumo, para el campo médico, espectroscopias o instrumentación, entre otros.
De la grabadora ML que Plextor sacó/iba a sacar no se escuchó practicamente nada (de hecho no se si llegó a salir).

La idea era grabar a diferentes intensidades usando los cd's actuales, consiguiento multiplicar la capacidad por 3, este sistema no usaba capas. Si eso no les moló a los fabricantes esto por ahora tampoco.

Lo único que hacen es apretar más los pits, tal y como hizo en su momento el DVD (aparte de meter dos capas por cara).

Lo nuevo tiene que ser compatible hacia atrás. Esto lo puede ser, pero primero nos venderan los lasers azules, luego vendrán los verdes [+furioso]
Escrito originalmente por NetVicious
Lo nuevo tiene que ser compatible hacia atrás. Esto lo puede ser, pero primero nos venderan los lasers azules, luego vendrán los verdes [+furioso]


mmm que significa lo de los lasers de color? Implica calidad o capacidad???
Pos esto no es lo que hace el blue ray ese .. uu que ???
diferente color => diferente longitud de onda. Teoricamente con estos, tb se duplica la capacidad de los DVD.
Por si os interesa resulta q se estan constuyendo en alemania ya las priemras maquinarias q implementan esta tecnologia de la Universidad de Tarragona.
Escrito originalmente por troile
mmm que significa lo de los lasers de color? Implica calidad o capacidad???

Implican que son más finos y por tanto pueden trabajar en menos espacio

Escrito originalmente por modens
Pos esto no es lo que hace el blue ray ese .. uu que ???

Si pero estos parece que son aún más finos :P
Escrito originalmente por escufi
diferente color => diferente longitud de onda. Teoricamente con estos, tb se duplica la capacidad de los DVD.
Por si os interesa resulta q se estan constuyendo en alemania ya las priemras maquinarias q implementan esta tecnologia de la Universidad de Tarragona.



Lo saves por tu proximidad a la URV? ;-)


Yo kiero un lector de esos!!
si me psao me lo daran? xDD
pq no se uso desd un principio los laseres + finos posibles(q parece ser q son los verdes)???? asi nos ubiesemos aorrado acer tantos "pasos" o el problema tava en q era muy caro/dificil d acerlos funcionar correctamente cuando se invento el cd????


enga,byezzzzzzz
Escrito originalmente por The Sabbat



Lo saves por tu proximidad a la URV? ;-)


Yo kiero un lector de esos!!
si me psao me lo daran? xDD



Hasta el año q viene nada de nada ( es cuando saldran los primeros).

Se ve q ademas quieren utilizar la tecnologia para la transmision de datos tb haciendo asi una comunicacion mas rapida entre componentes. ( fibra optica supongo...)
`ni que fueran los primeros en descubrir que con un laser azul se consuige mas del doble de capacidad con el viejo rojo q utilizaba los cds..
en el futuro todos los lectores tendras lasers violetas ya que es el ultimo color en el espectro por lo que tiene menos longitudo de onda y por lo tanto mas precision :)
Por fin una noticia al respecto. Ya había leído hace como dos años o así en la Muy Interesante las investigaciones que se estaban llevando a cabo con una tecnología basada en el láser azul, que podría quizá, por ejemplo, quemar un CD con muchas más vueltas, debido a que la luz azul tiene una amplitud de onda menor que la luz roja del láser de toda la vida.

De todas maneras, en cuestión de soportes de almacenamiento, mejor que nos dejen estar con los actuales CD y DVD. es mi opinión vamos. Digo yo que un CD escrito con luz azul, en caso de que algún día los haya, necesitaría también luz azul para ser leído, ¿no? Si no, sería como intentar leer un disco de vinilo con una broca del 9, o esa sensación me da ^^U
Pues un científico del Mit almacenó varios centenares de gigabytes en un rollo de celo adhesivo normal con un laser que creaba pequeñas burbujas en todas las capas.
Escrito originalmente por Jaume Lorente
pq no se uso desd un principio los laseres + finos posibles(q parece ser q son los verdes)???? asi nos ubiesemos aorrado acer tantos "pasos" o el problema tava en q era muy caro/dificil d acerlos funcionar correctamente cuando se invento el cd????

Supongo que por temas de precio y también por temas de primero les vendo esto mañana les vendo otra cosa.
Es que vayamos pagando como tontos una tecnología ya obsoleta existiendo otra mejor (pero esta tecnología mejor no la ponen a la venta para que te tengas que tragar la obsoleta). Eso mismo esta pasando con los DVD 5 y DVD 9 (si no me equivoco [+risas])
y con los lasers rojos y azules esta ocurriendo lo mismo :-|
Yo creo q lo realemnte interesante de esta tecnologia no es la de duplicar capacidad de un soporte existente, sino la de disminuir el soporte de tamaño manteniendo la capacidad. Es decir, ahora se podran construir soportes muy reducidos de tamaño con grandes capacidades.
Solo una pregunta y por que no usan unos lasers de luz no visible el espectro de "no se que", que tenga menor longitud de onda que la luz visible??? ehhh??? [flipa] (Soy un genio) [beer]

O por cojones tiene que estar en el espectro de luz visible? [snif]
Escrito originalmente por y0bb
Solo una pregunta y por que no usan unos lasers de luz no visible el espectro de "no se que", que tenga menor longitud de onda que la luz visible??? ehhh??? [flipa] (Soy un genio) [beer]

O por cojones tiene que estar en el espectro de luz visible? [snif]



supongo q sera x lo msimo q m,i pregunta: es caro y dificil y primero nos tienen q vender cd's, luego dvd's, luego blue ray disk, luego lo q sea y dentro d 20 años los d luz trasparente. no interesa vender aora los d luz trasparente pq si no dentro d un par d años se sacarian las grabadoras para esos discos y se estaria un webo d años con un formato pirateable. si dentro d 4 años sacan una consola q lleve blue ray disc esa consola asta dentro d 6 años minimo no se podra piratear en masa pq conseguir una gravadora d blue ray disc sera cao y dificil


enga,byezzzzzzzzzzz
Creo q el hecho de no haber utilizado antes esta tecnología, a parte de la económica, es la salida d mercado. Kién iba a pagar tanta pasta para almacenar en un cd que triplica la capacidad de mi disco duro??
Pq recordemo que los 20, 40, 80 Gb es de hace bien poco... ya nadie se acuerda de los 200 Mb, 500 Mb, entonces el soporte más adecuado era el cd... Como lo fue el diskett en sus tiempos... baja densidad, alta densidad... O nadie se acuerda cómo pasar de baja a alta?? sólo era hacer un bokete en el otro lado y ya ta!! Pos bueno, es es mi opinión, lo q pasa q pasar de baja a alta en un CD no es tan fácil como hacer otro bokete... XD

^KserVIII^
Escrito originalmente por KserVIII
Pos bueno, es es mi opinión, lo q pasa q pasar de baja a alta en un CD no es tan fácil como hacer otro bokete... XD

Personalmente no se si habrá que modificar la fabricación de los cd's ya que lo que hacen es apretar más los señaladores de los surcos que se hacen en la fabricación.

Resumiendo que el coste no creo que suba mucho más.

Y en cuanto a las capacidades, desde buuuuuf o más años está el soporte DAT que permite almacenar mogollón de información, al principio era una animalada, ahora ya no lo es tanto. ¿Porque no hacen lo mismo con los cd's? La respuesta es fácil $$$$$$

El CD ya ha llegado al máximo, las grabadoras más rápidas de 52x dicen que no son tan estables y el tiempo que se gana es despreciable. Es decir que pocos productos nuevos de CD van a sacar ya.
Pues vaya con la investigación de marras. Por lo que se vé el personal de investigación se lo curra un poco más que el docente (aprovecho la ocasión para mandar un saludo a todos mis profesores de la URV de Tgna, en especial para el sr. Jornet que llevo tantos años haciendo su asignatura que es ya como de la familia <- si es q ya lo dicen ellos mismos... "a la universitat Rovira i Virgili no ets només un número"... eres menos [jaja] [jaja]. Cualquier sufridor de este centro me entenderá.
Escrito originalmente por Shin-chan
Pues vaya con la investigaci�n de marras. Por lo que se v� el personal de investigaci�n se lo curra un poco m�s que el docente (aprovecho la ocasi�n para mandar un saludo a todos mis profesores de la URV de Tgna, en especial para el sr. Jornet que llevo tantos a�os haciendo su asignatura que es ya como de la familia <- si es q ya lo dicen ellos mismos... "a la universitat Rovira i Virgili no ets nom�s un n�mero"... eres menos [jaja] [jaja]. Cualquier sufridor de este centro me entender�.


Yo lo tuve peor con la asignatura de analisis... uix Ramirez -- [mad]
20 respuestas