La UE aprueba hoy la aplicación del derecho al olvido en Internet

Hoy 15 de junio y tras muchos meses de debates e iniciativas, los ministros de los 28 países en la Unión Europea aprobarán la aplicación del derecho al olvido en la red, una norma que en esencia afectará a gigantes como Facebook o Google para proteger a sus usuarios. En caso de incumplimiento existirán fuertes multas.

Se trata por tanto de la primera regulación en la UE que recoge expresamente el derecho al olvido, previamente reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Una vez que se apruebe hoy, el texto final pasará por una ronda de negociación con la Eurocámara, siempre con vistas a que el pacto final cristalice antes de que termine este 2015.

Con la llegada de la aplicación se llegará a un punto de confluencia con todos los estados miembros, de forma que todas las leyes al respecto a nivel nacional se sustituirán por una única, terminándose así las divergencias existentes en la actualidad dependiendo del país.

Los principales actores implicados serán las grandes compañías europeas y norteamericanas, pero sobre todo Facebook y Google, quienes a lo largo del tiempo han luchado en diferentes frentes en Europa relacionados con el derecho al olvido. Con el nuevo escrito, toda compañía que opere en suelo europeo deberá acatar la regulación y sus directrices, de lo contrario, el incumplimiento referente a las obligaciones en materia de protección de datos personales de los usuarios en la red será penalizado con multas que podrían llegar hasta el 2% del volumen de negocio de la compañía en cuestión o de un millón de euros.

La norma que se aprueba hoy exige a las compañías de Internet que el procesamiento de información personal sólo sea posible con el "consentimiento inequívoco" del usuario. Además, el mismo podrá pedir la retirada de la información en el momento que lo crea oportuno. De la misma forma, cada usuario podrá pedir una rectificación sobre aquellos datos que le afectan y sean incorrectos. Las compañías también están obligadas a notificar expresamente a los usuarios en el caso de haber existido una brecha de seguridad que pudiera haber afectado a algún cliente.

En cuanto al derecho al olvido, todos los usuarios de la UE podrán, por derecho, pedir que se borren sus datos personales. No sólo eso, en el caso de que un ciudadano pida a Google o Facebook la eliminación de sus datos personales, las compañías deberán también localizar y pedir el borrado a terceros donde la información se haya replicado.

Aun así, el derecho al olvido tendrá limitaciones, sobre todo cuando choque con el ejercicio de la libertad de expresión e información. En estos casos la legitimidad para hacer uso de ellas estará en manos de los tribunales u organismos de protección de datos.

Por último, la norma recoge también el derecho a la portabilidad de los datos. De esta forma los usuarios pueden exigir a una compañía de Internet la recolección de todos los datos incluidos en su plataforma para trasladarlos a otra compañía.
Todos los politicos queriendo borrar sus fechorias en 3....2...1...
Algo que debería haber sido así desde el principio... habrá que ver si a la hora de ponerlo en práctica lo aplican de verdad.

WiiBoy escribió:Todos los políticos queriendo borrar sus fechorías en 3....2...1...


Si, pero en el resto de paises de la UE... en España poco les importa que los pillen o que sean públicas.
Como puedo hacer para solicitar esto? Mis datos aparecen en una web que no controlo yo desde hace años y quiero que desaparezcan.
Aldehido escribió:Como puedo hacer para solicitar esto? Mis datos aparecen en una web que no controlo yo desde hace años y quiero que desaparezcan.

Tendrás que rellenar tus datos en la página de la UE de turno y volverán a estar guardados en algún sitio para su posible uso fraudulento.
AirdanEL escribió:Algo que debería haber sido así desde el principio... habrá que ver si a la hora de ponerlo en práctica lo aplican de verdad..

Yo no estoy de acuerdo con eso, un asesino, un violador, un ladron, cualquiera que haya cometido un delito o un crimen es algo que debe pesar sobre la espalda del que lo haya hecho, y si no, que se hubiese estado quietecito...

Solo los que hayan cometido delitos o crimenes tendrán necesidad de hacer uso de esta ley...
Yo no entiendo como de efectivo es esto,yo puedo republicar lo que se borre,o seria delito? o no se indexa? alguien entendido me ilumina? :-?
Esto es un error, pedofilos, violadores, asesinos, borrando sus mierdas de la red, con lo cual futuras personas que no sepan algo de fulanito o menganito no puedan saber lo que han hecho con anterioridad.

No deberia ser para todos igual.
BoXTeR escribió:
AirdanEL escribió:Algo que debería haber sido así desde el principio... habrá que ver si a la hora de ponerlo en práctica lo aplican de verdad..

Yo no estoy de acuerdo con eso, un asesino, un violador, un ladron, cualquiera que haya cometido un delito o un crimen es algo que debe pesar sobre la espalda del que lo haya hecho, y si no, que se hubiese estado quietecito...

Solo los que hayan cometido delitos o crimenes tendrán necesidad de hacer uso de esta ley...


Por información personal entiendo que se refieren al correo electrónico, número telefono, páginas que se visitan (para hacer publicidad personalizada), etc... y toda la información que Facebook Google y compañía vende a terceros para hacer negocio. O incluso comentarios o fotos que estén relacionados a una persona, y que la puedan perjudicar laboralmente, por poner uno de tantos ejemplos que no tienen porque ser de delincuentes...

Sobre si es información relacionada con delitos, no creo que puedan borrar sus noticias y artículos, más que nada porque eso ya es información pública, en el momento en el que afecta a alguién más, ya sea la sociedad o las víctimas, dejaría de ser personal y pasa a ser pública, no se si me explico y tampoco se si tengo razón, pero me parece lo más lógico.

Sobre colgar sambenitos, pues dependerá del caso, no todo es blanco o negro.

Saludos.
VictorM escribió:Esto es un error, pedofilos, violadores, asesinos, borrando sus mierdas de la red, con lo cual futuras personas que no sepan algo de fulanito o menganito no puedan saber lo que han hecho con anterioridad.

No deberia ser para todos igual.


Esto es para gente que ha sido denunciada de manera falsa que aquí en España, es casi como un deporte. Un ejemplo Dolores Vázquez tía de Rocío Wanninkhof. Yo mismo la puse a parir siguiendo al populacho y me prometí que jamás volvería a cometer ese error, al menos no sin pruebas feacientes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Wanninkhof

En todo caso ya se verá como queda el texto final, porque el texto inicial era mucho mejor a lo que hay ahora.

Salu2
AirdanEL escribió:Por información personal entiendo que se refieren al correo electrónico, número telefono, páginas que se visitan (para hacer publicidad personalizada), etc... y toda la información que Facebook Google y compañía vende a terceros para hacer negocio. O incluso comentarios o fotos que estén relacionados a una persona, y que la puedan perjudicar laboralmente, por poner uno de tantos ejemplos que no tienen porque ser de delincuentes...

Sobre si es información relacionada con delitos, no creo que puedan borrar sus noticias y artículos, más que nada porque eso ya es información pública, en el momento en el que afecta a alguién más, ya sea la sociedad o las víctimas, dejaría de ser personal y pasa a ser pública, no se si me explico y tampoco se si tengo razón, pero me parece lo más lógico.

Sobre colgar sambenitos, pues dependerá del caso, no todo es blanco o negro.

Saludos.

Te has explicado muy bien.
Hasta donde yo me informé esa ley pretende lo segundo que comentas y he remarcado en negrita.
Si yo hoy robo una joyeria y me pillan, vas a google y me buscas, seguramente aparecerá una noticia de cualquier medio donde comentan que robé tal y tal, incluso, en youtube puede que esté el video de seguridad de la joyeria donde se me ve robando. Esta ley pretende que, con el tiempo, yo pueda obligar a "olvidar" que robé y los medios deben de eliminar todo rastro posible, empezando como siempre por google en su buscador.
Logicamente, una hoja de periodico impresa no la puedes eliminar llendo casa por casa de todo aquel que compró el periodico y aun lo conserva, pero sí se puede hacer de los medios digitales.
Para mí es otra absurdez de la UE y que si yo robé en su momento, en la espalda lo cargaré para siempre, por listo ¿¿porque hay que eliminar todo dato posible de mi robo porque ha pasado el tiempo?? Si robé, robé aunque ahora sea la mejor persona del mundo.

El tema de los correos y datos personales es otra cosa, en eso yo tambien estoy de acuerdo contigo. Hace tiempo lei que existe una ley que no permite a las empresas comerciar con tus datos, salvo, que tengas o hayas tenido trato comercial con ellos.
Habia una web, que pagamos entre todos, donde tenias que darte de alta para que las empresas no comerciasen con tus datos, pero no la recuerdo. Supuestamente, si estabas dado de alta en la web y, por ejemplo, te llamaba telefonica con su famoso 1004 a venderte algo sin tu haber tenido nunca trato comercial con ellos, a telefonica le caia un paquete.
Al menos, eso es lo que recuerdo de cuando investigué sobre el tema en su momento. Si alguien está mejor informado que me corrija.

Con facebook y esas cosas hay que tener cuidado porque se acepta en los terminos que lo permites, así que no hay nada que hacer con eso, aparte de no crearte una cuenta con ellos.

Saludos
BoXTeR escribió:Solo los que hayan cometido delitos o crimenes tendrán necesidad de hacer uso de esta ley...

Por ejemplo en mi caso simplemente es que no quiero que aparezcan mis datos que hay en una determinada web y no porque haya cometido un delito. ;)
BoXTeR escribió:
AirdanEL escribió:Por información personal entiendo que se refieren al correo electrónico, número telefono, páginas que se visitan (para hacer publicidad personalizada), etc... y toda la información que Facebook Google y compañía vende a terceros para hacer negocio. O incluso comentarios o fotos que estén relacionados a una persona, y que la puedan perjudicar laboralmente, por poner uno de tantos ejemplos que no tienen porque ser de delincuentes...

Sobre si es información relacionada con delitos, no creo que puedan borrar sus noticias y artículos, más que nada porque eso ya es información pública, en el momento en el que afecta a alguién más, ya sea la sociedad o las víctimas, dejaría de ser personal y pasa a ser pública, no se si me explico y tampoco se si tengo razón, pero me parece lo más lógico.

Sobre colgar sambenitos, pues dependerá del caso, no todo es blanco o negro.

Saludos.

Te has explicado muy bien.
Hasta donde yo me informé esa ley pretende lo segundo que comentas y he remarcado en negrita.
Si yo hoy robo una joyeria y me pillan, vas a google y me buscas, seguramente aparecerá una noticia de cualquier medio donde comentan que robé tal y tal, incluso, en youtube puede que esté el video de seguridad de la joyeria donde se me ve robando. Esta ley pretende que, con el tiempo, yo pueda obligar a "olvidar" que robé y los medios deben de eliminar todo rastro posible, empezando como siempre por google en su buscador.
Logicamente, una hoja de periodico impresa no la puedes eliminar llendo casa por casa de todo aquel que compró el periodico y aun lo conserva, pero sí se puede hacer de los medios digitales.
Para mí es otra absurdez de la UE y que si yo robé en su momento, en la espalda lo cargaré para siempre, por listo ¿¿porque hay que eliminar todo dato posible de mi robo porque ha pasado el tiempo?? Si robé, robé aunque ahora sea la mejor persona del mundo.

El tema de los correos y datos personales es otra cosa, en eso yo tambien estoy de acuerdo contigo. Hace tiempo lei que existe una ley que no permite a las empresas comerciar con tus datos, salvo, que tengas o hayas tenido trato comercial con ellos.
Habia una web, que pagamos entre todos, donde tenias que darte de alta para que las empresas no comerciasen con tus datos, pero no la recuerdo. Supuestamente, si estabas dado de alta en la web y, por ejemplo, te llamaba telefonica con su famoso 1004 a venderte algo sin tu haber tenido nunca trato comercial con ellos, a telefonica le caia un paquete.
Al menos, eso es lo que recuerdo de cuando investigué sobre el tema en su momento. Si alguien está mejor informado que me corrija.

Con facebook y esas cosas hay que tener cuidado porque se acepta en los terminos que lo permites, así que no hay nada que hacer con eso, aparte de no crearte una cuenta con ellos.

Saludos


Gracias por la aclaración, pues menuda gracia lo de los delitos... aunque ahora que lo pienso, esa gente está fichada, asi que a la hora de buscar trabajo no se van libran de nada, antes de contratarlos ya van a saber todo lo que hayan hecho, asi que esta medida sería un lavado de cara a la sociedad... y ahí yo creo que ya depende mucho del caso que sea, el tiempo que haya pasado, si han reincidido o si se reinsertan... pero vamos por lo visto va a ser para todos igual ¿no? [facepalm]

Facebook si, en cuanto aceptas los terminos todo lo que publicas deja de ser tuyo, en el tema de navegadores no se como estará la cosa.

Saludos!
WiiBoy escribió:Todos los politicos queriendo borrar sus fechorias en 3....2...1...

Existe la hemeroteca impresa. Además, nadie escapa de internet. La censura puede hacer efecto inverso por la comunidad. Todo puede hacerse viral.
BoXTeR escribió:El tema de los correos y datos personales es otra cosa, en eso yo tambien estoy de acuerdo contigo. Hace tiempo lei que existe una ley que no permite a las empresas comerciar con tus datos, salvo, que tengas o hayas tenido trato comercial con ellos.
Habia una web, que pagamos entre todos, donde tenias que darte de alta para que las empresas no comerciasen con tus datos, pero no la recuerdo. Supuestamente, si estabas dado de alta en la web y, por ejemplo, te llamaba telefonica con su famoso 1004 a venderte algo sin tu haber tenido nunca trato comercial con ellos, a telefonica le caia un paquete.
Al menos, eso es lo que recuerdo de cuando investigué sobre el tema en su momento. Si alguien está mejor informado que me corrija.


@AirdanEL (te menciono porque te interesa)


No existe tal ley.

De hecho, la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) permite el tratamiento de datos personales sin consentimiento del interesado siempre que estos se encuentren a disposición pública (en cualquier medio de comunicación). Por poner el mejor ejemplo para Internet, si tú publicas datos personales en FaceBook, cualquiera puede hacer tratamiento de datos con ellos. Entre esos datos personales puede haber direcciones y otros datos más "íntimos".

Respecto a la página web a la que haces referencia, que es privada y no pagamos nadie, es la de la "Lista Robinson", que está "recogida" (como lista de exclusión) en el reglamento de la LOPD pero que no es única ni exclusiva (hay más listas robinson aunque esa debería ser la de referencia). Y, sí, les puedes meter un paquete a quien te haga comunicaciones comerciales por no haber consultado la lista, o no haber hecho caso de la misma, pero, ojo, recalco, esto es sólo para comunicaciones comerciales. Cualquiera que quiera hacer otro tipo de tratamientos de datos, las listas robinson, ni les va, ni les viene.



Respecto a lo que esté aprobado la UE, hasta que no lea el texto, no digo nada, pero pienso como desde la sentencia, la UE se está equivocando, y mucho, porque los buscadores ni pinchan, ni cortan. Si no quieres que tu datos aparezcan, ve a la fuente.
JohnH escribió:No existe tal ley.

De hecho, la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) permite el tratamiento de datos personales sin consentimiento del interesado siempre que estos se encuentren a disposición pública (en cualquier medio de comunicación). Por poner el mejor ejemplo para Internet, si tú publicas datos personales en FaceBook, cualquiera puede hacer tratamiento de datos con ellos. Entre esos datos personales puede haber direcciones y otros datos más "íntimos".

Respecto a la página web a la que haces referencia, que es privada y no pagamos nadie, es la de la "Lista Robinson", que está "recogida" (como lista de exclusión) en el reglamento de la LOPD pero que no es única ni exclusiva (hay más listas robinson aunque esa debería ser la de referencia). Y, sí, les puedes meter un paquete a quien te haga comunicaciones comerciales por no haber consultado la lista, o no haber hecho caso de la misma, pero, ojo, recalco, esto es sólo para comunicaciones comerciales. Cualquiera que quiera hacer otro tipo de tratamientos de datos, las listas robinson, ni les va, ni les viene.



Respecto a lo que esté aprobado la UE, hasta que no lea el texto, no digo nada, pero pienso como desde la sentencia, la UE se está equivocando, y mucho, porque los buscadores ni pinchan, ni cortan. Si no quieres que tu datos aparezcan, ve a la fuente.

Interesante.

Gracias por la aclaracion, un saludo!
Yo lo que quiero es (a parte de "eso" (lo de siempre)) que los gobernantes SE OLVIDEN DE MI...
¿Es mucho pedir?
16 respuestas