La última amenaza para las redes P2P: las patentes de software

Curiosa noticia la que trae el Washington Post (registro gratuito) acerca de lo última y más extraña amenaza hasta el momento contra las redes de pares. De acuerdo con lo que podemos leer, la compañía Altnet y su filial Brilliant Digital Entertainment, especializadas en la promoción y difusión de contenidos por internet (e inocular spyware hábilmente), han comenzado a mandar cartas a distintas empresas norteamericanas desarrolladoras de programas P2P avisándoles de que están utilizando tecnología patentada en sus productos, ofreciéndoles discutir posibles licencias. En palabras de la propia carta; "Podéis llamarlo una advertencia. Nosotros lo llamamos una oferta para licenciar nuestra tecnología".

La patente en cuestión se refiere al "hashing", o sistema por el cual cada archivo recibe una identidad única en la red, agilizando la búsqueda de dichos archivos.

Lo más raro del caso es que Altnet rubricó no hace demasiado tiempo un acuerdo con la cada vez más oscura Sharman Networks (Kazaa) para la distribución de contenidos de pago, y se la relaciona directamente con el extraño entramado de la propia Sharman. La noticia deja abierta la puerta a las especulaciones.
a ver si asi acaban con emule de una vez por todas... que miedo :Ð

yo estoy pensando en irme a USA, asociarme con un bufet de abogados, y ponerme a registrar patentes estupidas que entren en conflicto con los p2p, videojuegos, y el cine ya puestos.

ahora resulta qe estos tios inventaron el hashing, no si los md5 hash qe usa todo dios son de ellos ahora XD
El emule es francés y las patentes en Europa todavía no están funcionando. EEUU ya es otra cosa.

Edito: El e-donkey era francés, ahora mismo no me acuerdo del emule.
Desde que micro$oft creo q registró la patente del doble click, nada me sorprende [chiu]

El "Hashing" no es mas que aplicar una determinada función a una entrada y obtienes una salida "unica". De hecho la salida se puede repetir con dos entradas diferentes pero las probabilidades de que pase son tan pequeñas que es casi imposible que suceda. A lo que iba, si las empresas esas han patentado alguna funcion de hash, siempre se puede cambiar la funcion de hash que use la mula por otra y listos, hay tantas funciones de hash como uno quiera. Unas mejores, otras peores pero siempre se puede inventar alguna nueva y patentarla.
Brilliant Digital? Esa compañia no es la que metia spyware en sus productos?
Lo mismo registran el spyware y hay que pagarles por que te lo metan: Ding Dong, quien es, somo brilliant digital, y le traemos la factura del mes, por el spyware que tiene usted instalado en su ordenado, MIREN MI BRILLIANT **** PLASHHH!!!
StigmA escribió:Brilliant Digital? Esa compañia no es la que metia spyware en sus productos?

No me acordaba, gracias por nombrarlo (toma un gallifante de regalo)
Jejejje, como está el patio del p2p [sati]. A este paso, hasta va a salir M$ diciendo que tienen la patente de ciertas funciones de estos programas jejejejee
Kim Krauser escribió:Desde que micro$oft creo q registró la patente del doble click,


efective Wonder X-D
Ya no saben ni q acer los cabrones estos.... [+furioso]
No sé que piratería quieren evitar con precios de 30~70€ por obra, da igual, sea película DVD, juegos de videoconsolas, discos de musica (sí, sí, he llegado a ver un CD-Audio por 29€ (15 canciones+1caja+1papel impreso!)

Los programas P2P, por mucho que los chapen, seguirán estando. Este ejemplo lo tenemos con el primer gran fenómeno: Napster.

por cierto, Micro$$$oft ha patentado el doble click?
si es verdad, me parece cuanto menos para matar al bill gates
madre mia...


la patentes son 1 mierda, yo no se cm van xo vamos me parece q dan mas problemas q los q solucionan

a ver si las kitan

PD: lo del doble click me parece mu fuerte [Alaa!]
Alejo I escribió:El emule es francés y las patentes en Europa todavía no están funcionando. EEUU ya es otra cosa.

Edito: El e-donkey era francés, ahora mismo no me acuerdo del emule.


Creo que el emule es Aleman.

Por otro lado, no utiliza el emule MD5? la patente es a una determinada función hash o a la idea de función hash, supongo que a la primera, si no estamos apañados.

Un saludo
Se esta poniendo de moda esto de vivir de los demas:que si las patentes de las demas,que si el canon de la SGAE,que si no se quien se ha tirao a no se cuantos...Y yo aqui,como un gilipollas estudiando ¬_¬

Que nos queda por ver??
Saludos.
Juas fer.....Si es ke Diox da pan al ke no tiene piños.....

Supongo ke sera por una determinada funcion. Si se patentan las lentejas, pues tu le pones un chorizo, y son lentejas con chorizo....y las patentas..........
(¿no?) ??? nuze......

Entonces yo puedo patentar el cursor parpadeante al escribir en un texto ???????? (es una pregunta)
Menos mal que no se podían patentar conceptos. Luego no podremos ni mirar el CRC de un archivo, que la patente la tendrá la Disney o algo...
Más vale que esa patente sea por lo menos anterior al 1992 que es cuando se creó el RFC y ya está registrado para el hash MD5, sino podría y debería ser impugnada.
Ah, y eso si consideramos el MD5 como la primera función hashing, que no lo es, y por no hablar que el algoritmo se presentó en el 91
zheo escribió:Más vale que esa patente sea por lo menos anterior al 1992 que es cuando se creó el RFC y ya está registrado para el hash MD5, sino podría y debería ser impugnada.
Ah, y eso si consideramos el MD5 como la primera función hashing, que no lo es, y por no hablar que el algoritmo se presentó en el 91


Curioso, me recuerda ligeramente a lo que paso con el pong, ya que a Atari tambien la demandaron diciendo que les habian robado la idea, no recuerdo quien fue el demandante. Pero tuvieron la suerte de que el creador del primer videojuego de la historia en el que se basaba pong, jamas lo patentase.

A mi me parece que lo que pretende hacer Brilliant digital es cobrar patente sobre el concepto de hash, mis conocimientos sobre derecho y propiedad intelectual en USA, son nulos, pero la mera idea me parece ridicula, pero recordemos que esa es la tierra del libertinaje judicial, y cualquier cosa es posible, mientras tanto, y hasta que los jueces se decidan, no me sorprenderia saber que los abogados de Brilliant (el nombre es ya una contradiccion) estuvieran patrocinados por la RIAA y la MPAA.

Por no mencionar el tono chulesco de la carta que suena a maton diciendo que le den el dinero o les va a partir la cara.

Respecto a lo del doble click, no se si es cierto o no , pero si que patentaron el operador IS NOT.
spero q la pasta no corronpa nuestros queridos p2p.... [noop]
Efectivamente, el pong, o la idea del pong fue creado por Ralph Baer, sin embargo fue Atari quien lo comercializó.

Como Ralph no lo había patentado ni registrado no pudo obtener los derechos sobre él, aunque obtuvo una pequeña compensación económica y el reconocimiento por parte de ATARI.

Lo explico en otro hilo en el foro de soft libre porque hace nada estuve en una conferencia sobre patentes. No puedes patentar una idea, sino una técnica, y eso si no se ha utilizado antes, aunque TU la hayas creado (si la distribuyes o la explotas antes de patentarla, no puedes patentarla luego)
Otra cosa es que la justicia o la oficina de patentes en América estén como la pija un mono.
Esto de las patentes es 1 mi*rda como un piano, de grande. ¿Dejarán de tocarnos las narices?.

Salu2
[MODO OFF-TOPIC]
En realidad me refería a Willy Higginbotham, que en 1958 creo un juego de tenis con componentes de la epoca, que ni siquera utilizaba una pantalla de verdad sino un osciloscopio, pero resulta que estaba equivocado.

El caso es que me he picado sobre el tema y he investigado, y al parecer, Atari tuvo que comprar una licencia de videojuegos a Magnavox, la compañia a la que Baer le habia vendido su "caja marron" que termino siendo la Odissey.

[/MODO OFF-TOPIC]

En cualquier caso, y volviendo al tema de este hilo el problema esta en diferenciar una técnica de una idea, porque muchas veces los abogados tratan de encontrar salidas y trampas para poder confundir, y patentar lo que sencillamente no es patentable. Y todo se lo deben a la oficina de patentes USA, que permite patentes ridiculas. Por lo visto las famosas pantallas verdes que usan en el cine, son precisamente verdes, porque alguien patento el color azul que se usaba antes.

Ya veremos como termina todo esto.
De verdad esta noticia me da
Asco , cada vez odio mas al imperio americano
Yo flipo.... ya podemos esperar cualquier cosa, es como si los herederos de Kepler ahora pidieran pasta porque los planetas del sistema solar giran en órbitas elípticas, no te jode... ah! y los tataranietos de Newton podían cobrarle al Universo por estar funcionando usando la gravitación universal.... un poquito de por favor
Vergüenza agena y miedo es lo que siento yo :S .
Y todo se lo deben a la oficina de patentes USA, que permite patentes ridiculas.

Ahí le has dado, eso es lo que hay que regular.
26 respuestas