La UE da la razón a Google y se opone al derecho general al olvido

Google está enfrentada con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por más de un centenar de casos referidos al "derecho al olvido", al negarse el buscador a eliminar los resultados de nombres personales cuando estas personas no desean que aparezca información suya en Internet. La cuestión es si prevalece más el derecho a la intimidad como sostiene la AEPD, o el derecho a la libre información como defiende Google.

El asunto ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuyo abogado general ha publicado hoy sus conclusiones, las cuales son seguidas normalmente por el Tribunal. En ellas da una de cal y una de arena a Google, pero en el fondo del asunto dictamina que el derecho al olvido no debe ser generalizado y no puede exigirse la retirada de información cuando esta es veraz y ha sido publicada legalmente.

En el dictamen, además de favorecer la libertad de información, se considera que el proveedor de servicios no puede ser considerado responsable del tratamiento de los datos personales de cara a la AEPD, cuando estos corresponden a contenidos indexados que pertenecen a otras páginas web. Sin embargo sí aclara que, aunque el buscador de Google tenga su sede en los EE.UU., por el hecho de mantener una oficina comercial en España para la venta de publicidad debe cumplir con las leyes de protección de datos nacionales, lo que sin duda puede afectar al funcionamiento de otros servicios de Google.

En cualquier caso, habrá que esperar todavía unos meses para que el Tribunal de Justicia de la UE confirme estas conclusiones y con ello sean definitivas.
osea que todos los politicos corruptos que tenemos van a pedir a google que les " olvide "
Tema peliagudo el de la confrontacion de derechos.

Salu2.
Sephiroth02 está baneado por "usar un clon para soltar spoilers"
Lo que no deseas que se sepas, no lo hagas...
pero entiendo que esto se refiere a cualquier personaje publico no? o sea, a belenes estebanes y a paquirrines ademas de toda la coleccion de politicos corrutos del pais, o se refiere a cualquier persona, tenga vida publica o no?
Sephiroth02 escribió:Lo que no deseas que se sepas, no lo hagas...

No es eso. Y te pongo un ejemplo que le ha pasado a un familiar, y es que sin tener ordenador, un dia escribio su nombre y apellidos en google y aparecia la direccion de su domicilio. Asi que tuvo que ponerse en contacto con la web donde salia que no tenia ni idea de como se habia echo con sus datos, para eliminar esos datos y esperar a que caducara la busqueda google, para que no saliera mas tarde.
Perdono, pero no olvido.
esto es muy sencillo, si eres una persona publica no tienes esos derechos, te desprendes de ellos cuando te vendes publicamente. Sin embargo una persona normal y corriente, que no sale en TV, que quiere su intimidad si posee ese derecho, ya que esa persona no cobra por salir en TV, ni da ruedas de prensa.... es la cosa mas sencilla del mundo.
Cómo no le iba a dar la UE la razón a Google con lo bien que les viene a ambos tener todos nuestros datos por siempre jamás...
Twotsunami escribió:
Sephiroth02 escribió:Lo que no deseas que se sepas, no lo hagas...

No es eso. Y te pongo un ejemplo que le ha pasado a un familiar, y es que sin tener ordenador, un dia escribio su nombre y apellidos en google y aparecia la direccion de su domicilio. Asi que tuvo que ponerse en contacto con la web donde salia que no tenia ni idea de como se habia echo con sus datos, para eliminar esos datos y esperar a que caducara la busqueda google, para que no saliera mas tarde.


jiXo escribió:y no puede exigirse la retirada de información cuando esta es veraz y ha sido publicada legalmente.


Evidentemente en el caso que comentas no ha sido publicada legalmente.
Quien no quiera que sus datos estén en la búsqueda de google, que no los publique, la mayoría se quejan de que al buscar su nombre se enlace a su facebook, fotos que el mismo ha subido o etc (obviamente hablo de cosas subidas, no de que los ponga cualquier página porque le de la gana, pero si subes algo a internet no te quejes luego de que se ve en internet)

Nunca he comprendido esa obsesión porque no se difundan datos personales, ya sea internet o cualquier sitio, ¿que os pensáis que os van a hacer? enserio que no lo entiendo
WiiBoy escribió:osea que todos los politicos corruptos que tenemos van a pedir a google que les " olvide "


Y no te quepa duda de que lo conseguirán. El resto de mortales en cambio ... seguiremos controlados de por vida.
Clockman escribió:
WiiBoy escribió:osea que todos los politicos corruptos que tenemos van a pedir a google que les " olvide "


Y no te quepa duda de que lo conseguirán. El resto de mortales en cambio ... seguiremos controlados de por vida.


Lo políticos de un país de mierda como España digo yo que a Google se la pelarán y no harán ningún trato de favor a menos que se les ofrezca algo a cambio... Y poca cosa creo yo que puede ofrecer España a Google...
Twotsunami escribió:
Sephiroth02 escribió:Lo que no deseas que se sepas, no lo hagas...

No es eso. Y te pongo un ejemplo que le ha pasado a un familiar, y es que sin tener ordenador, un dia escribio su nombre y apellidos en google y aparecia la direccion de su domicilio. Asi que tuvo que ponerse en contacto con la web donde salia que no tenia ni idea de como se habia echo con sus datos, para eliminar esos datos y esperar a que caducara la busqueda google, para que no saliera mas tarde.

Te digo yo de donde salieron, guia telefonica. No hace falta internet ni tecnologia: Nombre, telefono y direccion estan "de toda la vida" en los listines telefonicos.

Me acuerdo cuando de pequeño buscabamos el nombre en el listin telefonico como si fuese una fiesta, hoy en dia si aparece esa info por ahi nos asustamos... es curioso.

PD: bueno... a lo mejor no tenia tampoco telefono fijo xD
Pelea entre distintos derechos fundamentales. En el tema de Facebook lo veía más normal, sobre todo con la gente que ya había muerto y que por tanto no podía dar de baja sus cuentas, pero culpar a Google de la información vertida sobre cualquier persona a lo largo y ancho de Internet, pues como que no es justo. Puede que Google haya contribuído al crecimiento de la web, pero cada uno es libre de hacer sus páginas como les dé la gana, sea o no veraz la información que contengan. Creo que es simplemente por atacar al pez gordo, que es el que si cuela, te da mucho dinerito. Al muerto de hambre que hace una web cualquiera, por mucho que le ganes el juicio, no le sacas ni tres duros.
Si no me equivoco, Google, no tiene informacion de nadie, simplemente te dice quien proporciona esa informacion. Google es un servidor de busqueda y no de informacion.
Para mi que esta gente se tiro al agua a ver si pescaban algo (€€€€) y va a ser que no.
_Ramna_ escribió:Si no me equivoco, Google, no tiene informacion de nadie, simplemente te dice quien proporciona esa informacion. Google es un servidor de busqueda y no de informacion.
Para mi que esta gente se tiro al agua a ver si pescaban algo (€€€€) y va a ser que no.




Colega menuda perla sueltas alegremente!

Imagen
allps2 escribió:esto es muy sencillo, si eres una persona publica no tienes esos derechos, te desprendes de ellos cuando te vendes publicamente. Sin embargo una persona normal y corriente, que no sale en TV, que quiere su intimidad si posee ese derecho, ya que esa persona no cobra por salir en TV, ni da ruedas de prensa.... es la cosa mas sencilla del mundo.
Es perdoname una majadería lo que has dicho, es mas, es la cantinela que se oye en la prensa del corazón de las narices.Tu privacidad es tuya, y haces en el momento que se te antoja lo que te da la gana con ella. Si la vendes en un momento dado no das permiso implicito para que violen tu privacidad cuando se les antoje y a quien se le antoje.

Por supuesto que debe haber libertad de información pero sin cruzar la frontera de la privacidad. Seas una persona pública o no. Veo lícito que se informe de las actividades publicas o de relación pública de un personaje o persona pero su vida personal si no está relacionada con esa actividad pública es suya.
Otro derecho que perdemos en esta generación de VAGOS, CONFORMISTAS Y ANESTESIADOS. Ya vendrán los lloros, no os preocupéis. Entonces será cuando podremos decir: "os lo dijimos". Como tantas otras veces ha ocurrido en la historia. ¿Recordáis cuando eramos ricos y los pisos nunca bajaban y todo era un conspiración de cuatro locos?

Así, amigos, es como decimos adiós a la privacidad, uno de los derechos fundamentales.

DISFRUTEN DEL MONSTRUO CREADO.
La UE velando por las empresas que los junta de pasta.... que raro. ratataaaa ratataaaa ratataaaa
Yo veo que el fallo es acertado por varias razones, una de ellas es que google simplemente indexa esa informacion de otras paginas que no le pertenecen y seguramente muchas de ellas seran de noticias publicas como periodicos, revistas y demas y que han sido publicadas legalmente cumpliendo tambien con el derecho a libertad de expresion.

Otra cosa es que alguien como el caso de uno que posteaba le hayan sustraido datos de forma ilegal y en ese caso seguramente este en todo su derecho a eliminar esos datos y seguramente al ser conseguidos de forma ilegal google sea el primer interesado en que esos datos se eliminen ya que si no la demanda le puede caer a ellos. Lo que esta claro es que paquirrin y los demas seguiran jodiendose ya que esas personas hasta cobran por publicar su vida asi que poco o nada deben de quejarse de que la gente acceda a esa informacion, y ya de los politicos con malas costumbres ni hablar, o gente como violadores y demas que seguramente muchos querran que lo que han hecho se borre de todos los lugares posibles pero para nuestra suerte no pueden.
A ver, los que decís que si no quieres que se sepa no se publique, no entendéis el problema.

Muchas de las denuncias vienen por lo datos que se pueden encontrar en los Boletines Oficiales a través de Google. Y lo malo, ya no es Google, sino otros (páginas tipo 123people, y otras granjas de información).

En estos casos tú no publicas en el boletín, te publican. Y eso queda ahí de por vida. Y sea por cuestiones de Hacienda, multas, listas de admitidos a ofertas públicas de empleo, etc.

Y da igual que reclames, los boletines se amparan en un apartado de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) sobre las administraciones públicas, y ahí no se puede hacer nada.

Pero siempre habrá alguien que dirá..., ¿y qué más da? Teniendo en cuenta que hoy día se hace la desfachatez de buscar información de, por ejemplo, un candidato a un puesto de trabajo. Eso puede perjudicarte seriamente. Por ejemplo, pueden poner en duda tu valía, porque un día apareciste en una lista de excluidos para una oposición; o en el caso de un banco, si buscan si apareciste alguna vez en un BOE, poner pegas; o peor aún, que un simple alquiler de un piso entre dos partículares se ve truncado, porque el arrendador haya encontrado sabe dios que información...

A algunos creo que os cuesta mucho entender el problema pero creo que es más bien por falta de información.

Eso sí, estoy de acuerdo en que Google no tiene la culpa, pero las barreras que se ponen para evitar el acceso a información pública (por aparecer en un Boletín) obsoleta, no ayuda.
turbogomez escribió:Cómo no le iba a dar la UE la razón a Google con lo bien que les viene a ambos tener todos nuestros datos por siempre jamás...

Así es, puesto que la UE pretende convertirse en un sucedáneo de Estados Unidos, pero copiando todo lo malo, tal y como piensan hacer con los transgénicos, que nos los van a meter en todo sin nosotros saberlo.

No son las agencias las que hacen lo que les viene en gana con nuestros datos, son los gobiernos y los que los financian y ponen a dedo los presidentes (los bancos).

Muy mal UE.
Hay alguna alternativa decente a google? usease después de google cual es el mejor portal de busqueda?
Sephiroth02 escribió:Lo que no deseas que se sepas, no lo hagas...


He aqui donde a algunos les duele...sinó no le darían importancia al asunto...
WiiBoy escribió:osea que todos los politicos corruptos que tenemos van a pedir a google que les " olvide "


No has entendido nada....

Esto quiere decir que el que tenga pasta para abogados... si tendra derecho al olvido, el que no... no.


Pero bueno, que puedo esperar de Google, es la Microsoft de los 90.... esa hija de.... que no hace mas que joder a todo el mundo.

En fin, entre la hostia que se esta llevando con su "whattsap" y su red social van servidos...

Ojala llegue el dia en que las alternativas la entierren.
Peklet escribió:Perdono, pero no olvido.


Nada es mentira, todo es verdad ein? ein?
Si por algo es bueno google es porque puedes buscar cosas exactamente como quieres, los responsables son las páginas que hostean la información, google es una HERRAMIENTA de búsqueda...
Esto afecta a todos los mortales y es algo realmente serio. Me ha pasado a mí una situación similar. Unos amigos me habían hecho un Badoo con mis fotos y mis datos. Cuando me he enterado lo he borrado, pero cuando buscabas mi nombre y apellidos en Google seguía apareciendo mi información personal de Google, debido a su caché de páginas web.

Logré tramitar este problema en conjunto con Badoo y Google, en un mes esos datos ya no estaban en la red, pero... ¿ese mes que ha pasado no me podría haber perjudicado? Imaginaos que yo busco un trabajo en una empresa de comunicación corporativa, mi posible jefe busca mi reputación online, puesto que me presento a una vacante de Community Manager. Mi posible jefe se encuentra con un perfil, donde sale mi foto y pone que soy "transexual" "homófobo" o cualquiera difamación que altere la visión de él sobre mí.

Otro caso similar serían personas que han salido en los periódicos, como víctimas de atentados, fallecidos o víctimas de maltratos. También podría darse la casualidad de que saliese una información insidiosa que luego se descubriese que es falsa...

Los personajes públicos no "eliminan" sus derechos de imagen o de olvido, simplemente aceptan ofrecerlos a juicio público. La misma Belén Esteban tuvo diferentes pleitos acerca de calumnias contra ella y su hijo donde el Tribunal Constitucional les dio la razón.

Hay visiones para todo, y con esto no digo que ninguna de las posturas esté bien del todo, siempre hay que mirar por el derecho del ciudadano y como le afectan esos "efectos colaterales" al bien social... Algo que la justicia actual no sabe ver o no lo quiere hacer.
Yo quiero solicitar que desaparezcan mis datos de las Páginas Blancas edición 99'

Por favor, todos los que tengan dicha edición, ruego procedan a su destrucción. [+risas]
andressis2k escribió:Yo quiero solicitar que desaparezcan mis datos de las Páginas Blancas edición 99'

Por favor, todos los que tengan dicha edición, ruego procedan a su destrucción. [+risas]


Y si no se cumple tu peticion, denuncia a telefonica. Seguramente hicieron publico tus datos sin tu consentimiento.
andressis2k escribió:Yo quiero solicitar que desaparezcan mis datos de las Páginas Blancas edición 99'

Por favor, todos los que tengan dicha edición, ruego procedan a su destrucción. [+risas]

Destrucción confirmada [qmparto]

BxO escribió:Esto afecta a todos los mortales y es algo realmente serio. Me ha pasado a mí una situación similar. Unos amigos me habían hecho un Badoo con mis fotos y mis datos. Cuando me he enterado lo he borrado, pero cuando buscabas mi nombre y apellidos en Google seguía apareciendo mi información personal...


La verdad es que sí que es una cosa jodida. Pero vamos que no me estoy enterando bien, supuestamente ¿piden a google que compruebe y borre esos datos por ella misma?

¿Cómo sabe google los datos personales que tiene que borrar y los que no?

¿Pero si tu te ves y lo pides te borran no?

No se ni me entero ni veo el dilema [+risas]
A ver que sale de todo esto
Si señor, en esto hay que estar perdiendo el tiempo. Gente que no interesa que pide a gente que me hace sudar la polla, que no quiere aparecer en un buscador. Luego millones van y vienen y el país sigue como estaba.
purple wolf escribió:
andressis2k escribió:Yo quiero solicitar que desaparezcan mis datos de las Páginas Blancas edición 99'

Por favor, todos los que tengan dicha edición, ruego procedan a su destrucción. [+risas]

Destrucción confirmada [qmparto]

BxO escribió:Esto afecta a todos los mortales y es algo realmente serio. Me ha pasado a mí una situación similar. Unos amigos me habían hecho un Badoo con mis fotos y mis datos. Cuando me he enterado lo he borrado, pero cuando buscabas mi nombre y apellidos en Google seguía apareciendo mi información personal...


La verdad es que sí que es una cosa jodida. Pero vamos que no me estoy enterando bien, supuestamente ¿piden a google que compruebe y borre esos datos por ella misma?

¿Cómo sabe google los datos personales que tiene que borrar y los que no?

¿Pero si tu te ves y lo pides te borran no?

No se ni me entero ni veo el dilema [+risas]


Yo lo he solucionado hablando con el departamento legal de Badoo y reflejando la ley de protección de datos y el derecho a la intimidad. Ellos han tramitado con Google la eliminación de estos datos. Lo único que he tenido que hacer era buscan todos aquellos resultados que no deberían aparecer.

Esta solución con algunas páginas no se puede llevar a cabo, y ahí viene el dilema. También estos datos se pueden extrapolar a otras páginas web, pues podrían no borrar tu información personal alegando esta sentencia.
Todo esto es muy relativo, tal como dice Obama, no puede existir un 100% de privacidad y a la vez un 100% de seguridad.
Por una parte, somos responsables de nuestros actos, pero por otra, tenemos derecho a la privacidad personal.
Da igual que no pueda existir 100% de privacidad según dice Obama.. anda espera, ¿Obama no fue quien dijo que la libertad tenía un precio?

¿En qué época totalitaria habré oído lo mismo?... [burla3]

Somos personas, indivíduos que pueden querer o necesitar eliminar el rastro de su existencia, ¿cómo se puede negar eso?
BxO escribió:Esto afecta a todos los mortales y es algo realmente serio. Me ha pasado a mí una situación similar. Unos amigos me habían hecho un Badoo con mis fotos y mis datos. Cuando me he enterado lo he borrado, pero cuando buscabas mi nombre y apellidos en Google seguía apareciendo mi información personal de Google, debido a su caché de páginas web.


Hay un error de concepto en tu mensaje. Google simplemente es un buscador y recopila la información que existe públicamente.

Si tú quieres que una información se elimine de Google, tienes que ponerte en contacto con la página indexada, no con Google.

Cuando la página original elimina la información, al cabo de unos días, el GoogleBot comprueba automáticamente que esa información ya no existe y la borra de sus servidores.

La palabra clave es "automáticamente", porque Google indexa automáticamente. Si añadimos un factor manual a la indexación de Google, entonces tendrían que contestar a cada reclamación que se realiza y eso no es posible.

Tu denuncia debería ir contra Badoo y contra tus "amigos", no contra el mensajero, porque el mensajero "Google" es imparcial, no influye en si lo que indexa es cierto o falso, simplemente informa de que en el momento de indexación, esa página decía eso y ya.
37 respuestas