La UE permitirá exigir a Google la retirada de enlaces con datos personales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha publicado hoy una sentencia (pdf) que obliga a Google a retirar resultados de búsqueda a petición de un ciudadano si los sitios web a los que se enlaza vulneran la privacidad del solicitante. El fallo considera al motor de búsqueda como responsable del tratamiento de datos y requiere la retirada bajo solicitud de aquellos que sean vulnerables, incluso aunque la web de origen no elimine la información o esta se publique de forma lícita.

El TJUE razona que Google explora la Red sistemáticamente para ofrecer contenidos, por lo que califica su actividad como "tratamiento" de datos y le exige las garantías pertinentes. La firma de Mountain View argumentó en su defensa que la obligación de eliminar información legítima sería una forma de "censura", además de declararse no responsable de los datos procesados.

La justicia europea considera que el derecho a la protección de datos prevalece sobre los intereses económicos del motor de búsqueda salvo que la información enlazada sea de interés público, o bien se compruebe que no afecta a la privacidad del demandante. En caso de que los contenidos cumplan las condiciones para ser retirados, el solicitante podrá dirigirse a las autoridades competentes en caso de que el motor de búsqueda ignore la petición.

Además de sentar precedente sobre la responsabilidad en el tratamiento de información, esta sentencia considera a Google España como filial de Google Inc. y por lo tanto la somete a la ley europea sobre protección de datos. Este criterio pionero podría cambiar la relación tanto de Google como del resto de empresas de Internet con la justicia del viejo continente.

El fallo del TJUE a favor del derecho al olvido contrasta con otro emitido el verano pasado que no consideraba responsable al buscador del tratamiento de datos personales. En aquella ocasión la justicia concluía que el derecho al olvido no debe ser generalizado y no puede exigirse la retirada de información si esta es veraz y se ha publicado de forma legal.
Me parece bien aunque tambien existe mucho gilipollas que pone sus datos por todas partes sin atenerse a consecuencias
Dentro de poco ningún político habrá robado, porque no estará enlazada las sentencias y noticias q nos lo recuerda. Y recordemos quienes deciden q es de interés público y que no.

Tened por seguro que esto no beneficia al ciudadano de a pié normal, sino a la cantidad de gentuza q no querrá q se sepa quienes son.
Que raro que este hilo no esté echando fuego hace ya rato...
porculeo escribió:Dentro de poco ningún político habrá robado, porque no estará enlazada las sentencias y noticias q nos lo recuerda. Y recordemos quienes deciden q es de interés público y que no.

Tened por seguro que esto no beneficia al ciudadano de a pié normal, sino a la cantidad de gentuza q no querrá q se sepa quienes son.


Pues como siempre se aprovecharan... pero el origen de esta denuncia es por un particular Mario Costeja, que pidió a Google la retirada de un anuncio de subasta por un impago contra él y su mujer que soluciono, pero no les salia de las narices quitarlo.
Gameman escribió:
Pues como siempre se aprovecharan... pero el origen de esta denuncia es por un particular Mario Costeja, que pidió a Google la retirada de un anuncio de subasta por un impago contra él y su mujer que soluciono, pero no les salia de las narices quitarlo.

Es q google no publica esa información, estaba en la vanguardia. Que lo quite la vanguardia o que la vanguardia no deje indexar a google modificando el fichero correspondiente. La información sigue estando disponible en el mismo sitio.

No le importaría mucho al menda este su publicación de la deuda cuando lo ha paseado por toda europa y al final nos jode a todos. Libertad de información?... para nada, ya ni la información cierta puede ser indexada.
WiiBoy escribió:Me parece bien aunque tambien existe mucho gilipollas que pone sus datos por todas partes sin atenerse a consecuencias

Y mucha empresa de Teleco, A.K.A. TESA/Jazztel, que "ceden" (venden), los datos personales a terceros y cuando les obligas a quitarlos, sigues apareciendo durante meses en el cache de google.
RaPhaT escribió:
WiiBoy escribió:Me parece bien aunque tambien existe mucho gilipollas que pone sus datos por todas partes sin atenerse a consecuencias

Y mucha empresa de Teleco, A.K.A. TESA/Jazztel, que "ceden" (venden), los datos personales a terceros y cuando les obligas a quitarlos, sigues apareciendo durante meses en el cache de google.

Ya quisiera yo que Jazztel hiciera alguna cagada de esas con mis datos. Las denuncias sobre protección de datos son gratuitas y un buen pellizco cae casi seguro.
porculeo escribió:
Gameman escribió:
Pues como siempre se aprovecharan... pero el origen de esta denuncia es por un particular Mario Costeja, que pidió a Google la retirada de un anuncio de subasta por un impago contra él y su mujer que soluciono, pero no les salia de las narices quitarlo.

Es q google no publica esa información, estaba en la vanguardia. Que lo quite la vanguardia o que la vanguardia no deje indexar a google modificando el fichero correspondiente. La información sigue estando disponible en el mismo sitio.

No le importaría mucho al menda este su publicación de la deuda cuando lo ha paseado por toda europa y al final nos jode a todos. Libertad de información?... para nada, ya ni la información cierta puede ser indexada.


Exactamente, sólo basta buscar dentro de la web de la Vanguardia y comprobar que el contenido sigue ahí:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... %20costeja

Y si esa pagina la indexó google en su día es porque la Vanguardia permitió que lo hiciera, ya que hay mecanismos para indicar que no se indexe (robots.txt, noindex etc)
Veremos en que queda es un caso coplejo.
josemurcia escribió:
RaPhaT escribió:
WiiBoy escribió:Me parece bien aunque tambien existe mucho gilipollas que pone sus datos por todas partes sin atenerse a consecuencias

Y mucha empresa de Teleco, A.K.A. TESA/Jazztel, que "ceden" (venden), los datos personales a terceros y cuando les obligas a quitarlos, sigues apareciendo durante meses en el cache de google.

Ya quisiera yo que Jazztel hiciera alguna cagada de esas con mis datos. Las denuncias sobre protección de datos son gratuitas y un buen pellizco cae casi seguro.

Pues a abctelefonos.com se las "cede" guiño, guiño.
porculeo escribió:
Gameman escribió:
Pues como siempre se aprovecharan... pero el origen de esta denuncia es por un particular Mario Costeja, que pidió a Google la retirada de un anuncio de subasta por un impago contra él y su mujer que soluciono, pero no les salia de las narices quitarlo.

Es q google no publica esa información, estaba en la vanguardia. Que lo quite la vanguardia o que la vanguardia no deje indexar a google modificando el fichero correspondiente. La información sigue estando disponible en el mismo sitio.

No le importaría mucho al menda este su publicación de la deuda cuando lo ha paseado por toda europa y al final nos jode a todos. Libertad de información?... para nada, ya ni la información cierta puede ser indexada.


mi tía esta en un caso parecido, pero imputándole cosas mas serias, publicando donde vive, donde nació su fecha de nacimiento, el nombre y la dirección de su negocio entre otros datos de índole privada, todo esto en una publicación del periódico el país del año 88, despues de diversas llamadas la AEPD se lava las manos por completo ya que la ley de proteccion de datos NO afecta a los medios de comunicacion, y que llame al periodico y a google a ver si me "hacen el favor", google decia que ellos solo indexan y se lavan las manos escudandoce de que el periodico tiene que editar el robot.txt y en el periodico me dicen que lo tienen muy complicado que le reclame a google a si que esta noticia viene muy bien para este caso ya que ella es autonoma y cualquiera que intruduzca su nombre salia como primer resultado ese enlace, asi que con esta sentencia ya nadie se lava las manos y se establece como reclamar.
disculpen por el labrillo
elborrachoas escribió:
porculeo escribió:
Gameman escribió:
Pues como siempre se aprovecharan... pero el origen de esta denuncia es por un particular Mario Costeja, que pidió a Google la retirada de un anuncio de subasta por un impago contra él y su mujer que soluciono, pero no les salia de las narices quitarlo.

Es q google no publica esa información, estaba en la vanguardia. Que lo quite la vanguardia o que la vanguardia no deje indexar a google modificando el fichero correspondiente. La información sigue estando disponible en el mismo sitio.

No le importaría mucho al menda este su publicación de la deuda cuando lo ha paseado por toda europa y al final nos jode a todos. Libertad de información?... para nada, ya ni la información cierta puede ser indexada.


mi tía esta en un caso parecido, pero imputándole cosas mas serias, publicando donde vive, donde nació su fecha de nacimiento, el nombre y la dirección de su negocio entre otros datos de índole privada, todo esto en una publicación del periódico el país del año 88, despues de diversas llamadas la AEPD se lava las manos por completo ya que la ley de proteccion de datos NO afecta a los medios de comunicacion, y que llame al periodico y a google a ver si me "hacen el favor", google decia que ellos solo indexan y se lavan las manos escudandoce de que el periodico tiene que editar el robot.txt y en el periodico me dicen que lo tienen muy complicado que le reclame a google a si que esta noticia viene muy bien para este caso ya que ella es autonoma y cualquiera que intruduzca su nombre salia como primer resultado ese enlace, asi que con esta sentencia ya nadie se lava las manos y se establece como reclamar.
disculpen por el labrillo


Pues si ese periodico no quiere arreglarlo porque "es muy complicado" lo que están demostrando una tremenda irresponsabilidad sobre sus propios contenidos y mantenimiento de su web. Que se lean ayuda al menos:
https://support.google.com/webmasters/a ... 6449?hl=es
https://support.google.com/webmasters/a ... ic=4598466
Pero claro, es mejor no hacer nada y que trabajen y lo arreglen los demas...

La sentencia esta desde luego sienta un mal precedente.

Y en el caso de La Vanguardia, en el archivo robots.txt de hemeroteca.lavanguardia.es aparecen algunas paginas de la hemeroteca bloqueadas para el rastreo. ¿Se llegaron a incluir las que reclamaba el señor Costeja? ¿Llegaron a proponerlo al menos? No me queda claro si intentaron al menos bloquear ese enlace o ni eso, remitiendo la tarea directamente a google.
12 respuestas