La UE podría prohibir el tratamiento de datos personales de menores de 16 años

Los adolescentes europeos se podrían enfrentar a tener que obtener el permiso de sus padres o tutores legales para que una compañía como Facebook, Instagram, Google, Twitter o Snapchat utilice sus datos personales antes de cumplir los 16 años, según informa el Financial Times haciéndose eco del conjunto de nuevas propuestas de protección de datos de la Unión Europea.

La nueva normativa, que no gusta a las empresas tecnológicas estadounidenses, haría ilegal que las compañías de Internet usaran datos personales de cualquier persona de 15 o menos años de edad sin el consentimiento de los padres. Esto podría suponer un golpe al modelo de negocio de las redes sociales, que encuentran en los adolescentes un rápido motor de crecimiento.

Actualmente en España las compañías no pueden tratar con los datos de menores de 14 años, mientras que en Estados Unidos, cuya normativa se adopta en casi todo el mundo, la edad mínima es de 13 años.

“Esta prohibición supone que millones de niños y adolescentes soliciten el permiso de sus padres para utilizar los servicios de Internet, que incluyen cuentas de correo electrónico, plataformas de medios sociales y la descarga de aplicaciones”, comenta uno de los miembros del grupo técnico de Estados Unidos. Afirman además que dicha prohibición incentiva que los adolescentes menores de 16 años mientan sobre su edad para lograr una cuenta sin el consentimiento paterno.

La coalición estadounidense y Digital Europe (una organización europea que representa la industria de tecnología digital) consideran que este ha sido un cambio de “último minuto” respecto a la legislación aprobada por Bruselas en 2012. Las conversaciones entre el Parlamento Europeo y los estados miembros (con la presión de los lobbies tecnológicos) empezará el próximo martes y se espera tener el tema resuelto a finales de año.
Pues lo veo bien y correcto
Pero eso es una chorrada. Ya ves tú lo que les cuesta poner a los menores de 16 años que tienen 16 o más.
Totalmente de acuerdo, me parece una muy buena medida.

LonK escribió:Pero eso es una chorrada. Ya ves tú lo que les cuesta poner a los menores de 16 años que tienen 16 o más.


No creo que los requisitos sean tan simples. Algo como lo que citas para "saltarse" la barrera sería un estupidez y esto no tendría ningún sentido. :-|
"A los demás que os den por culo" añadió a continuación.
Tinchazo escribió:Totalmente de acuerdo, me parece una muy buena medida.

LonK escribió:Pero eso es una chorrada. Ya ves tú lo que les cuesta poner a los menores de 16 años que tienen 16 o más.


No creo que los requisitos sean tan simples. Algo como lo que citas para "saltarse" la barrera sería un estupidez y esto no tendría ningún sentido. :-|

Según en la noticia:

"Actualmente en España las compañías no pueden tratar con los datos de menores de 14 años, mientras que en Estados Unidos, cuya normativa se adopta en casi todo el mundo, la edad mínima es de 13 años."

Y mi hermana con menos de 14 años se sacó un Twitter y un Facebook diciendo que tenía más edad xD Y en los términos y condiciones (eso que no se lee nadie xDD) ponía que tenía que ser mayor de 14 años.
Una estupidez más de la Unión Europea, para hacernos creer que así defienden a los menores, cuando lo único que recortan es su libertad a decidir (y menos con 16 años). Es más podría ir hasta contra su derecho a la privacidad e intimidad.

Salu2
LonK escribió:
Tinchazo escribió:Totalmente de acuerdo, me parece una muy buena medida.

LonK escribió:Pero eso es una chorrada. Ya ves tú lo que les cuesta poner a los menores de 16 años que tienen 16 o más.


No creo que los requisitos sean tan simples. Algo como lo que citas para "saltarse" la barrera sería un estupidez y esto no tendría ningún sentido. :-|

Según en la noticia:

"Actualmente en España las compañías no pueden tratar con los datos de menores de 14 años, mientras que en Estados Unidos, cuya normativa se adopta en casi todo el mundo, la edad mínima es de 13 años."

Y mi hermana con menos de 14 años se sacó un Twitter y un Facebook diciendo que tenía más edad xD Y en los términos y condiciones (eso que no se lee nadie xDD) ponía que tenía que ser mayor de 14 años.


Que si, que "Actualmente" sucede lo que dices.. Pero según la noticia está hablando de un "podría prohibir", por lo que esto conlleva que, llegado el caso que se apruebe este tipo de ley, la seguridad y requisitos para que esto tenga sentido, deben ir de la mano con un método que funcione y no sea tan ridículo como "mentir".
Tinchazo escribió:Que si, que "Actualmente" sucede lo que dices.. Pero según la noticia está hablando de un "podría prohibir", por lo que esto conlleva que, llegado el caso que se apruebe este tipo de ley, la seguridad y requisitos para que esto tenga sentido, deben ir de la mano con un método que funcione y no sea tan ridículo como "mentir".

No, lo que yo quiero decir es... ¿No está prohibido, en España, guardar datos personales de menores de 14 años? Tampoco estoy muy puesto en el tema pero diría que sí, que está prohibido y aun así saltarse esa restricción está tirado. Vamos, que me da la sensación que para lo único que serviría esto es para que en vez de 14 ponga 16 en los términos y condiciones y poco más.
y como daran el permiso los padres? tendrán que llamar por telefono o que?
LonK escribió:Pero eso es una chorrada. Ya ves tú lo que les cuesta poner a los menores de 16 años que tienen 16 o más.


Tendrán que resolver un captcha con preguntas de 4º de ESO. [carcajad] [carcajad]
Todo esto va encaminado al fin del anonimato en Internet que terminara llegando de una forma u otra, en este caso en cuestión , los padres tendrán que validar de forma legal y datos reales las cuentas de los menores, a mi me parece bien esta medida, la verdad, los chavales estarán más protegidos y más controlados.
Saludos
A mi me parece muy bien. Cuando seáis padres lo entenderéis.
Yo lo veo bien la verdad , asi la seguridad seria mayor para todos y los menores no tendrían problemas
pues yo no se que pensar.

como bien dicen, saltarse la restricción es algo tan nimio que nadie le preocupa mentir sobre su edad o sus datos personales, lo cual encuentro perfecto por que, según como lo veo yo, los únicos que pueden tener mis datos personales reales son el banco (Donde tengo mi pasta) y poco mas.

por un lado me parece bien que se tenga control sobre los menores de edad. como padre me parece que cualquier control sobre las tecnologías y redes sociales no está de mas.

por otra parte, no me gusta eso de que, como ha comentado el compañero como un caso generalizado, yo tenga que validar los datos de mi hijo para que pueda usar la red. con esto lo único que estoy haciendo es validar desde temprana edad sus datos, limitando su posibilidad de ser anónimo cuando sea mayor de edad (por que ya no podrá. facebook, por poner un ejemplo, ya tendrá todos los datos validados de mi hijo hasta que cumpla los 16 años, y desde ahí aunque se cree otra cuenta/perfil, sus contactos lo enlazarán y de una u otra forma facebook sabrá quien es, tal cual como sabe quien es cada uno en la actualidad)

creo que (y esto es solo una idea) deberia existir una red específica para menores, que tenga consentimiento y validación explícita de los padres, donde los datos de éstos no sean compartidos con otras organizaciones o servicios, y que al cumplir edad tenga la opción de seguir en dicha red o darse de baja, con lo cual se destruiría la información personal asociada a dicha cuenta, momento en el cual podría darse de alta en otro sitio como facebook, donde no se permitiría el alta a menores de edad.

que seguiremos con el problema de que los niños se den de alta en facebook? sip, pero en este caso hay una vía "legítima" en la que los padres pueden dar de alta los datos de sus hijos, y que tengan garantías que dichos datos se destruirán cuando se de de baja de dicha red.

y sinceramente creo que la mejor alternativa es que nuestros hijos no se den de alta en las redes sociales, hasta que no tengan la madurez necesaria para saber que significa y como utilizar dichar redes (16 años en adelante puede ser?), aunque se que es utópico. en algún momento mi hijo me preguntará sobre el tema, y ya veremos como le explicamos que no va a tener cuenta, por lo menos de pequeño.
Kosuke Atami escribió:A mi me parece muy bien. Cuando seáis padres lo entenderéis.


+1

El hecho de que esté regulado implica que las empresas que prestan los servicios impidan activamente que los menores se salten la protección enfrentándose a sanciones, digo yo...
Regulación de la UE sobre internet:
Imagen
GG WP

Del tema de Hijos cuando se es padre, Si, hay que velar para que se protejan, pero eso solo se puede con educación, no se puede pretender que otros (Empresas, personas de otros paises/culturas) se deban adaptar a la legislación de todo el mundo (o imaginate que facebook tuviese que censurar toda mujer que vaya con el pelo descubierto...)

Por cierto, el titulo tal cual está escrito, parece que están pensando en eliminar hasta las listas de colegios, actividades extraescolares, autobus escolar, y cualquier otro sistema que requiera de tratamiento de datos personales de menores..
Mil escribió:
LonK escribió:Pero eso es una chorrada. Ya ves tú lo que les cuesta poner a los menores de 16 años que tienen 16 o más.


Tendrán que resolver un captcha con preguntas de 4º de ESO. [carcajad] [carcajad]

Cuidado que muchos mayores de edad no lo pasarían JAJAJA Sería una forma de limpiar las redes sociales de canis y demás chusma desde luego xDD
Kosuke Atami escribió:A mi me parece muy bien. Cuando seáis padres lo entenderéis.


Si me pagaran cada vez que leo o escucho la frases y sus derivadas "es que no sóis padres" "cuando seáis padres lo entenderéis" "se nota que no eres padre",... lo que parece es que vosotros nunca fuísteis hijos.

Es una idiotez, porque lo primero por lo que leí no es sólo para RR.SS sino para cualquier web y lo segundo porque no parece muy normal que un chaval de 16 años tenga que estar constantemente vigilado, para saber que hace o deja de hacer y si tiene que pedir permiso por cada web que visita es un ataque a su intimidad flagrante.

Además el otro motivo de la frase, no veo yo mucho que funcione. Porque tanto esta generación como la anterior (la de los 90) son un desastre monumental, así que no veo yo mucho esmero en sus padres por educarlos/prepararlos. Esto pasa por tenerlos tan ultra-protegidos que se convierten en débiles mentales y manipulables como nada. No en vano no conozco dos generaciones más débiles y manipulables, en todos los aspectos que las actuales (décadas de los 90 y 2.000)

Volviendo al tema. Lo bonito del caso es que seguro, pero fijísimo que los chavales pedirán a los padres autorización para supuestamente "protegerlos" y luego las empresas se pasarán por el forro, la normativa y harán con los datos lo que les dé la gana. Entre otras cosas porque ya pasa.

Por último, los chavales no son idiotas y falsearán los datos como nada.

Salu2
Pues así de primeras no me parece mala idea. A ver cómo lo hacen...
En un principio la idea me parece correcta, los niños niños son y lo que siempre se ha dicho de ellos que "no ven el peligro" (nos ha pasado a todos...) y hay que verlo por ellos.
Se habla de cohibir sus libertades, pero si, lo que aparece en una foto que inocentemente sube tu niño al feisbuk, es la matrícula de tu coche, que alguien aprovecha para fines maléficos, no son sus libertades....son las tuyas. Al igual que si pone en un comentario que se queda solo esta noche en casa y en otra foto sale donde vive y alguien aprovecha esa información para desvalijar tu casa y darle una paliza al niño de paso....o algo peor.... Pues sinceramente, creo que merece la pena cohibir esas libertades en pro de evitar males mayores.
Por supuesto desde mi punto de vista totalmente anti redes sociales...., pero si, creo que un niño hasta incluso de 14 años, (casi diría, especialmente en esas edades) no están capacitados para afrontar y asumir las posibles consecuencias de algunos actos que se pueden llevar a cabo en estas....redes sociales...
Que dicho sea de paso y tirando un poco de offtopic, mas que redes sociales parecen redes anti sociales....ver a una pareja o un par de amigos, sentados en un banco del parque, hablando los dos....pero no uno con el otro....sinceramente, me resulta vergonzoso...por no hablar de cruzar la calle sin mirar mas que la pantalla del puñetero móvil....jugandose la vida sin importarle y provocando accidentes...jem...ya está :D
Julichi escribió:En un principio la idea me parece correcta, los niños niños son y lo que siempre se ha dicho de ellos que "no ven el peligro" (nos ha pasado a todos...) y hay que verlo por ellos.
Se habla de cohibir sus libertades, pero si, lo que aparece en una foto que inocentemente sube tu niño al feisbuk, es la matrícula de tu coche, que alguien aprovecha para fines maléficos, no son sus libertades....son las tuyas. Al igual que si pone en un comentario que se queda solo esta noche en casa y en otra foto sale donde vive y alguien aprovecha esa información para desvalijar tu casa y darle una paliza al niño de paso....o algo peor.... Pues sinceramente, creo que merece la pena cohibir esas libertades en pro de evitar males mayores.
Por supuesto desde mi punto de vista totalmente anti redes sociales...., pero si, creo que un niño hasta incluso de 14 años, (casi diría, especialmente en esas edades) no están capacitados para afrontar y asumir las posibles consecuencias de algunos actos que se pueden llevar a cabo en estas....redes sociales...
Que dicho sea de paso y tirando un poco de offtopic, mas que redes sociales parecen redes anti sociales....ver a una pareja o un par de amigos, sentados en un banco del parque, hablando los dos....pero no uno con el otro....sinceramente, me resulta vergonzoso...por no hablar de cruzar la calle sin mirar mas que la pantalla del puñetero móvil....jugandose la vida sin importarle y provocando accidentes...jem...ya está :D


Eso de que el niño que suba la foto a Internet y tal, eso no pasaría si, en general y salvo excepciones, supiéseis educarlos, pero claro viendo lo que se ve, tampoco me extraña mucho.

Y si hablamos de mala educación he visto más mala educación en el mundo "offline" y sin tecnologías de por medio que en el mundo online. Por ejemplo críos gritando como locos en un restaurante y los padres sin decirles ni mú y molestando al resto.

Salu2
Deberia ser asi desde hace años ya....
ami me parece fantastico , deverian prohibir que usasen telefonos con tecnologia para WhatsApp y aplicaciones similares como mucho asta los 16 años ,o si tenerlos pero sin plan de datos o alguna restrccion de internet mediante wifi.
ahi que recordar que los menores de edad no tienen libertad ninguna ya que mientras sean menores son responsabilidad de los padres.
Nova6K0 escribió:Eso de que el niño que suba la foto a Internet y tal, eso no pasaría si, en general y salvo excepciones, supiéseis educarlos, pero claro viendo lo que se ve, tampoco me extraña mucho.

Y si hablamos de mala educación he visto más mala educación en el mundo "offline" y sin tecnologías de por medio que en el mundo online. Por ejemplo críos gritando como locos en un restaurante y los padres sin decirles ni mú y molestando al resto.

Salu2


Joer macho, casi me ha sentado mal eso de "si supieseis educarlos"...se ve que no tienes hijos macho...
A mi en concreto el ejemplo que has puesto, me parece acertadisimo, he visto muchas cosas de esas de padres no decirles ni mu a los niños que estan tocando los cojones....pero te puedo garantizar, al menos en mis círculos, que no se suele hacer eso con los hijos. A los padres, no se por qué, nos suele preocupar lo que hagan los hijos y solemos interactuar con ellos y esas cosas....jem....
Te doy la razón, pero te hago el apunte de que no deberías generalizar por casos puntuales que hayas visto (indígenas siempre hay, jejeje)
Pero inevitablemente, cada niño es un ser individual y con cabeza pensante, te puede salir un día por peteneras y simplemente no lo puedes evitar. Puedes hacer que no vuelva a pasar (o al menos intentarlo), pero es lo que tiene el libre albedrío...que si al niño se le pone en la punta gritar, pues grita...de todos modos, el mio no anda todavía con esas cosas que no tiene edad ni de lejos ;)
Julichi escribió:
Nova6K0 escribió:Eso de que el niño que suba la foto a Internet y tal, eso no pasaría si, en general y salvo excepciones, supiéseis educarlos, pero claro viendo lo que se ve, tampoco me extraña mucho.

Y si hablamos de mala educación he visto más mala educación en el mundo "offline" y sin tecnologías de por medio que en el mundo online. Por ejemplo críos gritando como locos en un restaurante y los padres sin decirles ni mú y molestando al resto.

Salu2


Joer macho, casi me ha sentado mal eso de "si supieseis educarlos"...se ve que no tienes hijos macho...
A mi en concreto el ejemplo que has puesto, me parece acertadisimo, he visto muchas cosas de esas de padres no decirles ni mu a los niños que estan tocando los cojones....pero te puedo garantizar, al menos en mis círculos, que no se suele hacer eso con los hijos. A los padres, no se por qué, nos suele preocupar lo que hagan los hijos y solemos interactuar con ellos y esas cosas....jem....
Te doy la razón, pero te hago el apunte de que no deberías generalizar por casos puntuales que hayas visto (indígenas siempre hay, jejeje)
Pero inevitablemente, cada niño es un ser individual y con cabeza pensante, te puede salir un día por peteneras y simplemente no lo puedes evitar. Puedes hacer que no vuelva a pasar (o al menos intentarlo), pero es lo que tiene el libre albedrío...que si al niño se le pone en la punta gritar, pues grita...de todos modos, el mio no anda todavía con esas cosas que no tiene edad ni de lejos ;)


No tengo hijos, pero si dos sobrinas. En todo caso puedo asegurar que el porcentaje de "indígenas" o mal educados ahora es mayor, que en las generaciones de los 80 (o finales de los 70, que es la mía) y 90. Ahora están peor educados. Porque lo que antes veían digamos, rara vez, ahora es casi la tónica.

Mi sobrina pequeña (tiene menos de tres años) es como un tsunami y obviamente eso hay que pararlo, y se para con educación no dejándole hacer lo que le de la gana, obviamente sin usar la violencia. Una cosa es que los niños se diviertan, todos hemos sido niños, y otra cosa dejarle hacer lo que le de la gana sin tener consecuencias de ningún tipo y esto es lo que hacen demasiados(as) padres/madres.

Salu2
25 respuestas