La Unión Europea simplifica las etiquetas de eficiencia y añade códigos QR para comparaciones

Discernir el grado de eficiencia real de un electrodoméstico no es sencillo. La mayoría de los consumidores se quedan únicamente con que A+++ es el máximo nivel posible y que todo lo que haya por debajo de A+ o A supone un gasto de electricidad elevado, pero es difícil extraer conclusiones más completas a menos que se tenga delante una tabla de fabricantes y modelos para comprar el número de kWh. Por este motivo la Unión Europea ha decidido actualizar su escala de eficiencia.

La nueva etiqueta energética de la Unión Europea se aplicará por ahora a lavavajillas, lavadoras, secadoras, refrigeradores, máquinas de venta con refrigeración, lámparas y (esto es algo que nos atañe más directamente en EOL), "pantallas electrónicas", incluyendo televisores.

Este último dato resulta notable si se considera que los crecientes requisitos en eficiencia fueron en parte uno de los motivos que condujeron a la explosión del LCD y que más recientemente dieron la puntilla al plasma, caracterizado en su día por brindar una elevada calidad de imagen a costa de unos consumos desproporcionados.

Es necesario señalar que la normativa de eficiencia de la Unión Europea también da cabida a ordenadores y pequeños servidores, pero por ahora estos aparatos (junto a otros como fuentes de alimentación externas) no se beneficiarán del nuevo etiquetado. En el caso de los televisores (y presumiblemente los monitores) resulta llamativo que se incorpora una mención al HDR, que al modificar el brillo de la pantalla puede variar su consumo de forma considerable.

ImagenEjemplo del nuevo etiquetado mostrando el consumo de un televisor y sus características básicas.

El etiquetado actual, que comprende entre los niveles A+++ y el G, será simplificado por otro nuevo que discurrirá desde el nivel A al G. No habrá pluses ni símbolos adicionales, añadidos durante los últimos años para tratar de plasmar las mejoras en eficiencia de los productos más modernos. Los nuevos requisitos, de hecho, serán notablemente más exigentes.

De forma más concreta, un producto actual con una calificación de eficiencia A+++ pasará a ser B de forma automática. Esto es así porque desde la Comisión Europea se quiere recompensar con la letra A solo a aquellos aparatos con una eficiencia superior a la de los máximos actuales, estimulando así el desarrollo de electrodomésticos más eficientes.

Además de mostrar una nueva escala de letras y colores, las nuevas etiquetas incorporarán un código QR. Esta mota digital permitirá a los consumidores escanear un producto para conocer información técnica detallada subida por los fabricantes a una base de datos mantenida por la Unión Europea. El propósito es que los consumidores puedan escoger varios productos similares y comparar de forma detallada las diferencias de consumo entre ellos antes de tomar una decisión de compra.

Aunque la Comisión Europea ha dado el visto bueno a las nuevas etiquetas, estas aún tardarán en llegar a las tiendas. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea deben dar su visto bueno en los próximos dos meses y expresar sus posibles objeciones si las hay, pero todo apunta a que el trámite burocrático se superará sin sobresaltos. De ser así, el despliegue del nuevo sistema de etiquetado tendrá lugar el 1 de marzo de 2021, que podría ser tiempo suficiente para que algún fabricante pueda lanzar los primeros productos con clasificación A.

Fuente: Comisión Europea
Tengo una lavadora A+++ que gasta más luz que la anterior que tenía que era del año de Maricastaña.
¿Códigos QR para comparaciones? ¿Como este?:
Imagen
Tengo un negocio de electrodomésticos, me hace gracia ver cuando me vienen los clientes y quieren el menor consumo en los aparatos, cuando les explicas que un lavado de media hora consume mucho mas que el lavado eco que suele durar 3 horas, se echan las manos a la cabeza.
En lavavajillas hay aparatos de 4 horas en su programa mas económico y te contestan el mío lo hacia en 30 minutos y secaba y lo dejaba perfecto.
En frigoríficos un aparato que esta enchufado las 24horas del día cuando el salto de un doble a un triple + es un dineral pero que hace que se amortice el frigorífico a lo largo de su vida.
Sabéis cuando te miran con odio porque no lo comprenden y que en el manual de los aparatos te lo pone.....
El problema no es la etiqueta, por mucho que la cambien no se soluciona nada.
Se tiene que informas mas al consumidor.
Si se pretende ser más restrictivo, no creo que sea buena idea usar el mismo sistema de etiquetas actual, porque haciendo eso la gente seguirá pensando en los anteriores rangos y no verán una B como un electrodoméstico que consume muy poco, más bien todo lo contrario.


Ho!
Parece que compitan con el USB a ver quién es capaz de liar más el tema.
(mensaje borrado)
Vale ee.., ¿cuánto va costarnos?

Unión [FINANCIERA] Europea... SPAIXIT, antes de que sea demasiado tarde.
Y a mí que me da igual cuánto consuman las cosas si su funcionamiento satisface mis necesidades y/o requisitos personales...
nekuro escribió:¿Códigos QR para comparaciones? ¿Como este?:
Imagen


[qmparto] [qmparto] [qmparto]


Edit: Al final esto siempre será una liada, luego se dirá que la clase A de 2030 consume un 50% que la clase A de 2019? O como va el tema?

Ahora para mi gusto siempre sobraron los pluses, con A-G ya está bien. También estaría bien que los electrodomésticos vendidos aún después de unos cuantos años de fabricación, se les obligue a actualizar la etiqueta. Sino habrá que mirar siempre que sean fabricados en el año actual para asegurarse o coger y mirar ya directamente el consumo y no la etiqueta xD

En fin, a mi me gustaría más ver otras medidas como dar una mayor garantía para obligar a que fabriquen con mayor calidad y dejar atrás la obsolescencia programada con el gasto medioambiental que supone. Iría subiendo paulatinamente los años de garantía, que menos que poner 3 años ya... Y en un coche que es un desembolso importante... bien podían tener más de 5 años de garantía todos...
9 respuestas